lunes, 30 de diciembre de 2013

Aperitivos y canapés





Estos son días de mucho trabajo en la cocina, pero también de satisfacción al llegar a la mesa y ver cómo gusta lo que hemos preparado para nuestras familias ¿verdad? Sin ninguna duda merece la pena el esfuerzo y la dedicación.

Pues fue justo cuando, ya todos sentados a la mesa, me percaté de que no había hecho ninguna foto de ninguna receta del menú.  Las manos ya habían empezado a ir de bandeja en bandeja, cuando salí corriendo a por mi cámara. Llegué a tiempo de echar un par de fotos a parte de los canapés y aunque la luz no era la adecuada para que las fotos quedaran bien, al menos hay constancia de lo bonitos que quedaron. Lo más importante es que gustaron mucho.
Aunque en estos días no tenía pensado publicar, espero que esta entrada os sirva de ayuda si en Nochevieja o Año Nuevo estáis pensando en preparar algún entrante y se os han acabado las ideas.

Desde aquí desearos que el 2014 sea un año muy positivo para todos, que juntos salgamos de una vez por todas de la crisis o al menos que vislumbremos un horizonte claro y limpio, donde las ilusiones vuelvan a renacer. Pero sobre todo os deseo lo mismo que deseo para  mi familia y para mí : Salud, Amor y Trabajo.




INGREDIENTES:

  • Pimientos caramelizados rojos y amarillos
  • Mermelada de tomate
  • Cebolla frita
  • Queso cremoso
  • Queso azul
  • Nueces
  • Una pera
  • Una manzana
  • Morcilla
  • Tartaletas 
  • volovanes
  • galletas cracker

 



 ELABORACIÓN:

Tartaletas de queso y pimientos confitados:

Elaboramos los pimientos confitados siguiendo la receta que podéis ver AQUÍ
Mezclamos el queso cremoso con un poquito del almíbar de los pimientos. Nos ha de quedar con una consistencia de pomada.
Rellenamos las tartaletas y decoramos con unas tiras de pimiento confitado por encima.
En la bandeja donde vayamos a servirlos alternamos ambos colores.

Volovanes de morcilla y manzana

Pelamos y troceamos la manzana en cuadraditos muy pequeños. Los ponemos en un recipiente y cocemos durante un minuto en el microondas. (Si no queréis usar el microondas, añadís una pizca de agua y dejáis cocer a fuego lento, hasta que la manzana esté blandita)
Quitamos la piel a la morcilla y la freímos en una sartén con una pizca de aceite. Dejamos templar
Rellenamos los volovanes con la morcilla y coronamos con los trocitos de manzana.

Si los volovanes son más grandes, ponemos una capa de manzana primero, luego la morcilla y terminamos con otra capa de manzana.

Tartaletas de mermelada de tomate y cebolla frita

Hacemos la mermelada de tomate siguiendo la receta que podéis encontrar AQUÍ
Rellenamos las tartaletas con queso cremoso, cubrimos con mermelada de tomate y terminamos con una capa de cebolla frita.

Cracker de queso azul, pera y nueces

Pelamos y cortamos la pera en láminas
Untamos las galletas cracker con una capa de queso azul, sobre él ponemos unas láminas de pera y sobre ellas media nuez.

NOTAS:

Tanto las tartaletas como los volovanes son comerciales, pero podéis hacerlos muy facilmente con masa quebrada y masa de hojaldre.
La cebolla frita también es comercial.



lunes, 23 de diciembre de 2013

Roscones de Reyes, de Nata y Trufa.










