jueves, 9 de febrero de 2012

Lubina con pisto de berenjena y patata con alioli



La acuicultura ha permitido la popularización de este delicioso pescado, reservado antaño para su consumo en  grandes restaurantes debido a su elevado precio; gracias a la crianza en piscifactoríaa hoy en día forma parte de nuestra dieta habitual.

Su sabor suave y delicado permite múltiples preparaciones con pocos condimentos:  a la sal, asado, marinado, frito... un pescado siempre delicioso.

La lubina es, junto con el bacalao, la pescadilla y la perca, uno de los pescados más magros, con apenas 2 gramos de grasa por 100 gramos de carne. A esto se une su elevado contenido en proteínas de alto valor biológico, frente a la mayoría de pescados, así como de vitaminas y minerales.

Para la receta de hoy, hice la lubina a la plancha y como quería que fuese plato único, la acompañe de un suave pisto de berenjena y una patata asada en el microondas y condimentada con salsa alioli suave.
¿Os gusta?



INGREDIENTES:

Para la lubina:

  • Lubina
  • ajos
  • guindilla de cayena
  • vinagre
  • AOVE
  • sal
  • pimienta
Pisto de berenjena:

  • Berenjena
  • Cebolla
  • Pimiento rojo
  • Pimiento verde
  • 1 diente de ajo
  • Sal 
  • pimentón de la Vera
  • AOVE
Patata con alioli:
  • Patatas
  • 1 yema de huevo
  • Ajos
  • aceite de oliva suave
  • sal
  • vinagre o zumo de limón

ELABORACIÓN:

  • Abrimos la lubina para hacerla " a la espalda". La salpimentamos y con ayuda de una brochita la untamos con aceite de oliva. Cuando la parrilla eléctrica o sartén esté muy caliente, la depositamos y la dejamos hacer unos minutos por cada lado (3 o 4 minutos por cada lado) sin moverla más ni darle más vueltas.
  • Mientras tanto, ponemos una sartén al fuego con un poquito de aceite y doramos unos ajos laminados y unas guindillas de cayena (según gustos y cantidad de lubinas) Cuando estén dorados, añadimos un poquito de vinagre. Rociamos sobre la lubina. 

 

PISTO DE BERENJENA:
  • Ponemos AOVE en una cacerola y sofreímos un diente de ajo picado, la cebolla cortada en cuadraditos pequeños, el pimiento rojo y el verde troceados y la berenjena cortada en dados pequeños. Escaldamos los tomates, quitamos la piel y las semillas, los cortamos en dados y los añadimos al sofrito. Salamos, añadimos 1/2 cucharadita de pimentón, otro tanto de azúcar y un chorrito de vinagre de Módena. Dejamos que se haga a fuego lento hasta que estén hechas las hortalizas.

 

PATATAS CON ALIOLI
  • Lavamos muy bien las patatas y sin secarlas, las envolvemos en papel film y las pinchamos con una brocheta. Las introducimos en el microondas y las dejamos hacerse durante 8 minutos a potencia máxima.
  • La forma tradicional de hacer el alioli es en mortero y tan solo con ajo , aceite y un poquito de sal, pero no es fácil ni rápido; por ese motivo lo hago con la batidora. En el fondo del vaso de la batidora ponemos la yema, un diente de ajo, una pizca de sal, el zumo de medio limón o un poquito de vinagre  Introducimos el brazo de la batidora hasta el fondo y empezamos a batir, sin mover la batidora hasta que empiece a emulsionar, y poco a poco, y a chorro fino, vamos incorporando el aceite. Luego vamos subiendo poco a poco hasta que esté terminado el alioli. 

 

Servimos la lubina y la acompañamos con el pisto de berenjena y la patata "chafada" y untada con el alioli y a disfrutar de un plato delicioso.





24 comentarios:

  1. Carmen, que bien acompañada veo esa lubina!! Que rica tiene que estar. En casa nos gusta mucho la "lubina a la espalda", eso si, hay que estar batallando con las multiples espinas jejeje...

    Besis
    Eva

    ResponderEliminar
  2. Que rica la lubina, es un pescado con una carne super tierna, en casa nos encanta.
    Y que bien acompañada la has servido a la mesa, todo un lujazo de plato, si señora.

    besines

    ResponderEliminar
  3. Te vas a hacer fotógrafa profesional, cada día te quedan mejor...entran ganas de darle un bocao a la foto

    Besos

    ResponderEliminar
  4. Me parece muy bien que se hagan recetas de pescado, porque por la blogosfera no es habitual ver muchas, así que tu propuesta me parece perfecta. Además, me gusta mucho la lubina, y así acompañada tiene que estar sabrosísima.
    Un besote!

