domingo, 27 de abril de 2014

Mousse de limón



Ligera, refrescante, cremosa, rica en vitamina C, apetecible... Podría llenar una página elogiando las virtudes de la mousse de limón, pero yo creo que lo mejor es ir a la receta, para que os deis cuenta de lo fácil que es hacer este delicioso postre.

Ya tenía en el blog una mousse rápida de limón , esta es un poquito más elaborada y con algún ingrediente más, pero igualmente fácil. Además cunde mucho, porque con tan solo esos ingredientes han salido cinco recipientes. Esta mousse de limón lo tiene todo ;)


INGREDIENTES:

  • 2 Huevos
  • 2 láminas de gelatina
  • 200 ml de nata 35%MG
  • 75 gr de azúcar
  • 2 limones medianos
  • sal
 



ELABORACIÓN: (Para 5 raciones)

Ponemos las láminas de gelatina a remojar en agua fría 

Separamos las yemas de las claras y montamos estas últimas a punto de nieve con una pizca de sal. Reservamos en el frigorífico.

Montamos la nata y reservamos. Recordad que para que la nata nos monte bien ha de tener un porcentaje de al menos 35% de materia grasa y ha de estar muy fría antes de montarla.

Batimos las yemas con el azúcar hasta que blanqueen.

Rallamos los limones. Exprimimos su zumo y lo templamos. 

Escurrimos las hojas de gelatina y las disolvemos en el zumo de limón templado. Removemos bien y nos cercioramos de que están bien disueltas.

Mezclamos las yemas batidas con la ralladura de los limones, añadimos el zumo de los limones con la gelatina disuelta. Removemos bien.
Incorporamos la nata montada, con movimientos envolventes.
Incorporamos las claras batidas a punto de nieve, con movimientos envolventes de arriba/abajo.

Vertemos la mezcla en los recipientes elegidos y llevamos unas horas al frigorífico.

Decoramos al gusto


 

NOTAS:

Dedicada especialmente a María, para que desde Bristol tome buena nota de la receta ;)
TQM


Me inspiré AQUÍ





domingo, 20 de abril de 2014

Quiche de alcachofas



Me gustan tanto las alcachofas que cuando están de temporada las hago de mil maneras diferentes. En esta ocasión les ha tocado en fortuna ir como ingrediente principal de una quiche. Rica y crujiente por fuera y jugosa por dentro, simplemente deliciosa.


Os voy a dar unas cuantas  razones por las que debemos incluir en nuestra dieta esta rica hortaliza:

1) La alcachofa es una verdura con un bajo contenido calórico, ya que solo contiene 40/50 calorías,
2) Nos ayuda a reducir los niveles de colesterol en sangre, además de ayudarnos a disminuir la presión arterial
3) Son diuréticas, consiguen que evitemos la retención de líquidos y  nos ayudan a eliminar toxinas
4) Es un alimento depurativo que regulariza el intestino y nos ayuda con los problemas digestivos y metabólicos.
5) Nos ayuda a fortalecer el sistema inmunitario
6) Tiene altos niveles en fibra y por lo tanto va genial para el tránsito intestinal.
7) Ayuda a rebajar los niveles de azúcar en sangre, por tanto ayuda en la prevención y tratamiento de la diabetes.

Y si os gustan las quiches, os recomiendo que toméis nota de esta, porque está muy rica


INGREDIENTES: (Para 2 moldes medianos)

  • 1 Lámina de masa quebrada
  • 6 alcachofas
  • 2 huevos
  • 2 yogures griegos naturales sin azúcar
  • 100 gr de queso rallado (He utilizado queso de Roncal)
  • Mantequilla para engrasar los moldes







ELABORACIÓN:

Limpiamos bien las alcachofas, eliminando las hojas duras y parte del tallo, cortamos las puntas y las dividimos en cuartos.
Las cocemos en una cacerola con agua hirviendo y un poco de sal , alrededor de 5 minutos, de modo que queden un poco enteras, porque terminarán de hacerse en el horno. Retiramos del agua y reservamos sobre papel absorbente, para dejarlas lo más secas posible.

Precalentamos el horno a 200º

Estiramos la lámina de masa quebrada y forramos los moldes ya untados con una capa fina de mantequilla. Pinchamos la base y cubrimos con una lámina de papel de hornear, poniendo algo de peso encima (yo utilizo unos garbanzos que tengo solo para este uso). Horneamos 10 minutos.

Mientras tanto batimos los huevos con los yogures. Salpimentamos.

Sobre la masa quebrada ponemos los cuartos de alcachofa. Vertemos la mezcla de los yogures y los huevos y cubrimos con abundante queso rallado.

Horneamos entre 20 y 30 minutos. Al pinchar con una brocheta esta ha de salir seca.

Si vemos que se doran en exceso los bordes de la masa quebrada, cubrimos con un trozo de papel de aluminio.

Servimos templada.

NOTAS:

Para que las alcachofas no ennegrezcan cuando las tenemos cortadas, hay que ponerlas en un bol con agua muy fría y cubiertas con perejil fresco.
Hay quienes las frotan con un limón por todos los lados, pero para mi gusto eso las deja con sabor a limón y a mi no me va.

En todas mis quiches sustituyo la nata por yogur, para hacerla más saludable y menos calórica. Pero siempre podeis añadirle la nata en sustitución del yogur, si así os gusta más.

