lunes, 27 de enero de 2014

Pollo al azafrán





Cuando empecé mi aventura cocinera con el blog, hará ya más de cuatro años, lo hice con esta receta. Por entonces, pensé que mis recetas no llegarían más allá de mi familia y unos cuantos amig@s.
Mi intención era recopilar todas aquellas recetas que formaban parte de mis menús diarios, esperando que estas llegaran a mis hijos,  y de paso poner cierto orden en todos mis anotaciones, recortes y demás.

Con el paso del tiempo esta aventura ha llegado hasta muchísimas personas. No deja de sorprenderme (y darme cierto vértigo) ver que hay días en que el número de visitas ha llegado a rozar las 7000. De ver que, de las veintitantas recetas con las que confeccionaba mis menús, he llegado a publicar (he hecho muchísimas más) unas 362 recetas.
Aunque, no he conseguido ordenar todos mis "papelitos", de echo ahora tengo muchos más :S Y tampoco he conseguido que los mios se pasen por el blog, antes de llamarme por tlf o mandarme un whasap.

Después de tanto tiempo, me he planteado cerrar el blog (¿para qué seguir?) . Pero lo comenté en mi entorno y la reacción fue de ánimos para que no lo dejara. A lo que parece, hay más gente que sigue mis recetas de lo que yo suponía. Uno de los comentarios que más me gustó, vino de parte de una amiga que me dijo que mis recetas son de "mercado" y que salen. Ya os lo digo, que son fáciles, sencillas y con productos que están a mano.

Pues aquí seguiré, al menos por unas cuantas recetas más ;) y reedito esta primera receta, que iba a ser la receta de despedida y será la receta de la continuación.


 INGREDIENTES:

  • 1 Pollo
  • 3 o 4 dientes de ajo
  • 1 cebolla
  • 2 cucharadas de aceite de oliva
  • hebras de azafrán
  • 1 ramillete de perejil fresco
  • sal 
  • pimienta
  • 1 vaso de buen vino andaluz fino o amontillado


ELABORACIÓN:

Troceamos el pollo y lo limpiamos bien de piel y grasas. Lo salpimentamos
 Laminamos los dientes de ajo. Picamos la cebolla en cuadraditos pequeños. Picamos el perejil . Ponemos a tostar las hebras de azafrán ( las envolvemos en papel de cocina o de aluminio, como si fuese un sobre, y lo dejamos unos segundos sobre la tapadera de una cacerola que tengamos al fuego; luego se machacan en un mortero o simplemente se presionan en el mismo papel que hemos utilizado)

Ponemos al fuego fuerte una cacerola baja y amplia con  aceite de oliva y doramos en ella todas las piezas del pollo, por todos los lados, hasta que tengan un bonito color dorado. Reservamos calientes.

En ese aceite y con el fuego más bajo,  doramos los dientes de ajo y rehogamos la cebolla troceada. Salamos. Incorporamos el pollo y el perejil.

Subimos el fuego al máximo, añadimos el azafrán y a continuación el vaso de vino. Dejamos que evapore el alcohol y bajamos el fuego al mínimo y tapamos la cacerola, mientras se cuece el pollo. Entre 20 y 30 minutos.
De vez en cuando comprobad que el pollo no se nos queda sin salsa; esta ha de ser más espesa. Si es así, añadid un poquito de agua.






NOTAS:

En esta receta es muy importante la calidad de los ingredientes. Podemos hacer el plato con colorante, en lugar de azafrán, con perejil seco en lugar de fresco y con un vino blanco corriente en lugar de un buen fino. Estará rico, pero ni de lejos el plato será el mismo.

Podéis utilizar un pollo entero o las partes que más os gusten, aunque es mejor que sean partes jugosas, como los contramuslos, jamoncitos o alas, porque las pechugas son más secas.

En mi casa les gusta que haga muchas patatas fritas y que estas se las revuelva en la salsa; aquí no lo he hecho para que quedara más presentable el plato, pero la gracia está en comerse esas patatitas bien empapadas de salsa :)



martes, 21 de enero de 2014

Espaguetis integrales con brócoli, calabaza y queso azul




 En una dieta sana y equilibrada no podemos olvidarnos de uno de los alimentos más completos y recomendables: La pasta.

Hoy día es uno de los alimentos más típicos y apreciados de la dieta mediterránea. A ello contribuye su capacidad de conservación, su fácil preparación y la gran cantidad de platos que podemos elaborar con ella, ya que combina a la perfección con multitud de ingredientes, lo que nos permite prepararla como entrante, guarnición o plato único,en sopa, en ensalada, y hasta como postre...
Se recomienda consumirla al menos una vez a la semana, alternándola con platos de legumbres y arroz.

