lunes, 30 de septiembre de 2013

Crema pastelera con aroma a vainilla y limón.


 
La crema pastelera es un básico de la repostería, se utiliza en infinidad de postres y dulces. Es una receta obligada en un blog de cocina.
Se hace con huevos, leche, azúcar y harina, ya sea de trigo o maíz, y para darle más sabor se la aromatiza con ingredientes como la vainilla, canela, ralladura de naranja o limón.

En esto, como en casi todo, cada uno tenemos nuestra manera de hacerla. Por supuesto, yo tenía la mía, hasta que descubrí casualmente la receta que hoy os muestro en el blog de Javi recetas. La vaina y las semillas de vainilla, junto a la corteza de limón le dan un sabor delicioso y el añadido de mantequilla la hace mucho más cremosa y con un textura ligera. Definitivamente, me quedo con esta receta y os animo a que la probéis, porque seguro que también os quedáis con ella.


INGREDIENTES Para medio Kg
  • 500 ml de leche entera
  • 4 yemas de huevo
  • 120 gr de azúcar (8 gr de azúcar avainillada y el resto de azúcar)
  • 50 gr de maicena ( 25 gr)
  • 50 gr de mantequilla sin sal
  • 1 vaina de vainilla
  • 2 cortezas de limón



Esos pequeños puntitos negros que se ven, son las semillas de vainilla. Todo sabor





ELABORACIÓN:

Cortamos la vaina de vainilla a lo largo y extraemos las semillas.

Del medio litro de leche, apartamos la mitad y el resto lo reservamos en el frigorífico. Ponemos los 250ml de leche en un cazo al fuego, junto a la vaina, las semillas de vainilla y las cortezas de limón. Lo llevamos a fuego medio alto y cuando comience a hervir, lo retiramos del fuego, lo tapamos y dejamos infusionar unos 30 minutos.

Los 250 ml de leche que teníamos reservados en la nevera, los mezclamos con la maicena, hasta que esta se disuelva, removiendo bien para que no nos quede ningún grumo.(La maicena se disuelve mucho mejor en leche fría, por eso lo de reservarla en el frigorífico hasta el momento de utilizarla)

En una cacerola mediana, mezclamos muy bien las yemas de huevo y el azúcar, hasta que nos quede una mezcla homogénea. Añadimos la leche fría con la maicena y mezclamos muy bien.

Con un colador retiramos las cáscaras de limón y las vainas de vainilla, de la leche que teníamos infusionando. Y vertemos sobre la mezcla de yemas, azúcar, leche y maicena que tenemos en la cacerola.

Ponemos la cacerola al fuego, medio-bajo,  sin dejar de remover hasta que la crema espese

Retiramos del fuego y añadimos la mantequilla (a temperatura ambiente) en trozos y removemos bien, para que con el calor se disuelva.

NOTAS:

 Se puede utilizar leche semidesnatada, pero no quedará igual. Te recomiendo que uses entera.

La mantequilla es opcional, pero le aporta un punto de cremosidad extra a la crema. Muy recomendable.


He utilizado un sobre de azúcar avainillado, para darle más sabor y el resto de azúcar, hasta completar los 120 gr; creo que es la proporción justa de azúcar.

La cáscara de limón es opcional, pero yo que vosotros se la pondría, salvo que no os guste nada.

Si no vas a utilizarla en el momento, guárdala tapada con papel film, de modo que este toque la superficie de la crema pastelera, así evitaremos que se forme costra.


Muy prontito os mostraré en qué he utilizado esta rica crema pastelera ; D





lunes, 23 de septiembre de 2013

Vasitos de galletas y caramelo





A menudo cuando busco una determinada receta voy dando saltos de unos sitios a otros y al final termino por anotar la receta que menos me esperaba, como en este caso. Me pareció tan fácil y sencilla que se quedó en mi memoria hasta que vi el momento oportuno para hacerla.
En la mayoria de blogs aparece como yogur de galletas, pero al llevar cuajada la textura es como tal, más densa.

