viernes, 21 de octubre de 2011

Quiché de calabaza butternut y queso de cabra


La calabaza  butternut es un tipo de calabaza de sabor dulce muy adecuada para hacer todo tipo de platos invernales. Rica en antioxidantes e hidratos de carbono y baja en grasas, constituye una fuente de alimento muy equilibrada.

Cuando las vi - tan bonitas ellas - no pude resistir la tentación de llevarme una; ya pensaría las recetas. Y de momento esta opción ha sido todo un acierto de sabor y color . Ya pensaré que hago con el resto de la calabaza.

INGREDIENTES:

Para hacer la masa :

  • 260 gr de harina
  • 120 gr de mantequilla
  • 4 huevos
Para el relleno:

  • 3 cebollitas pequeñas (o una grande)
  • 500 gr. de calabaza butternut
  • beicón en tiras (al gusto)
  • 2 huevos
  • 2 yogures naturales
  • sal
  • pimienta
  • AOVE
  • queso de cabra en rulo



ELABORACIÓN:

Preparar la masa:

  •  Formamos un volcán con 240gr de harina en la superficie de trabajo y añadimos en el centro 1 huevo, 100 gr de mantequilla cortada en dados y una pizca de sal. Mezclamos todos los ingredientes con las manos y trabajamos hasta obtener una masa lisa y homogénea. Formamos una bola con ella, la envolvemos en film transparente y la dejamos reposar en la nevera 1 hora.
  • Untamos con mantequilla un molde bajo (mejor desmoldable) y lo enharinamos. Estiramos la masa con el rodillo  dándola forma de disco y forramos el molde con él. Recortamos o remetemos la masa sobrante. Pinchamos varias veces con un tenedor la base y la horneamos 10 minutos a 180º en horno precalentado.


Preparar el relleno:

  • Pelamos las cebollitas y las cortamos en cuartos. Ponemos aceite en una cacerola y  las rehogamos hasta que estén blanditas. Reservamos
  • Quitamos la piel a la calabaza y laminamos su pulpa (yo uso un pelapatatas para que las lonchas sean finitas) La incorporamos en el mismo aceite de freír las cebollas,  sofreímos unos 5 o 6 minutos. Salpimentamos
  • Preparamos la crema: Pasamos los yogures por la batidora con los huevos y un poco de sal y pimienta. Incorporamos el sofrito de calabaza y removemos con una cuchara.
  • Volcamos esta preparación sobre la masa, añadimos por encima la cebollita pochada, unas tiras de beicón y el queso en láminas.
  • Horneamos en horno precalentado a 180º unos 25 o 30 minutos
Una ensalada de tomates y olivas negras es un acompañamiento estupendo.
¿Os ha gustado?





16 comentarios:

  1. No conozco esa calabaza, pero el aspecto es sensacional.
    Con el resto... galletas! quedan deliciosas

    ResponderEliminar
  2. Hola niña.
    No se a que tipo de calabaza te refieres:pero la kiche, tiene una pinta estupenda.
    Besitos

    ResponderEliminar
  3. Me ha encantado y qué maravilla debe ser el contraste de sabores...

    ResponderEliminar
  4. Con el resto haces otra y me la envias, vale?, es que tiene una pinta que no he podido resistirme a pedir, quien sabe por si cae.
    Un beso y buen finde

    ResponderEliminar
  5. Me ha encantado Carmen! Riquísima! Y no parece muy difícil. Esta es otra de nuestras asignaturas pendientes, porque en nuestra casa pizzas muchas, pero quiches, no hemos hecho nunca ninguna. A ver si nos animamos.
    Saludos!
    Raquel

    ResponderEliminar
  6. Ainssss que bien te ha quedado madre esta quiche, aunque el nombre no me suena tiene una pinta deliciosa.
    Besitos

    ResponderEliminar
  7. Cada vez me gusta mas tu blog, Carmen, es sin duda mi favorito de cocina ¡te superas cada dia con los platos y las presentaciones y las fotos!

    Muac

    ResponderEliminar
  8. ¡Pues sí, me ha gustado! Ese quesito de cabra le da un gustillo delicioso.
    ¡Gracias! ¡MUAC!

    ResponderEliminar
  9. se ve delicioso! me encantó esta propuesta.
    cariños!

    ResponderEliminar
  10. Qué colorcito más estupendo y qué pinta más riquísima!
    Una receta muy interesante, quiero un trocito de tu quiché!
    Besoos

    ResponderEliminar
  11. Pues no he probado la calbaza o si lo hice fue de pequeña y no lo recuerdo, asi que me apunto la receta.

    Carmn, ¿no se te actuliza "la opera bufa o los dos blogs???

    Un abrazo y buen fin!!!

    ResponderEliminar
  12. No conocía ese tipo de calabaza, pero la receta te la copiaré. Yo hace tiempo preparé una quiche con calabaza y gorgonzola, pero ésta con queso de cabra no podría resistirme.

    Besos y feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
  13. une quiche appétissante et délicieuse
    bonne soirée

    ResponderEliminar
  14. Me encanta los quiches y con calabaza tiene que estar exquisito, ese corte lo dice todo.

    Muchas gracias por la propuesta porque es ideal para hacer ahora que las calabazas están en su mejor momento.

    un besazo

    ResponderEliminar
  15. Muchas gracias por la visita.
    Si os gusta la calabaza (si no es esta, otra ) no dudeis en prepararla, además está hecha con yogur en lugar de nata y el resultado es buenísimo y con muchas menos calorias y mejor para nuestras arterias. Probad y me direis.

    Que tengais un buen domingo. Besos

    ResponderEliminar
  16. Anónimo18.1.13

    Mira por dónde estaba buscando una receta de quiche, y, he aquí, que he dado con esta tuya tan sencilla y con una vista estupenda y apetecible.

    Mañana mismo me pongo con ella.

    Muchas gracias.
    Un abrazo

    Mercedes

    ResponderEliminar

Tu comentario es un aliciente para mi y me ayuda a mejorar ¿Te animas a dejarme el tuyo? Te lo agradezco

Por favor procura que tus comentarios estén relacionados con la entrada. Los comentarios off topic, promocionales, ofensivos o ilegales serán editados y borrados. Respeta a los lectores.