La receta de hoy, además de ser una manera muy saludable de comer pasta y verduras, he de deciros que esta  riquísima, por lo que os animo a que la preparéis de esta forma. Pero si sois de los que os gusta con salsa, al final os indico como hacer una rica salsa, con pocas calorías y que le va de maravilla a este plato.





INGREDIENTES:

  • 350 gr de espaguetis integrales
  • 500 gr de brécol o brócoli
  • 250 gr de calabaza (sin piel)
  • 100 gr de queso azul
  • 2 o 3 dientes de ajo
  • 2 cucharadas de aceite de oliva
  •  sal


 



ELABORACIÓN:

Hervimos los espagueti en abundante agua con sal hasta que estén al dente. Los escurrimos y refrescamos con agua fría para detener la cocción. Volvemos a escurrirlos y reservamos.

Eliminamos el tronco grueso del brócoli y lo separamos en ramitos pequeños. Los cocemos unos 7 minutos en agua con sal. Escurrimos muy bien y reservamos.

Quitamos la piel y las pepitas a la calabaza. La troceamos en cuadraditos y los ponemos en una fuente plana de vidrio o cualquier otra apta para el microondas. Salamos ligeramente los trocitos de calabaza, cubrimos y cocemos 4 minutos en el microondas a potencia máxima. Comprobamos el grado de cocción por si necesitara algo más de cocción. Reservamos.

Pelamos los dientes de ajo y los cortamos en láminas finitas. Calentamos el aceite en una sartén y freímos hasta que queden doraditas. Retiramos las láminas y reservamos.

En ese mismo aceite, añadimos los espagueti y los rehogamos. Los sacamos de la sartén y los servimos en los platos.
A continuación rehogamos  el brécol y los trocitos de calabaza. Repartimos sobre los espaguetis.

Distribuimos por los platos las láminas de ajo frito y desmenuzamos el queso azul, incorporándolo al resto del plato.

Servimos inmediatamente.

NOTAS:

Para hacer este plato podéis utilizar también macarrones tallarines, fettuccine...

Las cantidades de brócoli y calabaza son orientativas, según os apetezca poner más o menos de una u otra.

Si os gusta que vuestros platos lleven salsa podéis hacer una calentando 200ml de leche evaporada y fundiendo en ella el queso azul, removéis bien, salpimentáis y regáis la mezcla de pasta y verdura con ella.


Fuente: Adaptación Revista Lecturas


martes, 14 de enero de 2014

Tarta "huesitos" con trufas de chocolate



 Aquellos que me conocéis y me seguís hace tiempo sabéis que la mayoría de mis recetas son sencillas, fáciles de preparar y, por supuesto, siempre busco que gusten a todos. Siendo así no podía dejar de preparar esta tarta que últimamente había visto en muchos blogs (vosotros también ¿verdad?)
No encontraréis otra tarta más fácil de hacer ¡ tan solo lleva dos ingredientes !  No necesita horno, no hay que pesar ni medir nada, no hay que batir ni mezclar... Seguro que a vuestros peques les encantaría ayudaros a hacerla.

Eso sí, os tiene que encantar la crema de avellanas, porque lleva muuuucha. Las sucesivas capas de obleas y nocilla o nutella, hace que su sabor sea muy parecido a las típicas galletas "Huesitos", de ahí su nombre. 
Es una tarta contundente, por lo que con una pequeña ración hay más que de sobra para quedaros satisfechos, salvo que seáis muy, pero que muy golosos.  Para darle mi toque personal, le añadí unas trufitas de chocolate... que me parecía que llevaba poco chocolate jajaja. 

La hice para celebrar el 86 cumpleaños de mi padre. ¡Felicidades papá! 

Por cierto, acompañamos cada ración con una bolita de helado y fue todo un acierto.






INGREDIENTES:

Para hacer la tarta "huesitos"

  • 1 paquete de 24 obleas
  •  750 gr de crema de avellanas (Nocilla, Nutella...)
Para hacer las trufitas de chocolate:

  • 190 gr de leche condensada 
  • 25 gr de mantequilla
  • 30 gr de cacao en polvo 

 





 ELABORACIÓN:

 Calentamos la crema de avellanas un minuto en el microondas, para que quede más ligera y se pueda extender mejor.
Si a lo largo del proceso necesitamos calentarla de nuevo lo haremos en intervalos de 30 segundos.

