En mi casa siempre se ha conocido este plato como filetes de ternera en salsa, por eso cuando leí en algunos blogs lo de fricandó, me resultó raro. Por lo que he podido ver así es como se le llama a este plato en la cocina catalana, pero la receta básicamente es la misma o al menos yo no he apreciado diferencias, si las hubiere espero que me saquéis de dudas :)
Como veréis es un plato muy sencillo de elaborar, tan solo requiere que los filetes sean muy finos y que no nos pasemos dorándolos, para que queden jugosos. Podemos acompañarlos con zanahorias, puerros, nabos, setas, habas... y aromatizarlo con tomillo, laurel, pimentón... De todas las maneras está muy rico y la salsita que queda es de las de tener la barra de pan bien cerquita.
Como más me gusta es recién hecho, pero de un día para otro queda muy bien.
Solo espero que os deleitéis saboreándolo.
INGREDIENTES:
- 1 kg de filetes de ternera muy finos (redondo, tapilla, cadera...)
- 1 o 2 cebollas, dependiendo del tamaño
- 2 dientes de ajo
- 250 gr de champiñones
- 4 alcachofas
- 1 vaso de vino blanco oloroso
- harina
- aceite
- sal
- pimienta
- 1/2 vaso de agua
ELABORACIÓN:
Ponemos una cacerola amplia al fuego con un par de cucharadas de aceite de oliva.
Salpimentamos los filetes y los pasamos por harina, eliminando el exceso, tan solo una ligera capa. Los doramos (vuelta y vuelta) en el aceite por tandas, reservando el resto.
En ese mismo aceite, rehogamos la cebolla pelada y picada en cuadraditos pequeños. Cuando empiece a tomar color añadimos los dientes de ajo laminados. Cuando los ajos estén dorados, incorporamos los champiñones laminados. Rehogamos.
Vertemos el vaso de vino blanco e incorporamos los filetes con su jugo, entremezclándolos con el champiñon. Una vez que ha evaporado el alcohol, bajamos el fuego y añadimos las alcachofas (solo el corazón) limpias y cortadas a cuartos.
Si fuera necesario añadiriamos el medio vaso de agua (dependerá de si la salsa nos gusta más o menos espesa). Dejamos hacerse unos 15 o 20 minutos a fuego lento.
Yo tampoco sabía que se llamaba así, en mi casa siempre ha sido ternera guisada. Riquísima!!
ResponderEliminarTita, en mi casa la ternera guisada es la que se corta en taquitos, para estofar.
EliminarEs que eso de tener un blog de cocina da mucho mundo jajaja y se aprenden infinidad de cosas.
Un apretaillo, guapa
Pues yo había oido lo dw fricandó pero no sabía ni lo que era, jiji. Tiene muy buena pinta, ummm. Sitos
ResponderEliminarAl final me he decidido por lo de fricandó por acortar el título de la entrada, porque en mi casa les digo que van a comer fricandó y me arrugan el entrecejo, si no me dicen aquello de "¿Otra modernez?"
EliminarUn besito, guapa
Qué rico niña, me está entrando un hambre al ver este plato y la hora no es la más adecuada, pero no tardaría ni un minutillo en meter tenedor si pudiese... Qué bueno!!!
ResponderEliminarEl plato se ve estupendo.
ResponderEliminarSaludos
Buenisimo se llame como se llame.... me lo pones delante y no dejo ni rastro.
ResponderEliminarBesets.
Como me gusta este plato y con las alcachofas nunca lo he preparado ..........no sabes las chirivitas que me están haciendo los ojos y a estas horas que aprieta el hambre aún mas.
ResponderEliminarExcelente (como siempre).
Besinos.
Lástima que los filetes que he comprado de ternera hoy sean muy gruesos para hacer este plato, porque hubieran caído mañana. Lo de las alcachofas me ha encantado, porque hay que ver qué rico sabor aprortan a los guisos.
ResponderEliminarTe ha quedado un plato de diez.
Besotes mi niña.
Gostei tanto dessas filetes ,nunca fiz mas fiquei com muita vontade de provar.
ResponderEliminarbjs
¡Qué aspecto! Se me hace la boca agua. Esa carne y las alcachofas, tiene que ser un auténtico placer.
ResponderEliminarUn besín.
Si que es como el fricandó e igual de rico!!! Bss
ResponderEliminarLa verdad que yo tampoco sabia que se le llamaba así, en mi casa siempre se le ha llamado filetes en salsa y esta riquísimo!! Te ha quedado divino Carmen!! Besitos.
ResponderEliminarQue buenoooooo¡¡¡¡ lo hizo el otro dia mi nuera y estaba muy bueno y este delicioso, besos
ResponderEliminarUn plato excelente y muy completo para acompañar estos fríos. Bss
ResponderEliminarVirginia "sweet and sour"
Carmen un plato fantastico, te ha quedado con una pinta divina, no sabia que se llamaba asi, pero sea cual sea su nombre a ti te ha quedado divino. Mil besicos
ResponderEliminarLo de menos es el nombre, por aquí le llamamos fricandó y aunque está muy bueno recién hecho, es un plato que si lo dejas reposar aún está mejor. Me gusta con las alcachofas para aprovechar ahora que están de temporada.
ResponderEliminarBesos.
Hola Carmen, yo también preparo el fricandó, pero tengo una receta francesa. Me has recordado que hace muchísimo que no lo preparo. Tiene un aspecto inmejorable.
ResponderEliminarAbrazos.
Apetece ponerse a hacer uno ya mismo. Tiene un aspecto estupendo.
ResponderEliminarUn besín y feliz carnaval. :)