miércoles, 2 de enero de 2013

Tarta Bombón, para empezar bien el año






¿Qué hay más rico para los amantes del chocolate que un bombón? ¡Una tarta bombón !  : D

Imaginate una crujiente base de galletas de chocolate y mantequilla, rellena de una suave y cremosa mousse de chocolate negro, recubierta por una finísima capa de cacao, cargada de deliciosos bombones rellenos y con un refrescante toque de grosellas. Mmmmmmmmm ¿ Puedes resistir la tentación?

Hace tiempo que la idea de esta tarta rondaba en mi cabeza, pero la tenía reservada para que fuese el broche final de la cena de fin de año. Sencilla, deliciosa y muy vistosa; acompañada de una porción de helado de vainilla, es el remate perfecto de cualquier velada festiva.

¿Quieres hacerla para celebrar tu aniversario o tal vez el cumpleaños de esa persona a la que tanto le gusta el chocolate 0 quizás quieres sorprender a todos apareciendo con esta delicia de tarta ? Pues ya verás lo fácil que resulta su elaboración.


 


INGREDIENTES:

Para la base:
  • Galletas de chocolate
  • 50 gr de mantequilla
Para la mousse de chocolate:
  • 200 gr de chocolate fondant postres
  • 200 ml de nata para montar 35% M.G.
  • 2 huevos L
  • 1 cucharada de azúcar
  • 40 gr de mantequilla
  • pizca de sal
Para la decoración:
  • Bombones
  • Frutos rojos (en este caso grosellas)
  • cacao en polvo


No fue fácil, pero pude reservar un trocito para que pudierais ver la foto del corte.

 



ELABORACIÓN:

Trituramos las galletas con un robot de cocina y si no disponéis de ninguno, metéis las galletas dentro de una bolsa de plástico y las trituramos con un rodillo.
Introducimos la mantequilla unos segundos en el microondas y cuando esté blanda mezclamos muy bien con las galletas finamente trituradas. Ha de quedar una masa compacta.
Con la masa de galletas forramos el molde, ayudándonos de los dedos y de un vaso, por ejemplo, para nivelar y apretar la masa. La dejamos reposar en el frigorífico al menos un par de horas.

Mientras procedemos a elaborar la mousse de chocolate. En un bol, ponemos el chocolate y la mantequilla troceados.
Calentamos la nata y cuando rompa a hervir, la retiramos del fuego y la vertemos en el bol del chocolate y la mantequilla. Removemos hasta que se disuelvan por completo tanto el chocolate como la mantequilla.

Separamos las claras de las yemas y batimos estas últimas un poco con el azúcar. Las ponemos en un cazo y las llevamos al baño Mª, removiendo justo hasta el momento en que empiecen a espesar; unos 3 minutos (no dejéis más tiempo o se cuajarán) . Las incorporamos a la mezcla de nata y chocolate y removemos bien.

Montamos las claras a punto de nieve con una pizca de sal y las incorporamos poco a poco y con movimientos envolventes a la mezcla, hasta que quede homogénea.

Sacamos el molde forrado de galleta del frigorífico y con cuidado vertemos la mousse de chocolate. Dejamos enfriar una hora.

Al cabo de la hora, sacamos la tarta del frigorífico y espolvoreamos con cacao en polvo y decoramos con los bombones, introduciéndolos un poco en la mousse. Decoramos con los frutos rojos (si son congelados, esperamos a que se descongelen por completo y los secamos antes de ponerlos sobre la mousse). Llevamos la tarta a la nevera, al menos un par de horas.





Es mejor sacarla una hora antes de la nevera para que la galleta quede compacta, pero no dura y desmoldarla en ese momento, para evitar cualquier pequeño accidente que nos pueda romper la galleta y nos desluzca la tarta; sobre todo si son moldes acanalados, como el de las fotos.
El molde a utilizar ha de ser desmoldable y si no es acanalado, podéis poner una hoja de papel de hornear en la base lo que facilita mucho el desmoldado.
Para hacer esta receta he utilizado galletas Tosta Rica de chocolate con pepitas de chocolate, que me regalaron cuando fui al taller de postres de Nutrexpa y que tienen una textura muy buena para bases de galletas, pero podéis utilizar otras, como las Digestive de chocolate o las Oreo. 

Las grosellas o cualquier otra fruta roja, le dan no solo vistosidad al conjunto, también un punto ácido y refrescante que combina a la perfección con el chocolate.

 



Con esta entrada quiero desearos un buen 2013, cargado de gratos momentos y mucha salud y buen humor para poder disfrutarlos. 


27 comentarios:

  1. Qué tarta tan apetecible Carmen, no me extraña que desapareciese en minutos...Se ve divina!!!
    Feliz año nuevo y mis mejores deseos para tí y los tuyos!!!

    ResponderEliminar
  2. Ay Carmen me has matado con esta tarta, con lo chocolatera que soy. Me relamo, qué buena.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Menuda exquisitez nos muestras hoy, Carmen! Se me hace la boca agua sólo de ver el corte de la tarta en las fotos!
    Una delicia! Tomo nota!
    Besos y felices fiestas

    ResponderEliminar
  4. Y continuamos con los dulces........ Una buena manera de empezar el año con buen pie. Seguro que no quedó ni una miga que llevarse a la boca.
    Besos y Feliz Año

    ResponderEliminar
  5. Dios mio! soy adicta al chocolate!! me la comeria enterita yo sola... hehe
    Feliç i dulce año!

