jueves, 28 de febrero de 2013

Tarta caldosa Marqués de Riscal

 


 Lo primero que me llamó la atención de este bizcocho cuando vi la entrada en el fabuloso blog de Su , Webos fritos, fue el título. Sentí mucha curiosidad por ver cómo era una tarta caldosa, hecha con vino. Pues resulta que ni es tarta, ni es caldosa ni lleva vino entre sus ingredientes jajaja. Me encantan estos títulos "despiste". Ella explica con gracia, que en un  bufé en las bodegas del Marqués de Riscal encontró este rico bizcocho y , sin poder parar de comerlo, pidió la receta;  fue el mismo cocinero quien se la dio. Según cuenta es una receta tradicional de la zona de Sagunto, donde la conocen por el nombre de tarta caldosa.

Después me enganchó la receta, pocos ingredientes y superfácil de hacer. Me la llevé a favoritos con la clara intención de hacerla.

A los pocos días, Chelo publicó su tarta caldosa, con unas  fotos tan maravillosas me empujaron literalmente hacia la cocina. Sentí la imperiosa necesidad de hacerla : D

Dicen que las prisas no son buenas para nada. En mi casa utilizamos leche desnatada enriquecida con calcio, pero me gusta tener algún que otro litro de leche entera para la bechamel y otras preparaciones que la requieran. Pues se da el caso de que no tenía y el resto de ingredientes estaban ya en sus boles,  pesados y listos para entrar en acción.
Pues no, no pensaba quedarme sin mi bizcocho, así es que utilicé 200 gr de leche desnatada y 50 gr de yogur griego natural sin azúcar, pero en la receta os pongo los ingredientes y las cantidades originales.

Para mi gusto y el de mi familia este es el bizcocho más  tierno, esponjoso y suave que he probado hasta ahora. Delicioso y muy recomendable. No os lo podéis perder.

 

INGREDIENTES: 

  •  3 Huevos
  • 250 gr de harina de repostería
  • 250 gr de azúcar
  • 250 gr de leche entera (200gr de desnatada+50 gr de yogur griego natural)
  • 170 gr de aceite de oliva virgen extra
  • 1 sobre de cada color de gaseosas
  • azúcar glas (para decorar)




ELABORACIÓN:

Precalentamos el horno a 160º

Batimos  el azúcar con los huevos, hasta que quede una mezcla espumosa y blanquecina.

Incorporamos el aceite de oliva y a continuación la leche mientras seguimos batiendo.

Mezclamos la harina y las gasesosas. Las tamizamos y las incorporamos poco a poco, mientras mezclamos con cuidado con las varillas para evitar grumos.

Vertemos la mezcla sobre un molde encamisado (untamos con aceite de oliva y espolvoreamos con harina, eliminando el exceso)

Horneamos a 160º, calor arriba y abajo (yo le he puesto también la función aire) , durante 30 o 40 minutos hasta que la superficie esté dorada y el palito salga limpio.

 Apagamos el horno y lo mantenemos 5 minutos más dentro del horno, con la puerta abierta.

Desmoldamos cuando esté frío y espolvoreamos generosamente con azúcar glas.



 

Notas:

Mi molde es de 23 x 23 cm
Su de "Webos fritos" con estas mismas cantidades hizo dos bizcochos, en molde redondo de 24 cm. A uno de los bizcochos le añadió dos cucharadas de cacao puro Valor.

Al utilizar la función aire en el horneado, el tiempo se acorta, por lo que en 30 minutos estaba horneada.Pero ya sabéis que cada horno es un mundo.




domingo, 24 de febrero de 2013

Bizco-flan (sin horno)

 

Esta es una de esas recetas que cuando la ves te llama la atención, pero cuando la haces y sobre todo cuando la pruebas, sabes que pasará a formar parte de "tus" recetas importantes; esas que nunca fallan, que te aseguran el éxito y que te dan poquito trabajo.

A veces me pongo a buscar una determinada receta por internet y de una paso a otra, descubro un blog, de ahí a youtube, luego otro blog, miro unas cuantas recetas... vamos todo un periplo, que me consume el tiempo sin darme cuenta. ¿Os pasa? El caso es que estaba buscando algo cuando me encontré con este maravilloso vídeo TPA a la carta ( os animo a que lo veáis) donde Marina Iglesias, vecina de Bañugues (Gozón) nos prepara con mucha gracia este delicioso postre, que con su permiso, ya he hecho mio.

