sábado, 24 de abril de 2010

Pastel de pisto


Ayer comentaba con mi marido cómo nos van cambiando los gustos con la edad. De niña no me gustaba casi ninguna verdura, pero con los años mi inclinación por ellas es cada día mayor.

Me gusta mucho el pisto y aunque es un poquito laborioso, da mucho juego en la cocina, pues es el acompañamiento ideal de muchos platos.

Como habréis leído en la entrada anterior he tratado el tema del embotado, os animo a que hagáis conservas de pisto porque además de resolver muchas cenas y comidas, pueden sacarnos de un apuro sí tenemos una visita inesperada. Además, si tenemos la precaución de tenerlas en un sitio seco y oscuro, pueden durarnos dos años.

En un cumpleaños al que fui invitada descubrí el pastel de pisto, enseguida averigué la receta y desde entonces lo hago con bastante frecuencia. Es sencillo, muy sabroso y vistoso.





Necesitamos (las cantidades son orientativas)

* 1/2 kg de calabacín
* 3 pimientos verdes
* 1 pimiento rojo
* 2 cebollas grandes
* 1 berenjena
* 1 Kg de tomate triturado
* Pan de molde
* mahonesa
* Aceite de oliva
* Sal
* Azúcar
* vinagre

Así lo hago yo:

- Primero hago la salsa de tomate:
* En una cazuela pongo el tomate triturado y sin pepitas: escaldo los tomates, hago una cruz con un cuchillo afilado y quito la piel. Quito todas las pepitas y troceo el tomate en cuadritos pequeños.
Si no disponemos de tiempo, podemos utilizar tomate natural triturado de bote
* Añado un par de cucharadas de aceite de oliva, una pizca de sal, una o dos cucharadas de azúcar y una cucharadita de café de vinagre.
* Lo dejo cocer a fuego lento hasta que el tomate esté espeso y en su punto. Conviene probarlo y rectificar, si fuese necesario, el punto de sal o de azúcar. Reservo.

- Limpio y corto los pimientos en trocitos pequeños y los pongo en una sartén a freír a fuego medio-bajo, hasta que estén en su punto.Reservo.

- Pico finamente la cebolla y la pocho a fuego lento. Una vez hecha la reservo.

- Troceo en cuadraditos pequeños el calabacín y la berenjena y pocho a fuego lento en aceite de oliva.

- Una vez que el calabacín y la berenjena están hechos, les añado el resto de ingredientes que tenía reservados. Compruebo el punto de sal (antes he ido salando cada cosa por separado, con precaución) y dejo cocer todo, a fuego lento, un par de minutos.

- En un molde, pongo una primera capa de pan de molde sin corteza, le añado una capa generosa de pisto, pongo una segunda capa de pan de molde sin corteza y una más de pisto y así sucesivamente hasta acabar en pan de molde.
- Lo cubro con papel de film o de aluminio y pongo algo de peso encima para que el pan se empape bien con el pisto. Y lo llevo , al menos un par de horas (aunque está mejor de un día para otro) al frigorífico.
- Desmoldo y lo cubro con salsa mahonesa o salsa rosa.

Sí preferís tomarlo caliente, podéis sustituir la mahonesa por una salsa bechamel clarita y gratinarlo.

12 comentarios:

  1. Delicioso resultado
    es este pisto tuneado.
    En frio o en caliente
    el resultado es excelente.
    Muy buena idea Carmen. Gracias.
    Un biquiño y hasta la vuelta.

    ResponderEliminar
  2. Me gusta el pisto, sobre todo en vernao y esta ídea me parece excelente para hacerlo con antelación y comerlo frio o caliente .
    Gracias Carmen. Un beso

    ResponderEliminar
  3. ¡Qué rap tan bonito, Marisa :D ! eres toda una poetisa.

    Un besito, guapa.

    ResponderEliminar
  4. Contrapunto,

    También yo asocio el pisto al verano, que es cuando mi madre solía hacerlo. Hoy en día tenemos todo tipo de verduras y frutas durante todo el año, aunque tienen mejor sabor los de temporada y si no han pasado por cámaras mucho mejor.

    Un beso, guapa.

    ResponderEliminar
  5. Toda una delicatessen Carmen, me gusta

    Un abracin

    ResponderEliminar
  6. Ya te conocía esta receta...lo de hacerlo caliente me ha dado otra perspectiva.

    Este cae pronto, igual que lo de embotar el pisto ¡no se me había ocurrido!

    Por cierto...curiosa tu manera de preparar el pisto.

    Besos

    ResponderEliminar
  7. un succulent pastel, rempli de bonnes saveurs, j'adore
    bonne journée

    ResponderEliminar
  8. Pluvisca,

    En principio la mezcla del pisto y la mahonesa parece un poquito rara, pero te aseguro que quien prueba, repite.

    Un besito

    ResponderEliminar
  9. Fimère,

    Con buenas materias primas y un poquito de buen hacer en la cocina se consiguen magníficos platos, aunque sean tan sencillos como este.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Extraordinaria receta, me encanta el pisto y es cierto lo que cuentas de cuando somos pequeños jaja, me ha gustado mucho tu blog, me quedo, un beso.

    ResponderEliminar
  11. Bienvenida Gema,

    Si te gusta el pisto y te animas a hacer esta receta, de seguro que repites, sobre todo la que yo llamo de verano, la de la mahonesa, porque después de llegar del trabajo, de la pisci... es un placer encontrarse un plato tan completo, rico y fresquito

    Un beso.

    ResponderEliminar
  12. ¡Me encanta el pisto! y así en pastel no lo había visto nunca!

    Nunca, nunca había visto
    así preparado el pisto,
    te lo pienso copietear
    para luego "darme el pisto"
    ¡Muac!

    ResponderEliminar

Tu comentario es un aliciente para mi y me ayuda a mejorar ¿Te animas a dejarme el tuyo? Te lo agradezco

Por favor procura que tus comentarios estén relacionados con la entrada. Los comentarios off topic, promocionales, ofensivos o ilegales serán editados y borrados. Respeta a los lectores.