domingo, 24 de marzo de 2013

Bacalao a la llauna

 


Quienes tenemos unos años, recordamos cuan diferente era la época de Cuaresma de nuestra niñez a la actual. ¿Recordáis lo que por entonces veíamos en una única televisión en blanco y negro? Películas sobre la pasión de Cristo y las interminables procesiones.  Los cines permanecían cerrados, la única música que se escuchaba en la radio era clásica o religiosa (imposible poner el tocadiscos o el cassete con tu música) Los viernes no se podía comer carne, por lo que los ingredientes con más presencia durante la Cuaresma eran las legumbres, los pescados, sobre todo el bacalao y las verduras, en los potajes, que venían a sustituir al compango o sacramentos (morcilla, chorizo...). Menos mal que los postres (torrijas, pestiños, monas de Pascua...) nos endulzaban un poco esos días tan tristones de nuestra infancia.

Precisamente el bacalao, gracias a su conservación en salazón, ha sido tradicionalmente en España un ingrediente fundamental en la cocina de Cuaresma : buñuelos, croquetas, con tomate, al pipil, rebozado, en potaje... son platos que encontramos en estas fechas. Y gracias a su gran aporte de proteínas, resultaba muy interesante desde el punto de vista nutricional, para equilibrar el menor consumo de carne.

A pesar de que es un pescado que en mi casa consumimos de forma muy habitual, en estas fechas parece casi obligado subir al blog una receta de bacalao.

El bacalao a la llauna es una receta típica de la gastronomía popular catalana. Un plato riquísimo, a pesar de su sencillez. El nombre se lo debe al recipiente donde se cocina  "la llauna"


INGREDIENTES:

  • 1Kg de bacalao desalado
  • 4 dientes de ajo
  • 1 cucharada de pimentón dulce (de la Vera)
  • 1 vaso de vino blanco
  • aceite de oliva virgen extra
  • perejil
  • harina
  • sal

 


ELABORACIÓN:

Una vez desalados los lomos de bacalao, los secamos bien con papel de cocina y los enharinamos ligeramente.

Ponemos un par de dedos de aceite en una sartén y los vamos friendo. Los pasamos a una fuente de horno.

Retiramos gran parte del aceite y en el resto doramos ligeramente dos de los cuatro  dientes de ajo laminados. Cuando comiencen a dorarse, retiramos la sartén del fuego y añadimos el pimentón y seguidamente el vaso de vino blanco (cuanto mejor sea este, así como el pimentón , el plato ganará en sabor), de este modo evitaremos que el pimentón se queme y nos arruine el plato. Salamos. Ponemos de nuevo al fuego y dejamos que hierva unos minutos.

Vertemos el contenido de la sartén sobre los lomos de bacalao, ponemos por encima los otros dos ajos laminados e introducimos al horno unos minutos en función grill.

Cuando saquemos la bandeja del horno le espolvoreamos con abundante perejil picado.




Me encanta la textura y el sabor del bacalao; me parece uno de los pescados más sabrosos. Aprovechando que tanto en nuestra gastronomía, como en la de otros países, hay una gran variedad de recetas de este pescado y dado que a mi familia también les gusta mucho, a menudo pruebo con diferentes elaboraciones y no me extraña nada que este bacalao a la llauna tenga tan buenas críticas, porque está buenísimo. Si me permitís un consejo, es que tanto el bacalao, como el pimentón y el vino sean de calidad, porque la receta gana mucho.



¿Sois de los afortunados en tomar vacaciones ? Os deseo que lo paséis genial, que el tiempo os sea favorable y podáis disfrutar de todas las actividades que tenéis previstas, que comáis rico, rico  y que a la vuelta nos reencontremos todos.
Si os quedáis en casa, seguro que también vais a disfrutar de unos días de descanso y relax, que siempre vienen bien. Sed felices. ; D



23 comentarios:

  1. Anónimo24.3.13

    En casa siempre lo hemos comido de esta manera, y he de decir que nos encanta. La única diferencia con tu receta está en que mi madre no fríe el bacalao, lo escalda.

