En esta ocasión buscaba un pan tierno y con un sabor suave para el desayuno. Podría haber hecho pan de molde, porque algunos de los que encuentro en vuestros blog me tientan muchísimo, pero por lo general me gustan más las tostadas de "pan, pan" , que doro en la sartén y riego con un chorrito de aceite de oliva virgen extra.
Recordé que hace tiempo guardé en borradores una receta de unos panecillos de yogurt que me encantaron.del blog de Mesilda (un lugar que tenéis que visitar si no lo conocéis, seguro que os quedareis enganchad@s a sus fabulosas recetas)
Como quería un solo pan, las cantidades que ella recomienda para hacer los panecillos las rebajé a la mitad.
Solo deciros que encontré lo que buscaba, un pan suave, delicioso y tierno, que me duró menos de lo que hubiese querido; la próxima vez doblaré las cantidades.
Ingredientes::
- 350 gr de harina de fuerza
- 6 gr de azúcar
- 6 gr de sal
- 15 gr de levadura fresca
- 20 gr de yogurt griego
- 20 gr de manteca de cerdo
- 150 ml de agua
- 45 ml de leche
Elaboración:
- Deshacemos la levadura en el agua tibia
- Ponemos la harina en una ensaladera y hacemos un hueco en el centro, en él iremos echando todos los ingredientes.
- Poco a poco y desde el centro vamos incorporando la harina, para ello nos podemos ayudar de una cuchara de madera.
- Depositamos la masa sobre la encimera , con un poco de harina, y amasamos hasta formar una bola bien lisa, elástica y que no se nos pegue a las manos.
- Pincelamos la ensaladera con un poco de aceite, depositamos la masa y la tapamos con un paño.
- Dejamos reposar la masa durante 2 horas en un lugar cálido y lejos de corrientes de aire. (Yo la pongo dentro del horno, apagado)
- Transcurrido ese tiempo amasamos un par de minutos para desgasificar y formamos la barra (si quieres puedes hacer unos panecillos ) y dejamos fermentar de 1 hora a hora y media, hasta que doblen su volumen.
-Precalentamos el horno a 200 ºC. Ponemos un cuenco con agua en el fondo del horno y horneamos durante 20/30 minutos, hasta que este doradito
¡ Espero que os haya gustado!
Hola Carmen!, a mi también me gusta el pan con aceite para el desayuno, este se ve genial, y seguro que la receta de Mesilda es fantástica. Ultimamente hago mucho pan, pero en la panficadora me resulta más cómodo para el poco tiempo que tengo, pero adaptaré esta receta y ya te contaré
ResponderEliminarUn beso
Pues si te ha quedado como tu querías..fenomenal!!
ResponderEliminarDesde luego la pinta es buenísima..ya me lo estoy imaginando con mantequilla y mermelada para el desayuno...ummm
Besos guapa.
Hola, te encontrado porque me ha llamado la atención el pan cuando estaba viendo una lista de blogs. Da la casualidad de que Mesilda, Maria, y yo, somos del mismo pueblo, aunque ella me gana mil veces en arte, a mí tb me encanta la cocina. El pan, te ha quedado ideal. A mí me apasiona hacer panes. Me hago seguidora y te invito a mi blog. Un beso
ResponderEliminarMarchando una tostadita para mi !!!
ResponderEliminarQué bien te ha quedado , me llevo la receta para cuando se me pase la pereza panera ponerme con él ;)
Besinos.
Carmen tengo que probar este pan, se ve delicioso. Me llevo un pellizquito.
ResponderEliminarBesos,
Que ricooo, nunca he probado este pan, pero tiene una pinta deliciosa !!!! Tendré que hacerlo añgún día. Muchas gracias por la receta
ResponderEliminarBesos
Tengo harina de fuerza...ñec ñec ñec
ResponderEliminarQué buena pinta! yo tengo ganas de preparar ya otro pan! pero la verdad es que dentro de poco con estos calores,...me matan en casa como encienda mucho el horno!
ResponderEliminarBesos
Carmen si no te importa,a mi me lo pones con esa cazuelita de habas tan ricas que has hecho....menudo bocadillo me hacia!!!Me alegro mucho que te haya gustado el pan,te ha quedado con un color dorado precioso...y muchas gracias por tus palabras tan amables,me has hecho sacar los colores.
ResponderEliminarBesets.
Carmen, el pan tiene que estar delicioso!!! Te ha quedado muy bien. Besitos.
ResponderEliminarA pesar de los problemas con blogger, veo que habeis podido dejarme un comentario. Gracias.
ResponderEliminarSi os animais a preparar este pan, espero que lo disfruteis tanto como yo.
Feliz domingo
Hola, buenas noches. Me ha encantado este pan. Sólo una pregunta, ¿Podría cambiar la manteca quizás por mantequilla? Bueno, me quedaré por aquí un tiempito y de paso me llevo la receta a mis pendientes.
ResponderEliminarUn saludo desde Gran Canaria.
Jesús Hernández.
Soy Cristina.
ResponderEliminarTiene muy buena pinta,pero...solo te sale un pan con esas cantidades??:( Ay que triste...Besos!!
Cristina, en la foto no se aprecia pero no es un pan demasiado pequeño; en otras ocasiones he hecho varios individuales.
EliminarBss