Cuando los chicos se hacen "grandes" suele suceder que las vacaciones no coincidan y como el cumpleaños de mi marido cae en época de playa, no queda más solución que anticiparlo unos días para celebrarlo en familia.
El caso es que este año fue acabar de celebrarlo y coger las maletas camino del merecido descanso, por ese motivo no me ha sido posible subir esta entrada hasta hoy .
La tarta por excelencia de mi marido es la de San Marcos, ¡le encanta! Hasta ahora siempre la he comprado en pastelería, porque pensaba que era muy complicada. Pero como últimamente estoy en plan "reposteril" haciendo tartas para todos, me pareció que debía complicarme un poquito la vida y hacérsela, porque sin ninguna duda se lo merece (¡qué bien he quedado, eh!)
Me di unas cuantas vueltas por vuestras cocinas hasta que en Webos fritos encontré lo que buscaba y el resultado fue el esperado: una tarta deliciosa y con muy buena presencia, que en nada desmerece a las compradas en buenas pastelerías (modestia aparte ;D)
Difícil no es, trabajosa sí, pero si vuestro cumpleañer@ lo merece, no dudéis en hacérsela.
Aunque la playa la tengo ya un poquito lejos (ainsssssssss), aún sigo de vacaciones, pero aprovechando para hacer mil cosas. Espero disponer de tiempo y pasarme por vuestras cocinas para deleitarme con vuestros ricos platos.
También espero poder pasarme por las cocinas de los nuevos seguidores. Gracias por haber decidido acompañarme en la cocina.
INGREDIENTES:
PARA EL BIZCOCHO:
- 120gr de azúcar
- 4 huevos
- 120gr de harina
- 1 cucharada de levadura royal
- 1 pellizco de sal
- 800gr de nata para montar (para el relleno y para la cobertura lateral)
- 2 cucharadas de cacao puro sin azúcar Valor
- 200gr de azúcar
- 8 gr de gelatina neutra en polvo
- 100gr de azúcar glas
- 1 vaso de agua
- 1/2 vaso de brandy, whisky, ron o el licor que os apetezca
- 150gr de azúcar
- 50ml de agua
- 4 yemas de huevo
- 1 cucharada de maicena
- Almendras fileteadas
- azúcar moreno (para quemar con el soplete)
- Caramelo líquido
ELABORACIÓN:
DEL BIZCOCHO:
- Precalentar el horno a 180º
- Ponemos en un bol las yemas y mezclamos bien con el azúcar hasta que blanqueen
- Montamos las claras a punto de nieve fuerte y mezclamos con las yemas, siempre con movimientos envolventes y ayudándonos de las varillas
- Añadimos poco a poco la harina tamizada y la levadura, y por último un pellizco de sal. Envolvemos cuidadosamente hasta que toda la masa esté integrada
- Hornear a 180º. Calor arriba y abajo. Durante 30 minutos.
- Una vez horneado enfriar sobre una rejilla
- Ponemos al fuego un cazo con el agua y el azúcar. Cuando comience a hervir añadimos el licor y dejamos unos minutos hasta que reduzca
- Dejamos que enfríe
DEL RELLENO:
- Montamos 800gr de nata, que nos servirá tanto para el relleno como para la cobertura lateral, con 200gr de azúcar y 8gr de gelatina neutra en polvo, que nos servirá como estabilizante.
- Reservamos unos 200gr que nos servirá para la cobertura lateral
- Dividimos en dos partes el resto de la nata (300 y 300gr) y a una de ellas le añadimos dos cucharadas de cacao en polvo, que envolveremos cuidadosamente con unas varillas manuales hasta obtener un color homogéneo
- Reservamos en la nevera
DE LA COBERTURA DE YEMA:
- Hacemos un almíbar con el agua y el azúcar en un cazo no muy grande. Dejamos cocer unos 5 minutos y retiramos del fuego para que se temple
- Mezclamos las yemas con la maicena en un bol y removemos bien con unas varillas
- Ponemos el cazo con el almíbar de nuevo en el fuego y añadimos la mezcla de yemas y maicena. Removemos con unas varillas hasta que espese
- UN TRUCO: En una fuente grande, donde quepa el cazo, ponemos agua muy, muy fría (poner unos hielos).
- Retirar el cazo del fuego e introducirlo en la fuente con el agua fría y seguir dando vueltas. Con esto conseguimos que se enfríe rápidamente y no se oxide.
MONTAJE:
- Cortamos el bizcocho en tres planchas del mismo grosor
- Verter almíbar sobre la primera capa. Hay que procurar no empapar en exceso el bizcocho o se nos romperá al servirlo
- Ponemos la primera capa de nata montada, procurando que quede bien esparcida y homogénea, para ello podemos ayudarnos de una espátula de repostero, larga y plana (la mia es de Ikea y para estas labores es estupenda) o de un cuchillo largo
- Ponemos la segunda plancha de bizcocho, la volvemos a mojar con el almíbar y rellenamos con la nata chocolateada
- Colocamos la tercera capa de bizcocho, que volvemos a mojar con un poco de almíbar (más vale quedarnos cortos que empaparla en exceso). Ponemos la cobertura de yema por encima y espolvoreamos con azúcar moreno y con ayuda de un soplete la quemamos con cuidado (A mi me falló el soplete, por ese motivo no está tostada :S
- Limpiamos los laterales de la tarta con la espátula y repartimos el resto de la nata que teníamos reservada en la nevera
- Tostamos las almendras fileteadas y con muuuuucha paciencia las repartimos por todo el lateral de la tarta
- Decoramos con caramelo líquido (opcional)
- Dejamos enfriar en la nevera unas cuantas horas
Me encsnta esta tarta! El hwcho de que lleve la combinación de nata. Trufa ya me gusta mucho. Pero lo que siempre me guardo para el final es la yema quemada, está deliciosa! Te ha quedado perfecta :)
ResponderEliminarBesos
Pero Carmennn guapa¿donde has estado?que no sé nada de ti y esque vienes super trabajadora,ha preparar un San Marcos nada menos!
