jueves, 31 de enero de 2013

Solomillo de cerdo relleno a las hierbas

 

Los rellenos dan mucho juego en la cocina. Nos permiten hacer combinaciones originales y muy sabrosas, utilizando una amplísima gama de ingredientes: frutos secos, frutas, fiambres, huevos, hortalizas... tan solo hay que tener buen criterio a la hora de casar los productos.

A menudo hago rellenos, porque nos gustan mucho y me permite dejar la carne hecha de un día para otro y aún así que permanezca jugosa. Y claro, busco nuevas combinaciones para no repetirme demasiado, aunque mi familia a menudo me pide lo que ya conocen y saben  que les gusta, pero teniendo un blog de cocina no me resisto a buscar lo novedoso, arriesgando un tanto ; )

El relleno de esta receta lo encontré en una revista de cocina (Lecturas, cocina de invierno) y la carne que utilizaban era una paletilla de cordero deshuesada; si os apetece hacerla con cordero, tan solo tenéis que cambiar una carne por la otra. En la revista la receta se hace en el horno, pero os aseguro que en la cacerola está deliciosa.


 

Mirad esas zanahorias, no me digáis que no dan ganas de comerlas : ) . ¡ Preciosas y riquísimas!


INGREDIENTES: 

  • 2 Solomillos de cerdo 
  • 4 cebolletas (o 2 cebollas)
  • 4 zanahorias
  • 1 diente de ajo grande
  • 1 vaso de vino blanco oloroso
  • aceite de oliva virgen extra
  • sal
  • pimienta
  • harina
Para el relleno:
  • 1 cebolla
  • tomillo
  • perejil
  • 2 cdas de mantequilla
  • 2 cdas de pan rallado
  • sal 
  • pimienta.

 

El corte, de lo más jugoso.



ELABORACIÓN: 

Preparamos el relleno: Para hacer este paso he usado la picadora, pero también se puede hacer a mano. Pelamos y picamos la cebolla muy fina. La mezclamos con abundante perejil picado y unas hojitas de tomillo (mejor fresco). Salpimentamos y añadimos la mantequilla ablandada y el pan rallado, y mezclamos todo muy bien.

Limpiamos el solomillo de grasas y telillas. Con ayuda de un cuchillo bien afilado la cortamos: practicamos un corte a lo largo del lomo y luego vamos cortando  del centro hacia los lados, de modo que nos quede una pieza grande y plana. La aplanamos.
La cubrimos con el relleno, haciendo una capa finita y la enrollamos de modo que vuelva a tomar la forma original. La atamos con un cordel de cocina.
Salpimentamos la pieza y la enharinamos ligeramente.
 
 



Ponemos un par de cucharadas de aceite en la cacerola y  la llevamos a fuego alto. Doramos los solomillos por todos los lados.
Añadimos las cebollas troceadas, el diente de ajo picado y las zanahorias cortadas en rodajas gruesas. Cuando estén bien rehogadas, incorporamos el vaso de vino blanco; dejamos evaporar y bajamos el fuego al mínimo. Dejamos que se hagan entre 15 y 20 minutos.

Retiramos la carne, quitamos el cordel y la cortamos en lonchas.
Pasamos la carne a la bandeja de servir, acompañada de las verduras enteras y regada con el jugo resultante. O bien pasamos todas las verduras por la batidora y luego por el chino y servimos la carne acompañada de la salsa.




20 comentarios:

  1. Carmen, la carne hecha así queda de fábula. Y además, imaginándome el olor que tiene que desprender se me hace la boca agua. La verdad es que los rellenos dan mucho juego en la cocina ¿verdad?

    Un besote!

    ResponderEliminar
  2. Guaaaaaaaau!!!
    Carmen que fotos....y que plato dan ganas de meter el cubierto por la pantalla, porque no podemos porque estoy segura que te dejábamos sin nada.

    ResponderEliminar
  3. Riquísimo este plato, con la carne tan rica y tierna que has utilizado y el relleno elegido es un bocado suave y delicioso, me ha gustado mucho.
    ¡Besos y feliz tarde!

    ResponderEliminar
  4. Menuda pintaza. Te puedes creer que todavía no he preparado ningún tipo de carne rellena, tengo que probar, pero como no tengo hilo ni sé donde comprarlo siempre se me olvida. Sitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hoy en día lo encuentras en los chinos (qué no habrá en estos bazares) o en una mercería. Puedes rellenar cualquier carne y pedirle a tu carnicero que te la prepare para rellenar.