Espero que os guste y os animéis a prepararla, porque está muy rica, con mucho sabor a galleta y un toque de caramelo delicioso. Seguro que lo más peques la devoran y para vosotros será un capricho dulce.



INGREDIENTES:

  • 1 Rulo de galletas
  • 1 Lt de leche ( use desnatada)
  • 100 gr de azúcar moreno
  • 3 cucharadas de caramelo líquido
  • 1 sobre de polvos para cuajada


 



ELABORACIÓN:

Trituramos las galletas hasta que se conviertan en polvo. Yo uso un robot de cocina, pero si las ponemos dentro de una bolsa, podemos triturarlas con un rodillo de cocina.

Añadimos el azúcar y las cucharadas de caramelo líquido, que además de sabor le darán ese color dorado tan bonito.

Incorporamos el sobre de cuajada y removemos bien toda la mezcla.

Vertemos la leche mientras la vamos batiendo.

Ponemos la mezcla en un cazo y la llevamos a fuego medio/ bajo mientras la removemos para evitar que se pegue al fondo. Observaremos que va espesando, cuando comience a hervir la retiramos del fuego, removemos bien y vertemos sobre los recipientes elegidos.
Una vez fríos los podemos degustar o dejar en el frigorífico para tomarlos fríos.






NOTAS:

En casi todos los blogs en los que he visto esta receta las galletas utilizadas son las clásicas María, pero en casa consumimos estas que son tipo Chiquilin y son las que utilicé.

También he visto que algunos usaban la mitad de nata y la mitad de leche semidesnatada, pero en mi lucha por evitar calorías innecesarias puse desnatada.

Últimamente me decanto más por el azúcar moreno que me parece más saludable, pero se puede usar azúcar blanquilla que es la que lleva la receta original.


lunes, 16 de septiembre de 2013

Bolitas de queso





Hoy toca  un aperitivo muy fácil y rápido de hacer y que además está muy rico,  ideal para tomar con una cervecita o un refresco bien fresquitos, como los que me han enviado desde la empresa Degustabox.


INGREDIENTES:
  •  130 gr de queso de cabra
  • 70 gr de queso cremoso de untar
  • cocktail de frutos secos con miel y sal de Matutano*
* Si no disponéis de esta marca de frutos secos, podéis añadir una cucharadita de miel y una pizca de sal al cocktail de frutos secos de vuestra elección.


ELABORACIÓN

Quitamos la corteza al queso de cabra y lo mezclamos con el queso cremoso de untar, hasta conseguir una mezcla fina.
Hacemos bolitas pequeñas, que dejaremos enfriar durante una hora en el congelador o algo más en el frigorífico.
Trituramos el cocktail de frutos secos con miel y rebozamos las bolitas de queso.
Las pinchamos con un palillo y las dejamos enfriar en la nevera hasta el momento de consumir.



Sé que much@s de vosotr@s ya conocéis Degustabox, ya sea a través de blogger, facebook o twitter, pero es probable que aún haya gente que no los conozca.

Degustabox es una empresa con una iniciativa de venta innovadora y muy original. Cuentan con una oferta de suscripción mensual ( la permanencia la decides tu, ya que puedes darte de baja cuando desees) a un kit de productos nuevos (no muestras) de grandes marcas (Hornimanns, Lindt, Lay´s, Trident, Dr. Oetker, Ortiz...) donde encontrarás de 8 a 12 productos de  marcas reconocidas.
¿Cuál es el beneficio para el consumidor? Que la caja solo cuesta 12,99 euros (transporte incluido) y que el valor en supermercado sería siempre mayor, por lo tanto a la vez que ahorramos, probamos los nuevos productos de las marcas más conocidas. Pero el ahorro puede ser mayor si colocas este código promocional, así el primer mes solo pagarás 9,99 euros