    ResponderEliminar
  6. Que tarta tan buena, me encanta el chocolate, te ha quedado genial. Acabo de conocer tu blog, me gusta y me quedo como seguidora, te invito a visitar mi blog.
    Feliz 2013!!!
    Cocinando con Montse

    ResponderEliminar
  7. Carmen, menuda manera mas estupenda y original de empezar el año. Yo me se de alguna que suspiraría por esta tarta. Una preciosidad tanto para la vista como para el paladar.

    Bss

    Virginia "sweet and sour"

    ResponderEliminar
  8. Que ricura de tarta, con lo que me gusta el chocolate, se ve fabulosa.Besos y Feliz Año nuevo.

    ResponderEliminar
  9. Una tarta fantastica!!! menuda bomba rica del todo

    feliz año, un abrazo

    ResponderEliminar
  10. Ay Carmen! yo no puedo resistirme a semejante delicia!!! Qué locura de tarta... Esta cae fijo. Me encanta el molde rectangular que has usado lo llevo buscando un montón de tiempo y no hay manera..
    Un besote guapa, y Feliz Año!

    ResponderEliminar
  11. Una manera estupenda de empezar el año. La verdad es que no me extraña que solo sobreviviera ese trozo ¡si es para devorarla enterita! Besos y feliz 2013.

    ResponderEliminar
  12. Es una tarta fabulosa y con esa decoración está genial, por cierto soy Alicia y me quedo por aquí curioseando por tu cocina porque me encanta todo lo que veo,besitos de La dulce Ali

    ResponderEliminar
  13. Una delicia de tarta !!! Me tienes babeando viendo el corte y que fotos , te quedo super bonita enhorabuena me encanta...Besos y feliz año.

    ResponderEliminar
  14. Mmmmmm, qué cosa más rica!!!!!! El chocolate me tiene perdida! Y además tiene una pinta estupenda! Esta receta me la llevo! Ya te contaré :) feliz año nuevo!

    ResponderEliminar
  15. Ay Carmen, si es que por muy empachaditas que estemos,a una tarta como esta es imposible decirle que no. Es divina, me encanta, ese corte es perfecto-perfectisimo.

    Un besazo guapisima

    ResponderEliminar
  16. Madre mia, a esto no hay quien se resista¡¡¡¡, deliciosa¡¡¡¡ besos y feliz año

    ResponderEliminar
  17. Se ve preciosa, que maravilla.

    SAludos

    ResponderEliminar
  18. Preciosa y seguro que deliciosa, que tentación más grande, no sé si podré resistirme mucho!!!
    Me llevo la receta con tu permiso!!!
    Besotes guapa!!!!

    ResponderEliminar
  19. Efectivamente, esta es una de las mejores formas posibles de comenzar bien el año. Algo dulce y tan bonito, seguro que atrae a las buenas energías. ¡¡Te lo deseo de corazón!!

    Feliz 2013.

    Un besín.

    ResponderEliminar
  20. Aunque estoy de dulces hasta haya riva, si me pones esta delicatessen delante no me resistiria sin probar un buen trozo dijo buen trozo por que pequeño no seria suficiente. Que bueno tiene que estar madre mia. Besos

    ResponderEliminar
  21. Te ha quedado de exposición muy bonita y con una pinta de rica¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡suave, deliciosa, besos

    ResponderEliminar
  22. en voilà une tarte bien gourmande et joliment garnie, un pur bonheur
    bonne journée

    ResponderEliminar
  23. Madremia que cosa tan buena, con lo que a mi me gusta el chocolate.
    ¡¡¡ Deliciosa !!!

    ResponderEliminar
  24. almu8.2.13

    hola, enhorabuena por el blog y por esta tarta tan estupenda. la he hecho para un cumpleaños esta semana es casa, de sabor riquisima, pero he tenido un problema, no me ha cuajado, la he tenido 24 horas enla nevera, pero al sacarla y partirla el relleno del mouse estaba blando. ¿cual puede haber sido en problema?, he repasado todos los pasos y no me he pasado ninguno por alto.

    muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Almu

      No sé que ha podido pasar, yo no la tuve tanto tiempo en el frigorífico y ya ves por el corte que la mousse estaba firme. Incluso tuve que empujar un poco los bombones para que quedaran dentro de la mousse.

      ¿Utilizaste nata con el 35% de M.G.? Hay natas que en el envase pone que es para montar, pero tienen menos materia grasa de la necesaria y en elaboraciones como esta es importante, ya que no llevan gelificantes.
      También es importante que las claras estén firmes y bien montadas (con pico)

      Un saludo

      Eliminar
    2. hola Carmen, gracias por tu respuesta.

      la nata era de montar, pero yo no monté la nata en ningún momento, sino que la eché en la mantaquilla-chocolate.
      puede ser este el error?

      gracias.

      Eliminar
  25. Vine a cotillear, je, je. La creaste tú? Si es así, tienes que perdonar que no te haya mencionado, pero lo desconocía; la había visto en varios sitios y me quedé con la copla. Por favor, dímelo y edito y rectifico.Te quedó divina!
    Besotes y feliz semana!

    ResponderEliminar

Tu comentario es un aliciente para mi y me ayuda a mejorar ¿Te animas a dejarme el tuyo? Te lo agradezco

Por favor procura que tus comentarios estén relacionados con la entrada. Los comentarios off topic, promocionales, ofensivos o ilegales serán editados y borrados. Respeta a los lectores.