Páginas
▼
sábado, 6 de marzo de 2010
Lomo de cerdo "preñado"
Esta receta la encontré en el blog http://www.javirecetas.com/ Es una receta que su madre suele preparar por navidad, porque puede prepararse con antelación y de ese modo dejar algo de tiempo libre. También yo os recomiendo que la prepareis el día antes, porque la carne se corta más facilmente en frio, sin peligro de que se nos deshaga al cortarla. Después con calentar la salsa y dar "un golpe de calor" a la carne es suficiente.
Como tenía un trozo de lomo de cerdo entero en el congelador esta receta me vino que ni pintada. Os aseguro que está riquísima. Mi familia me felicitó y yo agradezco a Javi recetas que la haya compartido con los demás.
Ingredientes:
Para el lomo relleno:
*1 kilo de cinta de lomo de cerdo
*150 gramos de jamón serrano
*3 huevos duros (cocidos)
*6 cucharadas de aceite de oliva
*sal y pimienta negra
Para la salsa del lomo:
*250 gramos de cebolla
*2 dientes de ajo
*250 ml de vino blanco (yo usé fino muy seco)
*100 ml de caldo de pollo
*1/2 cuchara pequeña con sal
*1 hoja de laurel
*10 cucharadas de aceite de oliva
Para la guarnición del lomo:
*400 gramos de guisantes
*300 gramos de zanahorias
*3 dientes de ajo
*1 hoja de laurel
*400 ml de caldo de pollo
*50 ml de vino blanco
*8 cucharadas de aceite de oliva
ELABORACION
- Cocer los huevos en agua con sal hasta que estén duros (10 minutos desde que el agua hierve).
- Pedimos al carnicero que nos abra el lomo o lo abrimos nosotros de la siguiente manera: hacemos un corte a lo largo en el centro del lomo (sin llegar al fondo), despues cortamos hacia la derecha (como si abriesemos un libro) y después a la izquierda. Ha de quedar una tira larga.
- Salpimentamos la carne, con cuidado porque lleva jamón y puede quedarnos muy salado.
- Añadimos el jamón cortado en lonchas y los huevos duros. Para que no se muevan, podemos ensartarlos en un palo de brochetas. Hay que colocarlos al principio del enrollado para que queden centrados.
- Enrollamos el lomo relleno y lo atamos.
- Después lo pondremos en una sartén grande con las 6 cucharadas de aceite de oliva a fuego fuerte y doraremos el lomo por todas sus caras. Luego aparta del fuego y reserva la carne dentro de la sartén.
- PARA HACER LA SALSA:
= Cortamo la cebolla en juliana y los ajos en rodajas finas y ponemos todo a pochar en las 10 cucharadas de aceite de oliva a fuego medio.
= Añadimos también la media cucharada pequeña de sal y la hoja de laurel.
= Dejamos al fuego al menos 20 minutos, hasta que las verduras estén bien tiernas y empiecen a dorarse un poco.
ESTA RECETA SE HACE EN OLLA RÁPIDA:
=Ponemos la carne que hemos dorado en la olla rápida. Como en la sartén se habrá quedado algo de jugo del lomo echaremos 50 de los 250 ml de vino blanco en la sartén y calentaremos hasta que empiece a hervir. Entonces con una cuchara de palo “arañamos” el fondo de la sartén para que los jugos se separen del fondo y se mezclen con el vino.
= Apagamos el fuego y añadimos el vino a la cebolla y al ajo
= Pasamos la cebolla con el ajo y el vino por una batidora de forma que nos quede un puré más o menos denso.
= A continuación, añadimos el resto del vino (los 200 ml restantes) y los 100 ml de caldo de pollo y bate un poco más para que quede todo bien fino (quedará bastante líquida la salsa, no te preocupes, porque espesa en frio)
= Vierte la salsa sobre el lomo y cierra la olla rápida. Ponemos al fuego durante 25 minutos.
GUARNICIÓN:
= Pelamos y cortamos las zanahorias en rodajas finas
= Ponemos una sartén grande a calentar con las 8 cucharadas de aceite de oliva. Añadimos el ajo fileteado y dejamos a fuego lento (sin que cojan color).
= Luego añadimos los guisantes y la zanahoria. Subimos el fuego y salteamos un minuto.
= Añadimos el vino blanco y dejamos que pierda el alcohol a fuego fuerte.
= Por último añadimos el caldo de pollo (si el caldo lleva sal no añadas sal a la guarnición hasta el final) y dejamos a fuego medio hasta que la zanahoria esté tierna, entonces apagamos el fuego, pruebamos de sal (si hace falta añade una poca de sal fina) y reserva.
= Sacamos la carne y déjala en un plato que se enfríe completamente.
= Ponemos un poco más la olla al fuego sin cerrar (ya sin la carne) para que la salsa reduzca hasta que tenga la consistencia que más te guste (si la dejas un ratito se pone una salsa muy gordita ).
=Con la carne completamente fría quitamos las cuerdas que ataban el lomo. Y con un cuchillo bien afilado cortamos rodajas de lomo relleno de un 1cm más o menos de grosor.
Para emplatar lo ideal es calentar todo por separado. Se le da un golpe de calor a la carne en el horno durante un minuto y la salsa y la guarnición se calientan al fuego en sus cacharros. Luego se sirve regando con la salsa el lomo relleno y acompañando de los guisantes y la zanahoria.
Yo en esta ocasión lo hice solo con la salsa, sin la guarnición, porque el primer plato era una receta de verduras y resultó, como ya os he comentado, muy rica.
5 comentarios:
Tu comentario es un aliciente para mi y me ayuda a mejorar ¿Te animas a dejarme el tuyo? Te lo agradezco
Por favor procura que tus comentarios estén relacionados con la entrada. Los comentarios off topic, promocionales, ofensivos o ilegales serán editados y borrados. Respeta a los lectores.
¡¡Hummmm qué buena pinta!!
ResponderEliminarMe encanta la carne asada, rellena o no. Esta la hago
Besitos
Vaya , esa tiene un pinta de comersela ya mismo.
ResponderEliminarEstas de una energia wue te sales mi niña.
Un abrazo
Un poco laborioso pero muy rico.
ResponderEliminarTenia olvidada esta receta,
Gracias por ponerla Carmen, cualquier día me animo y la hago.
Tita,
ResponderEliminarTe aseguro que está buenísima, además cunde un montón.
Un beso, estudiosa.
Pluvisca,
Jajaja te aseguro que cocinar, cocino todos los dias; lo que pasa es que ahora algunas recetas las publico y parece que hago algo más.
Algunas, cuando quiero hacer la foto ya se las han comido jajaja.
Un beso, reinona.
Contrapunto,
Parece complicada, pero si le pides al carnicero que te abra la carne, lo demás, con la olla rápida, se hace en un decir amén y el resultado merece la pena. Te aseguro que yo lo prepararé más de una vez, aunque variando las guarniciones para no repetir.
Un beso, guapetona.
Muy bien explicada esta receta.
ResponderEliminarEn casa de nuestros padres, también nos enseñaron más o menos así.