Esta entrada, como otras muchas , se me había quedado perdida en borradores y considero que merece la pena rescatarla por si acaso os encontráis en el mismo caso que yo ; además disfrute mucho con el resultado, unas aceitunas riquísimas .
Una tarde de ocio nos dedicamos a recoger las olivas que habían madurado en el olivo que mi amiga tiene en el chalé, yo cogí un par de kilos más o menos. Lo cierto es que siempre las he comprado y mi ignorancia era total acerca de su tratamiento y aliño, pero me apetecía saber más y degustar (si eso llegaba a ser posible) unas aceitunas tratadas y aliñadas por mi.
Una de mis amigas me informó del tratamiento con sosa, tal y como ella las hace, pero el método no acababa de convencerme (soy un poco miedosa a la hora de tratar con estos productos, además mi marido es alérgico a ella) aunque he comido las que ella aliña y me encantan.
Busqué información por el método boca a boca y por internet; no imaginé que había tantas maneras de prepararlas ni que fuera tan laborioso, amén de que "cada maestrillo tiene su librillo"
Me comentaron que podían tratarse enteras, machacadas o la forma intermedia: rajadas.
Yo opté por esta última.
- Hacemos varias rajas (3 o 4) a cada aceituna, hasta llegar al hueso
- Las metemos en un tarro de loza, cristal o plástico (nunca metálico) y las cubrimos de agua, procurando que el agua no les caiga directamente. Yo ponía la mano y dejaba caer el agua de mi mano al tarro.
- Cada día hay que cambiar el agua (mejor si se hace cada doce horas) Es muy importante que no las "manoseemos"
- Al cabo de la semana comprobamos el amargor de la aceituna, probándolas. Si amargan seguimos con el cambio diario de aguas (otras personas me dijeron que cada tres días, otras que a la semana... al final creo que hice "un batiburrillo" de tiempos)
- Cuando estén "dulces" será la hora del aliño
Un tema importante es el de la sal, porque si se salan demasiado estarán incomibles y si nos quedamos cortos se nos ablandaran y tampoco podremos disfrutarlas.
Me hablaron del método del huevo: Se pone el agua con la sal y se sumerge un huevo entero y cuando asome es señal de que la cantidad de sal es la adecuada. Sin embargo leí en internet que este método es válido cuando los huevos no han estado en cámaras, y como mucho me temo que los mios si lo han estado, no me valía.
En la web la mayoría coincide en la siguiente proporción: 75 gr de sal por kilo de aceitunas aproximadamente. Así lo hice.
Me decidí por probar diferentes aliños, como muestreo, por si le tomo gusto a la tarea de aliñar aceitunas en próximas temporadas.
RECETA CASTELLANA
- Tomillo
- Romero
- Pimentón
- Aceitunas
- Dejamos hasta que las aceitunas tomen sabor
ALIÑO CON AJOS
- Aceitunas
- ajos machacados
- laurel
- orégano
- limón en trozos
-Dejamos con el aliño hasta que las aceitunas tomen su sabor
ALIÑO AL ORÉGANO
- Aceitunas rajadas
- Orégano
- vinagre
- ajos machacados
-Dejamos con el aliño hasta que las aceitunas tomen su sabor.
ALIÑO A LA NARANJA
- Aceitunas rajadas
- cáscara seca de naranja
- laurel
- tomillo
- hinojo
- Dejamos en el aliño hasta que las aceitunas tomen su sabor
Fuente:www.aceitesdejaen.com
Las de pimentón me han cautivado, ay, encima de una focaccia o una pizza cómo deben estar...
ResponderEliminarA ver si me salen las fotos la mitad de bonitas que las tuyas cuando publique las aceitunas caseras de este año, todavía están en los olivos.
ResponderEliminarTampoco me gusta desamargarlas con sosa sino rajadas y como bien dices, lo principal es no manosearlas.Yo las aliño con cayena, ajos machacados con su piel, cáscara de cítricos y orégano.
Linda entrada, te felicito,un besito.
Carmen, me encanta como explicas las recetas, y hoy todavía más, ya que nos has explicado diferentes aliños, y tus fotos son una maravilla.
ResponderEliminarbesos
Es muy interesante este post ..no sabia como hacer lo del aliñado ..ahora si ..lo malo es que no tenemos las aceitunas ...no es zona , tenemos que conformarnos con comprarlas hechas bsssMARIMI
ResponderEliminarAinssss que bien te han quedado, tenemos 12 kilos macerándose... jejjeje es que luego se reparte, y me encantan comerlas con pan.
