Después de unos días soleados y calurosos, regalo del veranillo de San Miguel, el otoño hace acto de presencia en Madrid. Los árboles, ya moteados de verde y amarillo, empiezan a desprenderse de sus primeras hojas y las calles y parques se colorean y tapizan con tonos anaranjados, marrones, ocres y rojizos. Las nieblas de las primeras horas envuelven en un aire de misterio la ciudad y el ambiente se llena de multitud de aromas: a tierra mojada, a madera, a hojarasca, a leña, a setas...
Hoy el cielo se ha tornado gris y plomizo, descargando una lluvia cadente y suave unas veces e intensa y brusca otras.
En días así, lo que más me apetece es "meterme en harinas", encender el horno y preparar un rico dulce para compartir con mi familia, con un humeante café o colacao entre las manos.
Con una hermosa calabaza sobre la encimera, mi receta dulce no podía tener otro protagonista y más en estos días, en que la calabaza es la reina absoluta de los blogs de cocina.
Es una tarta deliciosa y muy jugosa, donde el sabor dulce de la calabaza combina a la perfección con el toque y aroma del coco rallado.
INGREDIENTES:
- 500 gr de calabaza ya cocida y escurrida
- 100 gr de aceite de oliva suave
- 3 huevos gordos
- 150 gr de azúcar (reservar unos gramos para decorar)
- 100 gr de coco rallado (reservar unos gramos para decorar)
- 100 gr de harina de repostería
- 1 sobre de levadura química
- 1 pizca de sal
ELABORACIÓN:
Quitamos la piel y las pipas a la calabaza y la troceamos en cuadraditos. La ponemos en un bol de cristal y lo cubrimos con papel film. No le añadimos nada de agua. La cocemos en el microondas durante 10 minutos a máxima potencia (comprobad si está cocida o necesita algún minuto más)
También podemos cocerla en una cacerola con un poquito de agua.
Veréis que una vez cocida suelta mucha agua, aunque no le hubiésemos puesto nada, yo no se lo escurrí, sino que chafé la calabaza con un tenedor y la removí bien para que se mezclase. En caso de cocerla en una cacerola con agua sugiero que la dejéis escurrir un poco. La dejamos enfriar.
Con unas varillas manuales mezclamos el puré de calabaza con el aceite, hasta que nos quede una crema fina. Seguimos mezclando mientras añadimos los huevos de uno en uno y la sal.
En otro bol, mezclamos: el azúcar, el coco, la harina y la levadura, hasta que estén integrados todos los ingredientes.
Unimos ambas mezclas.
Vertemos el contenido en un molde (el mío es de 22 cm) encamisado (untamos el molde con mantequilla y espolvoreamos ligeramente con harina, desechando la que sobre)
Horneamos en horno precalentado a 180º, calor arriba y abajo, durante 45 minutos. Comprobad con una brocheta de madera, aunque al ser una tarta húmeda y jugosa no sale totalmente seca, pero sí limpia.
Dejamos enfriar dentro del molde y una vez fría espolvoreamos por encima con una mezcla de coco rallado y azúcar.
Para mi gusto estaba más rica al día siguiente.
Si escurrís todo el agua de la calabaza en lugar de quedar con la consistencia y textura de una tarta es probable que quede como un bizcocho, tal y como era la receta original.
Como veis lleva muy poca cantidad de grasa y de harina y mucha calabaza, por lo que es ideal para esos peques a los que les cuesta comer verduras y hortalizas. No temáis, por el sabor no descubrirán que se trata de calabaza.
Me duró un par de días en perfecto estado a temperatura ambiente; si os va a durar más os recomiendo tenerla en la nevera.
Si os gustan estos dos ingredientes no dudéis en hacerla, está riquísima
Inspirada en Ana en la cocina
Nosotras la hicimos muy parecuda pero sin coco! La próxima vez probaremos con él!
ResponderEliminarhttp://juegodesabores.blogspot.com.es/
No sabes, lo agusto que me comeria un trocito de tu tarta,aqui esta lloviendo a mares y con un cafetito me iria de perlas....que rica!
ResponderEliminarBesets.
Tiene pinta de estar buenísima... y el color es una pasada!
ResponderEliminarSólo viendo ese colorcito ya apetece comerse una porción y si está el dia lluvioso con una buena tacita de café o chocolate creo que aún reconforta mucho mas.
ResponderEliminarBesinos.
Menudo colorcito que tiene la tarta!! Si pudiera me llevaría un trocito, se ve riquísima!! Besitos guapa!!
ResponderEliminarHOLA CARMEN, UNA RECETA PARA TENER EN CUENTA, ESTA MEZCLA DE SABORES ES MUY TENTADORA. TE FELICITO POR TU PRECIOSA COCINA. UN BESITO
ResponderEliminarMira que me llama la atención esta tarta, sin duda la tengo que probar. Besos :)
ResponderEliminarMe gusta la tarta de calabaza y si encima le añades coco, ya me encanta!! Bss
ResponderEliminarBuah cómo me gusta esta tarta y eso que no la he probado...pero el bizcocho tiene un apinta jugosa que me mata. Mi última receta reposteril también llevaba calabaza, es que queda genial, verdad??
