Una de las ensaladas más conocidas y que encontraréis en las cartas de casi todos los restaurantes es la César.
La enciclopedia habla de un origen bastante incierto; aunque hay unanimidad en cuanto al lugar en que se inventó: Mexico, probablemente Tijuana o Puebla.
Según parece, el chef Santini se la preparó a unos pilotos norteamericanos siguiendo una receta italiana de su familia. Aunque otros afirman que su creador fué César Cardini, que le dio el nombre por la que hoy se la conoce mundialmente.
Pero (y para liarlo un poco más) el caso es que Santini trabajaba para César Cardini, por lo que parece bastante complicado saber cual de los dos fue el verdadero creador de la ensalada.
Me he dado una vuelta por algunas de las cocinas de la blogosfera y he buscado en algunos de mis libros de cocina, para daros la versión más fidedigna de esta ensalada, pero he llegado a la conclusión de son solo dos los ingredientes en común a todas ellas: la lechuga romana y el pan. El resto de ingredientes y la elaboración de la salsa son bastante dispares.
Como esta es la que a mi más me gusta , que en su día encontré en Javirecetas, es la que os propongo. Si os decidís a hacerla, tened por seguro que repetireis.
INGREDIENTES:
- Lechuga romana
- 1/2 diente de ajo
- 2 latas de anchoas en AOVE
- 1 huevo entero y la yema de otro
- 3 o 4 rebanadas de pan de molde
- 1 pechuga de pollo
- 1 cucharada de postre de zumo de limón
- 7 cucharadas de AOVE
- queso parmesano
- Un poco más de aceite para freír el pan y la pechuga
ELABORACIÓN:
- Lavamos bien la lechuga y la ponemos a escurrir
- Quitamos las cortezas al pan de molde y lo cortamos en cuadraditos. Ponemos un poco de AOVE en una sartén y doramos los trozos de pan. Los reservamos sobre papel absorbente.
- En mi caso he utilizado una pechuga que me sobró de un pollo asado del día anterior. Si utilizais una pechuga fresca, la cortaremos en tiras y en la misma sartén en la que hemos frito el pan, la doraremos bien. Reservamos
- La salsa: Ponemos en el vaso de la batidora el medio diente de ajo bien picadito, 3 anchoas, un huevo entero y la yema del otro, una cucharadita de postre de zumo de limón y las siete cucharadas de AOVE. Metemos el brazo de la batidora en el vaso, tocando fondo. Batimos sin mover la batidora y sin dejar de batir hasta que veamos que la salsa empieza a emulsionar. En ese momento vamos levantando poco a poco el brazo de la batidora, hasta que emulsione el resto de la salsa.
- Cortamos el queso en finas lascas
MONTAJE:
- Ponemos la lechuga bien troceada y escurrida en el fondo de la ensaladera. Añadimos el pollo, los trocitos de pan, las anchoas y las lascas de parmesano. Aliñamos con la ensalada justo en el momento de servir, para que el pan no se nos ablande y pierda textura.
Rica, no ¡¡¡ Riquísima!!!
La ensalada cesar me encanta. La probe por primera vez en USA porque está en casi todos los restaurantes a veces tb me hago en casa. La tuya se ve deliciosa!
ResponderEliminarBesos
Es probablemente mi ensalada preferida, los tostones con el pollo y la lechuguita es una delicia.
ResponderEliminarBesitos
Qué plato tan sencillo, sabroso y sano, si es que no se puede pedir más.
ResponderEliminarTienes razón, es una ensalada muy popular (yo la cené ayer en un restaurante) pero nunca pasa de moda, es fantástica.
Te ha quedado con un aspecto tentador.
un besazo, guapísima
Te quedo divina, a mi me encanta esta ensalada y con esas fotos dan ganas de metere el tenedor!!
ResponderEliminarBesos guap ay feliz semana.
Esta ensalada la tengo pendiente, me encanta.
ResponderEliminarTE ha quedado estupenda. saludos
una ensalada de 10, me encanta
ResponderEliminarUna ensalada que como bien dices es de las que se repite y nunca cansa.
ResponderEliminarLas fotos hablan por sí solas ;)
Besinos guapa.
De estas no se cansa una nunca, además, con estos calores es lo mejor
ResponderEliminarBesazos
Es de las ensaladas ni favorita, está tan buena! Te ha quedado estupenda, con esas fotos dan ganas de clavar el tenedor. Qué riqueza!
ResponderEliminarBesitos.
Hola Carmen!
ResponderEliminarAhora hacía mucho que no pasaba por aquí y encontrarme con esta ensalada César es un gustazo. Me encanta y creo que me has dado una idea para una de las (pocas) comidas de vacaciones que me quedan.
Saludos!
es la preferida de mi hija alejandra, la devora, así que te la copio y se la mando.
ResponderEliminarbesos
Es una maravilla, yo creo que de las ensaladas tradicionales que he probado es la que más me gusta. Tú lo has dicho, rica no, riquísima.
ResponderEliminarUna ensalada estupenda !!!
ResponderEliminarBesos
Sara
Hola acabo de visitar tu blog ,me ha gustado muchisimo asi que me he hecho tu seguidora,para no perderte de vista,aporvecho para invitarte si te apetece a pasar por el mio cosicasdulces.blogspot.com un beso
ResponderEliminarYo tambien uso la media pechuga de pollo que en mi casa siempre sobra! Que buena ensalada... por algo es un clásico verdad?
ResponderEliminarNunca la he hecho, pero tiene una pinta estupenda Carmen ¡la hare!
ResponderEliminarBesitos
ME ENCANTA ÉSTA ENSALADA MUY SURTIDA Y SALUDABLE,ABRAZOS GRANDES.
ResponderEliminar