Cuando empecé mi aventura cocinera con el blog, hará ya más de cuatro años, lo hice con esta receta. Por entonces, pensé que mis recetas no llegarían más allá de mi familia y unos cuantos amig@s.
Mi intención era recopilar todas aquellas recetas que formaban parte de mis menús diarios, esperando que estas llegaran a mis hijos, y de paso poner cierto orden en todos mis anotaciones, recortes y demás.
Con el paso del tiempo esta aventura ha llegado hasta muchísimas personas. No deja de sorprenderme (y darme cierto vértigo) ver que hay días en que el número de visitas ha llegado a rozar las 7000. De ver que, de las veintitantas recetas con las que confeccionaba mis menús, he llegado a publicar (he hecho muchísimas más) unas 362 recetas.
Aunque, no he conseguido ordenar todos mis "papelitos", de echo ahora tengo muchos más :S Y tampoco he conseguido que los mios se pasen por el blog, antes de llamarme por tlf o mandarme un whasap.
Después de tanto tiempo, me he planteado cerrar el blog (¿para qué seguir?) . Pero lo comenté en mi entorno y la reacción fue de ánimos para que no lo dejara. A lo que parece, hay más gente que sigue mis recetas de lo que yo suponía. Uno de los comentarios que más me gustó, vino de parte de una amiga que me dijo que mis recetas son de "mercado" y que salen. Ya os lo digo, que son fáciles, sencillas y con productos que están a mano.
Pues aquí seguiré, al menos por unas cuantas recetas más ;) y reedito esta primera receta, que iba a ser la receta de despedida y será la receta de la continuación.
INGREDIENTES:
- 1 Pollo
- 3 o 4 dientes de ajo
- 1 cebolla
- 2 cucharadas de aceite de oliva
- hebras de azafrán
- 1 ramillete de perejil fresco
- sal
- pimienta
- 1 vaso de buen vino andaluz fino o amontillado
Troceamos el pollo y lo limpiamos bien de piel y grasas. Lo salpimentamos
Laminamos los dientes de ajo. Picamos la cebolla en cuadraditos pequeños. Picamos el perejil . Ponemos a tostar las hebras de azafrán ( las envolvemos en papel de cocina o de aluminio, como si fuese un sobre, y lo dejamos unos segundos sobre la tapadera de una cacerola que tengamos al fuego; luego se machacan en un mortero o simplemente se presionan en el mismo papel que hemos utilizado)
Ponemos al fuego fuerte una cacerola baja y amplia con aceite de oliva y doramos en ella todas las piezas del pollo, por todos los lados, hasta que tengan un bonito color dorado. Reservamos calientes.
En ese aceite y con el fuego más bajo, doramos los dientes de ajo y rehogamos la cebolla troceada. Salamos. Incorporamos el pollo y el perejil.
Subimos el fuego al máximo, añadimos el azafrán y a continuación el vaso de vino. Dejamos que evapore el alcohol y bajamos el fuego al mínimo y tapamos la cacerola, mientras se cuece el pollo. Entre 20 y 30 minutos.
De vez en cuando comprobad que el pollo no se nos queda sin salsa; esta ha de ser más espesa. Si es así, añadid un poquito de agua.
NOTAS:
En esta receta es muy importante la calidad de los ingredientes. Podemos hacer el plato con colorante, en lugar de azafrán, con perejil seco en lugar de fresco y con un vino blanco corriente en lugar de un buen fino. Estará rico, pero ni de lejos el plato será el mismo.
Podéis utilizar un pollo entero o las partes que más os gusten, aunque es mejor que sean partes jugosas, como los contramuslos, jamoncitos o alas, porque las pechugas son más secas.
En mi casa les gusta que haga muchas patatas fritas y que estas se las revuelva en la salsa; aquí no lo he hecho para que quedara más presentable el plato, pero la gracia está en comerse esas patatitas bien empapadas de salsa :)
Adoro frango mas assim com açafrão nunca comi.
ResponderEliminarAdorei o aspecto esta uma delicia
Vou ter que fazer
boa semana
bj
Hola Carmen, excelente receta de pollo, y aunque la repitas de nuevo, no importa por que tiene un ver precioso.....y aunque sea poco a poco ves editando recetas, por determinadas causas yo he estado varias veces por cerrar el blog, pero aunque publique poco aquí sigo.........saludos paco
ResponderEliminarPero Carmen...Algo serio ha debido pasarte para que tomes esa determinación o siquiera la hayas pensado...Ojalá no desfallezcas ni te desanimes. Yo soy una de tus seguidoras fieles y te admiro mucho. Me gusta tu estilo en la cocina y tu manera de explicar las recetas. Disfruto mucho visitándote y me encantaría seguir haciéndolo. Anda tesoro, ánimo, qué tú vales mucho!!!
ResponderEliminarHay tantísimos blogs grises y sin nada especial, copiando recetas unos de otros y sin nada nuevo que aportar, aburridísimos!!! y el tuyo brilla con luz propia!!! A seguir, obligatorio!!!
Casi se me olvida decirte que me encantaría sentarme contigo a la mesa y explicarte los mil quinientos motivos por los que no debes cerrar el blog y disfrutar de un plato de pollo al azafrán tan fabuloso y caserito, un manjar!!!
Frango é das minhas carnes favoritas e esta combinação está mesmo com muito bom aspecto, uma refeição bem ao meu gosto.
