Hace unos días me regalaron un faisán y unas perdices que habían sido cazadas hacía pocas horas. En otras ocasiones también me habían regalado alguna que otra pieza, pero siempre limpias y listas para ir a la cazuela; sin embargo en esta ocasión venían enteras.¡ Nunca me había visto en otra semejante! ni idea de cómo se despluma, ni se limpia el interior de las aves, pero con unas cuantas explicaciones, un poco de maña y mucho interés, tenía mis piezas limpias en no demasiado tiempo; en principio imaginé que sería más complicado.
La carne del faisán está considerada como una de las más exquisitas- en la antigüedad se la denominaba "manjar de reyes"- de carne magra, jugosa y muy suave, es una de las más nutritivas y la que menos calorías tiene, debido a su bajo nivel de grasas, mucho menos en las salvajes que en las de crianza.
Me decidí por estofarla y presentarla con una salsa que hizo que se acabara el pan antes de haber terminado el plato : D Estaba tan rico que ahora comprendo lo de "manjar de reyes"
INGREDIENTES:
- 1 Faisán
- 3 dientes de ajo
- 1 cebolla
- 3 zanahorias
- 1 puerro
- 1 1/2 vaso de vino oloroso de Jerez
- 1 vaso de agua
- sal
- pimienta
- pimentón de la Vera
- laurel
- harina
- AOVE
ELABORACIÓN:
- Una vez desplumado y limpio, cortamos el faisán en cuartos, salpimentamos y enharinamos, quitando el exceso de harina, solo una ligera capa
- Ponemos AOVE en una cacerola y doramos los cuartos bien por todos los lados. Retiramos y reservamos .
- Laminamos los ajos y los doramos, añadimos el puerro picado, la cebolla y las zanahorias (no hace falta que los cortéis en trozos muy pequeños, porque después de la cocción los trituraremos) Rehogamos
- Incorporamos la hoja de laurel y una cucharada de pimentón de la Vera, rehogamos rápido y cuidando que nos queme el pimentón.
- Introducimos los cuartos de faisán y regamos con el vino, dejamos evaporar el alcohol y añadimos un vaso de agua, dejamos hacerse a fuego lento alrededor de 1 hora u hora y media, dependiendo de la dureza de la carne. También podemos reducir el tiempo utilizando la olla express.
- Cuando esté la carne blanda la retiramos y batimos bien las hortalizas, hasta que nos quede una salsa
- Servimos la carne salseada y acompañada de los que más nos guste; en mi caso, unas patatas fritas y una ensalada variada. ¡¡¡ Y pan !!! porque no podréis evitar mojar en la salsa.
Tiene muy buena pinta, yo nunca he probado ese tipo de carne, pero sí que es verdad que he oido maravillas sobre ella....
ResponderEliminarUn besazo
Carmen qué rica receta reina.
ResponderEliminarEl emplatado te ha quedado a pedir de boca, felicidades guapa
Estab mirandoa tu gato y está precioso, esa carita de ingenuo....jajaajja
ResponderEliminarVaya plato, eso ya es cocina de diseño niña...
Un abrazo
Qué exótico!!!Y el conjunto tiene una pinta estupenda, entra por los ojos!!!Qué suerte que te regalen esto!
ResponderEliminarUn besote y feliz fin de semana
Tiene una pinta estupenda seguro que estaba buenísimo. Pero reconozco que no hubiera sido capaz de desplumar, limpiar, etc...
ResponderEliminarBesos
Mónica
Tiene una pinta estupenda , yo nunca la he probado pero estoy segura que como tu lo has preparado es delicioso...no hay más que ver el plato!!
ResponderEliminarBuen finde guapa.
Es una carne tan fina y delicada que nos sorprendió mucho; a pesar de su carne oscura y rojiza.
ResponderEliminarMonica, jamás me imaginé que desplumaría y limpiaria un ave; en otra época hubiese rechazado el regalo. Pero siempre pienso que si otras personas pueden hacer algo, yo también y aunque soy un poco aprendiz de todo y maestra de nada, me gusta aprender cosas diferentes.
Ahora que si me las regalan limpias, mejor que mejor :D
Buen finde, chic@s
Carmen, que envidia me das. Hace años que no tengo la suerte de tomar faisan. Por cierto, quizás pienses que soy un poco rarita, pero me encantan desplumar y limpiar las aves de caza jeje. Un besazo.
ResponderEliminarcosicasdulces.blogspot.com
Que suerte disfrutar de un faisan, que maravilla.
ResponderEliminarsaludos
Menudo trabajazo Carmen, tener que desplumar y eviscerar las aves tiene lo suyo!!!
ResponderEliminarPero por lo que veo mereció la pena y te ha quedado un plato delicioso.
