miércoles, 13 de febrero de 2013

Canelones de espinacas y atún




Pocos platos son tan fáciles de preparar como la pasta; aunque dispongamos de poco tiempo para cocinar, podemos comer muy bien utilizando este versátil ingrediente y poco más, con un buen aceite de oliva y unos tomates, podemos elaborar una rica pasta y si ya le rallamos por encima un buen queso, tipo parmesano por ejemplo, nos queda un plato de fábula.  Eso si, imprescindible cocer bien la pasta y utilizar ingredientes de primera.

Utilizar pasta seca o fresca es cuestión de gustos y de tiempo, porque tanto la una como la otra, si son de calidad, nos darán resultados perfectos. Y si ya nos atrevemos con la casera, el resultado puede ser sublime  :))
 Si nos queremos complicar un poquito más, tampoco mucho ¿eh?, podemos hacer una receta de canelones, como la que hoy os traigo. Me decidí por un relleno de espinacas y atún, una mezcla que va muy bien y como acababa de cocer unos huevos de codorniz,  pensé que le irían bien y sí, van genial.







INGREDIENTES: 
  • 16 placas de canelones (4 por persona)
  • 1/2 Kg de espinacas
  • atún en aceite (320 gr o 4 latas de 80 gr)
  • 1 cebolla o cebolleta 
  • 12 huevos de codorniz ( o 2 de gallina)
  • queso rallado
  • aceite de oliva
  • sal
 Para la bechamel:
  • una cucharada de mantequilla ( o aceite de oliva)
  • 1/4 Lt. de leche
  • 1 o 2 cucharadas de harina
  • nuez moscada (opcional)
  • sal

 


ELABORACIÓN:

Cocemos la pasta en abundante agua con sal el tiempo recomendado por el fabricante.  La escurrimos y la reservamos sobre un paño limpio de algodón o sobre papel de cocina.
La pasta precocinada es una buena opción y más rápida. Y mejor aún la de tubo precocinada que ni siquiera necesita ser remojada, tan solo rellenarla y al horno. No hay excusa para hacer canelones : D
Cocemos las espinacas (bien lavadas, de bolsa o congeladas) en un poco de agua con sal. Escurrimos, troceamos y reservamos.
Cocemos los huevos. Mi truco para cocerlos es: Los sumerjo en una cacerola con agua y un chorrito de vinagre. Cuando comienza a hervir el agua, apago la vitrocerámica y aprovecho el calor residual para que se hagan los huevos. Una vez que el agua está templada, los saco y les quito la cáscara. 
Si utilizas otro sistema de cocción: 10 minutos para un huevo grande y 4 para los de codorniz.
Preparamos la bechamel: Fundimos la mantequilla en una sartén, añadimos la harina, rehogamos con una cuchara de palo y añadimos la leche fría de una vez, removemos hasta que empiece a espesar. Añadimos sal y nuez moscada. Reservamos.
Para este tipo de preparaciones, yo prefiero que quede un poco menos densa que para croquetas, por ejemplo, porque una vez que enfría espesa más.

En una sartén con un poco de aceite, sofreímos la cebolla o cebolleta picada, añadimos las espinacas cocidas y troceadas y rehogamos un poco. Retiramos del fuego y añadimos el atún desmenuzado(escurrido de aceite), los huevos troceados y dos cucharadas de bechamel. Rellenamos con esta masa los canelones.
Colocamos los canelones ya rellenos en una fuente de horno, untada con una ligera capa de bechamel y cubrimos con más salsa bechamel (puedes sustituirla por salsa de tomate o por una mezcla de ambas) Espolvoreamos con queso rallado.
Gratinamos tres o cuatro minutos y servimos.






¡¡¡ Riquísimos !!!





 

17 comentarios:

  1. Muy buenos tambien estos canelones con este relleno y te han quedado geniales, se ve un plato perfecto
    Beso

    ResponderEliminar
  2. pues yo la adoro y esta receta es nueva para mi, así que me la llevo

    ResponderEliminar
  3. Una presentación genial y una receta exquisita: besitos

    ResponderEliminar
  4. Carmen esta idea me la llevo a mi cocina, no sabes como me voy poner con ella. Gracias por la idea, besos

    ResponderEliminar
  5. Quedan ligeritos y muy ricos estos canelones.
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Se ven deliciosos y bien originales Carmen. Me encantan las espinacas, qué ricas!!! Vaya combinación de ingredientes tan acertada.

    ResponderEliminar
  7. Me ha encantado esta receta Carmen, siempre hago los canelones de carne, pero los próximos me parecen que van a ser éstos.
    Las fotos, para rechupetear la pantalla.
    Besotes mi niña.

    ResponderEliminar
  8. Te estas convirtiendo en una cocinera 5 estrellas...

    Esye plato es muy bueno y me gustan los ingredientes, asi que la apunto

    Buen fin

    besinos

    ResponderEliminar
  9. Qué ricos Carmen y qué sanos!! Me encanta la pasta en sus multiples versiones, esta la probaré.
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Este plato si me encanta y esta en lo justo como para querer mas siempre, las pastas son mis platos favoritos

    ResponderEliminar
  11. Perfectos estos canelones con este relleno
    Bss

    ResponderEliminar
  12. Qué buena combinación Carmen, nunca se me habría ocurrido incluir huevos de codorniz en unos canelones y tienen que ser todo un acierto.
    Besos y feliz domingo guapa ;)

    ResponderEliminar
  13. A mi en concreto me encantan los canelones, es uno de mis platos favoritos y siempre que puedo los hago, casi siempre de bonito, pero los vario mucho. Estos piden a gritos un buen mordisco!
    Un beso Carmen

    ResponderEliminar
  14. Carmen:
    Has dado en el clavo con la recete de los canelones de atún y espinaca. Hoy mismo los haré.
    Me permito recomendarte que cambies las fotos, pues al verse las láminas de los canelones, medio secas por el calor del horno, desmerecen el aspecto del plato. Por algo el 99,9% de las recetas hablan de "napar" generosamente con la bèchamel antes de gratinar.
    Un abrazo desde Buenos Aires
    Guillermo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Guillermo, agradezco tu consejo. Puse la bechamel por debajo, en lugar de napar con ella los canelones, porque quería que se viese el relleno, pero tienes toda la razón.
      Espero que te gusten, porque estaban buenísimos.

      Un abrazo

      Eliminar
  15. Hola! Me ha encantado tu receta!!! Ayer cogí espinacas de la huerta y quería hacer algo de pasta con ellas, he visto tu receta y me he al lío, sin duda ha sido una buena elección, ricos, saludables y para nada es una comida pesada (aunque mi madre cuando los ha visto haya pensado lo contrario :)) Saludos y mis más sentidas felicitaciones a la chef! Tienes una nueva seguidora

    ResponderEliminar
  16. Qué magnífica combinación! Lo probaré. Saludos

    ResponderEliminar

Tu comentario es un aliciente para mi y me ayuda a mejorar ¿Te animas a dejarme el tuyo? Te lo agradezco

Por favor procura que tus comentarios estén relacionados con la entrada. Los comentarios off topic, promocionales, ofensivos o ilegales serán editados y borrados. Respeta a los lectores.