domingo, 11 de noviembre de 2012

Empanadillas hechas con masa casera

 



Siempre tengo en el frigorífico un paquete de obleas de una conocida marca comercial, porque a mi familia les encantan las empanadillas y las hago con frecuencia.
 Es muy cómodo abrir el paquete, poner el relleno y listos, pero me apetecía hacer mi propia masa, por aquello de "la fiebre por lo casero". Ni que decir tiene que es más entretenido, un proceso un poco más lento, pero también más gratificante y no solo por el echo de saber que lo has hecho tú, sino porque quedan unas empanadillas crujientes y riquísimas con esta masa. Ahora, cuando dispongo de tiempo suficiente, hago mis propias obleas; os la recomiendo, ya véis que son poquitos ingredientes y es muy fácil de hacer.



INGREDIENTES: 

  • 125gr de harina de trigo
  • 20 ml de aceite de oliva virgen extra
  • 1/2 cucharadita de sal
  • 65 ml de agua





ELABORACIÓN

En un cuenco, ponemos la harina mezclada con la sal y añadimos el agua y el aceite.
Mezclamos bien con una rasqueta o cuchara de madera y acabamos amasando con las manos. Es una masa muy manejable y elástica.
La guardamos en una bolsa de plástico o en el mismo recipiente tapada con papel film y la dejamos en el frigorífico 30 minutos; aunque si está más tiempo no pasa nada e incluso podéis dejarla tapada, en la nevera, para hacer las empanadillas al día siguiente.

Una vez reposada, hay que estirar mucho la masa, para que quede lo más fina posible. Si tenéis máquina para hacer pasta hay que ir pasando del número más alto, hasta el 2, en mi caso, enharinando ligeramente la porción de masa.
Si no disponéis de máquina, tendréis que usar el rodillo, enharinado ligeramente, hasta que la masa quede muy finita. No os preocupéis, es muy elástica y no se rompe fácilmente.
En un caso u otro, lo más aconsejable es dividir el trozo de masa en porciones y hacer rectángulos de 10x6 cm aproximadamente.

Ponemos las tiras sobre una lámina de papel de hornear y cortamos la masa con un cortador, un aro de emplatar, un vaso...
La masa que va quedando, la volvemos a amasar con las manos y volvemos a estirar.

 Recortamos cuadrados de papel de hornear, depositamos sobre cada uno una oblea y las apilamos, de esta manera no se pegaran entre sí.
En este momento podemos guardarlas en el frigorífico o congelarlas, dentro de una bolsa de plástico y hacerlas cuando nos venga bien.


Hice dos rellenos:
  1. Huevos duros, tomate frito casero y atún en aceite (foto superior)
  2. Cebolla caramelizada y queso de cabra  (foto inferior)

 


 Ponemos una pequeña porción del relleno sobre cada mitad de oblea, doblamos la otra mitad y con ayuda de un tenedor presionamos los bordes para sellarlos.
Las freímos en abundante aceite de oliva bien caliente, hasta que estén doraditas.  Las depositamos sobre papel absorvente, para quitar el exceso de aceite y servimos calientes.

A mi familia es como más les gusta, pero si preferís hornearlas, las depositáis sobre la bandeja, con el papel de hornear debajo, y en horno precalentado a 180º, con calor arriba y abajo, hasta que estén bien doradas.






 Os habéis fijado en ese queso fundido y mezclado con la cebolla caramelizada Mmmm es una de mis preferidas.

 Calentitas están divinas, pero siempre tengo que hacer más cantidad de las que van rellenas con atún, tomate..., porque al día siguiente, en frío, en mi casa se pelean por ellas jajaja





Receta de la masa:  Salseando en la cocina
 

54 comentarios:

  1. Que delicia, las masas preparadas son muy socorridas, pero cuando se tiene tiempo merece la pena hacer la masa casera. Esta tuya se ve un resultado inmejorable. Qué ricas!! El relleno umh!!
    Salu2
    Cocinandovoyrecetandovengo.

