jueves, 27 de octubre de 2011

Flamenquines cordobeses de pollo


Mi marido es un cordobés orgulloso de su preciosa tierra, por ese motivo no podíamos perdernos  Un país para comérselo de rtve, dedicado a Córdoba la bella.
Quienes sigáis el programa, sabréis que cada semana, a través de sus protagonistas Imanol Arias y Juan Echanove, nos acercan a la cultura,  tradiciones y gastronomía de una provincia o comunidad española. Muy interesante y  recomendable.

En esta ocasión, además de darnos un precioso paseo por los bellos y cuidados patios cordobeses, por las ruinas de Medina Azahara, por la inigualable  Mezquita Catedral, por la judería ...  hicieron platos tan ricos como el rabo de toro, el salmorejo, el tajín de verduras de origen árabe, las gachas de mosto o sus afamados flamenquines.

En homenaje a mi marido y a su bella ciudad, he querido prepararle uno de sus platos favoritos: los flamenquines, siguiendo la receta tradicional y técnica de una de las invitadas al programa,  Francisca, afamada cocinera cordobesa.



INGREDIENTES:

  • Filetes de pechuga de pollo
  • Tocino entreverado
  • Jamón ibérico o serrano
  • Sal
  • Huevo
  • Pan rallado
  • AOVE
ELABORACIÓN:

  • Espalmamos los filetes de pollo hasta dejarlos bien finos
  • Los salamos un poquito (ojo, que el jamón es salado)
  • Ponemos una tira de tocino entreverado por cada filete
  • Encima ponemos una tira de jamón serrano
  • Enrollamos bien prietos los flamenquines
  • Los pasamos por huevo y luego por pan rallado
  • Los volvemos a pasar de nuevo por huevo y pan rallado
  • Freímos en abundante AOVE bien caliente
Espero que os haya gustado esta receta y sobre todo, me gustaría haberos animado a visitar esta preciosa provincia



    27 comentarios:

    1. Carmen, Carmen...sonriéndome estoy...jejejje.
      Como sabes nosotras somos tres la que llevamos el blog de cocina. Pues bueno, la que te escribe está casada con un cordobés también...ya tenemos algo en común, y he vivido 11 años allí. Cuando vamos para Córdoba, lo que hago es que me traigo los flamenquines por kilos y los congelo. No lo he puesto todabía en el blog porque hay cola de recetas en el borrador al ser tres.

      Que sepas que te han salido igual...igual..vamos que mañana los hago fíjate, aunque suelo hacerlos un poquito más gorditos.

      Para mí una receta de 10, tu marido e habrá hecho reverencias, está de lujo.
      Saludos

      ResponderEliminar
    2. Los bordas Carmen , te salen perfectos.Soy asidua espectadora del programa, me encanta...

      ResponderEliminar
    3. Camilni, me imagino que no eres Carmen, porque tendriamos dos cosas en común ;D
      Me alegra coincidir contigo en lo de los cordobeses (como sea como el mio, seguro que estas encantada)

      Son "flaquitos" porque compré las pechugas en filetes ya cortados e hice lo que pude.

      Un beso

      ResponderEliminar
    4. Gracias Mary, estaban riquísimos.

      Es un magnífico programa.

      Un beso

      ResponderEliminar
    5. Que delicia por favor, vaya empanado tan bueno te ha quedado, impresionante.
      Yo no estoy casada con un cordobés pero tengo pendiente un viaje en condiciones a Córdoba. EStuve hace unos 7 u 8 años durante 4 días en un viaje de trabajo y me escapé todo lo que pude para visitar las maravillas que adornan la ciudad. Gastronomicamente me traje el haber comido el salmorejo (que desde entonces no falta en mi casa todos los veranos) y los flamenquines.

