lunes, 27 de mayo de 2013

Magro con tomate




Esta receta la heredé de mi suegra, que cocinaba de maravilla, y desde que la aprendí la he hecho infinidad de veces; la carne queda tierna, jugosa y la salsa riquísima. Según he leído es un plato muy típico de los bares y ventas malagueños, en muchos de los cuales la sirven de tapa. Supongo que la receta se extendió por Andalucía, ya que mi suegra era cordobesa.

Es un plato sencillo, fácil de hacer y para el que necesitaréis una buena barra de pan, porque os aseguro que está para dejar el plato como los chorros del oro, que diría aquel  : D

Vamos con la receta.


INGREDIENTES:

  • 1 Kg de magro de cerdo en trocitos (como para estofar)
  • 1 Kg de tomates maduros
  • 1 cebolla gorda
  • 1 pimiento verde (tipo italiano)
  • 1 pimiento rojo pequeño o medio grande
  • 1 zanahoria
  • 2 dientes de ajo
  • sal
  • pimienta
  • aceite de oliva virgen extra







ELABORACIÓN:

Hacemos una cruz a los tomates y los escaldamos en agua hirviendo. Los refrescamos en agua fría y los pelamos.

Ponemos una cacerola a fuego medio con tres cucharadas soperas de aceite de oliva. Pelamos y picamos los dientes de ajo y los doramos.
Añadimos la cebolla picada en cuadraditos pequeños. Rehogamos junto al ajo.
Quitamos las simientes a los pimientos, los troceamos en cuadraditos o tiras, según nos guste, y rehogamos junto al ajo y la cebolla.
Pelamos la zanahoria y la cortamos en pequeños cuadraditos y se la añadimos al rehogado.
Quitamos las simientes a los tomates, los troceamos e incorporamos al rehogado. Rehogamos todo el conjunto.

Limpiamos bien la carne de todo resto de grasa y la añadimos al rehogado. Dejamos que se haga a fuego lento durante una hora o algo más, hasta que comprobemos que está tierna.

La sal y la pimienta se la añadimos casi al final de la cocción, cuando falten diez o quince minutos. Comprobamos la acidez de la salsa y si nos resulta un poco ácida, le añadimos una cucharadita de azúcar o un chorrito de vinagre de Módena.



 


NOTAS:

La zanahoria contribuye a reducir la acidez del tomate y a espesar la salsa.

Añado la carne sin rehogar previamente y que se vaya haciendo a fuego lento, para que los jugos de la salsa penetren dentro de la carne troceada; de este modo queda más jugosa y sabrosa.

Si tenemos mucha prisa podemos utilizar la olla. En olla rápida se hace en unos 25 o 30 minutos.

Si podemos usar buenos tomates, no dudéis. Pero también podemos utilizar un buen tomate de lata, bien sea pelado y entero o bien triturado. El equivalente son 800 gr.

Está aún más rico si lo dejamos "reposar"; es decir si lo hacemos la víspera.

Ni que decir tiene que si el magro es de cerdo ibérico, el resultado es sublime :D


 

domingo, 19 de mayo de 2013

Lemond curd o crema de limón




Recuerdo que mi madre solía tener siempre una caja de galletas surtidas Cuétara; en cuanto la abría mi mano se iba derecha a las galletas rellenas de limón y si podía, me las terminaba todas. Eran mis preferidas y a día de hoy siguen siendo las que más me gustan, y es que el sabor cítrico es uno de mis preferidos en la repostería.

 El lemond curd es una especialidad inglesa, que se servía sobre scones o pan para acompañar el té de la tarde. También se la conoce como cuajada de limón o mantequilla de limón.
Es ideal para relleno de tartas, tartaletas, pasteles, galletas... dada su textura cremosa y suave. A mi, a parte de comérmela a cucharadas ;) , me gusta añadirla al yogur natural o tomarla por las mañanas bien extendida en mi tostada de pan de avena o centeno, es mi manera de empezar el día con una buena dosis de energía positiva ; D
Seguro que ya la habéis hecho casi tod@s, porque es una receta que se repite en la mayoría de blogs (el mío no iba a ser menos jajaja) Pero si aún no la habéis hecho os sugiero que os pongáis manos a la obra y disfrutéis del sabor de esta delicia.







INGREDIENTES:

Estas cantidades son para un frasco de aproximadamente 450 gr.
  • 2 limones 
  • 2 huevos
  • 100 gr de azúcar glass
  • 50 gr de mantequilla






ELABORACIÓN:

Rallamos la piel limpia y seca de los limones, evitando la parte blanca para que no nos amargue la crema.