    ResponderEliminar
  2. Que razon tienes, y es que como lo casero, no lño hay." Lastima que siempre andemos tan justas de tiempo."
    Nada mas ver lo esponjosas que te han quedado, ya una se imagina como estaba la masa.
    Besitos

    ResponderEliminar
  3. Riquisimas,como lo caserito no hay nada.... En mi casa no durarian ni un minuto.
    Besets.

    ResponderEliminar
  4. Carmen, desde luego que no tienen ni punto de comparación con las comerciales. De los dos rellenos me quedo con el de cebolla y queso, seguro que están exquisitas.
    Un beso

    ResponderEliminar
  5. Se ven fabulosas, me encantan.

    Saludos

    ResponderEliminar
  6. ¡Que ricas Carmen, hicistes que pensara en mi madre, las hacía riquisimas y siempre me dejaba ayudarla cuando era pequeña.

    Besos

    ResponderEliminar
  7. Divinas!! Nada como las empanadillas com masa casera, también las hice el sábado pasado y ni punto de comparación con las obleas ya compradas. Son muy cómodas, si....pero es que estas caseritas son de premio. Una maravilla, reina.

    besines

    ResponderEliminar
  8. Como me recuerdan estas empanadillas cuando era pequeña.. mi madre solía hacerlas a menudo. Nunca se me habría ocurrido hacer la masa casera, todo un acierto sobre todo por la satisfacción de hacerlas caseras 100%.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Mira tú qué fácil, y barato, y rico!!!!

    Si te digo yo que eres mi cocinera de cabecera ¿y cuantas obleas te salen con estas medidas?

    Desde luego hay masas más complicadas de otras, y en las que no merece la pena enfarragarse. ESta no es una de ellas, me parece facilona.

    Besos

    Pd. Quintro estrudel que hemos hecho hoy con tu receta: exito total, como desde el primero

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es facilona y merece la pena hacerla.
      Con la masa muy estirada, que es como mejor quedan, me salieron unas 30 miniempanadillas.
      Y haciendolas más grandes, de las de tamaño comercial, unas 20 aproximadamente.

      ¿5 strudel? ¡¡¡ Y los que te quedan !!! Jajaja

      Apretaillos

      Eliminar
  10. Que buenas, nosotros tambien somos mucho de empanadillas y les gusta tambien mas la masa casera. esta tuya la veo muy crujiente, besos

    ResponderEliminar
  11. Se me ha borrado el comentario grrrrr...

    Te decía que me apuntaba la receta de la masa, porque no me parece dificil, y desde luego la pinta es estupenda. A ver qué tal se me da.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  12. Te han quedado estupendas, no hay nada como lo casero yo tambien hago la masa a las empanadillas, besos

    ResponderEliminar
  13. Desde luego tienen que estar muchísimo más ricas, no cabe duda. Te han quedado muy bien.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  14. Con tu permiso me llevo todita toda la receta. ¿Puede haber algo más rico que unas empanadillas enteras caseras? No.

    Besos.

    ResponderEliminar
  15. Me encantan las empanadillas de toda la vida y encima con la masa casera!! Lo que voy a probar ya es el relleno de queso de cabra y cebolla caramelizada.
    Besitos

    ResponderEliminar
  16. te han quedado tremendas y mas con la masa casera,ademas buenas fotos y esa de cebolla cramelizada y queso me ha encantado
    buena semana

    ResponderEliminar
  17. Ala, ala, tu danos mas envidia, como si no nos hubiéramos fijado en ese queso y esa cebollina jajjaa....que mis ojos se han ido hasta la foto raudos y veloces ;)
    Me gusta la masa, con esas burbujitas que yo llamo pucherinos de masa ;)
    Te quedaron deliciosas e irresistibles.
    Besinos.

    ResponderEliminar
  18. Carmen por Dios estas empanadillas no tienen precio, son de las cosas que no se pueden comprar jeje, te han quedado de cine, esa masa de obleas casera no la conocia, tomo buena nota de ella, me ha encantado. Besicos amiga

    ResponderEliminar
  19. Qué buenas niña, crujientitas que deben estar, ñam!!! El sábado también hice yo en casa, me entretiene mucho amasar cuando tengo que decidir algo importante...Ya ves!!!

