Con la llegada del otoño parece que empiezan a apetecer más los platos de cuchara. Uno de los más tradicionales es el estofado de ternera.
Al estofar las carnes estas quedan más jugosas y se retienen mejor los sabores y aromas de todos los ingredientes, ya que esta técnica consiste en cocer los alimentos en un recipiente cerrado, para evitar la evaporación, y a fuego lento.
No siempre hago el estofado con los mismos ingredientes. En ocasiones solo le pongo zanahorias, pimientos y cebolla. En otras setas y champiñones o guisantes y patatas... Según las verduras y hortalizas que en ese momento tenga. Me gusta utilizar productos de temporada, no obstante siempre tengo en el congelador un paquete de menestra. Las verduras congeladas me ofrecen toda la garantía de calidad, ya que transcurre tan poco tiempo entre la recolección y la congelación, que conservan muy bien todas sus cualidades nutritivas, siendo incluso superior a las verduras frescas, su contenido en vitaminas y minerales. Me encantaría tener mi propio huerto y poder disfrutar cada día de verduras recién cogidas, pero en una gran urbe es un poco difícil, aunque de cuando en cuando contemplo la posibilidad de convertir mis terrazas en huertos urbanos :)
Vamos con la receta!
INGREDIENTES:
- 1 Kg de carne de ternera (morcillo, aguja...)
- Verduras y hortalizas : Zanahoria, coliflor, judías verdes, alcachofas, habas, guisantes...
- 1 Cebolla
- 3 dientes de ajo
- 1 tomate maduro
- 1 hoja de laurel
- 1 vaso de vino blanco
- Sal
- Pimienta
- Harina
- Pimentón de la Vera
- Un cubito de caldo de carne
- 2 cdas de Aceite de Oliva virgen extra
- 2 huevos duros (opcional)
ELABORACIÓN:
Lavamos, limpiamos, pelamos y cortamos todas las verduras. En este caso yo he añadido las que tenía en ese momento (unas frescas y otras congeladas) Vosotros decidiréis las que más os gustan y en qué cantidad se las añadís a la carne.
Ponemos la olla o cazuela al fuego (medio/ alto) y le añadimos las cucharadas de aceite de oliva.
Salpimentamos la carne y la enharinamos, eliminando el exceso (solo queremos una pequeña capa adherida a la carne) Doramos la carne bien por todos los lados (Mi consejo es que cuando estemos dorando la carne hay que evitar removerla en exceso, porque pierde jugos )
Laminamos los dientes de ajo y se los añadimos, junto a la hoja de laurel. A continuación la cebolla cortada en cuadraditos pequeños. Incorporamos el tomate cortado en trocitos y limpio de piel y semillas. Seguimos rehogando y añadimos el vaso de vino y el cubito de caldo desmenuzado. Tapamos y reducimos el fuego.
Si la hago en la olla rápida la tengo unos 20 o 25 minutos (segundo anillo) Si la hago en cacerola, a fuego lento, sobre unos 45 minutos; siempre vigilando cómo está.
Cuando la carne esté casi hecha, abrimos la olla e incorporamos las verduras troceadas. Volvemos a cerrar la olla y volvemos a cocer un par de minutos más. Retiramos del fuego.
Si hacemos la carne en cacerola, comprobamos el punto de cocción y unos diez minutos antes de que esté le añadimos las verduras.
En mi casa les gusta que acompañe el estofado con huevo duro, así es que se lo incorporo por encima cuando la carne y las verduras están cocidas . Dejamos reposar hasta el momento de servir.
NOTAS:
El estofado queda también muy rico añadiéndole unas patatas. Estas suelen tardar unos 20 minutos en hacerse, tenlo en cuenta a la hora de echarlas en la olla.
En lugar del vino blanco, también puedes utilizar vino tinto o cerveza.
Estas buenísimos si los consumimos en el día. Pero bien asentaditos, de un día para otros, están riquísimos.
Que rico estofado Me encanta.Toda una delicia.
ResponderEliminarBesos.
Hola guapetona, me alegra leerte de nuevo. Nos traes un plato rico, rico. Ya comienzan a apetecer y el estofado de ternera ha sido uno de los platos estrella siempre en casa. Este muy completo con tanta verdura y hortaliza, justo como me gusta a mi :)
ResponderEliminarBesiness
Mmmm con el freskito ya empiezan apetecer platos calentitos este estofado se ve rico rico y un plato muy completo,besos
ResponderEliminarcomo me apetece un estofado asi de rico. es q es verlo y entrar ganas de incarle el diente
ResponderEliminarSe te echaba de menos , que estofado mas rico nos trae besitos
ResponderEliminarÉ daquelas comidas que cheiram a Outono
ResponderEliminarTem tudo para me agradar, uma delicia mesmo
bj
Se ve delicioso y completísimo este plato, me encanta para cuando empiece de verdad el frio.
ResponderEliminarBesos
Me alegro muchísimo de verte por aquí, preciosa.
ResponderEliminarSin duda un plato que en falla es un éxito asegurado. Y encima con la pinta tan rica como el tuyo, repiten seguro.
También soy de tener verduras congeladas, si no pierden la cadena de frío el sabor es estupendo, incluso algunas veces mejor que las frescas que han estado tanto tiempo en cámaras que no saben a nada.
Unas fotos impresionantes Carmen, con antojo de plato de cuchara que me voy.
Besotes gordos, mi niña, feliz semana.
Un plato estupendo ya van apeteciendo los platos mas contundentes. Y este se ve sensacional. Un abrazo Carmen.
ResponderEliminarPues un rico estofado siempre es una buena opción...
ResponderEliminarseguro que estaba muy rico!
Un besito
Carmen un estofado asi siempre alegra la vista y el cuerpo,creo que en esta estación o la proxima sin estos platos no seria lo mismo.Tremendamente bueno
ResponderEliminarBss
Un estofado estupendo!!! Me encantan estos guisos, están deliciosos y el sabor es impresionante.
ResponderEliminarBesos
¡Qué rico, Carmen!. Un guiso muy completo y sano. Qué bonito también el paño donde lo has puesto. Me encanta.
ResponderEliminarBesos.
Imposible resistirse guapa. Un plato de toda la vida que es impagable. me encanta!!!!
ResponderEliminarQue rico estofado!!! Ya apetecen estos platos de cuchara,un estofado siempre sienta de maravilla.
ResponderEliminarBesos
Cocinando con Montse
Estoy haciendo la receta y le eché vino tinto. Me encanta cocinar, hoy le quiero hacer distinto con la menestra de verduras, le añado el huevo ;-) gracias por compartir. Saludos.
ResponderEliminar