Es un postre delicioso, que se hace con ingredientes todo uso, esos que nunca faltan en las cocinas, se prepara en poco tiempo (10 minutos de elaboración y 30 de cocción) y deja una sonrisa de satisfacción en la cara de los comensales (y mayor en la de la cocinera) ¿Qué más se puede pedir?

Después de hacerlo he visto que algunos de los blogger que sigo también lo han hecho y les ha encantado como a mi. Una auténtica delicia de flan bizcocho o bizco flan o flanabizcochado o como queráis llamarlo, pero no lo dejéis de hacer, porque os perderéis un postre casero riquísimo.





INGREDIENTES:  Para un molde de 1Lt

Para el flan:
  • 4 yemas
  • 4 cucharadas de azúcar (3 cdas + 1 cda de azúcar avainillada)
  • 4 cazos soperos (cucharón)  de leche (desnatada, en mi caso)
  • 4 cucharadas de azúcar para caramelizar el molde
Para el bizcocho:

  • 4 claras
  • 4 cucharadas de azúcar (3 cdas+1 cda de azúcar avainillada)
  • 4 cucharadas de harina  (usé de repostería sin levadura)
  • 1 pizca de sal

 



  Notas:

Las cantidades que os he dado son las de la receta original, las que están entre paréntesis son las que yo utilicé. Tan solo cambié una de las cucharadas de azúcar por otra con un toque de vainilla, tanto para el flan como para el bizcocho.
La receta original no especificaba el tipo de leche a utilizar, como la que utilizo normalmente en mi casa es la desnatada, esa es la que utilicé.
Para medir la leche utilizamos el cazo sopero o cucharón de servir la sopa.

Hay que utilizar un molde metálico o de cristal, no valen de plástico ni de silicona.

Este bizcoflan se prepara al baño María, introduciéndo el molde en una cacerola que va a ir al fuego, por lo que será necesario que el molde encaje bien en la cacerola, para evitar que entre agua  y que tenga una tapadera un poco abombada, porque al principio sube un poco o bien podemos cubrirlo con otro recipiente un poco abombado.

Si queréis hacer más cantidad tan solo tenéis que sumar en la misma proporción de los huevos el resto de ingredientes. Es un lujo de receta en todos los sentidos :)



 



ELABORACIÓN:

Caramelizamos el molde: Ponemos el azúcar en el molde, bien esparcido por toda la superficie y lo dejamos en el fuego (en caso de que sea metálico) sin mover y sin perderlo de vista, para evitar que se nos queme el azúcar. Cuando tome un bonito color dorado, lo retiramos, repartimos bien el caramelo por la superficie y dejamos enfríar.
Si el molde es de cristal podémos hacer el caramelo en el microondas, vigilando hasta que el caramelo esté dorado o bien podemos hacer el caramelo en un cazo y después repartirlo en el molde.

Ponemos una cacerola con agua al fuego hasta que empiece a hervir

Flan : Separamos las claras de las yemas. Reservamos las claras y en un bol ponemos las yemas, el azúcar y la leche. Batimos bien. Reservamos.

Bizcocho: Con ayuda de unas varillas eléctricas batimos las 4 claras con una pizca de sal, a punto de nieve.
Añadimos el azúcar y seguimos batiendo hasta que se integre. Añadimos las cuatro cucharadas de harina (yo las he tamizado) y con ayuda de una espátula de silicona o unas varillas manuales integramos la harina, con movimientos envolventes y con cuidado de que no se baje mucho el punto de nieve.

Vertemos el preparado de flan sobre el molde caramelizado y a continuación el preparado de bizcocho, alisando con cuidado toda la superficie para que quede bien repartido.
Lo depositamos sobre la cacerola con el agua hirviendo y bajamos la temperatura ( mi vitro es de 1 a 9 y yo lo tuve en el 4) Lo dejaremos hacerse unos 30 minutos aproximadamente. Estará hecho cuando toquemos con el dedo la superficie y no se nos moje.

Retiramos el molde de la cacerola y dejamos enfriar (muy importante) dentro del molde. Una vez frío desmoldamos

Marina comenta que a ella como más le gusta es consumido en el mismo día, aunque yo lo he probado el día después y sigue estando riquísimo.