Me gusta mucho el sabor de nuestros quesos y en mi casa uno de los preferidos es el Roncal , un queso hecho con leche de oveja y que se elabora en el valle de Roncal, en el Pirineo navarro. De sabor intenso, con un ligero toque picante y mantecoso en el paladar.


domingo, 13 de abril de 2014

Potaje de garbanzos y marisco

 




  
Lo comemos en cualquier época del año, pero en mi casa el potaje es el plato protagonista de la Cuarema y la Semana Santa. No tanto por cuestiones religiosas como por tradición.
El que hoy os muestro es una mezcla de tierra y mar exquisita, saludable, equilibrada y aunque es un poco entretenida de preparar, resulta fácil de hacer y el resultado es de diez sobre diez. Si os gusta este tipo de platos no dudéis en hacerlo; lo disfrutaréis y lo disfrutaran vuestros comensales. Sobre todo si lo acompañáis de un buen vino, un buen pan y unas ricas torrijas de postre ;)



INGREDIENTES:

  • 250 gr de garbanzos
  • 350 gr de langostinos frescos
  • 200 gr de almejas o chirlas
  • 250 gr de mejillones
  • 1 trozo de calabaza
  • 1 cebolla
  • 1/2 cebolla
  • 1 cabeza de ajos
  • 3 dientes de ajo
  • 1 tomate maduro
  • 2 hojas de laurel
  • 1 cucharada de harina
  • 1 cdta de pimentón dulce de la Vera
  • 1/2 copa de brandy
  • Sal
  • Aceite de oliva virgen extra




 ELABORACIÓN:

Ponemos los garbanzos a remojo, en agua fría,  durante al menos 8 horas

Vertemos agua en una olla o cacerola y la llevamos a fuego alto hasta que empiece a hervir.

Escurrimos el agua de remojo de los garbanzos y los añadimos a la olla con agua caliente (Recordad que los garbanzos siempre tienen que partir de agua caliente) Añadimos una cabeza de ajos, una cebolla entera, las hojas de laurel, sal (o cubito de caldo) y un chorreón de aceite de oliva (una cucharada aprx)
Tapamos la olla y dejamos cocer hasta que los garbanzos estén listos. En mi olla son 15 minutos, pero hasta que la puedo abrir la dejo en la vitrocerámica con el calor residual. Comprobad el tiempo que necesita vuestra olla y si los hacéis en una cacerola dejadlos cocer a fuego lento hasta que el garbanzo esté tierno.

Ponemos las almejas o chirlas a remojo en un cuenco con agua y un chorrito de vinagre, de ese modo eliminaran la posible tierra que puedan contener.

Limpiamos y raspamos los mejillones y los cocemos a fuego alto hasta que se abran las válvas. Reservamos el caldo y eliminamos una de las válvas. Reservamos.

Quitamos las pieles y las cabezas a los langostinos.
Ponemos una cacerola al fuego con una cucharadita de aceite de oliva y rehogamos a fuego alto las cabezas de los langostinos. Vertemos el brandy y flambeamos (si te da miedo, simplemente deja evaporar el alcohol). Añadimos 1/2 vaso de agua y dejamos cocer 5 minutos. Trituramos todas las cabezas con la batidora y colamos el caldo por un colador fino o tamiz, recogiendolo en una jarra. Reservamos.

Hacemos un sofrito. Para ello llevamos una sartén al fuego con una cucharada de aceite de oliva. Rehogamos los tres dientes de ajo picados y cuando estén empezando a dorarse añadimos la media cebolla picadita. Dejamos hacerse hasta que esté blanda. Añadimos el tomate, sin piel ni semillas, cortado en trocitos pequeños. Seguimos rehogando unos minutos. Añadimos la cucharada de harina y dejamos que se tueste. Retiramos la sartén del fuego y añadimos el pimentón, removemos bien. Llevamos la sartén de nuevo al fuego y vertemos el caldo de los langostinos y el caldo de los mejillones.




Abrimos la olla de los garbanzos y sacamos la cabeza de ajos, la cebolla y las hojas de laurel. Eliminamos (reservándolo por si nos pudiera servir) el caldo sobrante. Dejaremos el suficiente como para que queden cubiertos los garbanzos.

Llevamos la olla al fuego (sin tapa) y añadimos la calabaza troceada y limpia de piel y semillas. Cuando comience a hervir de nuevo, incorporamos el fumet de marisco. Dejamos que hierva de nuevo y añadimos las almejas y los mejillones. Dejamos cocer a fuego lento todo 2 o 3 minutos y dejamos reposar hasta el momento de servir. Si ves que necesita algo más de cáldo, añádeselo del que habíamos reservado de cocer los garbanzos.



NOTAS:

Con langostinos está riquísimo. Con carabineros, superior; aunque menos económico.
Con chirlas está muy rico. Con almejas, buenísimo.
Si no os gusta la calabaza, podéis añadirle unas hojas de berza o espinacas.
Si lo van a comer niños, no os preocupéis por el brandy, porque durante la cocción o flambeado se evapora todo el alcohol. El brandy le da un sabor buenísimo. Si no podéis ponerle un buen vino.
Si lo preparáis para el día siguiente estará tan rico e incluso más que recién hecho.