domingo, 5 de diciembre de 2010

Espoleá, poleá o gachas dulces


Mi amiga Isabel, de origen andaluz, nos había hablado de un postre típico de esta región y que a ella le encanta : La espoleá, poleá o también llamada gachas dulces.
Y como no desaprovechamos una (¡menúdas somos nosotras! jajaja) la instamos a que, en la primera ocasión que nos juntasemos en casa de alguna, tenía que hacernosla. Este fin de semana llegó la ocasión.

Según la Wikipedia las poleás de Sevilla, Huelva y Cádiz son una derivación de las populares gachas de los años difíciles, preparadas a base de agua y harina, a las que para darles sabor se agregaban sal, matalahúva, leche y azúcar al cocinarlas y se acompañaban de coscorrones de pan frito.

Admiten otros ingredientes como frutas, miel, meloja, anís o canela, para realzar algo más su sencilla composición.


Ingredientes:

- 75 g de aceite
- 1 rama de canela
- 10 g de matalahúva o anís en grano
- tiras de cáscara de limón
- 180 g de azúcar (unas 6 u 8 cucharadas)
- 100 g de harina de trigo
- 1 l. de leche
- Canela molida (opcional)
- Pan frito a cuadraditos (opcional)



Elaboración:

- Con ayuda de unas tijeras, troceamos muy finamente la rama de canela (no podemos sustituirla por la canela en polvo)
- Ponemos el aceite en una cacerola y cuando empiece a calentarse añadimos la canela, los anises y la cáscara de limón.
- Enseguida añadimos la harina y con ayuda de unas varillas manuales, la vamos removiendo hasta que se tueste ligeramente (cuidado con no quemarla)
- Una vez que la harina esté tostada vamos añadiendo la leche (a temperatura ambiente) sin dejar de batir (Ha de quedar como una bechamel ligera ( ni demasiado espesa ni líquida)
- Podemos servirla tal cual (como hizo mi amiga) o espolvoreada con canela molida y acompañada con cuadraditos de pan frito.

A pesar de lo que pueda parecer es muy ligera y para esas ocasiones en las que no apetece cenar demasiado, junto con una fruta, es ideal.


Aprovecho la ocasión para dar las gracias a la anfritriona, Conchi, que nos hizo una fabada de auténtico lujo, amén, entre otras muchas cosas, de unos boquerones en vinagre Hummmmmmmmmm... de los que di buena cuenta.

20 comentarios:

  1. ¿Te puedes creer que jamás he probado las gachas?

    Me apetece muchísimo esta poleá ¿seguro es ligera como dices?

    Besos

    ResponderEliminar
  2. Han quedado estupendas estas poleás, mi madre las hace también y las llama así. Besos.

    ResponderEliminar
  3. Bueno bueno, de esta crema no he oído hablar nunca por aquí, y mira que me encanta aprender de recetas con historias, sobre todo las de época de guerra y falta de dinero, aquí hay muchos inmigrantes que nos las cuentan... esta debe ser sabrosísima con canela mmmm, me la copio por supuesto. Cariños grandes, estoy segura que te seguía no se porque se me había borrado!! :-(

    ResponderEliminar
  4. Digo lo mismo que Tita, no las he probado y ¿no es pesado?

    Habrá que probar...

    Besazos

    ResponderEliminar
  5. Acabo de llegar a tu blog Carmen y me ha encantado tu blog¡¡¡¡
    esta receta de gachas no la conocía no las he probado pero ahora no tengo excusa para ello viendo tu receta.
    Me quedo entre tus s eguidores y tus recetas que veo que son una maravilla y si lo deseas quedás invitada a pasar por el mio,
    yo ahora me quedo un ratito más por aquí,
    un beso super enorme y buen puente.

    ResponderEliminar
  6. Ein!!! nunca he probau yo eso!!!! si es que hay cantidad de cosas que no he probado me estoy dando cuenta!!!

    ;-)

    ResponderEliminar
  7. Nunca he probado este postre...pero los ingredientes que lleva me gustan...el limon y la canela le dara un saborcito delicioso.
    Besets.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo2.9.12

      lo que en verdad le da el sabor es el ajonjoli.

      Eliminar
  8. Pues no sabes lo que te pierdes, Tita. Tanto dulces como saladas, son riquísimas.

    Después de comer tropecientos aperitivos y una fabada, degustamos las gachas dulces y aún nos quedó sitio para el café y mis pastas (que ya pondré en el blog) y unos bombones. ¿Te dice eso algo ? jajaja

    UN apretaillo

    ResponderEliminar
  9. Piligoto,

    En este caso, solo estuve de pinche; el mérito es de mi amiga que me enseñó a hacerlas. Y si, estaban buenísimas.

    Un beso

    ResponderEliminar
  10. Graciela,

    También yo creía que estabas en el blog ¡ cosas de blogger! jajaja
    Me encantan estos platos tradicionales. Mi suegra las hacía de café y también están buenísimas... a ver si doy con la receta.

    Un beso

    ResponderEliminar
  11. Pluvisca,

    Te aseguro que para una cena, con una fruta; es estupenda y fácil de hacer.

    Un beso

    ResponderEliminar
  12. Bienvenida Ague y gracias por tu comentario tan motivador. Por supuesto que pasaré por tu blog.

    Un beso

    ResponderEliminar
  13. Uix Tito, ¿ te imaginas que ya lo hubiesemos probado todo? ¡ Qué aburrido! ;D

    Yo cada día aprendo muchas cosas nuevas en vuestros blog y estoy encantada de poner muchas de ellas en práctica.

    Un beso

    ResponderEliminar
  14. Y no solo el sabor, Mesilda, el aroma que impregna la casa es hummmmmmm rico, rico.

    Un beso

    ResponderEliminar
  15. Me llamó la atención sobre tus gachas y aqui estoy saboreandolas...buenisimas!!!
    Besos y feliz semana
    Miguel
    lareposteriademiguel.blogspot.com

    ResponderEliminar
  16. doy fe de que estan buenisimas,mi madre las hacia cuando yo era pequeña, pero le quedaban blancas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, cortador

      El color se lo da el tostado de la harina, dependiendo de si la tuestas más o menos. Lo cierto es que están riquísimas.

      Buen día

      Eliminar
  17. Me encanyan las espolea mi abiela me las hacia ami de pequea......mmmmmmmmmmm pero yo las comia calientes con miel por encima y picatostes madre mia que recuerdos mmmmmmm

    ResponderEliminar
  18. A mi me encantan, yo las hago aún más sencillas pero claro más simples, sólo pongo harina agua y azúcar, nada más y están mmmmmm

    ResponderEliminar

Tu comentario es un aliciente para mi y me ayuda a mejorar ¿Te animas a dejarme el tuyo? Te lo agradezco

Por favor procura que tus comentarios estén relacionados con la entrada. Los comentarios off topic, promocionales, ofensivos o ilegales serán editados y borrados. Respeta a los lectores.