Un besito guapa,
La perdiz si la he probado y tiene un sabor peculiar, pero el faisan nunca, la pinta la tiene estupenda y me imagino que el sabor también. Un plato genial. ;)
ResponderEliminar¡Valiente! Yo creo que no hubiera soportado desplumarlas jajajajajaja
ResponderEliminarDime si el faisán es tamaño pollo, porque como sea más pequeño ¡no lo como!
Yo sólo como pájaro de pollo pá-rriba (estoy deseando probar avestruz)
Esa salsa me ha vuelto loca...yo creo que la voy a hacer con pollo...
Besitos
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarBuena pinta tiene me imagino igual en sabor que la perdiz? un plato que quiero probar,brazos y abrazos.
ResponderEliminarPues te ha quedado con una pinta sensacional. Mira que yo no me veo desplumando ningún pajarico, no sé, me da cosilla y eso que ya sé que está muerto, jejeje, no sé soy un pequeño desastrillo.
ResponderEliminarBesotes y feliz fin de semana!!!
Carmen, un plato estupendo!! Nunca lo he comido, pero se ve riquísimo!! Besitos.
ResponderEliminarLa verdad es que suena a comida de millonetis. Yo, lo único que como acabado en "san" es el croisan.
ResponderEliminar¡Ponte un 10!
¡MUAC!
Eres muy afortunada por poder degustar estas maravillas, vaya delicia!!!
ResponderEliminarA mí me pasaba lo mismo con el pescado que me trae mi marido y ahora ya soy una experta en limpiar todo tipo de bichos marinos...
Carmen, ¿te puedes creer que nunca he probado el faisán?. Estoy segura que con tu buen hacer en la cocina, el plato ha quedado divino, desde luego, el aspecto es fabuloso eh.
ResponderEliminarBesines y feliz fin de semana, guapetona.
Jajaja Sí, el faisán es de tamaño tipo pollo, de sabor muchísimo mejor.
ResponderEliminarVamos a ver, pollo, gallina, codorniz, perdiz, faisán, avestruz... todos son aves pero cada una tiene su sabor peculiar y mucho más tratándose de un animal que ha vivido en libertad y se ha alimentado de forma natural. También hay diferencias en cuanto a si son hembras o machos y si son más o menos jovenes.
Este, en concreto, estaba buenísimo de una carne suave y tierna. Y la salsa, deliciosa que puede acompañar perfectamente a cualquier tipo de ave.
En cuanto a lo de desplumar y eviscerar... hay que aprender de todo.
Que paséis un buen sábado ;D
a mí no me da más por la caza, pero de tu guiso igual probaba un bocadín...jeje vaya pinta!
ResponderEliminarVaya plato de lujo! Tiene un aspecto delicioso, un placer sentarse a esa mesa.
ResponderEliminarBesitos.
Qué pinta tiene! Yo hasta ahora tampoco he limpiado nunca un bichejo de éstos, te ha quedado con una pinta que no me quiero ni imaginar...no me extraña que se acabase el pan!
ResponderEliminarBesos
Hola Carmen no me extraña que comieran perdices y así fueran felices en los cuentos, porque sí es que se ve tu plato como un auténtico manjar! Besitos
ResponderEliminarclaro que con faisán sería y comieron faisán y de tu blog se hicieron fan!! jajaja!
ResponderEliminarNunca he probado el faisán pero vaya pintaza que tiene!!! Seguro que me lo comía todo.
ResponderEliminarBicos.
Menudo lujazo, Carmen y que suerte que te hayan hecho semejante regalo, a mí me encanta la carne de caza, tiene un sabor especial, si bien es cierto que hay que darle un tratamiento especial a la hora de cocinarla.
ResponderEliminarLa has bordado, cielo, te felicito.
un besazo y feliz semana
Que suerte Carmen,nunca he probado esta carne,pero por lo que sabia y lo que nos cuentas debe ser exquisita...todo un manjar.
ResponderEliminarCon las magdalenas,pense lo mismo, mucho azucar....pero estan dulces en su justa medida,ya que llevan bastante limon,de todas formas le puedes quitar y hacerlas a tu gusto,yo las hice segun la receta sin cambiar nada y fueron un exito.
Besets.
Nunca lo comí pero es cierto que ha tenido siempre fama de adornar las mesas más "nobles", y entre el sabor que será exquisito y la salsa que has preparado, seguro que habrá sido un plato fantástico.
ResponderEliminarUn besín.
Muchas gracias por vuestras opiniones. Os deseo una feliz semana.
ResponderEliminar¡Hasta pronto!
El faisán tiene un sabor muy fino y no es nada duro. La receta es maravillosa. Esta riquisima. No es fácil conseguirlos.
ResponderEliminar