Cuando digo que mis recetas son sencillas, fáciles y riquísimas lo demuestro con hechos y a la receta de hoy me remito :D
Me apetecía mucho un flan de queso, sobre todo porque en la nevera tenía una tentadora tarrina de mascarpone, pero no me apetecía tanto tener que encender el horno (ya veis, unas veces no lo dejo descansar y otras no me apetece hornear) Buscando en Internet encontré con este flan, que recomendaban en muchos blog (motivo por el que no enlazo a ninguno en concreto) y ni me lo pensé, porque la pinta merecía la pena.
Pues bien, ya sé por qué lo recomiendan tanto, es un flan delicioso, con una textura muy cremosa, que se paladea; os encantará. Lo serví tal cual, con unas guindas en almíbar, para dar un toque de color y porque me gustan mucho : )
INGREDIENTES:
- 250 gr de queso mascarpone (Quescrem)
- 200 ml de nata 35% M.G.
- 125 ml de leche
- 100 gr de azúcar + 2 cucharadas soperas
- 1 sobre de cuajada
- guindas en almíbar (opcional)
ELABORACIÓN:
Hacemos el caramelo:
En un cazo ponemos las dos cucharadas soperas (bien colmadas) de azúcar con unas gotas de agua y dejamos que el azúcar empiece a tomar color, sin mover en ningún momento ni el azúcar ni el cazo. En cuanto empieza a tomar color lo retiramos del fuego y movemos el cazo, con el mismo calor tomará un bonito color dorado. Regamos con ese caramelo el (los) molde(s) y lo distribuimos bien.
En mi caso, dado que el molde era de cristal, lo he hecho en el microondas: En el fondo del molde he puesto el azúcar y unas gotas de agua y lo he puesto a máxima potencia en intervalos de 30 segundos, para evitar pasarme y quemarlo. Lo he distribuido bien por todo el molde y dejado enfriar.
También podemos utilizar caramelo comercial. Yo no suelo utilizarlo, porque me parece que tiene un sabor mucho más pronunciado que el casero y le da sabor a flan comercial, y eso no es lo que busco.
Hacemos el flan:
Retiramos unos 25 ml de leche y disolvemos en ella el sobre de cuajada, procurando que no queden grumos. Reservamos.
Mezclamos bien el queso mascarpone con el azúcar. Le añadimos la nata y el resto de la leche y lo llevamos a fuego medio sin dejar de remover.
Cuando la mezcla empiece a hervir, la retiramos del fuego y añadimos el resto de la leche con la cuajada. Removemos bien y llevamos de nuevo al fuego, cuando haga inicio de hervir, lo retiramos del fuego.
Vertemos en el molde, pasando la mezcla a través de un colador, para evitar posibles grumos.
Una vez frío, dejamos que cuaje en el frigorífico unas horas o de un día para otro.
Volcamos sobre un plato o fuente y decoramos.
Notas:
Si le costase desmoldar podéis introducir el molde unos segundos en agua caliente o envolverlo en un paño mojado en agua caliente, porque ese calor hará que la cuajada empiece a disolverse y se desmoldará mejor.
Si no os gusta o no tenéis mascarpone , podéis utilizar otro queso cremoso y añadir un poco más de azúcar.
Que corte, que cosa tan buena
ResponderEliminarHmmmm, que rico :)
ResponderEliminarCarmen este flan esta esplendido. Menudo postre de domingo de carnaval.
ResponderEliminarUn abrazo.
Que maravilla de flan!!! por mas que busco no encuentro el quescren estoy deseando que lo pongan en todos los supermercados..que bien te quedo esta que se sale....Besos
ResponderEliminarHola Esther:
EliminarQuescrem puedes encontarlo por lo de ahora unicamente en Carrefour, en los hipermercados o centros comerciales del territorio nacional. Estamos intentado con otras cadenas y esperamos tener resultados pronto. Gracias por pensar en nosotros. Un saludo y bien provecho, porque el postre es espectacular... como todas sus recetas. :)
De ana para un postre de trata
EliminarDe ana maria para un postre
EliminarDe ana maria a belen de un postre
EliminarMe acabo de guardar el enlace, con lo que me gustan los flanes.... esto es un bellezón!