Encontrarás más información en su página de facebook o en Twitter





La caja que véis en la foto es la caja degustación sorpresa correspondiente al mes de Agosto y en ella podéis ver todos los productos que contenía. Y como de bien nacidos es ser agradecidos, he hecho esta receta con uno de los productos que me enviaron.







jueves, 12 de septiembre de 2013

Morcilla vegetal, vegetariana o de verano


 


En mi busqueda de platos saludables me encontré con esta magnífica receta, al menos para mi y espero que también para los que me leéis. Su sabor, textura y aspecto es muy similar al de las morcillas hechas con sangre, cebolla y piñones, de ahí su nombre. No cabe ninguna duda de que lo sano no está reñido con lo apetitoso.

Desde que la descubrí la he hecho muchas veces y la he servido de muy diferentes maneras: como aperitivo, acompañando a otros platos, mezclada con cous-cous, como segundo plato con un huevo frito o poché por encima y hasta de relleno de empanadillas; he de deciros que me ha gustado de todas las maneras. Y a pesar de su nombre y de que el verano está tocando a su fin, no quería dejar pasar la ocasión de compartir con vosotr@s esta receta.

Ya sabéis que la berenjena es como una esponja y  absorbe muchísimo aceite, por ese motivo la he hecho en el microondas, porque con un par de cucharadas de aceite queda estupendamente. Pero como se que hay personas a las que no les gusta utilizarlo, podéis hacer la misma receta sofriendo la picada de berenjenas y cebolla al modo tradicional, dejándola después sobre un colador para eliminar el exceso de aceite.






INGREDIENTES:

  • 2 Berenjenas grandes
  • 1 cebolla grande
  • 1 cucharadita de orégano
  • un puñado de piñones
  • sal
  • aceite de oliva virgen extra


 



ELABORACIÓN:

Lavamos y secamos las berenjenas. Quitamos la parte del rabo y cortamos en cuadraditos muy pequeños (yo utilizo la picadora)

Limpiamos la cebolla y la cortamos en cuadraditos muy pequeños (también utilizo la picadora, para que ambas queden del mismo tamaño)

Ponemos las hortalizas cortadas en un bol apto para el microondas, añadimos la sal, el orégano y un par de cucharadas de aceite de oliva. Removemos bien para que se mezclen todos los ingredientes y llevamos al microondas, a potencia máxima durante 10 minutos, durante ese tiempo removeremos la mezcla un par de veces y probaremos el punto de sal y orégano.

Tostamos los piñones y se los añadimos al sacar la preparación del microondas. Removemos para que se repartan bien.

Servimos templada o fría.






 NOTAS:

En algunos blogs he visto que cortan las berenjenas, las salan para que pierdan el amargor, dejan reposar una media hora, se lavan, escurren, secan  y luego proceden con la receta. Yo hago eso tan solo cuando voy a freír las berenjenas, pero si son frescas y tiernas no hace falta, os aseguro que no amargan

También he visto que hay quien fríe las berenjenas por un lado y la cebolla por el otro. Para mi gusto no varía nada si se hace de ese modo o sofriendo a la vez las dos.

Si no os gusta la piel de la berenjena se la podéis quitar, pero os quedará un poquito más blanquita.



viernes, 6 de septiembre de 2013

Tzatziki casero



El tzatziki es una salsa típica de la cocina mediterranea, más en concreto de la griega y turca. Está hecha a base de pepino, yogur y hierbas frescas y para mi es una de las salsas más ricas y refrescantes del verano. 
Es un estupendo dip, servido con zanahoria u otras hortalizas, unos saladitos, pan de pita... y también es la perfecta acompañante de carnes o pescados. Y por si fuera poco es sencillisima de hacer.

