Los parques y jardines están preciosos y embriagadores con tanta profusión de color y aromas. Los disfruto, pese a la alergia, que de momento combato bien con los antihistamínicos ; D
Cuando comienza la floración del espliego o flor de lavanda, tengo por costumbre recoger ramilletes que, una vez secos, guardo en bolsitas de tela y que uso para perfumar mis armarios y cajones, pues además de dejar un delicado aroma son un excelente fungicida.
Cuando empecé con el blog descubrí que también tienen usos culinarios. En repostería, podemos utilizarlas para aromatizar bizcochos, galletas, etc, también para hacer infusiones o , como es el caso, para elaborar una rica y aromática vinagreta.
ELABORACIÓN:
Dejamos secar las flores; con uno o dos días a temperatura ambiente será suficiente.
Mezclamos los dos aceites, añadimos las flores de lavanda y las hojas de tomillo, removemos y dejamos reposar unas horas para que los aceites se impregnen del aroma de las plantas.
Añadimos la sal, la pimienta, la miel y el vinagre y emulsionamos. A mi me gusta introducir todos los ingredientes en un frasco pequeño de cristal, cerrar la tapa y agitar; pero podemos hacerlo con unas varillas manuales o , si queremos que la vinagreta sea más intensa, triturándolos con una batidora eléctrica.
Es una vinagreta deliciosa y muy aromática, cuando la pruebas no sabes si estas degustándo u oliéndo la flor.
Con ella he aliñado una sencilla ensalada que os pondré en la próxima entrada, porque esta vinagreta merece mención a parte y no quería restarle protagonismo.
Espero que os haya gustado y os animéis a probarla, ahora que el espliego está en plena floración y es fácil recolectar sus flores.
Fuente: Can Colette
Yo suelo hacer helados, pero como vinagreta ni se me hubiese pasado por la imaginación.
ResponderEliminarOye, lo de la alergia es un terror, mi hermana las pasa canutas, yo por ahora toco madera!! ;)
PENA QUE POR AQUI NUNCA VI, DEVE FICAR OPTIMO,PARA PERFUMAR OS ARMÁRIOS É PERFEITO.
ResponderEliminarBJS
Una curiosa vinagreta!! Como a Isabel, no se me hubiese ocurrido en la vida y la lavanda debe darle un aroma a esta vinagreta que no veas!! Queda anotada para probarla!!
ResponderEliminarBesitosss
Que orginal vinagreta, me ha llamado mucho la atención, me la guardo besitos
ResponderEliminarEs una cosa muy curiosa y que incita a probar.
ResponderEliminarEspero hacerla pronto y que tenga buena aeptacion en casa.
Besitos
Que buena idea, fijate que he cocinado con ella pero en aderezos para ensaladas no se me hubiese ocurrido. Tomo buena nota.
ResponderEliminarUn beso
Jolines chiquilla jamás he visto esta vinagreta, se ve muy rica, las fotos hablan..madre mía qué idea
ResponderEliminarQue vinagreta más original! preciosa la presentación!, también me ha gustado un helado de queso y cerezas y el estrudel de manzana .
ResponderEliminarLos cupcakes, es cierto que un poco de trabajo llevan , pero merece la pena...! animate y los haces!
Besitosss.
Carmen, pues he visto varias veces por los blogs alguna que otra receta de repostería con lavanda pero la vinagreta es la primera vez que la veo. Estoy segura de que debe ser deliciosa y muy original. Ideal para sorprender a los comensales. Besicos.
ResponderEliminarDesde luego que me animo a preparar ésta vinagreta, gracias por compartir.
ResponderEliminarBesos
Qué buena pinta, no quiero imaginar lo deliciosa que está, qué aromática esta vinagreta!!!
ResponderEliminarCarmen que buena idea has tenido.
ResponderEliminarQue pases buen fin de semana
Por cierto, Carmen, ayer cuando te comenté la vinagreta me olvidé decirte que las acelgas para los buñuelos van en crudo (no es necesario escaldarlas antes). Un besico.
ResponderEliminarchica nunca se me hubiera ocurrido! que original esta vinagreta...
ResponderEliminarsaluditos.
Que delicia de plato, es como un perfume para comer...genial!!!
ResponderEliminarbesinos veraniegos
Bueno, bueno, esta vinagreta tengo que probarla. Yo al igual que tú, la utilizaba para perfumar en los armarios, metiéndola en bolsitas de tela, porque me encanta el olor. La he visto en dulces, pero nunca jamás se hubiera ocurrido utilizarla como aliño. Tomo nota!
ResponderEliminarBesos.