ResponderEliminarYo también soy de estar toda la mañana con el horno a mil como hoy mismo, o no encenderlo por nada en todo el fin de semana... había visto este tipo de flan en varios sitios pero no me decidía, ahora estoy convencida de que será mi postre del próximo domingo!
Besos
Fantástico!Qué rico debe de estar!
ResponderEliminarUna delicia de flan, hace tiempo que tengo la receta y me encanta.
ResponderEliminarBesos
Este me lo guardo, qué pena no tener cuajada, si no...sólo me faltaría el mascarpone ¡besos!
ResponderEliminarMadre mía Carmen, este flan de queso esta de muerte, es que se sale de la foto y me tienta, que delicia!!! Así no se cuando voy a seguir con el régimen, jiji.
ResponderEliminarUn beso.
No cabe discusión, este es facil, facil y tiene una pinta...
ResponderEliminarYo también lo probé y me encanta, te ha salido fantástico!
ResponderEliminarBesos,
Aurélie
¡¡Qué maravilla!! Para mi el flan es una auténtica tentación y el tuyo es un auténtico lujo. Habrá pocas revistas de cocina, en donde aparezca un flan tan bonito. Me llevo la receta, porque también es importante el hecho de no encender el horno. Tal y como nos está luciendo el pelo....
ResponderEliminarUn besín.
Guau!, que pinta tiene, madre mía!, que me llevo la receta y ya está, no te digo más!
ResponderEliminarUn beso
Madre mia, que rico y que sencillo, es cierto! Fijate, hemos coincidido en publicacion...yo tengo un flan de turron! :)
ResponderEliminarBesitos
Madre mía que buena pinta. Y sin complicaciones como a mí me gusta. Pues chica, yo también te lo copio, lo hago seguro. Volveré por tu blog con tu permiso, me gusta mucho.
ResponderEliminarMenuda vista tiene el flan....se come con los ojos..rico rico!
ResponderEliminarBesets.
Menuda pinta tiene¡¡ Te ha quedado con una textura genial, además no hay que usar horno, ¿que más se puede pedir? Tomo nota :)
ResponderEliminarBesos guapa¡
Por aquí de nuevo y esta vez ya no desaparezco, o al menos eso espero...cuanto tiempo, pero cuanto sin visitarte...realmente no he podido, pero ya mucho mejor y restablecida y dispuesta a no perderme nada de nada, así que me verás otra vez y mucho por tu blog, y espero que está vez si sea la definitiva.
ResponderEliminarUn beso muy grande
Una super pinta , ademas rápido ideal para los que no tenemos demasiado tiempo y encima de queso, seguro que pruebo a hacerlo.
ResponderEliminarBesos
Miguel
lareposteriademiguel.com
tremendo flan y ese corte capta todo lo bueno que es su interior.Un postre deliciosamente rico y fácil.
ResponderEliminarbeso
Carmen...es esectacular. El corte lo dice todo ¿verdad? Suave y tentador. Me apunto la receta ya mismo, que me mola eso de que no lleve horno!
ResponderEliminarBesotes!!
Jolines!!!!! porque no tengo cuajada, que si no, bajaba ahora mismo a la cocina a hacerlo :(
ResponderEliminarlas fotos son realmente tentadoras chiki!!!:)
Cariños de Juana :)
hola tocaya, estaba viendo los canelones, que me han encantado y al bajar he visto este flan, y me ha encantado, además no lleva horno, me gustan muchísimo los flanes y el queso, por eso me ha parecido una receta buenísima.
ResponderEliminarbesos,
Yo este postre lo hacia diferente pero ahora voy a probar tu receta a ver que tal me va y luego te cuento
ResponderEliminarDelcioso!! Tomamos nota para probarlo. Saludos!
ResponderEliminarMe encanta esta receta, sale perfecta.Gracias por compartirla.
ResponderEliminarGracias a ti, Ruth
EliminarUn abrazo
Un flan delicioso, te voy a pedir un favor, estoy haciendo un recopilatorio, de postres son horno, si no te importa que ponga tu receta, gracias y besos
ResponderEliminarAdita
Hola Adita. Sin ningún problema, encantada de que incluyas la receta en tu recopilatorio.
EliminarUn saludo