¿Os gustan los platos y las cucharas? En su día fueron parte de un regalo de bodas de mi madre, tienen unos 57 años y ha tenido el detallazo de regalarmelos para que los utilice en mis fotografias del blog. Estoy encantada con ellos. Gracias mamá : D





 

jueves, 21 de febrero de 2013

Pastel de carne




Pastel de carne, pastel de puré de patatas con carne picada o puré al volcán, que es como lo conocíamos en mi casa, ya que salía del horno borboteando como si fuera un volcán. 

Es un pastel  de carne muy rico y nada complicado de hacer, si acaso nos lleva un poquito más de tiempo, por aquello de preparar el puré. Claro que siempre tenemos la opción de hacer un puré de patatas comercial

 A mi me gusta prepararlo con antelación;  lo  hago y lo dejo en la nevera cubierto con papel film y mientras ponemos la mesa le doy un golpe de horno con grill y listo para comer. Se agradece que cuando llegas del trabajo con hambre, no tengas que liarte a cocinar. El que veis en la fotografía, aún no había pasado por el horno, por eso no está gratinado

En mi casa sirvo una ración generosa a cada comensal, y  es plato único, acompañado de una ensalada; ya que llena bastante.

Espero haberos dado una idea si no sabéis que hacer mañana para comer o cenar.


INGREDIENTES: 

  • 1/2 Kg de carne picada (en este caso ternera)
  • 2 dientes de ajo
  • 1 cebolla
  • 1 pimiento rojo
  • 1 pimiento verde
  • Tomate frito casero (unos 250 gr)
  • 4 o 5 patatas (según tamaño)
  • 1 huevo
  • mantequilla
  • Queso rallado
  • Aceite de oliva
  • Sal
  • Pimienta

 


ELABORACIÓN:

Cortamos en cuadraditos los pimientos y la cebolla y los pochamos en la cazuela con una cucharada de aceite. Añadimos el ajo picado, para que se dore.


Cuando las verduras están ya rehogadas, incorporamos la carne picada y a fuego medio alto  y sin dejar de remover, la rehogamos bien. Incorporamos el tomate frito, removemos y dejamos que se haga unos cinco minutos a fuego medio bajo.

Mientras tanto hacemos el puré de patatas. Ponemos las patatas en una cacerola cubiertas de agua y sal, las cocemos. Cuando las patatas estén cocidas, las pelamos y pasamos por un pasapurés. Añadimos al puré pimienta, un huevo y una cucharadita de mantequilla. Mezclamos muy bien.

Vertemos la carne y verduras en un molde apto para el horno, cubrimos con el puré de patatas y espolvoreamos con queso rallado.

Horneamos  en horno precalentado a  200º calor arriba y abajo con grill, hasta que la superficie esté dorada





domingo, 17 de febrero de 2013

Fresas con mousse de yogurt


 


Ya podemos encontrar en los mercados las primeras fresas. Al principio me extraño verlas, me parecía demasiado pronto, porque asocio la primavera a esta fruta, pero según he leído hay variedades que florecen desde finales del invierno hasta principios del verano. Pensé que no sabrían a nada y aún así no me pude resistir a llevarme una caja de kilo, pero lo cierto es que si no son tan aromáticas y sabrosas como las de primavera, están muy ricas y tienen bastante sabor. Para hacer esta receta las cocí y el aroma en mi cocina a fresas era una delicia.

La receta, como de costumbre, sencilla y muy rica.


 



INGREDIENTES (para dos vasos)

  • 14 fresas
  • 4 cucharadas soperas de azúcar glas ( o blanquilla)
  • 1 yogur griego natural sin azúcar
  • 1 clara de huevo
  • 1 pizca de sal
  • 1 sobre de azúcar avainillado o extracto de vainilla
  • agua

 



ELABORACIÓN: 


Lavamos las  fresas y les retiramos las hojas.

Cortamos en cubitos l2 fresas (las otras dos las reservamos para decorar)   y las ponemos en un cazo al fuego junto con el azúcar avainillado y unas tres o cuatro cucharadas soperas de agua. Dejamos cocer 5 minutos a fuego lento, lo suficiente como para que se hagan un poco, pero que aún conserven la forma y la textura un poco firme. Retiramos del fuego y dejamos enfríar.

