Ya sabemos todos que febrero no es temporada de tomates, aunque estén en los puestos de verduras durante todo el año, pero esta sopa como esta rica es servida bien caliente y no quiero dejar pasar la ocasión de tomarla en los meses más fríos. Compro los tomates más carnosos que encuentro en el mercado y los dejo madurar a temperatura ambiente (nada de frigorífico) en mi cocina, hasta que están en su punto.
Saludable, nutritiva, reconfortante, sencilla, económica, fácil, riquísima... esta sopa de tomate lo tiene todo. Y si no os he convencido con todos esos adjetivos, solo puede ser que no os guste el tomate. Os animo a que la probéis y ya me contaréis ;-)
INGREDIENTES:
- 1 Kg de tomates maduros
- 2 cebollas
- 2 dientes de ajo
- 1 cucharada sopera de concentrado de tomate (opcional)
- 3 cucharadas de aceite de oliva
- 2 cucharadas de azúcar
- Sal
- 250 ml de caldo de verduras o agua
- Unas rebanadas finas de pan del día anterior
- Unas hojas de hierbabuena fresca
ELABORACIÓN:
Lavamos los tomates, les quitamos la piel y las semillas y los troceamos.
Ponemos aceite de oliva en la cacerola y añadimos los dientes de ajo laminados, cuando empiecen a tomar color, añadimos la cebolla picada . Añadimos una pizca de sal y rehogamos unos 5 minutos.
Incorporamos el concentrado de tomate, seguimos rehogando y a continuación añadimos los tomates troceados, el azúcar y la sal. Rehogamos unos minutos más y añadimos el caldo de verduras o agua.
Tapamos la cacerola y dejamos que se cueza la sopa, a fuego lento durante 30 minutos.
Trituramos y colamos. Rectificamos de sal.
A la hora de servir, picamos las hojas de hierbabuena y las espolvoreamos por encima de la sopa, que serviremos con unas lascas o tostas finas de pan frito en aceite de oliva. Servimos caliente.
NOTAS:
También está muy rica si le añadimos unas lascas de queso y dejamos que se funda en la sopa caliente.
Si quieres que no pierda su color rojo, no utilices la batidora, mejor triturala con el pasapurés.
El concentrado de tomate potencia el color y el sabor, pero no es imprescindible. Podéis encontrarlo en las tiendas mercadona.
Muchas recetas sirven esta sopa con albahaca, pero como la receta tiene origen andaluz, lo tradicional es utilizar hierbabuena, además a mi me gusta más con el toque que le da esta hierba.
Que rica carmen, me pierden las sopitas todas y esta de tomate tiene muy buena pinta!!
ResponderEliminarBesitos guapa
que cor mais deliciosa.
ResponderEliminarbeijinhos
Carmen, no solo tiene que estar riquísima, es que con ese color entra por los ojos que no veas. La pintaza es bestial, me encanta.
ResponderEliminarBesines
Ya solo por el tono rojo tan bonito que tiene esta crema está diciendo cómeme.
ResponderEliminarBesos
Ficou uma sopa com uma cor linda .
ResponderEliminarPerfeita para nos aquecer neste dias tão frios
bj
Es una sopa que me encanta. En verano tibia y en invierno bien calentita!! Qué rica y apetecible, ideal para vitaminarnos y ponernos a tope de antioxidantes:):)
ResponderEliminarsiempre es bien recibida esta sopa y caliente tambien esta muy bien¡¡
ResponderEliminarbss
Que delicia de sopa, me gusta.
ResponderEliminartiene q estar de lo mas rica!!! solo hay q ver q color tan apetecible que tiene!!!
ResponderEliminarHola Carmen, aunque tomo varias preparaciones de tomate, nunca lo comí como sopa, y la que has preparado tiene un aspecto precioso, la prepararé sin duda alguna.......saludos paco
ResponderEliminarChiquilla tu has visto como se ha puesto la sopa de colorada con tantos piropos que le has lanzado ? ja ja ja .......
ResponderEliminarMe encanta , yo hago una versión diferente y le pongo albahaca porque adoro su aroma , pero probaré con hierbabuena y también tu receta ;)
Besinos primor.
Muy rica carmen , aqui en el sur la hacemos a si pero la servimos con pan a trozitos , te quedo de lujo besitos
ResponderEliminarMe muero por probarla, Carmen, pero en casa a la que ven tomate en crema...recelan porque no aguantan el ácido...y a mí matarlo del todo, no me gusta ¿queda ácida?
ResponderEliminarPero vamos, ésta, aunque me la coma yo sola ¡la hago!
Besos
Te animo a probarla, Tita; aunque solo la hagas para ti. ¡Anda que no hago yo comidas solo para mí! ;)
EliminarPara contrarrestar la acidez del tomate le añadimos las dos cucharadas de azúcar, por lo que no es demasiado ácida, pero claro es una sopa de tomate y tiene que tener su "puntito" .
La hierbabuena le aporta un toque fresco delicioso. Para la foto puse la ramita, pero como está buena es picadita y espolvoreada por encima.
Ya me contarás. Un beso
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarPues dicho queda, Alberto. Espero que tengas mucho éxito con el concurso.
EliminarSaludos
Hola Carmen, gracias por tu comentario en mi blog, y sí, es mi nieta Ana con su hermano Pau....muchas gracias......saludos paco
ResponderEliminarTe ha quedado exquisita me encanta sobremanera,abrazos.
Te ha quedado riquisima, y con un aspecto de lo mas apetitoso.
ResponderEliminarBesets.
Que cosa mas buena esta sopa, tomo nota de tu receta me encantan las sopas de tomate .
ResponderEliminarUn abrazo.
Me gustan mucho la sopa de tomate te ha quedado riquísima.Besos.
ResponderEliminarMi querida amiga, que pinta mas rica tiene esta sopa, para una noche fria es un manjar, tengo que hacerla, por que esos ingredientes me han encantado, y a ti te ha quedado de cine, por que tienes unas manos divinas. Mil besicos cielo mio
ResponderEliminarDsd luego esta sopa lo tiene todo! Sana, nutritiva y bien rica, y en esta época del ańo muy apetecible. Super útiles tus recomendaciones en notas. Un bso
ResponderEliminar
ResponderEliminarHola!
Felicidades por tu blog, haces un gran trabajo, queria comentarte algo:
¿Sabes que tenemos un programa de afiliados con el que podeis ganar dinero con vuestros blog? No te lo pierdas, te invitamos a conocernos y esperamos que te unas a nuestra iniciativa en nuestra
tienda de utensilios de cocina
Salu2
Carmen, con el frío que hace una platito de sopa calentita para cenar es una bendición. La presentación es de diez. Un biquiño
ResponderEliminarBuenísima esta sopa y sí, aunque no estemos en temporada de tomates siempre es un gusto poder contar con ellos, verdad?? Me quedo por tu cocina que tienes cosas muy ricas.
ResponderEliminarbesos
Que delicia de sopa!!! me encanta.
ResponderEliminarBesos
Cocinando con Montse