    ResponderEliminar
  20. Anda Carmen esto si que es una novedad, lo de la masa casera, porq mira tu que se ven empanadillas pero de las buenas buenas como estas tuyas, poquitas poquitas! me interesa saber la receta asiq con tu permiso me la apunto para futuras ocasiones!!!
    1 besin

    ResponderEliminar
  21. Unas empanadillas geniales... a mi esposa le encanta el queso de cabra y su combinación con una cebolla dulce es ideal.

    Recibe mi felicitación por el blog.

    Un saludo
    MANUEL

    ResponderEliminar
  22. Que maravilla de masa has hecho, Carmen, te han quedado espectaculares y ese corte se ve lo más sabroso que he visto en todo los blogs que he visitado, divinos, te felicito.

    un besazo

    ResponderEliminar
  23. c'est excellent surtout quand c'est fait maison
    bonne soirée

    ResponderEliminar
  24. Que buenas Carmen!! Menuda pintaza que tienen!! Te han quedado geniales. Besitos

    ResponderEliminar
  25. Me gusta la masa que has hecho, con aceite, mucho mejor que las que llevan mantequilla, tiene muy buena pinta.
    Besos.

    ResponderEliminar
  26. Qué pinta tienen estas empanadillas, Carmen! Qué ricas tienen que estar, la masa es una tentación muy grande y ese relleno... para qué contar!
    De esas me tomaba yo unas cinco y sin exagerar.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  27. Nunca he hecho la masa de las empanadillas en casa, pero viendo el resultado...
    Besos!!

    ResponderEliminar
  28. Me gusta que os guste ;D

    Os animo a que preparéis vuestra masa de empanadillas cuando dispongáis del tiempo suficiente, después no querréis otra.

    Mi bienvenida a l@s nuev@s seguidores, en cuanto pueda me paso por vuestros blogs.

    Besos a tod@s

    ResponderEliminar
  29. Ah! Miralas! Las empanadillas caseras, jejej! A mi me encantan y a mi suegra también, así que tomo nota!

    ResponderEliminar
  30. Me he quedado sorprendida de lo estupendas que te han quedado las empanadillas caseras. Nunca he hecho la masa así que voy a coger la receta y probar. Ya te diré que tal me salen y si me salen bien las pongo en el blog.
    El cerdito que hicimos ayer les encanto a mis hijos, y a mi también, sabia como a bollo con nocilla... riquísimo.

    Un beso

    ResponderEliminar
  31. Anónimo26.7.13

    la receta es fabulosa, mi pregunta es si antes de entrarlas en el horno las puedes pincelar con huevo batido o no hace falta.
    Besitos.
    Mamen

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí quedan más brillantes y bonitas pincelándolas con un poco de huevo batido; tal y como haríamos con una empanada.

      Un beso, Mamen

      Eliminar
  32. Anónimo28.8.13

    hola, la masa no necesita levadura? No es mejor para que queden mas esponjosas?. MUchas gracias por la receta

    ResponderEliminar
    Respuestas

    1. No necesita ningún tipo de levadura, porque han de quedar crujientes después de freírlas. Su textura, tanto fritas como horneadas, es la misma que cualquier oblea comercial.

      Saludos

      Eliminar
  33. Anónimo23.9.13

    Carmen.....que bien te explicas chica! Mañana o pasadomañana nos ponemos " manos en la masa " lo pillas!? jeje Te queriamos preguntar como haces la cebolla caramelizada q pones en la receta? es q deve quedar de muerte!!!!
    Bueno saludos a tu familia q con tanta enpanadilla no van a caber en la silla jeje es broma
    muchas gracias por tu maravillosa receta!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias :D

      La receta de la cebolla caramelizada está en el índice. Este es el enlace
      http://carmen-lasrecetasdemam.blogspot.com.es/2013/01/como-hacer-cebolla-caramelizada-sin.html

      Doy a la familia recuerdos, pero no sé quién eres

      Besos

      Eliminar
    2. Anónimo6.10.13

      Hola Carmen. Muchísimas gracias por compartir tu receta. Hoy no tenía obleas para hacer empanadillas y con tu receta he hecho una masa casera riquísima- Un abrazo. Antonieta

      Eliminar
    3. Gracias a ti, Antonieta por tener la amabilidad de hacérmelo saber. Es un estímulo para continuar la labor en el blog.