Batimos el yogur con 3 cucharadas de azúcar, hasta que quede con una textura cremosa.

Montamos la clara a punto de nieve con una pizca de sal, cuando esté casi montada le añadimos una cucharada de azúcar glas y seguimos montando.

Mezclamos la crema de yogur y la clara, con movimientos envolventes.

Montamos el postre, poniendo en el fondo de la copa las fresas con su almíbar y encima la mousse de yogur. Decoramos con una fresa fresca y dejamos enfriar en el frigorífico una media hora.



 


¡ Feliz semana!


 

miércoles, 13 de febrero de 2013

Canelones de espinacas y atún




Pocos platos son tan fáciles de preparar como la pasta; aunque dispongamos de poco tiempo para cocinar, podemos comer muy bien utilizando este versátil ingrediente y poco más, con un buen aceite de oliva y unos tomates, podemos elaborar una rica pasta y si ya le rallamos por encima un buen queso, tipo parmesano por ejemplo, nos queda un plato de fábula.  Eso si, imprescindible cocer bien la pasta y utilizar ingredientes de primera.

Utilizar pasta seca o fresca es cuestión de gustos y de tiempo, porque tanto la una como la otra, si son de calidad, nos darán resultados perfectos. Y si ya nos atrevemos con la casera, el resultado puede ser sublime  :))
 Si nos queremos complicar un poquito más, tampoco mucho ¿eh?, podemos hacer una receta de canelones, como la que hoy os traigo. Me decidí por un relleno de espinacas y atún, una mezcla que va muy bien y como acababa de cocer unos huevos de codorniz,  pensé que le irían bien y sí, van genial.







INGREDIENTES: 
  • 16 placas de canelones (4 por persona)
  • 1/2 Kg de espinacas
  • atún en aceite (320 gr o 4 latas de 80 gr)
  • 1 cebolla o cebolleta 
  • 12 huevos de codorniz ( o 2 de gallina)
  • queso rallado
  • aceite de oliva
  • sal
 Para la bechamel:
  • una cucharada de mantequilla ( o aceite de oliva)
  • 1/4 Lt. de leche
  • 1 o 2 cucharadas de harina
  • nuez moscada (opcional)
  • sal

 


ELABORACIÓN:

Cocemos la pasta en abundante agua con sal el tiempo recomendado por el fabricante.  La escurrimos y la reservamos sobre un paño limpio de algodón o sobre papel de cocina.
La pasta precocinada es una buena opción y más rápida. Y mejor aún la de tubo precocinada que ni siquiera necesita ser remojada, tan solo rellenarla y al horno. No hay excusa para hacer canelones : D
Cocemos las espinacas (bien lavadas, de bolsa o congeladas) en un poco de agua con sal. Escurrimos, troceamos y reservamos.
Cocemos los huevos. Mi truco para cocerlos es: Los sumerjo en una cacerola con agua y un chorrito de vinagre. Cuando comienza a hervir el agua, apago la vitrocerámica y aprovecho el calor residual para que se hagan los huevos. Una vez que el agua está templada, los saco y les quito la cáscara. 
Si utilizas otro sistema de cocción: 10 minutos para un huevo grande y 4 para los de codorniz.
Preparamos la bechamel: Fundimos la mantequilla en una sartén, añadimos la harina, rehogamos con una cuchara de palo y añadimos la leche fría de una vez, removemos hasta que empiece a espesar. Añadimos sal y nuez moscada. Reservamos.
Para este tipo de preparaciones, yo prefiero que quede un poco menos densa que para croquetas, por ejemplo, porque una vez que enfría espesa más.

En una sartén con un poco de aceite, sofreímos la cebolla o cebolleta picada, añadimos las espinacas cocidas y troceadas y rehogamos un poco. Retiramos del fuego y añadimos el atún desmenuzado(escurrido de aceite), los huevos troceados y dos cucharadas de bechamel. Rellenamos con esta masa los canelones.
Colocamos los canelones ya rellenos en una fuente de horno, untada con una ligera capa de bechamel y cubrimos con más salsa bechamel (puedes sustituirla por salsa de tomate o por una mezcla de ambas) Espolvoreamos con queso rallado.
Gratinamos tres o cuatro minutos y servimos.






¡¡¡ Riquísimos !!!