En mi casa nos gusta seguir las tradiciones navideñas: poner el Belén, el árbol de Navidad con sus luces, degustar los postres tradicionales y celebrar el día de Reyes con el tradicional roscón; ni antes ni después, ese es el día en el que lo comemos. Por lo que es evidente que estos  dos roscones llevan casi un año guardados en la carpeta del blog.
Para tener tanto tiempo lucen muy bien ¿a que sí? ; D

Solía comprar los roscones en una pastelería de mi zona, que los hacen fabulosos, tanto que hay que esperar largas colas para poder comprarlos y , todo sea dicho, a un precio desorbitado. Por lo que el año pasado me decidí a probar suerte y ver si conseguía hacer mi propio roscón de Reyes. Miré y remiré recetas y más recetas en muchos blogs, hasta dar con el que más me convenció y mejores explicaciones encontré, y no podía ser otro que el de Su de Webos Fritos
Con el portátil en la encimera, como un ingrediente más, seguí al pie de la letra sus indicaciones y el resultado es el que veis en las fotos. Bonitos ¿eh? Pues lo más importante es su riquísimo sabor y la esponjosidad de la masa .
La elaboración me pareció más fácil de lo que pensaba en un principio, lo más engorroso para mi fue guardar los tiempos y que estos cuadraran con el tiempo del que yo disponía, porque como veréis el proceso es lento, por el levado que requiere.
Y como en mi casa nos gustan rellenos, así los hice:  uno con nata y el otro con trufa.

Espero que os animéis con la receta y lo disfrutéis tanto como nosotros. 


INGREDIENTES:

Para el azúcar glas aromatizado
  • 120 gr de azúcar glas
  • la ralladura de la piel de medio limón
  • la ralladura de la piel de media naranja
Para preparar la masa madre:
  •  70 gr de leche entera
  • 10 gr de levadura fresca de panadería
  • 1 cucharadita de azúcar
  • 130 gr de harina de fuerza
Para hacer la masa:
  • 60 gr de leche entera
  • 70 gr de mantequilla a temperatura ambiente
  • 2 huevos medianos a temperatura ambiente
  • 20 gr de levadura fresca de panadería
  • 25 gr de agua de azahar (al gusto) 
  • 450 gr de harina de fuerza
  • 1 pellizco de sal
  • los 150 gr de azúcar glas que habremos aromatizado con el limón y la naranja
  • la masa madre (cuando esté lista)   






Para la decoración:
  • Mandarinas (naranjas) confitadas:
  1. 2 mandarinas
  2. 100 gr de azúcar
  3. 50 gr de agua
  •  250 gr de nata para montar 35% M.G y 3 cucharadas de azúcar glas
  •  250 gr de nata para montar 35% M.G, 3 cucharada de azúcar glas y 3 cucharadas de cacao puro en polvo 
  • Guindas
  • Azúcar y una pizca de agua
  • Almendras laminadas







ELABORACIÓN: 

Para elaborar la masa madre:

Templamos la leche y deshacemos en ella la levadura. Mezclamos con el resto de ingredientes de la masa madre  y formamos una bola.
Ponemos un bol con abundante agua templada y metemos la bola de masa madre en él. Cuando flote (aproximadamente en 10 minutos) estará lista para utilizar con la masa principal.

Para elaborar la masa principal:

Mezclamos la levadura desmenuzada en la leche tibia para su fermentación.
Con ayuda de un colador, tamizamos la harina en un bol. Hacemos un hueco en el centro y añadimos los huevos, el azúcar aromatizado con las ralladuras, la mantequilla, una pizca de sal , el agua de azahar, la masa madre y la leche con la levadura desmenuzada.
Mezclamos todo de manera enérgica ( en este punto yo usé la batidora con ganchos de amasar, pero se puede hacer a mano) Podemos hacerlo dentro del bol y cuando esté practicamente ligada, la ponemos sobre la mesa de trabajo, en la que previamente habremos puesto un poco de aceite para evitar que se nos pegue. Comenzamos a amasar con las manos aceitadas.
Cuando tengamos una mezcla elástica, hacemos con ella una bola, que introducimos en un bol y cubrimos con un papel film (que habremos aceitado un poco en la parte que cubre la masa). Dejamos reposar en un lugar cálido, libre de corrientes, hasta que doble su volumen.  Este proceso durará como mínimo 5 horas.
 