ResponderEliminarEn Bilbao hoy ha hecho un día buenísimo, pero para mañana ya dicen que empieza a llover, así que me meteré en harinas, jeje.
Besos!
Que maravilla!! Un festival de color y sabor...anoto la receta.
ResponderEliminarSalu2
Cocinandovoyrecetandovengo.
Carmen ya solo ver el colorcito que tiene, incita a meterle el tenedor y a lo bestia además. Que delicia niña, si es que te ha quedado fabulosa, memudo corte y que textura.
ResponderEliminarAdemás le pones coco que es algo que me gusta muchísimo, asi que para mi has preparado una tarta de diez, perfecta.
biquiños preciosa
Esse bolo ficou lindo, e com uma cor fantástica.
ResponderEliminarGostei dessa combinação de abobora e coco.
bjs
Que color más bonito tiene esta tarta, se ve espectacular hija!!
ResponderEliminarPor aquí de otoño poco, lluevo apenas y sigue haciendo bastante calor, así que me tomo mi porción con una bola de helado!!
Besotess
Carmen, enamora a primera vista, qué color tan magnífico le da la calabaza, qué delicia de tarta, para mí, irresistible!!!
ResponderEliminarHola Carmen!! Qué rica combinación y qué vistosa y bonita te ha quedado esta tarta, me encanta lo que veo en tu blog así que me quedo a seguirte.
ResponderEliminarMuchos saludos :)
www.saboracielo.blogspot.com
Hola Carmen, me encanta como te quedó,la textura, el color, el contraste con el coco, genial, un beso
ResponderEliminarMe encanta la combinación del coco con la calabaza...
ResponderEliminarFeliz fin de semana!
Chiquilla,se me hace la boca agua contemplando esta tartita tan deliciosa...menudo color precioso tiene! me la guardo que me ha gustado mucho.
ResponderEliminarsaluditos.
Realmente preciosa, y si además se come, ya ni te cuento.
ResponderEliminarMi querida Carmen, despues de recrearme leyendo tu preciosa entrada del otoño, me recreo en esta maravillosa tarta, que se ve divina, y en este tiempo lo que mas apetece es la calabaza, es una receta completa cien por cien, rica, sencilla, bonita, de todo se le puede decir, me ha encantado. Besicos amiga
ResponderEliminarUna preciosa entrada otoñal y una deliciosa tarta de calabaza que da la bienvenida a ésta época tan bonita, como cualquier otra. Las fotos son preciosas.
ResponderEliminarBesos y feliz fin de semana.
Que buena pinta tiene ese bizcocho, acabo de descubrir tu blog y me esta encantando, te cojere alguna recetita para hacerla espero que no te importe, un abrazo!!!!!!!!!!!!!1
ResponderEliminarsi te apetece pasate pòr mi blog
Estupenda receta me gusta me encanta esa combinación,abrazos y abrazos.
ResponderEliminarSeguro que exquisita. Se ve super esponjoso. Bs Oli de ENTREBARRANCOS
ResponderEliminarQué delicia el zapallo y el coco! se ve muy pero muy rico! besos y buena semana :)
ResponderEliminarSimplesmente uma delicia...um beijinho.
ResponderEliminarQué buena combinación Carmen, calabaza y coco qué delicia!!!
ResponderEliminarBesos
Mmmmmmmmmm me encanta meter verduras y hortalizas en los bicochos.
ResponderEliminarEsta tarta no me la pierdo por nada del mundo. Además lleva coco que me pierde por completo.
Besos.
Me alegra saber que os ha gustado la combinación dulce de calabaza y coco; en mi casa al segundo día ya había desaparecido.
ResponderEliminarGracias por vuestros comentarios :D
Me la apunto para hacerla en breve, tiene una pinta estupenda.
ResponderEliminarhola yo la he hecho y sale buenisima, gracias
ResponderEliminarGracias a ti por seguir la receta y por hacerme saber el resultado. Me alegra saber que te ha gustado.
EliminarUn saludo
Ya la tengo en el horno.La pinta es muy buena¡¡¡¡¡
ResponderEliminarLa primera vez que lo hice me quedó perfecto! Le añadí un poco de canela y la verdad es que el éxito fue tremendo, está buenísimo!! Hoy lo he repetido pero me he despistado y lo he sacado a los 40 minutos, así que me ha quedado un poco crudo y no sé si comérmelo o no, por si me sienta mal... la receta por eso es buenísima!!
ResponderEliminarEntre 40 y 45 minutos de cocción no hay mucha diferencia, pero si ves partes crudas te aconsejo que no la comas, porque en su elaboración lleva huevo.
EliminarYo lo pondría en el horno unos minutos más ( a estas alturas la levadura ha hecho su función y ya no baja el bizcocho, aunque no es un bizcocho que suba demasiado) y seguro que termina de cocerse y así no hay por qué desaprovechar una tarta tan rica.
Un abrazo