Seguro que muchos de vosotros la conocéis y la habéis degustado, pero para quienes aún no habéis probado esta deliciosa salsa o no conocéis la receta, aquí os dejo  la mía. Daos prisa, antes de que acabe la temporada de pepinos



INGREDIENTES:

  • 1 pepino
  • 1 diente de ajo
  • 2 cucharadas de menta fresca picada
  • 300 gr de yogur griego natural
  • sal
  • pimienta blanca
  • 1 cucharada de aceite de oliva virgen extra
  •  el zumo de medio limón
  • (opcional) 1 cucharadita de vinagre de vino blanco

 


   

ELABORACIÓN:

Pelamos y rallamos finamente el pepino (si no te gustan o se te indigestan las semillas puedes eliminárselas antes con un cuchillo) 
Añadimos una pizca de sal a la ralladura de pepino y la depositamos sobre un colador para que escurra gran parte  del agua que contiene. Después lo secamos bien con papel absorbente.

En un bol ponemos un diente de ajo prensado o muy machacado de modo que nos quede como una pasta, una pizca de pimienta blanca, la menta fresca picada, el aceite, el limón y el yogur griego. Mezclamos todo bien .
Prueba el sabor y si te gusta que tenga un toque más agrio, añádele la cucharadita de vinagre

Añadimos la ralladura de pepino ya escurrida y seca. Mezclamos bien.

Dejamos enfriar el tzatziki en el frigorífico hasta el momento de servir.






NOTAS:

También podéis emplear perejil o eneldo en lugar de menta (yo a veces utilizo hierbabuena y le da un sabor muy rico)

También podemos utilizar un yogur natural (no griego) y para que nos quede más cremoso, lo que haremos será dejarlo sobre un colador para que escurra el suero y nos quede más denso.




lunes, 2 de septiembre de 2013

Helado de frutas del bosque y queso fresco (sin heladera)





¿Estamos tod@s ? ¿Cómo han ido esas vacaciones? ¿Y la reentré en la rutina?  
Mis vacaciones han sido muy tranquilas y relajadas, algo que necesitaba de verdad y la incorporación al trabajo con optimismo, aunque con un poco más de sueño que días atrás. Lo importante es que la vida continua y nosotr@s estamos subidos a ella. ;D

Dicho lo cual, vamos con la receta.... Antes de tomarme las vacaciones me gusta dejar la nevera limpia de todo aquello que se pueda estropear, y de esa tarea surgió este delicioso helado, pues tenía unos yogures y una tarrina de queso cremoso casi entera pero ya empezada, y como en el congelador aún me quedaban frutas del bosque, pensé que la mejor solución era hacer un helado que podría dejar en el congelador sin peligro de que se me estropease. Dicho y hecho y el resultado de lo más satisfactorio. 



INGREDIENTES:

  • 200 gr de frutas del bosque (he utilizado congeladas)
  • 2 cucharadas de azúcar
  • 1 cucharada de miel suave
  • 200 gr de queso cremoso
  • 1 yogur griego natural (75 gr)


 




ELABORACIÓN:

Durante unos minutos, dejamos cocer a fuego lento las frutas del bosque con el azúcar, hasta que éste se haya disuelto y las frutas estén blandas. (No hace falta descongelar previamente las frutas rojas)
Añadimos una cucharada de miel y trituramos la compota.
 (procurad que sea una miel suave para que no reste sabor. También podéis utilizar azúcar invertido)
Colamos la preparación para evitar las pepitas.

Batimos el queso fresco y el yogur hasta que nos quede una mezcla cremosa.

Mezclamos ambas preparaciones hasta conseguir que la mezcla sea homogénea. La volcamos en un recipiente hermético y la  llevamos al congelador al menos una o dos horas antes de su consumo.


 




NOTAS:

Si utilizáis frutos frescos en lugar de congelados es posible que tengáis que añadir una cucharada de agua para hacer la compota.
No he utilizado heladora y aún así no se han formado cristales de hielo por lo que no he tenido que batir de nuevo la mezcla.
Las flores que acompañan el helado son bombones que me regalaron; si tenéis molde y chocolate blanco son muy fáciles de hacer.