lunes, 3 de marzo de 2014

Judías verdes con tomate y huevo escalfado






Imagino que en este mundillo en que nos movemos, a parte de una serie de blogs de referencia, todos tenemos nuestros chefs preferidos. A mi unos me gustan por cómo hacen y entienden la cocina, otros  por su estética a la hora de elaborar las recetas, otros por su originalidad en la presentación y/o en la combinación de ingredientes, otros por su sencillez y la manera de explicar los platos... Uno de mis referentes es el magnífico cocinero guipuzcoano Martín Berasategui. Me gusta su manera de elaborar las recetas con productos de nuestra tierra y de temporada, explicándolas de tal modo que parece fácil cualquier elaboración; además es tan generoso que en sus intervenciones nos suele regalar muchos trucos para hacernos la cocina aún mucho más sencilla. Me encanta el programa que hace junto a David de Jorge, Robinfood, son muy grandes y simpáticos.

El plato que veis es una elaboración suya. En mi casa lo había hecho cientos de veces (igual miles quedaría algo exagerado, pero por ahí anda la cosa jajaja) , aunque nunca se me había ocurrido escalfarle  huevos, ni había utilizado el truquito que nos enseña para que las judías nos queden verdes después de la cocción. Por lo que en lugar de hacerle un plato mío, lo hago de Martín Berasategui, que tiene más empaque  ;)

Espero que os guste y disfrutéis de esta sencilla, asequible y fácil receta, porque las judías hechas de este modo están buenísimas.


INGREDIENTES:

  • 800gr de judías verdes
  • 2 cebolletas tiernas
  • 3 dientes de ajo
  • 400 gr de tomate frito casero 
  • 2 cucharadas de aceite de oliva
  • 2 huevos
  • sal
  • pimienta
  • pimentón de la Vera (dulce o picante, según guste) (opcional)

 


ELABORACIÓN:

Eliminamos las puntas y las hebras (si las tuviera) de las judías verdes. Las cortamos en dos mitades a lo largo y las troceamos. Las lavamos.
Las cocemos en agua hirviendo con sal durante 10 minutos (darle más tiempo si os gustan más hechas, yo las tuve 15minutos) en este punto quedarán al dente. Las retiramos del agua, pero guardamos ese agua en el que las hemos cocido.

Truco: Para que no se nos vaya el color verde, las cocemos sin poner la tapadera de la cacerola, es decir destapadas.

Mientras se nos cuecen las vainas. Ponemos un par de cucharadas de aceite de oliva en una sartén y doramos los ajos que habremos laminado. A continuación añadimos las cebolletas que habremos picado en trocitos pequeños. Salpimentamos y dejamos que suden alrededor de 7 minutos, sin que coja color. Añadimos una cucharadita rasa de pimentón de la Vera (es opcional)
Incorporamos el tomate frito, removemos bien y dejamos cocer unos 5 minutos más.
Escurrimos las judías verdes y se las añadimos al tomate, mezclamos bien y dejamos cocer un par de minutos más. Si vemos que es necesario, añadimos un poco de caldo de la cocción de las judías; rectificamos de sal y pimienta.
Cascamos un par de huevos (para mí solo uno ;) ) sobre las vainas, tapamos y dejamos que cuaje.

Servimos inmediatamente, espolvoreando el huevo con un poquito de sal y una pizca de pimentón.







Fuente: Martín Berasategui para Robinfood

19 comentarios:

  1. Desde Luego que tienen que estar riquísimas. Me lo apunto, porque aunque las he hecho varias veces nunca con la cebollita como tu las has puesto. Eso si, yo mi huevo tiene que ser frito, con su puntillita y todo ...es que no me gustan escalfados :(

    Un besote!

    ResponderEliminar
  2. que bom aspecto e com esse ovo que maravilha de refeição ficou.

    beijinhos

    ResponderEliminar
  3. Este plato es uno de los estrella de mi casa, pero nunca lo he probado a preparar con huevos escalfados, me parece una gran idea para variar de vez en cuando.

    Besos

    ResponderEliminar
  4. Ahora mismo me comería tu plato !!!
    Qué plato más sencillo, rico y exquisito nos presentas hoy. Es cierto que las judias verdes me encantan, y que las hago con tomate algunas veces porque la combinación es estupenda, pero hoy me has enseñado que todo es mejorable.
    Así que por supuesto que pienso hacerlo, con las judias cocidas que no me gustan al dente. Te la copiaré entera, biendo el buen resultado.
    Besotes, mi niña, feliz semana.

    ResponderEliminar
  5. Carmen te tejo un truco para que salgan bien verdes: colócalas en agua hirviendo con la cocción justa
    Besoss
    hoy desde mi otro blog
    http://norma2-siempreesprimavera-norma2.blogspot.com.ar/2014/03/regalos-para-los-amantes-de-la-lectura.html

    ResponderEliminar
  6. Un plato sencillo y muy a mi gusto, besos

    ResponderEliminar
  7. Hace años que no preparo las judías verdes con tomate aunque nunca se me ha ocurrido añadirle un huevo. Desde luego, esta receta no se me escapa. Besos.

    ResponderEliminar
  8. En casa como mas gustan las judias es asi con tomate .
    Bueno ya me quedó claro que no necesitas ayuda para dejar el plato limpito , que conste , tu cuando necesites de mi , avísame jajajaja.........Besinos.

    ResponderEliminar
  9. es lo que tiene de grande la cocina del Martin igual te hace una ricura facil como esta tuya de hoy que un plato de estrellas michelin.Platos asi sencillos de la tierra son divinos siempre y super apetecibles¡¡
    Bss

    ResponderEliminar
  10. Adoro ovos e assim com feijão verde ficou uma delicia
    Costumo fazer com ervilhas também é bom
    Boa semana
    bj

    ResponderEliminar
  11. Es un plato sencillo pero de lo mas apetecible, y eso si, con un buen trozo de pan para mojar!
    Que rico!!!

    ResponderEliminar
  12. Tiene una pinta de 10, que bueno

    ResponderEliminar
  13. que ricas y sanas , y con un huevo estan de lujo me la apunto besitos

    ResponderEliminar
  14. Un plato 10, rico y sano que mas pedirle como disfruto con el, besos

    ResponderEliminar
  15. Mas sencillo y rico imposible,me encanta este plato.
    Besets.

    ResponderEliminar
  16. Mi querida Carmen un plato precioso y rico, la verdad que de esos platos tradicionales que como siempre digo para mi son joyas que nunca debemos perder, y tu lo has preparado igual de bueno y bien hecho que ese cocinero que tanto te gusta, Tus manos son tan maravillosas como las de el. Mil besicos cielo mio

    ResponderEliminar
  17. Se ve riquìsimo un aspecto magnìfico,abrazos.

    ResponderEliminar
  18. Que rica receta Carmen tan sencilla y tan buena.
    Un abrazo guapa.

    ResponderEliminar
  19. Soy superfan de Robinfood!!! Y como no, la receta es sencilla, pero deliciosa! Besos

    ResponderEliminar

Tu comentario es un aliciente para mi y me ayuda a mejorar ¿Te animas a dejarme el tuyo? Te lo agradezco

Por favor procura que tus comentarios estén relacionados con la entrada. Los comentarios off topic, promocionales, ofensivos o ilegales serán editados y borrados. Respeta a los lectores.