Ponemos la primera oblea sobre un plato llano y con ayuda de una espátula de silicona vamos extendiendo una capa fina de la crema, de modo que toda la oblea quede cubierta. Es importante que no presionemos sobre la oblea para que esta no se rompa y que la capa que extendamos sea uniforme y fina.
Sobre ella ponemos otra oblea y repetimos la operación hasta cubrir con la crema de avellanas las 24 obleas de modo que la última capa sea de crema y un poquito más generosa que las anteriores.

Hemos de procurar que todas las capas queden bien alineadas para que la tarta tenga buena forma.

Cubrimos también los laterales con una capa de crema de avellanas.

Llevamos al frigorífico al menos 2 horas para que el chocolate se enfríe (yo la hice de un día para otro)

Para hacer las trufas de chocolate:

Mezclamos todos los ingredientes y los llevamos a fuego medio, removiendo constantemente hasta que la mezcla se desprenda de las paredes del cazo.  Dejamos entibiar un poco y ponemos la mezcla en una manga pastelera con boquilla redonda. Hacemos las trufas y las rebozamos en cacao.

Si las queréis redondas, tan solo hay que dejar enfriar la mezcla y formar las bolas, luego se rebozan en cacao.



sábado, 4 de enero de 2014

Tiramisú de turrón de Jijona




Aún nos queda una celebración muy entrañable para terminar las fiestas navideñas, nada más y nada menos que el Día de Reyes y aunque lo más tradicional de ese día es desayunar y/o merendar con el Roscón de Reyes, eso no quita para que degustemos un rico postre festivo ese día  y de paso, aprovechar la ocasión para dar salida a alguna que otra tableta de turrón que se nos haya quedado sin comer.

Os sugiero que con la tableta de turrón de Jijona, preparéis este rico tiramisú de turrón; un postre que he repetido en las fiestas, por lo mucho que gustó a mi familia e invitados.
Como veis me decante por prepararlo en versión individual, en vasitos, una forma de presentarlos que cada día me gusta más, por bonita y práctica, pues no hay que andar cortando y sirviendo las raciones.
 
Con estas cantidades os saldrán cuatro vasitos, utilizando media tableta de turrón, pero si hacéis más cantidad, podéis congelar una parte y degustarla cuando más os apetezca, que es justo  lo que he hecho yo  ;)


INGREDIENTES: (Para 4 vasitos)

  • 250 gr de queso mascarpone
  • 80 gr de turrón de Jijona
  • 2 huevos 
  • 60 gr de azúcar glas *
  • una pizca de sal
  • 3 cucharadas de cacao en polvo
  • 1 tacita de café
  • 8 bizcochos de soletilla
  • 1 cdta de licor, ron o amaretto (opcional)

 



 ELABORACIÓN:

Cascamos los huevos, separando las claras de las yemas.
Batimos las yemas con el azúcar hasta obtener una mezcla espumosa y blanquecina.

Montamos las claras a punto de nieve con la sal, para este paso lo mejor es utilizar unas varillas eléctricas.

Agregamos a la mezcla de yemas y azúcar el mascarpone y batimos todo junto.
Incorporamos el turrón, que habremos desmenuzado con las manos. Mezclamos bien

Añadimos las claras montadas, poco a poco y con movimientos envolventes para que no pierdan volumen.

Mojamos los bizcochos de soletilla ligeramente en el café (solo o con el licor elegido) y los troceamos. Rellenamos las copas con el bizcocho y la crema de mascarpone y turrón, alternándolos por capas. A través de un colador de malla fina, espolvoreamos sobre cada capa un poco de cacao en polvo.

Terminamos con una capa de crema y reservamos el tiramisú en el frigorífico como mínimo unas 2 horas, hasta que esté bien frío. En el momento de servirlo espolvoreamos con más cacao en polvo y si nos apetece, como en mi caso, acompañamos de un barquillo de canela.


 



NOTAS:


* Para que el azúcar se disuelva más fácilmente es preferible utilizar azúcar glas. Si no disponemos de él podemos pulverizar azúcar blanquilla en un molinillo o similar.
Si utilizáis azúcar normal, el resultado será igual de rico, pero tendréis que batir la mezcla un poquito más

Al desmenuzar el turrón con la mano, quedan pequeños trocitos de turrón en la mezcla, pero esa es la gracia ¿no?

Hay que servirlo frío (requiere un tiempo mínimo de 2 horas en el frigorífico)