Base de muchos platos y perfecta como acompañamiento, la salsa de tomate no puede faltar en nuestras despensas.
Y como en tantas otras recetas, hay muchas maneras de elaborarla. Hay quienes le ponen cebolla, zanahoria, especias... yo no suelo ponérsela, salvo que vaya a utilizarla para una boloñesa, por ejemplo.
Si tengo tiempo, la hago de modo tradicional, con paciencia y a fuego lento, en cuyo caso aprovecho para hacer más cantidad y embotar, sobre todo si tengo la fortuna de haber encontrado unos buenos tomates, algo que cada día está más complicado.
Pero a veces me encuentro con que necesito salsa de tomate y se me ha acabado, y por aquello de la famosa ley de Murphy ni tengo tiempo y a veces hasta ni tomates frescos. Y el problema es que una vez que te acostumbras a la salsa de tomate casera ya no quieres las comerciales.
Mi solución es hacerla en el microondas, fácil, rápido, limpio. Y si no dispongo de tomates maduros, un tomate en conserva de calidad. Todo tiene solución ; D
Este verano he tenido la suerte de encontrar unos tomates deliciosos de sabor, carnosos y aromáticos, así es que he cargado y además de comerlos tal cual, ¡qué ricos!, he hecho gazpachos, salsas...
Este verano he tenido la suerte de encontrar unos tomates deliciosos de sabor, carnosos y aromáticos, así es que he cargado y además de comerlos tal cual, ¡qué ricos!, he hecho gazpachos, salsas...
Y así es como lo hago:
INGREDIENTES:
- 1Kg de tomates maduros o 1Kg de tomate natural triturado, en conserva
- 1 diente de ajo gordo
- 3 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
- 1 cucharadita de sal
- 1 cucharada sopera de azúcar (o una cucharada de vinagre de Módena)
- 1 ramillete de albahaca fresca
ELABORACIÓN:
Si vamos a utilizar tomates frescos maduros, les haremos una cruz en "el culo" y los escaldamos en agua hirviendo. Les quitamos la piel, sacamos las semillas, los dejamos escurrir y los picamos en trocitos pequeños.
Ponemos el aceite en un bol de cristal y añadimos el diente de ajo picado. Introducimos en el microondas y lo dejamos 1 minuto a potencia máxima.
Pasado el minuto, vertemos el tomate triturado, añadimos la sal y el azúcar o una cucharada de vinágre de Módena. Removemos. Cubrimos con una tapa de microondas o con papel film y dejamos hacerse 6 minutos a potencia máxima.
Volvemos a remover, rectificamos de sal y azúcar si fuese necesario, y añadimos las hojas de albahaca cortadas con la mano, en trocitos pequeños. Llevamos de nuevo al microondas, el bol tapado, 4 minutos más a potencia máxima.
El resultado es una salsa con una textura espesa y un sabor muy rico, donde se nota el toque dulzón y aromático de la albahaca y que acompañará a la perfección cualquier plato de pasta, arroz, carne , pescado o huevos.
Carmen tiene que estar bien rica con ese toque de albahaca. Me lo guardo para la proxima que vez que la prepare en casa, que no será muy tarde ya que tengo tomates del huerto de mi padre para dar y regalar. Asi que la probaré, me ha gustado la idea muchísimo.
ResponderEliminarBicos guapa
Qué buena te queda Carmen, vaya colorcillo, magnífica!!!
ResponderEliminarUna buena salsa casera como ésta va estupenda para casi todo.
Qué buena idea hacerla en el micro!!!!! Esta recetina es de las mías.... me la apunto!
ResponderEliminarOtra manera de utilizar el microondas, yo siempre lo hago para calentar y nada más. Me encantan las salsas de tomate caseras ;)
ResponderEliminarBesos.
Yo, como Silvia, tengo el microondas infrautilizado así que a solucionarlo rápido. Gracias por la receta. Besos.