 

domingo, 10 de febrero de 2013

Flan de mascarpone (sin horno)






Cuando digo que mis recetas son sencillas, fáciles y riquísimas lo demuestro con hechos y a la receta de hoy me remito  :D
Me apetecía mucho un flan de queso, sobre todo porque en la nevera tenía una tentadora tarrina de mascarpone, pero no me apetecía tanto tener que encender el horno (ya veis, unas veces no lo dejo descansar y otras no me apetece hornear) Buscando en Internet encontré con este flan, que recomendaban en muchos blog (motivo por el que no enlazo a ninguno en concreto) y ni me lo pensé, porque la pinta merecía la pena.

Pues bien, ya sé por qué lo recomiendan tanto, es un flan delicioso, con una textura muy cremosa, que se paladea; os encantará. Lo serví tal cual, con unas guindas en almíbar, para dar un toque de color y porque me gustan mucho : )



INGREDIENTES: 

  •  250 gr de queso mascarpone (Quescrem)
  • 200 ml de nata 35% M.G. 
  • 125 ml de leche
  • 100 gr de azúcar + 2 cucharadas soperas
  • 1 sobre de cuajada
  • guindas en almíbar (opcional)

 



ELABORACIÓN:

Hacemos el caramelo:
En un cazo ponemos las dos cucharadas soperas (bien colmadas) de azúcar con unas gotas de agua y dejamos que el azúcar empiece a tomar color, sin mover en ningún momento ni el azúcar ni el cazo. En cuanto empieza a tomar color lo retiramos del fuego y movemos el cazo, con el mismo calor tomará un bonito color dorado. Regamos con ese caramelo el (los) molde(s) y lo distribuimos bien.
En mi caso, dado que el molde era de cristal, lo he hecho en el microondas: En el fondo del molde he puesto el azúcar y unas gotas de agua y lo he puesto a máxima potencia en intervalos de 30 segundos, para evitar pasarme y quemarlo. Lo he distribuido bien por todo el molde y dejado enfriar.

También podemos utilizar caramelo comercial. Yo no suelo utilizarlo, porque me parece que tiene un sabor mucho más pronunciado que el casero y le da  sabor a flan comercial, y eso no es lo que busco.




 



Hacemos el flan:

Retiramos unos 25 ml de leche y disolvemos en ella el sobre de cuajada, procurando que no queden grumos. Reservamos.

Mezclamos bien el queso mascarpone con el azúcar. Le añadimos la nata y el resto de la leche y lo llevamos a fuego medio sin dejar de remover.

Cuando la mezcla empiece a hervir, la retiramos del fuego y añadimos el resto de la leche con la cuajada. Removemos bien y llevamos de nuevo al fuego, cuando haga inicio de hervir, lo retiramos del fuego.

Vertemos en el molde, pasando la mezcla a través de un colador, para evitar posibles grumos.

Una vez frío, dejamos que cuaje en el frigorífico unas horas o de un día para otro.

Volcamos sobre un plato o fuente y decoramos.

Notas:

Si le costase desmoldar podéis introducir el molde unos segundos en agua caliente o envolverlo en un paño mojado en agua caliente, porque ese calor hará que la cuajada empiece a disolverse y se desmoldará mejor.

Si no os gusta o no tenéis mascarpone , podéis utilizar otro queso cremoso y añadir un poco más de azúcar.







martes, 5 de febrero de 2013

Fricandó de ternera con champiñones y alcachofas

 

En mi casa siempre se ha conocido este plato como filetes de ternera en salsa, por eso cuando leí en algunos blogs lo de fricandó, me resultó raro. Por lo que he podido ver así es como se le llama a este plato en la cocina catalana, pero la receta básicamente es la misma o al menos yo no he apreciado diferencias, si las hubiere espero que me saquéis de dudas :)

Como veréis es un plato muy sencillo de elaborar, tan solo requiere que los filetes sean muy finos y que no nos pasemos dorándolos, para que queden jugosos. Podemos acompañarlos con zanahorias, puerros, nabos, setas, habas... y aromatizarlo con tomillo, laurel, pimentón... De todas las maneras está muy rico y la salsita que queda es de las de tener la barra de pan bien cerquita.

Como más me gusta es recién hecho, pero de un día para otro queda muy bien.

Solo espero que os deleitéis saboreándolo.