Exprimimos los limones y colamos el zumo

Batimos el zumo de los limones, la piel rallada, el azúcar y los huevos ligeramente batidos, lo suficiente para que se mezclen. 

Ponemos todos los ingredientes dentro de un cazo y lo llevamos al fuego, a temperatura media (entre 65 y 68º, con esta temperatura evitamos que nos cuaje el huevo)

Removemos durante el tiempo que esté en el fuego. Cuando tenga consistencia cremosa, lo retiramos del fuego y lo colamos a otro recipiente.

Añadimos la mantequilla y mezclamos hasta que está funda.


 

Notas:

Salvo que necesite rellenar mucho, prefiero hacer poca cantidad y hacer más cuando lo necesite, porque en el frigorífico dura unos días. Con estas cantidades obtenemos un tarro como el de la fotografía, para que os hagáis una idea.

Ha de guardarse en el frigorífico muy bien tapada.

Fuente: Gastronomíaycia

lunes, 13 de mayo de 2013

Revuelto de gambas y gulas



La receta de hoy es como podéis comprobar muy sencilla, económica  y fácil de hacer. En pocos minutos podemos tener en nuestra mesa un plato para la cena, un plato de picoteo o un aperitivo, si lo repartimos sobre unas tostas.

A veces lo combino también con unos ajetes tiernos y/o unos champiñones laminados; está buenísimo también.

Para esos días en los que apetece comer algo rico, sin necesidad de pasarse horas en la cocina, os aconsejo este rico revuelto, que espero os guste.




INGREDIENTES (Para 2 raciones)
  • 200 gr de gulas
  • 150 gr de gambas
  • 8 palitos de surimi
  • 4 huevos
  • 2 guindillas de cayena (añádele 2 más si te gusta el picante)
  • 2 dientes de ajo
  • aceite de oliva
  • sal
  • pimienta
  • perejil




ELABORACIÓN:

Ponemos una cucharadita de aceite en una sartén y la llevamos a fuego medio.  Rehogamos los dientes de ajo laminados, junto con las cayenas.

Cuando empiecen a dorarse los ajos, añadimos las gambas, las gulas y el surimi. Salpimentamos y salteamos un par de minutos, hasta que las gambas adquieran un color blanco.


Incorporamos los huevos batidos y sazonados. Bajamos el fuego al mínimo. 
Revolvemos todo con una cuchara de madera,  hasta que el huevo esté cuajado pero cremoso  (al hacer la foto el huevo se ha seguido cuajando, pero la consistencia que ha de quedar es más cremosa)

Servirmos y espolvoreamos con el perejil picado.




Notas:


Para que el revuelto quede cremoso, retirarlo del fuego cuando el huevo aún no haya cuajado del todo, remover bien y servir de inmediato.





miércoles, 8 de mayo de 2013

Moussaka griega



La musaca o moussaka  es un plato tradicional de los Balcanes y el Medio Oriente hecho a base de berenjenas. La versión griega, que es la más conocida internacionalmente.

En el mundo árabe, la musaca es una ensalada cocida hecha principalmente de tomates y berenjenas, similar a la caponata  de Italia, y es usualmente servida en frío como aperitivo. A pesar de ser un nombre árabe, la musaca es usualmente considerada como plato griego en Occidente . Las versiones búlgara, serbia, bosnia y rumana se preparan con patatas en lugar de berenjenas.
En la receta griega común (de 3 capas), la capa inferior consiste de rebanadas de berenjena sofritas en aceite de oliva , la de en medio es de cordero machacado cocido con tomates también machacados, y la superior es de bechamel . Se puede omitir la mantequilla de la bechamel, así como reducir su cantidad o sustituirla por crema. En el resto de los Balcanes, la capa superior es comúnmente una natilla; en Inglaterra, en raros casos se usa una capa de puré de patatas.
Queso gratinado o migajas de pan son espolvoreados frecuentemente.



INGREDIENTES:
  • 2 Berenjenas
  • 1/2 Kg de carne picada (250 gr de cordero y 250 gr de cerdo)
  • 1/2 vaso de vino blanco
  • 1o 2 cebollas, según tamaño
  • 2 dientes de ajo
  • Tomate frito casero 
  1. 1/2 Kg de tomates rojos
  2. azúcar
  3. aceite de oliva 
  4. sal
  • Queso mozarella rallado o queso feta griego
  • Aceite de oliva virgen extra
  • sal
  • pimienta
  • harina
  • Bechamel
  1.  250 ml de leche
  2. 1 cucharada de harina
  3. 50 gr de mantequilla o aceite de oliva
  4. 1 pizca de nuez moscada
  5. sal y pimienta
     




    ELABORACIÓN:

    Berenjenas:

    Cortamos la berenjenas en lonchas longitudinales, como de medio centímetro de grosor. Las espolvoreamos con sal y las dejamos reposar 30 minutos para que pierdan el amargor..