Cuando la masa haya duplicado su volumen, decidimos hacer un roscón grande o dos medianos; si es este último caso, dividimos en dos la masa y les damos forma de bola. Dejamos reposar 5 minutos.
A continuación les damos la forma de roscón. Para ello, introducimos los dedos en el centro y poco a poco vamos agrandando el agujero. Sí la masa tiende a encogerse, es que no está bien relajada: la dejaremos reposar otros 10 minutos y se manejará mejor.
Una vez que le hemos dado la forma, la colocamos sobre una bandeja de horno en la que habremos puesto papel de hornear. Dejamos reposar hasta que doble su volumen (unas 2 horas) (Poner un aro o algo similar en el centro, para que no se cierre el agujero) *

Cuando haya doblado el volumen, pintamos con huevo batido, muy suavemente, sin pinchar el roscón (utilizar un pincel de silicona) y adornamos con las frutas, las almendras y el azúcar humedecido con unas gotas de agua.

Precalentamos el horno a 200º, calor arriba y abajo. Horneamos entre 15 y 18 minutos: Los 10 primeros minutos a 200º y el resto a 180º (si vemos que se dora demasiado ponemos un papel de aluminio por encima)

Dejamos reposar sobre una rejilla y cuando esté frío lo podemos degustar tal cual o lo rellenamos al gusto.

En mi caso rellené  uno con nata y otro con trufa: Montamos la nata con el azúcar glas. Dividimos en dos partes y a una le añadimos el cacao en polvo, seguimos montando hasta que esté bien integrado el cacao.
Con un cuchillo o una sierra abrimos el roscón en dos partes (poner unos palillos que os sirvan de guia, para que al montarlas coincidan las dos mitades). Rellenamos una manga pastelera con la nata o la trufa y cubrimos por completo una de las mitades del roscón. Tapamos con la otra mitad



PARA HACER LAS MANDARINAS (O NARANJAS) CONFITADAS:

Lavamos y secamos muy bien las mandarinas (o naranjas). Las cortamos en láminas muy finas. Ponemos en una cacerola ancha el azúcar, el agua y las mandarinas y dejamos cocer a fuego lento hasta que el almíbar queda del espesor de la miel; el proceso dura algo más de una hora.


 

* Ahhhhh que se me olvidaba, y como todo buen Roscón de Reyes, estos también llevaban su haba y su sorpresa   ; D


Y con esta entrada quiero despedirme de todos vosotros y desearos unas Muy Felices Fiestas y que el 2014  sea un buen año, en el que no os falte la salud, ni el trabajo ni el cariño y la compañía de los vuestros.
Un fuerte abrazo a tod@s. Sed felices




 

jueves, 19 de diciembre de 2013

Involtini de calabacín con couscous de gambas y setas


 


Pasan los días, pasan los meses y cuando nos queremos dar cuenta estamos preparando las fiestas de Navidad y con ellas, concluyendo un nuevo año. El algunos casos, espero que muchos, habrá sido un año bueno, quizás en la mayoría y por aquello del largo padecimiento de la crisis, regular y lamentablemente en algún que otro, malo. Pero lo más importante es que seguimos aquí, compartiendo recetas y contándonos algunas cositas de nuestras vidas, porque al fin y al cabo no debemos olvidar nunca que lo único importante es vivir.


Y no me enrollo más, pero sigo con el rollo jajaja. Hoy os muestro un plato ligero, fresco, lleno de sabor y muy rico. Lo he llamado "involtini" por aquello de la forma, porque no tiene ninguna connotación italiana más allá del nombre. La presentación me pareció bonita.

Podéis servirlos como aperitivo, entrante o acompañamiento; en cualquier caso resultan deliciosos.



