martes, 11 de octubre de 2011

Tratamiento y aliñado de aceitunas



Esta entrada, como otras muchas , se me había quedado perdida en borradores y considero que merece la pena rescatarla  por si acaso os encontráis en el mismo caso que yo ; además disfrute mucho con el resultado, unas aceitunas riquísimas .

Una tarde de ocio nos dedicamos a recoger las olivas que habían madurado en el olivo que mi amiga tiene en el chalé, yo cogí un par de kilos más o menos. Lo cierto es que siempre las he comprado y mi ignorancia era total acerca de su tratamiento y aliño, pero me apetecía saber más y degustar (si eso llegaba a ser posible) unas aceitunas tratadas y aliñadas por mi.
Una de mis amigas me informó del tratamiento con sosa, tal y como ella las hace, pero el método no acababa de convencerme (soy un poco miedosa a la hora de tratar con estos productos, además mi marido es alérgico a ella)  aunque he comido las que ella aliña y me encantan.

Busqué información por el método boca a boca y por internet;  no imaginé que había tantas maneras de prepararlas ni que fuera tan laborioso, amén de que "cada maestrillo tiene su librillo"

Me comentaron que podían tratarse enteras, machacadas o la forma intermedia: rajadas.
Yo opté por esta última.

- Hacemos varias rajas (3 o 4) a cada aceituna, hasta llegar al hueso
- Las metemos en un tarro de loza, cristal o plástico (nunca metálico) y las cubrimos de agua, procurando que el agua no les caiga directamente. Yo ponía la mano y dejaba caer el agua de mi mano al tarro.
- Cada día hay que cambiar el agua (mejor si se hace cada doce horas) Es muy importante que no las "manoseemos"
- Al cabo de la semana comprobamos el amargor de la aceituna, probándolas. Si amargan seguimos con el cambio diario de aguas (otras personas me dijeron que cada tres días, otras que a la semana... al final creo que hice "un batiburrillo" de tiempos)
- Cuando estén "dulces" será la hora del aliño



Un tema importante es el de la sal, porque si se salan demasiado estarán  incomibles  y si nos quedamos cortos  se nos ablandaran y tampoco podremos disfrutarlas.
Me hablaron del método del huevo: Se pone el agua con la sal y se sumerge un huevo entero y cuando asome es señal de que la cantidad de sal es la adecuada. Sin embargo leí en internet que este método es válido cuando los huevos no han estado en cámaras, y como mucho me temo que los mios si lo han estado, no me valía.
En la web la mayoría coincide en la siguiente proporción: 75 gr de sal por kilo de aceitunas aproximadamente. Así lo hice.

Me decidí por probar diferentes aliños, como muestreo, por si le tomo gusto a la tarea de aliñar aceitunas en próximas temporadas.

RECETA CASTELLANA
  • Tomillo
  • Romero
  • Pimentón
  • Aceitunas
- Ponemos todos los ingredientes en la orza o recipiente de cristal
- Dejamos hasta que las aceitunas tomen sabor

ALIÑO CON AJOS

  • Aceitunas
  • ajos machacados
  • laurel 
  • orégano
  • limón en trozos
- Ponemos todos los ingredientes en la orza o recipiente de cristal
-Dejamos con el aliño hasta que las aceitunas tomen su sabor

ALIÑO AL ORÉGANO

  • Aceitunas rajadas
  • Orégano
  • vinagre
  • ajos machacados
- Ponemos todos los ingredientes en la orza o recipiente de cristal
-Dejamos con el aliño hasta que las aceitunas tomen su sabor.

ALIÑO A LA NARANJA

  • Aceitunas rajadas
  • cáscara seca de naranja 
  • laurel
  • tomillo 
  • hinojo
- Ponemos todos los ingredientes en una orza o recipiente de cristal
- Dejamos en el aliño hasta que las aceitunas tomen su sabor







Fuente:www.aceitesdejaen.com

23 comentarios:

  1. Las de pimentón me han cautivado, ay, encima de una focaccia o una pizza cómo deben estar...

    ResponderEliminar
  2. A ver si me salen las fotos la mitad de bonitas que las tuyas cuando publique las aceitunas caseras de este año, todavía están en los olivos.
    Tampoco me gusta desamargarlas con sosa sino rajadas y como bien dices, lo principal es no manosearlas.Yo las aliño con cayena, ajos machacados con su piel, cáscara de cítricos y orégano.
    Linda entrada, te felicito,un besito.