    Lavamos y secamos muy bien las rodajas de berenjena. Las salamos y las pasamos por una ligera capa de harina y las doramos ligeramente en aceite de oliva bien caliente. Las reservamos sobre un papel de cocina absorbente.

    Tomate frito:

    Suelo hacerlo en el microondas, pero podéis hacerlo al fuego.
    Vertemos el tomate natural triturado y sin piel (ya sea casero o de bote) en un bol. Añadimos una cucharada sopera de aceite de oliva, una cucharada de azúcar, sal . Tapamos con papel film, al que haremos unos pequeños agujeros con un tenedor o brocheta, y lo introducimos al microondas durante 8 minutos a máxima potencia. Pasado el tiempo,  removemos y comprobamos la acidez y textura de la salsa, rectificamos si fuese necesario e introducimos de nuevo entre 4 y 6 minutos más. Reservamos.

    Carne picada:

    Podemos utilizar la carne que más nos guste: de cordero, pollo,  ternera, cerdo o una mezcla.

    Picamos y freímos los dientes de ajo, la cebolla y la carne picada.Salpimentamos.
    Cuando la carne esté hecha, añadimos el vino blanco y cuando este haya evaporado, incorporamos tres o cuatro cucharadas del tomate que teníamos reservado.

    Bechamel:

    Llevamos la sartén al fuego con dos cucharadas soperas de aceite de oliva o la mantequilla y rehogamos, hasta tostar sin quemar, dos cucharadas soperas de harina. Añadimos la leche fría sin dejar de remover, hasta que adquiera la consistencia deseada (a mi me gusta que sea ligera) Añadimos la sal y la nuez moscada. Removemos. Reservamos.

    Montaje de la moussaka:

    En una fuente apta para el horno, alternamos las capas de berenjena y carne.
    Cubrimos la última capa con la bechamel, espolvoreamos con el queso rallado
    Introducimos en el horno precalentado, con calor arriba y abajo,  a 180' unos 30 minutos.






    NOTA:

    En versiones posteriores de este mismo plato he añadido una primera capa de patatas, tal y como me aconsejaron en algunos comentarios. Para ello se cortan las patatas en rodajas finas y se frien ligeramente. Sobre esa primera capa de patatas ponemos las berenjenas y continuamos con el plato tal y como explico anteriormente. El resultado es igualmente excelente.








    viernes, 3 de mayo de 2013

    Picantones con almendras y salsa de arándanos




    Dado que hoy en día encontramos en los mercados y supermercados muchas variedades de aves, resulta  interesante experimentar nuevos sabores.

    El picantón es un pollito de aproximadamente 1/2 Kg de peso, alimentado a base de trigo y sacrificado al mes de vida, lo que hace que sea una carne muy tierna y jugosa, aunque un poco menos sabrosa que la de pollo.

    Su carne es blanca, con poca grasa y menos seca que la de un pollo normal, al estar menos hecho. Puede consumirse asado, al horno, en la parrilla, frito, guisado... En esta receta los he cocinado con cebolla, almendras y mermelada de arándanos, para hacer una deliciosa salsa con un ligero toque agridulce; muy adecuada para este tipo de carne, que como ya he mencionado tiene un poco menos de sabor que la de un pollo de mayor tamaño.


    INGREDIENTES:

    Para dos picantones
    • 2 picantones
    • 2 dientes de ajo
    • 1 o 2 cebollas (dependiendo del tamaño)
    • 1 vaso de vino blanco
    • 1 vaso de agua
    • 1 puñado de almendras crudas y peladas
    • perejil picado
    •  mermelada de arándanos
    • aceite de oliva virgen extra
    • sal 
    • pimienta
    • arándanos frescos o congelados (opcional)




    ELABORACIÓN:

    Salpimentamos los picantones y los doramos en una cacerola con aceite de oliva

    Añadimos la cebolla cortada en cuadraditos y sofreímos todo junto.

    A continuación añadimos los ajos picados, las almendras, la sal y el perejil. Rehogamos

    Vertemos el vino blanco, dejamos evaporar el alcohol.

    Añadimos dos cucharadas de mermelada de arándanos y un vaso de agua. Removemos un poco, tapamos y dejamos hacerse a fuego medio durante 30 minutos.

    Retiramos los picantones, unas cuantas almendras y batimos el resto, hasta obtener una salsa fina.

    Servimos los picantones con la salsa, las almendras y unos arándanos frescos.




    Espero que disfrutéis de la receta tanto como nosotros.