INGREDIENTES: 

  • 2 calabacines
  • 250 gr de gambas
  • 150 gr de setas (Shitake, champiñón,nameko, seta de cardo...)
  • 2 o 3 dientes de ajo
  • 200 gr de cous cous
  • 200 ml de agua
  • sal
  • aceite de oliva virgen extra
  • un poco de mantequilla



 ELABORACIÓN:

Lavamos bien el calabacín y con ayuda de una mandolina o un cuchillo y buen pulso ;-) cortamos tiras a lo largo, procurando que sean finas.
Salamos ligeramente las tiras de calabacín y las ponemos en una fuente plana, unas al lado de las otras. Cubrimos con papel film y las cocinamos en el microondas durante 2 minutos a potencia máxima.
También podéis asarlas en una parrilla o sartén (humedeced el fondo de la sartén con unas gotas de aceite) hasta que las tiras de calabacín estén blandas y manejables, pero firmes.
Y si os gusta el horno, tan solo tenéis que extender las tiras sobre la bandeja, añadirles unas gotitas de aceite por encima y hornealas a 180º, unos 10 minutos. Precalentar antes el horno.

Mientras se hace el calabacín, llevamos a ebullición el agua, añadiéndole un poco de aceite y sal. Retiramos el recipiente del fuego y vertemos el cous cous. Removemos y dejamos reposar 3 minutos.
Añadimos un poco de mantequilla y volvemos a colocar el recipiente a fuego lento durante 2 o 3 minutos, removiendo regularmente con el tenedor. Reservamos.

Quitamos las cabezas y la piel a las gambas.
Limpiamos las setas y troceamos las más grandes.
Ponemos una cucharadita de aceite de oliva en una sartén, añadimos los dientes de ajo picados y troceados en cuadraditos pequeños y cuando empiecen a tomar color, añadimos las gambas y a continuación las setas. Salamos ligeramente.
Removemos bien un par de minutos a fuego alto hasta que estén en su punto.

Mezclamos el cous cous con las gambas y setas al ajillo.
Cruzamos dos tiras de calabacín y rellenamos con la mezcla, cerramos con un palillo.
Si nos decidimos a prepararlas en forma de rollito, ponemos una cucharadita de la mezcla en un borde de la tira de calabacín y enrollamos sobre si misma.

Servimos.










sábado, 14 de diciembre de 2013

Selección de postres navideños. Dando ideas


                      

                        Compota de frutas rojas con yogur 


Es probable que ya tengáis pensados y organizados vuestros menús navideños, pero seguro que hay quienes  aún están tomando ideas de aquí y de allí ¿a que sí? En esos casos se agradecen  los blogs que ofrecen recopilatorios de recetas apropiadas para estas fechas.

 El postre es el broche con el que queremos lucirnos después de una buena comida y en Navidades elegir el adecuado resulta un poquito más complicado pues, después de una comida por lo general copiosa, queremos que a todos apetezca y a la vez no resulte demasiado pesado...sin olvidarse que después llega la bandeja de turrones. Por ese motivo hay que prestarle especial atención.

De entre todas las recetas que he publicado, he hecho una selección de aquellos postres que considero  lucirán en vuestras mesas y os garantizarán el éxito, porque todos están buenísimos.
Además son fáciles de hacer, aunque algunos requieren un poco más de trabajo que otros, pero poco más. Y algo que para mí es importante: se pueden dejar hechos con antelación. Que el postre no nos agobie ni estrese  ; )




PRESENTACIONES EN VASO O TARTALETA

Cada vez me decanto más por la presentación en vasitos o tartaletas individuales, son una solución cómoda y resultan muy vistosos. Y las mousses son una opción ligera como postre. Las de limón y yogurt son mis preferidas.
Las fresas se pueden sustituir por frambuesas o cerezas













 




  Y DE POSTRE.... HELADO

Que os voy a decir yo, que en el blog me he declarado más de una vez  fan incondicional de los helados en cualquier época del año. Me parecen la mejor opción para terminar una comida  y comodísima  cuando se juntan muchos invitados, solo hay que tener a mano unos pequeños detallitos (frutos rojos, bombones, fruta fresca o en compota...) con los que acompañar el helado y el resultado final es perfecto.