INGREDIENTES:
  • 1 kg de filetes de ternera muy finos (redondo, tapilla, cadera...)
  • 1 o 2 cebollas, dependiendo del tamaño
  • 2 dientes de ajo
  • 250 gr de champiñones
  • 4 alcachofas
  • 1 vaso de vino blanco oloroso
  • harina
  • aceite
  • sal 
  • pimienta
  • 1/2 vaso de agua

 



ELABORACIÓN:


Ponemos una cacerola amplia al fuego con un par de cucharadas de aceite de oliva.

Salpimentamos los filetes y los pasamos por harina, eliminando el exceso, tan solo una ligera capa. Los doramos (vuelta y vuelta) en el aceite por tandas, reservando el resto.

En ese mismo aceite, rehogamos la cebolla pelada y picada en cuadraditos pequeños. Cuando empiece a tomar color añadimos los dientes de ajo laminados. Cuando los ajos estén dorados, incorporamos los champiñones laminados. Rehogamos.

Vertemos el vaso de vino blanco e incorporamos los filetes con su jugo, entremezclándolos con el champiñon. Una vez que ha evaporado el alcohol, bajamos el fuego y añadimos las alcachofas (solo el corazón) limpias y cortadas a cuartos.

Si fuera necesario añadiriamos el medio vaso de agua (dependerá de si la salsa nos gusta más o menos espesa). Dejamos hacerse unos 15 o 20 minutos a fuego lento.

 


lunes, 4 de febrero de 2013

Mermelada de naranja (dulce o amarga)

 


Para hacer mis mermeladas prefiero utilizar las frutas de cada estación, porque además de estar en su momento óptimo, resultan más dulces y económicas.

De noviembre a febrero es tiempo de naranjas, mandarinas, pomelos, limón, kiwi, pera, piña, manzana... Con todas ellas quedan unas mermeladas deliciosas, bien sea utilizando solo la fruta y el azúcar o añadiéndoles unos toques de sabor con especias (canela, jengibre, nuez moscada, vainilla,etc).

 Podemos hacer ricas mermeladas para todo el año, si las conservamos de forma adecuada, en un lugar seco, fresco y sobre todo bien envasadas.

Si aún no te has atrevido con las mermeladas, te animo a que pruebes, porque cuesta muy poquito hacerlas y la satisfacción es inmensa.


INGREDIENTES: 
  •  3 naranjas grandes
  • 500 gr de azúcar
  • zumo de un limón

 


 



ELABORACIÓN:

Lavamos muy bien y pelamos las naranjas, eliminando toda la parte blanca, para que no nos amargue la mermelada.

Troceamos la pulpa y quitamos las semillas, si las tiene. Cortamos la piel en tiras finas y se las añadimos a la pulpa.

Ponemos la pulpa y la piel en una cacerola a fuego lento durante 40 minutos, removiendo de vez en cuando para que no se nos pegue.

Añadimos el azúcar y el zumo de limón y dejamos cocer 10 minutos más
Una vez que haya enfriado estará lista para comer.

Sí queremos envasarla al vacío, rellenaremos los frascos y tapas ya esterilizados y una vez tapados los dejamos al baño maría unos 30 minutos; después hay que guardarlos en un lugar seco, fresco y alejado de la luz.
Cuando envaso mermeladas tengo mi truco: aún hirviendo, relleno los tarros de cristal (esterilizados) hasta arriba, cierro la tapa y les doy la vuelta, dejándolos así hasta que han enfriado. De esta manera evito el baño maría y hasta ahora, siempre me han hecho el vacío.

Notas:

 Si te gusta la mermelada amarga, cuando peles las naranjas déjale parte de lo blanco y sigue el proceso idénticamente igual que para hacerla dulce.

Si no has hecho nunca mermelada, has de saber que espesa una vez que enfría; no conviene pasarse en la cocción, porque aunque no se quema, corremos el riesgo de que se solidifique. Una regla practica para saber si ya está hecha es la siguiente:  Se pone un poco de ese líquido en un plato y se le pasa el dedo. Si se forma un surco y no vuelven a juntarse las paredes, la mermelada ya está lista. Si no, aún le falta fuego.

Si te gustan las mermeladas cítricas, la que hice de limón está muy rica (AQUÍ puedes verla)




Fuente: La cocina de los inventos