martes, 9 de abril de 2013

Brócoli a la vinagreta de naranja y almendras.



Y como no solo de dulces y platos acompañados de ricas salsas se alimentan nuestros cuerpos serranos, hoy toca un plato de verdura saludable, nutritivo y muy adecuado para empezar a probarnos los bikinis y bañadores de la próxima temporada. ¡Miedo me da!  :O

Reconociendo las muchas y buenas cualidades del brócoli (aporta grandes cantidades de vitamina C, ácido fólico y beta caroteno. Sin apenas calorías, es una fuente notable de calcio, potasio, fósforo, hierro y vitaminas. Aliado contra el colesterol. Protector del cerebro, cardiosaludable...) y a sabiendas de que me gusta, el caso es que lo cocino más bien poco ¿?

En la receta de hoy, he cocido las verduras al vapor, para conservar la mayoría de los nutrientes, y las he aliñado con una vinagreta  suave y deliciosa, que espero os guste tanto como a mi.


INGREDIENTES:

  • 800 gr aproximadamente de brócoli
  • 10 gr de almendras tostadas sin piel
  • 20 gr de almendras laminadas
  • 6 cucharadas de aceite de oliva
  • 2 cucharadas de vinagre de vino blanco
  • 1 naranja
  • 3 zanahorias
  • 1 o 2 patatas según tamaño
  • Sal
  • Pimienta
 





ELABORACIÓN:

Tostamos ligeramente las láminas de almendra en una sartén (sin aceite y sin ningún condimento) Reservamos

Separamos el brócoli en ramilletes medianos y los lavamos. Pelamos las zanahorias y las troceamos. Pelamos las patatas y las troceamos.

Colocamos las verduras en una olla con vaporera y las cocemos al vapor durante unos 4 o 5 minutos.

Exprimimos la naranja, colamos el zumo para evitar posibles pepitas y lo vertemos en el vaso de la batidora. Agregamos el aceite de oliva, el vinagre, las almendras tostadas, la sal y una pizca de pimienta molida. Batimos enérgicamente la vinagreta.

Repartimos los ramilletes de brócoli, las zanahorias y la patata en los platos y aliñamos con la vinagreta de naranja y almendras. Repartimos por encima las láminas de almendra tostada que teníamos reservadas. Servimos tibio.



12 comentarios:

  1. Es verdad Carmen que hoy hemos hecho una comida sana, apta para la operación bikini y ademas rica!
    Tengo que probar esta salsita de naranja que se ve muy requetebien.
    Besitos guapa

    ResponderEliminar
  2. Esa vinagreta de naranjas y almendras me apetece para un buen pescado blanco o incluso para unos salmonetes, así que yo en lugar de ponerla con el brocoli, haré una prueba con el pescado, me ha gustado esa salsita Carmen, se ve deliciosa.
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. Bien!!!!

    Una receta que puedo dejar sobre la encimera sin riesgo a engordar un par de kilos, gracias

    ResponderEliminar
  4. Adoro broculos mas normalmente cozo-os e já esta.
    Achei a tua sugestão uma delicia.
    Bjs

    ResponderEliminar
  5. Qué manera tan original de preparar el brócoli, en casa nos gusta mucho pero al final siempre acabo preparándolo de la misma manera.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Pues tomo buena nota, se ve divino y yo me he propuesto poner más brócoli en la dieta familiar si cabe, por su poder anticancerígeno...Nos encanta además!!!

    ResponderEliminar
  7. Mira, un plato sanote, ric y lleno de vitaminas. Tomo nota!!!
    besos!

    ResponderEliminar
  8. Que rico este brócoli y colorido :)
    Un saludito

    ResponderEliminar
  9. Me encanta el brócoli y lo utilizo muchísimo como guarnición de cantidad de platos, de modo que me llevo este aliño, porque tiene que estar increíblemente bueno, y de este modo cambio un poco, porque siempre acabo haciendo la misma receta.

    Un besín.

    ResponderEliminar
  10. El brocoli y yo tenemos una relación nula, lo siento, pero tenemos incompatibilidad de caracteres jaja. Ahora, la salsa me parece divina, y me la llevo, para darle uso sobre otras cosas que se me están ocurriendo.
    Pero vamos, que el plato se ve estupendo.
    Besotes, mi niña.

    ResponderEliminar
  11. Mi querida Carmen todo un plato de lujo, has realizado con este brocoli, que bueno y bonito te ha quedado, solo ver la foto apetece comerselo ya mismo, ademas sin miedo al biquini, jejeje, yo creo que este año ni entro en el jejeje. Un abrazo preciosa

    ResponderEliminar
  12. Carmen que buenas recetas aprendo visitando tu blog. Besos

    ResponderEliminar

Tu comentario es un aliciente para mi y me ayuda a mejorar ¿Te animas a dejarme el tuyo? Te lo agradezco

Por favor procura que tus comentarios estén relacionados con la entrada. Los comentarios off topic, promocionales, ofensivos o ilegales serán editados y borrados. Respeta a los lectores.