ResponderEliminarBesitos
Carmen, muy buena entrada y muy ricos estos aliños que compartes con nosotros. Un besazo.
ResponderEliminarcosicasdulces.blogspot.com
Enhorabuena encontraste estos borradores.
ResponderEliminarSalud ♥
en galicia, no podemos hacerlo no tenemos aceitunas, pero me ha encantado leerte, he aprendido mucho,
ResponderEliminarun beso enorme
Estas recetas no deben de perderse, ya pondré yo las de mi suegro y mi padre. Estupendas.
ResponderEliminarSaludos
Es un trabajazo increible...Yo no tengo acceso a aceitunas de estas, aunque me encantan, si las quiero tengo que comprarlas...Qué pena.
ResponderEliminarQué bueno! Mi abuelo era tonelero y se ha llevado media vida preparando aceitunas!! El otro día trajo a casa un par de cantaritas! Tengo en mente preparar un post con su forma de prepararlas, porque quedan riquísimas!
ResponderEliminarBesos
No sabes cuanto me gustan las aceitunas Carmen, así que agradezco esta entrada enormemente.
ResponderEliminarTe han quedado con un aspecto fantástico y me gustan todos los aliños que has hecho, así que me guarto esta entrada.
Un besito guapa,
Pues sí que existen aliños diferentes y a cual mejor !!!
ResponderEliminarSeguro que han de estar deliciosas , después del trabajo la recompensa será de lo mas gratificante ;)
Besinos.
Seguro que todas estan buenísmas, a mi me gstan mucho las aliñadas con ajos, tengo que preguntarle a mi madre como las aliña ella, le sale riquisimas, seguro que es uno de estos que nos has puesto.
ResponderEliminarUn beso y menos mal que has colgado al final la entrada, son de las que hay que tener guardardas
Que casualidad Carmen,esta mañana hemos estado partiendo olivas para aliñarlas,por esta zona las partidas se aliñan con pebrella (No se como se llama esta hierba en castellano)y las enteras con sosa...o con lo que prefieras...me voy a llevar estos aliños para probarlos,me gustan todos menos el aliño al orégano...el vinagre no me va.
ResponderEliminarBesets.
La pebrella en castellano se llama ajedrea...
EliminarYo tendría que comprar las aceitunas para aliñarlas yo, porque no tengo olivos. Me tomo nota porque lo veo muy interesante, y nunca se sabe!!!! Besitos guapa.
ResponderEliminarMe ha encantado esta entrada!.
ResponderEliminarEs una de mis frustraciones culinarias...Siempre se me tuercen cuando pasa un tiempo. No me ocurre con las negras, que me salen buenísimas.
He leído un comentario tuyo sobre una copia de seguridad que guarde nuestras entradas. ¿ Dónde pone eso en Bloguer?.
ResponderEliminarYo hace poco compré a Bloguer el dominio de mi Blog ( creo que se llama así). Antes era www.cocinarparalosmios.blogspot.com y ahora es www.cocinarparalosmios.com
Son unos 15 euros al año. Si eso supone la tranquilidad de que la información de nuestro Blog no se puede perder, lo me parece caro...Pero, no se...
¿Sabes lo que más envidio de todo? Que dispongas de aceitunas auténticas para prepararlas, aqui en Galicia sólo encuentro las de bote.. acabo de estar en Jaén y me las comí todas, que delicia! Besos
ResponderEliminarNo se si tendré otra vez la oportunidad de tratar y aliñar aceitunas o seguiré comprandolas, lo que es seguro es que ahora las doy más valor, por el mucho trabajo y mimo que conlleva su elaboración.
ResponderEliminarOs agradezco mucho vuestros comentarios y quiero dar la bienvenida a quienes os habeis unido al blog para compartir recetas.
Besos
Pilar, te mando unos enlaces interesantes sobre las copias de seguridad.
ResponderEliminarNosotros hacemos la proporcion de sal respecto a la cantidad de agua. un kilo de sal para 5 litros de agua. Con estos 5 litros de agua llenamos, creo recordar algo mas de 3 garrafas de las de 8 litros de agua (en donde deben haber mas de 15 kilos d eaceitunas).
ResponderEliminarParece un proporcion casi igual a la que comentas de 75 gms por kilo de aceitunas.