ResponderEliminarBeijinhos e uma boa semana
Hola Carmen, me alegro hayas cambiado de parecer, y espero sigas deleitandonos por muchos años mas con recetas tan ricas y sencillas como esta, un besote guapa
ResponderEliminarMe alegro de que decidieras no abandonaros porque eres uno de los blogs que más me gusta visitar. Hay momentos en los que es cierto que dan ganas de tirar la toalla, es más, yo incluso estuve seis meses sin escribir en el mío, pero al final lo que hacemos tiene un valor, por grande o pequeño. Y hay que reconocer que además luego nos pica el gusanillo y se echa de menos. Por favor, quédate con nosotros mucho tiempo, disfruto con tus recetas.
ResponderEliminarAhora pasemos a tu receta de hoy, que me ha resultado un pollo la mar de sencillo de hacer y muy pero que muy rico.
Un besazo
¿Y a tí en que momento tonto te dio por pensar en irte, antes o después del vinito?......amos, amos, no fastidies. Con lo contenta que vengo a verte cada que publicas, lo que me gustan tus fotos y las cosas que cocinas.
ResponderEliminarSi no hay más que ver la última, que casi se cae el muslo en el teclado. Anda, anda....que se vayan otros, pero tú no, mi niña, no digas esas cosas. :(
Y te voy a mandar dos besotes gordos, porque has dicho que sigues, esa es la actitud Carmen de mis entretelas, esa es la actitud :) jaja
Y no amenaces más con esas cosas, eh???.....en fin, ya pasó.
Ala, otro besote.
Hola Carmen como dices eso¡¡¡¡¡¡ si tienes uno de mis blog preferidos que no dejo pasar una receta tuya por nada y como yo un monton. Animos que Bikiños aunque no publiques muy a menudo quiero ver una receta de las que tus sabes hacer de vez en cuando, con esas preciosas fotos que disfruto mirando un monton de veces. Con todo esto me olvido de decirte que vaya pollo hija que se come con los ojos.
ResponderEliminarQue rica esta receta de pollo, esta para comersela
ResponderEliminarUpssssssssss menos mal que no podéis verme, porque habéis conseguido ponerme colorada :-) Sois maravillos@s y con gente como vosotros merece la pena seguir compartiéndo recetas.
ResponderEliminarMuchos besos
Por cierto, me habéis dejado la autoestima por las nubes. Me quedaré ahí un tiempecito jajaja. Gracias
Querida carmen yo creo que has tomado la mejor decisión, seguir con tu blog que nos interesa a mucha gente entre las que me incluyo!!!
ResponderEliminarYo ahora tengo también menos tiempo pero voy a mi ritmo tnto de publicar como de comentar y eso es lo que puedes hacer ir a tu ritmo pero sin dejarlo vale?
El pollo esta que se sale de la pantalla y las fotos son preciosas, dan ganas de revolver las patatas en la salsa y ponerse a comer.
Besitos guapa
Carmen me alegro que al final no cierres el blog tienes muy buenas recetas y es una cocina que nos gusta y la prueba es las visitas que recibes.
ResponderEliminarUn pollo con esta salsa y estas patatas es una gozada¡
Bss
Carmen.Ya sabemos el trabajo que da mantener un blog y las horas que hay que dedicarle,pero seria una lastima,no poder disfrutar de tus deliciosas recetas,asi que me alegro mucho de que sigas al pie del cañon....el pollo delicioso.menudo colorcito tiene.
ResponderEliminarBesets.
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
ResponderEliminarCarmen, es un peque que lo dejes, después del tiempo y trabaja que le has dedicado al blog, a ver si sigues mucho tiempo, que tus rectas son fantásticas besos
ResponderEliminarCarmen, que sepas que te admiro muchísimo y lamentaría que nos dejaras sin tus maravillosas recetas y sin el cariño que transmites a trabes de tu cocina y cuando vienes de visita. Te confieso que hubo algunos momentos en los que me sentí tan agobiada porque no podía llegar a todo el mundo, que también me plantee dejarlo. Ahora lo tomo con más calma si no puedo publicar una semana lo dejo para la siguiente, lo que si procuro es devolver todas las visitas, aunque tarde un poco. Me alegro mucho de que decidieras seguir poniéndome los dientes largos un poco más jajaja.
ResponderEliminarUy!! que ya me iba sin decirte que el pollo tiene un pinta divina de la muerteeeee!!
Mucho ánimo y un abrazo pero que muy grande y un biquiño.
Hola Carmen lo primero es felicitarte por esos 4 añitos, te deseo lo mejor y espero que tu decisión no decaiga porque tienes unas recetas estupendas, asi que ya sabes muchos ánimos para seguir y sin agobios que de esos los tenemos todos de vez en cuando .
ResponderEliminarel pollo que has hecho tiene que estar muy bueno, solo hay que verlo.
un beso preciosa
gracias por el premio que les has dado a tentacion sin gluten, pero no lo encuentro en tu blog
ResponderEliminarMi querida Carmen, una de las cosas que mas me ha gustado de esta deliciosa receta que pienso hacer, es que sea la de la continuacion, por nada del mundo me gustaria que te dejaras el blog, tus recetas son tan maravillosas como lo eres tu, y te lo digo de corazon. Mil besicos cielo,
ResponderEliminarDelicioso pollo es una tentaciòn ...Felicitaciones por tus 4 añitos que sigas y que sigas,abrazos.
ResponderEliminarHola Carmen. Estoy contigo en cuanto al aburrimiento pero, esto ocurre cuando tus recetas no tienen visitas y las tuyas veo que si que tienen. Así que adelante y no te desanimes. Yo también tengo un blog http://www.lasrecetasdejuanito.blogspot.com y, casualmente uno de mis últimos post ha sido precisamente "pollo al azafrán". Y la verdad es que ha tenido, por lo que veo, un relativo excito. Te reitero, no te desanimes y adelante. Un cordial y respetuoso saludo
ResponderEliminar