ResponderEliminarEspero que hayas tenido unas buenas vacaciones y que te hayas relajado,a mi por ahora estoy bastante entonada me han venido muy bien.
Bueno guapa que espero verte a menudo por el blog y que te mando un besote desde aquí.
Una de mis asignaturas pendientes, Carmen. Y mira que me gusta esta tarta, pero de momento en casa nunca la he preparado. El dia que me ponga espero que me quede la mitad de bien que a ti, ya me daría por satisfecha.
ResponderEliminarbiquiños
Desde luego que no desmerece a las compradas,está magnífica y de sabor, seguro que + rica que aquéllas.La cobertura de yema tiene un color divino aun sin quemar, vamos que me ha gustado muchísimo, qué no daría por un trocito ahora.
ResponderEliminarBesos, feliz vuelta.
Hola Carmen!!
ResponderEliminarEsta tarta es una de mis favoritas y te quedo de pasteleria...algo trabajosillla pero ha merecido al pena.
Besotes guapa
Madre del amor hermoso, he visto muchas tartas san marcos, pero así como la tuya de dos colores ninguna. Me ha encantado y tengo que decir que es una tarta deliciosa, fresquita y buenísima. Besitos.
ResponderEliminarCarmen me la guardo para sorprender en casa, que es la favorita de mi padre y...hay que hacérsela.
ResponderEliminarSe debieron poner las botas, yo me relamo solo de pensarlo
ResponderEliminarUn abrazo
Pues te ha quedado de lujo, parece comprada y tu marido se alegraría un montón de que fuera hecha por ti.
ResponderEliminarBesos. Lola
A mi es una tarta que me empalaga mucho, me cansa y pocas veces la hago, salvo en la Escuela que no me queda más remedio...pero no vamos a ser todos iguales ¿no?
ResponderEliminarBesos
Una tarta buenísima y con una excelente presentación.-
ResponderEliminarUn abrazo.
Joan i Sara
Eres una artista, yo no creo que me atreva a hacer esta tarta, pero de todas formas la guardo en marcadores.
ResponderEliminarLa presentación tambien está perfecta.
bsos
Cuantas veces habremos comprado esta tarta para los cumples..siempre nos ha gustado mucho a todos, tengo que probar a hacerla también aunque tenga su trabajito, pero merecerá la pena.
ResponderEliminarBesos
Carmennnnn!!! mis felicitaciones a tu marido!!!! menudo trabajazo que tiene la san marcos!!! pero el resultado ha valido la pena!!! te ha quedado perfecta y deliciosa! sólo hay que ver el corte!!!
ResponderEliminarSigue disfrutando de tus merecidas vacaciones amiga, que nosotros aquì estaremos esperándote!!!
Un besiño amiga!!!
Te ha quedado estupenda y muy linda,preciosa y casera,abrazos grandes.
ResponderEliminarfelicidades a tú marido, le encantaría la tarta, ademas de buena es genial para el verano.
ResponderEliminarte ha quedado preciosa.
besoss guapaaaaa
Qué buena está esta tarta y qué bien te ha quedado! El corte es fantástico, pena no poder meter ahí el tenedor y probar al menos un pedazo.
ResponderEliminarEl bizcocho de chocolate y vino tiene una pintaza, debe de estar delicioso.
Menudas recetas!
Me quedo por aquí.
Besitos.
Carmen, qué buena pinta! Ya quisieran las de muchas pastelerías! Yo en cuanto haga los exámenes que tengo en Septiembre me pongo manos a la obra con la repostería, que tengo yo ganas de preparar algo más elaborado, hombre!!
ResponderEliminarEspero que estés pasando unas estupendas vacaciones!
Besos
Hola, esto de las tartas es mi asignatura pendiente!!! me encanta tu blog, tu receta y ya tienes una seguidora más.... UN SALUDO!!!
ResponderEliminarmarzo31aries.blogspot.com
Carmen, me encanta esta tarta¡¡¡¡ Te ha quedado preciosa. Besitos.
ResponderEliminarUna tarta preciosa,la foto final del corte para enmarcarla,estoy por aqui descubriendo tu blog y me gusta!!!!!!!
ResponderEliminarTe invito a visitar el mio si te apetece y tienes un ratito.
Un saludo.
Miguel
lareposteriademiguel.blogspot.com
un beau gâteau bien gourmand les photos sont magnifiques bravo
ResponderEliminarbonne journée
un beau gâteau bien gourmand les photos sont magnifiques bravo
ResponderEliminarbonne journée
Qué buena pinta tiene esta tarta Carmen, enhorabuena!
ResponderEliminar