ResponderEliminarHola de nuevo Carmen,yo soy de hacer salsa de tomate por el metodo antiguo y a fuego lento y luego emboto para 15 dias y me olvido.Pero esta menera en el micro no lo he probado nunca y va muy bien saberlo por si tengo prisas alguin dia y no tengo tiempo.La albahaca le va genial a esat salsa.
ResponderEliminarUN BESO
Hola! oye que interesante esto de hacerla al micro,no hay nada como una salsa de tomate caserita,la tengo que probar asi!
ResponderEliminarsaluditos.
Una salsa estupenda y encima de fácil preparación. Muy buena idea.
ResponderEliminarBesos
Me encanta!! Es una excelente propuesta, para que utilicemos un poco más el microondas, yo que suelo utilizar el microondas para más que calentar los alimentos, y he hecho diferentes salsas, la recomiendo.
ResponderEliminarBesos
Apuntada la version microondas y especiada con albahaca...genial!!! Bss
ResponderEliminarGOSTO MUITO DE MOLHOS COM TOMATE ,ESSE PARECE-ME PERFEITO.
ResponderEliminarBJS
No lo puedo creer, tomate frito en el microondas ¡eres un tesoro Carmen! Este cae...mañana mismo!!
ResponderEliminarBesos
Estupenda salsa y manchando poco me gusta besos
ResponderEliminarhola Carmen, nunca hice la salsa en el micro, pero me ha gustado la idea, besos
ResponderEliminarHola Carmen! me ha encantado tu practiquisima entrada de hoy, para ponerla en práctica ya mismo, yo los tomates los conservo en frascos, pero no de esta manera, que la veo fabulosa, quería saber por cuanto tiempo podés conservarlos? Besitos
ResponderEliminarHola Graciela
EliminarEmbotados (http://carmen-lasrecetasdemam.blogspot.com.es/2010/02/mermelada-de-tomate.html)y guardados en un lugar seco y oscuro, duran sobre un año en perfecto estado.
Los de las fotos de esta entrada, los mantengo en el frigorífico y supongo que más o menos duran una semana, pero en mi casa los consumimos mucho antes.
Esta salsa también se puede congelar y queda muy bien, pero en frasco de plástico o en bolsas y duran unos seis meses.
Un beso
Holaaaaaaa, yo aprendí este verano a hacerla en el micro y es una gozada, rápida y sin las salpicauras típicas.... soy más de usar tomate triturado de lata porque lo de encontrar tomates ricos ya sabes, misión casi imposible! Besos
ResponderEliminarMe encanta la salsa de tomate asi que es la receta ideal para mi, un besiño y me quedo de seguidora y curioseando.
ResponderEliminarAndaaaaaaaaa, que receta tan práctica y que bien te ha quedado. Yo no cocino en el micro, es una manía, pero a lo mejor rompo la norma porque te ha quedado fantástica y el colorcito, divino.
ResponderEliminarMe encanta estar otra vez por aquí.
un besazo y feliz regreso
Menuda receta, es para guardarla con los tiempos que estamos. Me recordadte a mi abuela, que lo hacia.
ResponderEliminarBesos guapa
Hola Carmen!
ResponderEliminarQue salsita mas rica has preparado,ademas de facil y no ensuciar nada, el aspecto no puede ser mejor..... me la llevo.
Besets.
La he hecho este mediodía y además de rápida y limpia, está buenísima! Gracias por compartirla con nosotras.
ResponderEliminarRuth
La he hecho este mediodía y además de rápida y limpia, está buenísima! Gracias por compartirla con nosotras.
ResponderEliminarRuth
QUeda bien? o mucho gusto artificial?
ResponderEliminarLes pregunto porque no esto acostumbrada al microondas, pero como me mude hace poco a un departamento temporario en buenos aires que tiene uno, bueno, quiero porbar recetas......... veremos que tal me sale esta salsa de tomate con albachaa... mmmmm