      Sitos ;)

      Eliminar
  5. Tienes razón, a veces en casa no nos entienden. Teniendo un blog nos gusta innovar , pero en mi casa, siempre me dicen, por qué no preparas lo de siempre que sabes que nos gusta y te dejas de inventos ?......brrrrr me apetece tirarme a su yugular jajaja....
    Este solomillo se ve delicioso, me gusta el relleno y el acompañamiento. Ese colorcito de las zanahorias es irresistible ;))
    Besinos guapa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja Es cierto, Bego. Esa frase seguro que la hemos escuchado más de un bloguero. Mis hijos comen practicamente de todo y les suele gustar las novedades, pero mi marido es más de "sus gustos" y los cambios no le van; una pena porque él se lo pierde.

      Un besito, guapa

      Eliminar
  6. Estupendo relleno!!! Te lo dice una que siempre que puede rellena cosas, no sólo carne jajaj cuesta más trabajo pero ¿y lo bien que queda eh? Yo también soy de inventar, en casa somos buenos de boca jajaja, aunque a veces lo inventos facasan... pero es lo que tiene si se quiere descubrir algo bueno. El solomillo me ha encantado. Se ve muy jugoso y el relleno tiene que darle un aroma a la carne espectacular, aparte que visualmente te ha quedado perfecto :D
    Un beso!

    ResponderEliminar
  7. Carmen estoy totalmente de acuerdo contigo y con Bego jejeje, en casa cada vez que hago algo nuevo no dejan de husmear alrededor mía y cuando lo ven en el plato se echan unas miraditas para ver quien comienza primero a catarlo :) A ti te ha quedado genial!! y esas zanahorias tienen un colorcillo exquisito. Menuda suerte tienen en tu casa con una cocinera tan excelente. Biquiños

    ResponderEliminar
  8. Que solomillo tan rico me ha gustado mucho el relleno que le has puesto.y la salsa con las zanahorias divinas.Besicos.

    ResponderEliminar
  9. carmen vaya platazo de solomillo!!! mira que te quedo de relujo una receta para sorprender a los mas exquisitos...Besos

    ResponderEliminar
  10. A mi me pasa igual, en casa me dicen que porque no hago las comidas normales y dejo de hacer inventos. Te ha quedado de lujo, una delicia. Buenisimo y el relleno de lujo. bss

    ResponderEliminar
  11. La carne rellena ademas de aceptar muchas variAciones queda muy rica, como estA!!
    bSS

    ResponderEliminar
  12. ummm que buena pinta tiene, me ha encantado el relleno, tomo nota :))

    Besos

    ResponderEliminar
  13. Adorei essa carne esta uma maravilha,achei o recheio muito interessante e as cenouras estão lindas.
    Adorei tudo...
    bjs

    ResponderEliminar
  14. Que sabor tan rico tiene que tener me gusta como lo has cocinado besos

    ResponderEliminar
  15. Por favor .. no mas torturas visuales ..es que menudas fotos ,,ÑAM, ÑAM . NO ME PUEDO RESISTIR . Esta receta me la apunto ya ..besos MARIMI

    ResponderEliminar
  16. Carmen, que ríco solomillo...! ya lo creo que están para comerselas... las zanahorias y todo! muy buenas fotos y presentación! Coincido con Bego y contigo... mi Costi es de lo de siempre... como le dicen mis hijos jijii. Lo de tu marido, tambien me ha hecho gracia! y como tú muy bien dices, ellos se lo pierden! Yo, ha veces le engaño, como a los niños, y cuando se lo ha comido le digo lo que era... jijii
    GRACIAS por tu coment. y prueba las berenjenas, que sí que están muy rícas! ya lo verás!
    Besitosss y buen fínde!

    ResponderEliminar
  17. Con este color, no solo las zanahorias, todo el plato iba a desaparecer pronto. El relleno es muy original, seguro que queda muy sabroso.
    Besos.

    ResponderEliminar
  18. Estas carnes dan muchísimo juego y es cierto que no sólo es rellenar, sino que hay que acertar con una buena combinación de sabores. El que hoy nos dejas, me parece muy original, de modo que tomo buena nota, porque suelo preparar carnes rellenas con cierta frecuencia, pero casi siempre hago la misma receta (la de mi madre).
    Las zanahorias, así como el resto del plato, es cierto que es precioso y de lo más apetecible.

    Un besín y buen finde.

    ResponderEliminar

Tu comentario es un aliciente para mi y me ayuda a mejorar ¿Te animas a dejarme el tuyo? Te lo agradezco

Por favor procura que tus comentarios estén relacionados con la entrada. Los comentarios off topic, promocionales, ofensivos o ilegales serán editados y borrados. Respeta a los lectores.