lunes, 28 de marzo de 2011

Lombarda con patatas al ajillo


La lombarda es una verdura de la familia de las coles, característica por su color rojo o morado, proporcionado por las antocianinas, compuestos antioxidantes. Aporta muy pocas calorías por su escaso contenido en hidratos de carbono y es buena fuente de fibra y de vitaminas con acción antioxidante. Muy a tener en cuenta en las dietas de adelgazamiento.
Según estudios llevados a cabo en Japón y Estados Unidos el consumo elevado de este alimento es un "antídoto" contra el cáncer, sobre todo el de colón al inhibir el crecimiento de las células cancerígenas en el mismo, por lo que recomiendan comer al menos una vez a la semana alimentos de la família de las coles.

Durante muchos años fué un plato tipico de Navidad en algunas zonas de España, como Madrid,  y solo se podia comprar en los mercados durante esas épocas; por fortuna, desde hace unos años podemos comprarla durante casi todo el año.
Una manera típica de consumirla es con piñones y pasas, pero hoy os traigo una receta muy rica y con un contraste de sabores muy marcado. Si os gusta la lombarda, os encantará.


Ingredientes:
  • 1 lombarda pequeña
  • 4 patatas medianas
  • 6 dientes de ajo
  • pimentón de la Vera 
  • vinagre de Jerez
  • sal
  • AOVE (aceite de oliva virgen extra)
  • perejil


Elaboración:

- Cortamos la lombarda en trocitos, la lavamos y la ponemos en una olla con un poquito de agua y un chorrito de vinagre. Yo utilizo la olla rápida y la pongo en la vaporera; una vez que han subido los dos anillos, la dejo 6 minutos . La escurrimos bien y reservamos
- Pelamos, lavamos y cortamos las patatas en lonchas finas (mejor si utilizamos la mandolina, pero si no tenemos podemos usar un cuchillo afilado) Las freímos en abundante AOVE, comenzando con el aceite templado y más fuerte en los últimos minutos; de ese modo quedan tiernas por dentro y doraditas por fuera.
- Majamos en el mortero 4 dientes de ajo enteros y sin piel, añadimos un poco de perejil picado. Doramos los ajos en la sartén y retiramos del fuego para añadir una cucharada de pimentón, volcamos las patatas, incorporamos al fuego y añadimos un buen chorreón de vinagre de Jerez . Dejamos hacer 5 minutos
- En otra sartén, doramos los otros 2 ajos laminados, cuando estén dorados retiramos la sartén del fuego y añadimos 1 cucharadita de pimentón, incorporamos la lombarda, salamos y rehogamos bien.
- Para el montaje del plato: Con ayuda de un aro, ponemos una capa de patatas al ajillo en el fondo y sobre ella una generosa ración de lombarda rehogada.


17 comentarios:

  1. Que rica!!! Me gusta la manera de prepararla, a ver si la preparo así en casa se la comen, jejejeje. Te intentaré copiar, ya te contaré cómo me va.

    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  2. La lombarda y yo no nos llevamos demasiado bien ;) pero esas patatinas me llevan la vida, qué ricura !!!

    Besinos.

    ResponderEliminar
  3. Te puedes creer que aun no he probado la lombarda, no tengo perdón, seguro que me gusta, pero nunca la he comprado ni la he cocinado y cada vez que veo una receta con lombarda me apetece muchísimo, a esto le tengo que dar solución cuanto antes!
    Besos,
    Nasy

    ResponderEliminar
  4. Que presentación tan bonita, Yo tampoco soy de lombarda pero quizá porque no la he comido bien aliñada, solo la he comido en casa de mi suegra, seguro que me pones delante este plato y me lo como enterito.
    Gracias por el apunte de quitar mantequilla y añadir leche, lo probaré la próxima vez.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Qué foto, qué pinta!!
    A mí sí que me gusta la lombarda, bueno, menos el foie y el marisco me gusta todo!
    Que a gusto me lo cenaba ahora mismo...

    ResponderEliminar
  6. Me encanta el color de la lombarda, CArmen y como yo como mucho con los ojos, tu plato que tiene una presentación magnífica, me lo llevo puesto ;)))))))))))

    Un besazo y gracias por felicitarme en mi cumple!

    ResponderEliminar
  7. Isssss!!! y que pokito la como yo!!! esto tiene que cambiar!!! la has presentado de una forma totalmente genial!!! ke fotoos!!!

    ;-)

    ResponderEliminar
  8. esta receta tengo que hacerla... me encanta la lombarda... un saludo desde
    www.lasguisanderas.com

    ResponderEliminar
  9. La lombarda me recuerda a la Noche Buena, y personalmente no la suelo preparar mucho, pero desde luego sabiendo que en casa gusta y viendo lo visto, ésta receta queda bien anotada. Fantástica presentación y esas patatas al ajillo, sensacionales, de premio.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  10. Seguro que esta receta a mí me chiflaría, con lo que me gusta la lombarda! Me la apunto :)

    ResponderEliminar
  11. No te haces ni una idea lo que me ha gustado esta receta. Vamos que voy a buscar la lombarda.
    Un beso

    ResponderEliminar
  12. Una receta original y bien presentada,queda preciosa con ese color...a mi si que me gusta la lombarda,aunque no compro muy amenudo,porque solo me la como yo.
    Besets.

    ResponderEliminar
  13. Me encanta este plato!!! Y la presentación de 10. Besitos.

    ResponderEliminar
  14. Que estallido de color, mi hija se pirra por la lombarda, le presento este plato y desaparece en segundos.

    ResponderEliminar
  15. Pues habrá que comerla mucho más. el plato super apetitoso.
    Besos

    ResponderEliminar
  16. Es verdad que tiene muchas propiedades, ya lo sabia pero no la compro nunca porque no se muy bien como cocinarla...creo que ya no tengo excusa!! y ademas tu receta tiene que quedar muy sabrosa...un besito

    ResponderEliminar
  17. Gracias por los comentarios que habeis dejado.

    Ya sabeis hay que comer mucha lombarda, coliflor, repollo... por aquello de que más vale prevenir que curar.
    Y si no, pues las patatas al ajillo están riquísimas.

    Besos

    ResponderEliminar

Tu comentario es un aliciente para mi y me ayuda a mejorar ¿Te animas a dejarme el tuyo? Te lo agradezco

Por favor procura que tus comentarios estén relacionados con la entrada. Los comentarios off topic, promocionales, ofensivos o ilegales serán editados y borrados. Respeta a los lectores.