    ResponderEliminar
  5. A mi ya con el allioli me conquistas, y si encima me pones una lubina, voy para tu casa ahora mismo. Que pinta tiene, madre mía, que hambre y eso que acabo de comer.

    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  6. Em casa nos gusta mucho la lubina, y acostumbro a hacerla a la brasa acompañada de pan con tomate.
    Este receta que nos enseñas se ve muy apetitosa, y lo suficientemente completa para ser plato único.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. De un simple y quizás triste plato de pescado le has dado un toque de fiesta con esos dos acompañamientos.
    Plato de lujo.

    ResponderEliminar
  8. Me apasiona este plato!!
    Mi suegro sale mucho a pescar, me trae muchas lubinas. Para la próxima así la preparo!

    ResponderEliminar
  9. Me encanta la lubina,en casa nunca hay quejas cuando lo preparo...y si encima lleva un acompañamiento tan rico mejor.
    Besets.

    ResponderEliminar
  10. Te quedó maravillosa, me apunto este acompañamiento para la próxima que me traiga mi pescador maridín!!!

    ResponderEliminar
  11. Me encanta la lubina, que maravilla de plato.

    Saludos

    ResponderEliminar
  12. Te ha quedado un plato divino,la lubina tiene una pinta deliciosa, pero la patatica asada y el pisto no se quedan atras.Un besazo
    cosicasdulces.blogspot.com

    ResponderEliminar
  13. Qué platito más apetecible! Entra por los ojos!
    Besitos.

    ResponderEliminar
  14. ADORO ROBALO E NESSE PRATO ELE ESTA UMA MARAVILHA E MUITO BEM ACOMPANHADO.
    BESOS

    ResponderEliminar
  15. Esse peixe parece delicioso, linda receita


    abraço
    Daniel Deywes
    http://feitonahora.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  16. Menudo plato más completo, si es que no tiene desperdicio, bueno si las espinas jajajaj. Un plato de lujo. Besitos guapa!!

    ResponderEliminar
  17. Te ha quedado estupenda esta lubina y su acompañamiento.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  18. Un plato muy rico, sano y completo, me encanta besos

    ResponderEliminar
  19. Hola Carmen, muchísimas gracias por visitar mi cocina a sido un placer recibir tu visita. En casa nos encanta el pescado y la lubina es un pescado delicioso y muy tierno y con ese acompañamiento que le has puesto tiene una pinta estupenda. Que tengas un buen fin de semana. Un besazo

    ResponderEliminar
  20. Hace tiempo que no compro lubina ..y mira que me gusta ..pero esta temporada les da por los rapantes...SIEMPRE MANIAS . Esta receta se ve genial con esa combinación de pisto y patatas con alioli ..pero que rica bsssMARIMI

    ResponderEliminar
  21. Este plato tiene una pinta espectacular y la combinación de ingredientes en perfecta.
    Bs
    tita

    ResponderEliminar
  22. Que superbuenísima pinta que tiene el plato! La lubina me encanta, como dices no le hacen falta muchos ingredientes! Y el acompañamiento con el pisto de berenjenas y las patatas con alioli...menudo almuerzo!

    Besos

    ResponderEliminar
  23. ¡Qué buena acogida ha tenido la receta! :D

    Es cierto que los platos de pescado son menos lucidos, pero también tienen que tener su espacio en un blog de cocina como el mio, de "andar por casa"

    Gracias por vuestras opiniones.
    Mi bienvenida a los nuevos seguidores; poco a poco iré visitando vuestras cocinas.

    ¡Hasta pronto!

    ResponderEliminar
  24. Anónimo22.3.13

    ¡Oye!:) con esta receta tb me quedo:)Gracias.Angela

    ResponderEliminar

Tu comentario es un aliciente para mi y me ayuda a mejorar ¿Te animas a dejarme el tuyo? Te lo agradezco

Por favor procura que tus comentarios estén relacionados con la entrada. Los comentarios off topic, promocionales, ofensivos o ilegales serán editados y borrados. Respeta a los lectores.