Strawberry cheesecake


Frutas del bosque y queso fresco (sin heladera, por si ya la habéis guardado)


De turrón con toque de Baileys




Y PARA LUCIRSE, UNA TARTA

Y si ya quieres dar el todo por el todo, te recomiendo una bonita y deliciosa tarta con aires navideños. Cuando en la mesa apareces con una tarta como estas te hacen la ola. Seguro, segurísimo ;)
Por mucho que hayan comido siempre hay un hueco para una ración.




Tarta Bombón 




Tarta turrón de Jijona






Tarta mousse de turrón con cobertura de chocolate y frutos rojos


Si elegís cualquiera de las opciones que os recomiendo, espero que tanto vosotros como vuestros invitados disfruteis mucho con el postre.

Os deseo unas muy Felices Fiestas.








lunes, 9 de diciembre de 2013

Pastel de manzana y arándanos (Simple apple and blueberry cake)






Hace unos meses me enganché a la cocina de Donna Hay, a través de Canal Cocina. Me fascina ver cocinar a esta mujer, hace que cualquier receta parezca facilísima, además de  muy apetecible y el estilismo con que presenta sus platos es maravilloso. Sencillo y elegante.

Dado que me encantan los postres con manzana, cuando hizo este rico pastel de manzanas y arándanos, anoté la receta. El otro día casualmente dí con ella y enseguida me puse manos a la obra o más bien a la masa  : D
Es  un pastel muy sencillo de hacer y muy rico. La manzana le da mucha jugosidad  y los arándanos le aportan el toque ácido que contrasta muy bien con el resto de ingredientes. La capa de azúcar moreno por encima carameliza las finas lonchas de manzana y te da un toque delicioso a caramelo.... ¿A que os va apeteciéndo?


 




INGREDIENTES:

  • 225 gr de harina de trigo (harina de repostería)*
  • 165 gr de azúcar caster o blanca de grano muy fino *
  • 125 gr de mantequilla en pomada
  • 1 cdta de extracto de vainilla
  • 125 ml de leche entera
  • 2 huevos tamaño L
  • 1 manzana (reineta)
  • 3/4 de taza de arándanos frescos, congelados o deshidratados
  • 2 cdas de azúcar moreno



 




 ELABORACIÓN:

Precalentamos el horno a 170º, con calor arriba y abajo

Forramos un molde desmoldable de 22 cm con papel de hornear, enmantequillamos ligeramente y espolvoreamos con harina, desechando la sobrante.

En el bol de la batidora eléctrica ponemos la harina tamizada, el azúcar caster, la mantequilla, el extracto de vainilla, los huevos y la leche. Mezclamos hasta que toda la masa esté homogénea.

Pelamos la manzana, la descorazonamos y la cortamos en lonchas finas.

Vertemos la masa en el molde e igualamos la superficie, colocamos armoniosamente los gajos de manzana y los arándanos. Espolvoreamos con el azúcar moreno.

Horneamos durante 45 minutos o hasta que al pinchalo el cuchillo o aguja salga limpia.

Sacamos del horno y desmoldamos cuando esté tibio.

Donna Hay sugiere servirlo con nata montada.




NOTAS:

* No penséis que se me ha olvidado poner la levadura, es que esta receta no la lleva. Sin embargo yo le puse harina de repostería, que algo de levadura lleva. Había visto por google cómo quedaba la receta y en algunos casos el aspecto era más tipo flan, a diferencia del bizcocho que hizo Donna Hay para Canal Cocina, por lo que opté por utilizar  harina de repostería.

* Como no tenía azúcar caster lo que hice fue moler azúcar blanquilla en un molinillo de café.



lunes, 2 de diciembre de 2013

Alubias o judías blancas estofadas



Durante una época supusieron la base de la dieta mediterránea, pero con el tiempo han pasado a ocupar un discreto segundo plano en la alimentación familiar. Hablo de las legumbres.