      Me ha encantado tu entrada, me has recordado que tengo que volver a Córdoba con tiempo necesario para disfrutar de cada rincón.

      un besazo

      ResponderEliminar
    6. CARMEN ..FELICIDADES POR ESE PUDING TRICOLOR ..LO QUE ME GUSTA ..ME LO APUNTO .Tambien tengo que decirte que CORDOBA siempre que voy me encanta y cada vez encuentro algun bar con unas tapitas geniales ..Los flamenquines se ven estupendos ..los he comido solo una vez ..estos se ven buenisimos ..me gusta mucho la avenida principal tan grande y con tantas fuentes al aire libre ...espero volver pronto .bsssMARIMI

      ResponderEliminar
    7. Que rico motivo para volver a Córdoba.

      ResponderEliminar
    8. yo también vi el programa, cosa que hago siempre pues me encanta y siempre aprendo algo y me quedo pendiente hacer estos flamenquines asi que con tu ayuda me será más fácil

      ResponderEliminar
    9. Jamás he estado en Córdoba, ni en Sevilla! el resto de Andalucía sí lo conozco, y la verdad, me apetece más Córdoba que Sevilla.
      Debe ser una maravilla...

      ResponderEliminar
    10. Lo has clavado están perfectos!!!

      Ole lo artista que eres en la cocina
      mil besosssss

      ResponderEliminar
    11. No sé que tendrán los flamenquines de Córdoba, pero merecida fama llevan. Los tuyos están divinos, se ve un corte ideal...
      tu marido estará encantado recordándole su tierra.
      besos

      ResponderEliminar
    12. Que cosa más rica. Me encanta el pollo apanado y este está divino. La combinación del pollo con el tocino y el jamón queda espectacular.
      bss
      Tita

      ResponderEliminar
    13. Ole con los flamenquines qu ricos están, besos

      ResponderEliminar
    14. Esta me la apunto y que no adivinas para quién???

      Un abrazote

      ResponderEliminar
    15. Me encanta este programa, la de cosas que no conocemos de nuestro propio país.. Y este plato esta para chuparse los dedos! me encanta como lo has presentado.
      Besos

      ResponderEliminar
    16. Me encantan Cordoba y los flamenquines!!

      ResponderEliminar
    17. Te han quedado unos flamenquines divinos!!! Y seguro que estan muy ricos. Besitos.

      ResponderEliminar
    18. Maravillosas Córdoba y Andalucía entera, qué ganas de volver!. Los flamenquines, de lujo total, quién los pillara para cenar.
      Besos.

      ResponderEliminar
    19. Pero...que perfección de empanado y que perfección de relleno ..de presentación y de todo!

      Me he quedado maravillada, estoy segura que a mí no me sale así ni en mis mejores sueños!!

      Besossss

      ResponderEliminar
    20. Vaya flamenquines mas bien hechos,tanto el relleno como el rebozado esta de lujo!...que ganas me has dado de comerlos...ñam!!
      Besets.

      ResponderEliminar
    21. que ricos,nunca he hecho los flamenquines caseros y eso que en casa gustan mucho,un dia me pongo a ello.
      un saludo.
      http://conaromaacaserito.blogspot.com/

      ResponderEliminar
    22. A mí me encantan y nunca me acuerdo de hacerlos... te quedaron tan doraditos y apetecibles! Besos

      ResponderEliminar
    23. me encanta tu receta y tu presentación!! realmente una receta fantástica!! Cariños

      ResponderEliminar
    24. ¡Una ciudad única y preciosa! Ya veo que os ha gustado también.

      Me alegra que os hayan gustado los flamenquines, porque de verdad que estaban riquísimos.

      Gracias por los comentarios. Besos

      ResponderEliminar
    25. Yo tengo ganas de ver ese programa, pero aún no he tenido ocasión...menos mal que existe Internet y las redifusiones, que si no...
      No me extraña que tu marido esté orgulloso de su tierra, bien bonita que es. La ciudad sí que la conozco, la Mezquita, los Alcázares...pero Medina Azahara lo tengo pendiente!
      Los flamenquines tienen una pinta estupenda!
      Besos

      ResponderEliminar
    26. Anónimo22.10.12

      Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

      ResponderEliminar
    27. Anónimo1.3.13

      Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

      ResponderEliminar