      Un abrazo

      Eliminar
  34. Anónimo14.12.13

    Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  35. Hola, normalmente compro la masa, de La Cocinera, como bien dices es más práctico, pero hoy me animado a hacerla casera. Estaba viendo recetas y algunas llevan cerveza, me ha sorprendido, las has probado a hacer así? entiendo que la clásica es con agua como la tuya , no? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sandra. En mi casa siempre las hemos hecho con los ingredientes de la receta. Nunca he utilizado cerveza, por lo que no sabría decirte cómo responden las masas que la llevan.
      Con esta masa salen casi idénticas a las de La Cocinera.

      Un saludo

      Eliminar
  36. Anónimo10.4.14

    Me encanta la receta,este fin de semana tengo una comida de grupo de recetas típicas españolas, y no pueden faltar las empanadillas!!
    Solo he hecho obleas un par de veces, y no encontraba lanreceta, así que te la copio encantada de la vida.
    Infinitas gracias, a ver que opinan estos americanos!
    (La masa de croquetas ya está lista, y los ingredientes de la paella encargados!)

    ;-)


    Saludos,

    Aroa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué buen plan para el fin de semana! Seguro que te va a salir todo genial y les va a encantar a los americanos.
      Diviertete ;)

      Un beso

      Eliminar
  37. Muchas gracias por la receta, vivo en Londres y aqui en el supermercado no venden obleas, asi que me viene muy bien hacer mi propia masa. Las hice el otro dia para que las probara mi novio que es Britanico y le encantaron!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias a tí, Mahala, por haber confiado en mi receta y hacerme saber que te ha gustado y también a tu novio ;)

      Un beso

      Eliminar
  38. Beatriz9.7.14

    Buenas, gracias por la receta tienen una pinta buenísima, tanto q tengo la masa reposando... Tenía un pisto a me había sobrado y así lo aprovecho... Ya te contare

    ResponderEliminar
  39. Rokayah20.9.15

    Hola Carmen, he intentado hacer la masa de las empanadillas pero la masa parecía chiclet y no se podia extender bien. Cuando cortaba la masa, se encogia. ¿Qué me ha fallado si he seguido tus pasos y he puesto los ingredientes medidos?

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rokayah. Pienso que puede deberse al tiempo de reposo, que en tu caso hubiese necesitado más. El reposo es necesario para un buen desarrollo del gluten y dependiendo de la harina y la temperatura a veces necesita más o menos tiempo de reposo.
      Un saludo

      Eliminar
  40. Anónimo6.5.17

    Mi enhorabuena por tu blog y gracias por compartir tus recetas.
    Yo no soy NADA cocinillas (de hecho, cocina mi marido) pero ya he preparado empanadillas con tu receta varias veces y ¡volaron!
    Lo único que se me encogen cuando las pego al papel de horno.
    Pero ya he leído que dices que es por la falta de tiempo de reposo.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  41. Mª Carmen Barro30.4.18

    Muchísimas gracias por esta receta de masa de empanadillas, que como tú dices siempre sale. Soy de lo más torpe con las masas y sin embargo, con tu receta me sale una masa facilísima de moldear, sabrosísima y rapidísima de hacer. Problema, estoy enganchada a ella. La he probado en empanada y sale igual de sabrosa y ligera. Muchas gracias de verdad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti, MªCarmen Barro por confiar en mi receta. Saludos

      Eliminar
  42. Probé distintas recetas, pero ninguna me convenció, hasta que he encontrado la tuya. Y Diooooos!!!! Acabo de comerme la mitad de las que salen. Están deliciosas y crujientitas. Divinas!! Gracias por compartirla!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti, Patricia por confiar en mi receta. Me alegro de que te haya gustado. Saludos

      Eliminar

Tu comentario es un aliciente para mi y me ayuda a mejorar ¿Te animas a dejarme el tuyo? Te lo agradezco

Por favor procura que tus comentarios estén relacionados con la entrada. Los comentarios off topic, promocionales, ofensivos o ilegales serán editados y borrados. Respeta a los lectores.