Los nutricionistas aconsejan que se tomen tres veces por semana y que desterremos la inmerecida fama que tienen de alimento calórico; son ricas en fibra, potasio y hierro y pobres en grasa. Lo que sucede es que hace años, debido a que el desgaste físico era mucho mayor que hoy en día, se les añadían muchos ingredientes ricos en grasas. Pero podemos preparar con ellas platos muy dietéticos, saludables y llenos de sabor.

Para la receta de hoy me decanté por unas alubias buenísmas y de gran calidad que me regalaron en León, no voy a decir que el acompañamiento que les he puesto sea poco calórico, pero como veréis la cantidad de compango  que lleva la ración no es muy grande y por lo tanto el pecado es venial  :)



INGREDIENTES:
  •  500 gr de alubias
  • 1 cabeza de ajos entera
  • 1 hoja de laurel
  • 1 chorizo asturiano
  • 1 morcilla asturiana
  • 1 trozo de tocino entreverado
  • 2 cebollas pequeñas 
  • 1/2 pimiento rojo (opcional) 
  • aceite de oliva virgen extra
  • sal


ELABORACIÓN:

La víspera ponemos las judías a remojo con agua fría. (Han de estar a remoja al menos 12 horas)

Ponemos las judías en agua fría sin nada (ni sal), de modo que el agua solo las cubra, se tapan y se llevan al fuego.
Cuando rompe el hervor se escurre el agua y se vuelve a cubrir con agua fría . Se añade entonces la cabeza de ajos (si previamente la hemos asado, el sabor será mucho mejor) , las cebollas, la hoja de laurel , el compango (chorizo, morcilla y el tocino, enteros) y un par de cucharadas de aceite de oliva.

Dejamos cocer todo a fuego lento unas 2 horas o 2 horas y media, aproximadamente; añadiéndoles durante este tiempo unas 3 veces agua fría para cortarles la cocción.

Cuando  las judías estén tiernas o bien les añadimos un refrito (calentamos aceite en una sartén, refreímos cebolla picada y cuando esta esté dorada, le añadimos unas cucharadas de harina , dejamos que tome color . Le añadimos pimentón y tres o cuatro cucharadas del caldo de las alubias. Se pasa por el pasapurés y se le añade a la cacerola donde se cuecen las judías) o bien (esto es lo que hago yo) ponemos unas tres cucharadas de judías en un mortero y las machacamos bien hasta que nos quede un puré, que diluimos con una cucharadas del caldo de las alubias y se lo añadimos a la cacerola donde cuecen las judías.
Este es el momento de salar las judías
Dejamos cocer unos 5 minutos más, las retiramos del fuego y las dejamos reposar.


 



NOTAS:

Durante toda la cocción las judías deben de estar  cubiertas por agua.  No hay que poner un exceso de agua, pero no hay que dejar que se queden sin ella, de lo contrario la piel de las judías se agrietará. Lo ideal son unos 5 o 6 cm por encima de las legumbres.

De vez en cuando movemos la cacerola donde se están cociendo con un movimiento de vaivén, pero nunca se debe de remover con la cuchara.

La sal se añade al final de la cocción, porque si se la ponemos antes estamos haciendo que pierdan su  característica cremosidad .

Están buenísimas recién hechas, pero ganan mucho si las dejamos reposar y mejor aún si las tomamos el día siguiente.

Yo no suelo añadirles zanahoria ni patatas, en cambio le pongo pimiento rojo, pero eso va en gustos.

Cuando compremos alubias hemos de estar atentos a la fecha de recolección, pues las alubias más viejas pierden mucha calidad y resultan más duras.

Y por último os doy un pequeño truco que utilizo para evitar flatulencias: le añado un puñado de cominos en grano, que en estas cantidades no le aporta ningún sabor, pero contribuye a una buena digestión de la legumbre (el laurel también tiene el mismo efecto)