    ResponderEliminar
  3. Carmen, me encanta como explicas las recetas, y hoy todavía más, ya que nos has explicado diferentes aliños, y tus fotos son una maravilla.
    besos

    ResponderEliminar
  4. Es muy interesante este post ..no sabia como hacer lo del aliñado ..ahora si ..lo malo es que no tenemos las aceitunas ...no es zona , tenemos que conformarnos con comprarlas hechas bsssMARIMI

    ResponderEliminar
  5. Ainssss que bien te han quedado, tenemos 12 kilos macerándose... jejjeje es que luego se reparte, y me encantan comerlas con pan.
    Besitos

    ResponderEliminar
  6. Carmen, muy buena entrada y muy ricos estos aliños que compartes con nosotros. Un besazo.
    cosicasdulces.blogspot.com

    ResponderEliminar
  7. Enhorabuena encontraste estos borradores.
    Salud ♥

    ResponderEliminar
  8. en galicia, no podemos hacerlo no tenemos aceitunas, pero me ha encantado leerte, he aprendido mucho,
    un beso enorme

    ResponderEliminar
  9. Estas recetas no deben de perderse, ya pondré yo las de mi suegro y mi padre. Estupendas.

    Saludos

    ResponderEliminar
  10. Es un trabajazo increible...Yo no tengo acceso a aceitunas de estas, aunque me encantan, si las quiero tengo que comprarlas...Qué pena.

    ResponderEliminar
  11. Qué bueno! Mi abuelo era tonelero y se ha llevado media vida preparando aceitunas!! El otro día trajo a casa un par de cantaritas! Tengo en mente preparar un post con su forma de prepararlas, porque quedan riquísimas!
    Besos

    ResponderEliminar
  12. No sabes cuanto me gustan las aceitunas Carmen, así que agradezco esta entrada enormemente.
    Te han quedado con un aspecto fantástico y me gustan todos los aliños que has hecho, así que me guarto esta entrada.

    Un besito guapa,

    ResponderEliminar
  13. Pues sí que existen aliños diferentes y a cual mejor !!!

    Seguro que han de estar deliciosas , después del trabajo la recompensa será de lo mas gratificante ;)

    Besinos.

    ResponderEliminar
  14. Seguro que todas estan buenísmas, a mi me gstan mucho las aliñadas con ajos, tengo que preguntarle a mi madre como las aliña ella, le sale riquisimas, seguro que es uno de estos que nos has puesto.
    Un beso y menos mal que has colgado al final la entrada, son de las que hay que tener guardardas

    ResponderEliminar
  15. Que casualidad Carmen,esta mañana hemos estado partiendo olivas para aliñarlas,por esta zona las partidas se aliñan con pebrella (No se como se llama esta hierba en castellano)y las enteras con sosa...o con lo que prefieras...me voy a llevar estos aliños para probarlos,me gustan todos menos el aliño al orégano...el vinagre no me va.
    Besets.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo21.10.14

      La pebrella en castellano se llama ajedrea...

      Eliminar
  16. Yo tendría que comprar las aceitunas para aliñarlas yo, porque no tengo olivos. Me tomo nota porque lo veo muy interesante, y nunca se sabe!!!! Besitos guapa.

    ResponderEliminar
  17. Me ha encantado esta entrada!.
    Es una de mis frustraciones culinarias...Siempre se me tuercen cuando pasa un tiempo. No me ocurre con las negras, que me salen buenísimas.

    ResponderEliminar
  18. He leído un comentario tuyo sobre una copia de seguridad que guarde nuestras entradas. ¿ Dónde pone eso en Bloguer?.
    Yo hace poco compré a Bloguer el dominio de mi Blog ( creo que se llama así). Antes era www.cocinarparalosmios.blogspot.com y ahora es www.cocinarparalosmios.com
    Son unos 15 euros al año. Si eso supone la tranquilidad de que la información de nuestro Blog no se puede perder, lo me parece caro...Pero, no se...

    ResponderEliminar
  19. ¿Sabes lo que más envidio de todo? Que dispongas de aceitunas auténticas para prepararlas, aqui en Galicia sólo encuentro las de bote.. acabo de estar en Jaén y me las comí todas, que delicia! Besos

    ResponderEliminar
  20. No se si tendré otra vez la oportunidad de tratar y aliñar aceitunas o seguiré comprandolas, lo que es seguro es que ahora las doy más valor, por el mucho trabajo y mimo que conlleva su elaboración.

    Os agradezco mucho vuestros comentarios y quiero dar la bienvenida a quienes os habeis unido al blog para compartir recetas.

    Besos

    ResponderEliminar
  21. Pilar, te mando unos enlaces interesantes sobre las copias de seguridad.

    ResponderEliminar
  22. Nosotros hacemos la proporcion de sal respecto a la cantidad de agua. un kilo de sal para 5 litros de agua. Con estos 5 litros de agua llenamos, creo recordar algo mas de 3 garrafas de las de 8 litros de agua (en donde deben haber mas de 15 kilos d eaceitunas).

    Parece un proporcion casi igual a la que comentas de 75 gms por kilo de aceitunas.

    ResponderEliminar

Tu comentario es un aliciente para mi y me ayuda a mejorar ¿Te animas a dejarme el tuyo? Te lo agradezco

Por favor procura que tus comentarios estén relacionados con la entrada. Los comentarios off topic, promocionales, ofensivos o ilegales serán editados y borrados. Respeta a los lectores.