    ResponderEliminar
  2. En casa siempre se ha comido pescado en Viernes Santo.... Tortilla de bacalao, o frito o sobre todo con samfaina. Este tuyo es una auténtica maravilla, que buena pinta que tiene.


    Un beso enorme!!!

    ResponderEliminar
  3. HOLA CARMEN, QUÉ RICO BACALAO, NUNCA LO HE PROBADO DE ESTA MANERA. Y CLARO, TENGO LOS MISMO RECUERDOS TUYOS, LA SEMANA SANTA ERA MUY TRISTE. LOS NIÑOS ESPERÁBAMOS LA LLEGADA DEL DOMINGO DE GLORIA PARA PODER BUSCAR LOS HUEVOS DE CHOCOLATE QUE TRAÍA EL CONEJITO. NO SÉ SI HAY ESA COSTUMBRE EN ESPAÑA, AQUÍ EN CHILE TODAVÍA ES MUY ARRAIGADA. BESITOS

    ResponderEliminar
  4. El bacalao me encanta y de esta forma me la anoto, que bueno

    ResponderEliminar
  5. El bacalao sigue sin faltar en la mesa en estas fechas junto con el potaje y las torrijas. Aunque de esta manera no lo he probado nunca. Besos.

    ResponderEliminar
  6. Que cosa más rica, me llevo la receta para probarla, que tiene una pinta estupenda.
    Besos. Lola

    ResponderEliminar
  7. Carmen, a mi marido le chifla el bacalao y nada más ver la foto ya le hacían chiribitas los ojos jeje. La pinta es fabulosa!! y me siento identificada con la narración, lo mejor las torrijas :)Un besin

    ResponderEliminar
  8. Me parece deliciosa tu receta Carmen, lástima que en casa el catador casi "odie" el bacalao porque a mi me chifla y me privo muchas veces de comerlo por eso :(
    Un beso y feliz domingo ;)

    ResponderEliminar
  9. No se por que pensaba que ya me había hecho seguidora de este maravilloso blog y hoy veo que no pero ya esta arreglado ;)
    Que receta tan bien explicada y rica que te ha salido, yo el bacalao casi siempre en ajoarriero pero con la pinta que tiene este creo que ya estoy tardando en prepararlo , las fotos lo dicen todo ..
    Carmen ,preciosa ..me encantó leer tu comentario en una entrada tan especial para mi y quiero agradecerte el cariño que siempre me demuestras y mas especialmente en un día tan señalado .
    Besos mil

    ResponderEliminar
  10. Uma receita deliciosa com bacalhau.
    Levo a receita pois gostei muito.
    bjs

    ResponderEliminar
  11. Mi querida Carmen con este bacalao no me importa a mi que sea cuaresma todo el año te ha quedado espectacular, que cierto lo que cuentas en tu entrada, que diferente se vivia la Semana Santa en nuestros tiempos lo mas bueno de todo como bien dices los dulces, que esos no estaban proividos. Un besazo enorme

    ResponderEliminar
  12. De rechupete Carmen,el bacalao por estas fechas no puede faltar....Tengo suerte de que en casa nos gusta a todos.
    Besets.

    ResponderEliminar
  13. Con una receta tan rica no hace falta salir de casa para disfrutar !!!
    Es uno de los pescados que mas me gustan y no me importaría comerlo un dia sí y otro también.
    Feliz Semana guapa.
    Besinos.

    ResponderEliminar
  14. Estos lomos de bacalao desalado tiene una pinta estupenda y con ese color....que delicia! un besote

    ResponderEliminar
  15. Que receta de bacalao más rico Carmen!! Me encanta, y te ha quedado espectacular!! Que pases una feliz Semana Santa. Besitos guapa!!

    ResponderEliminar
  16. un plat riche et délicieux bravo
    bonne semaine

    ResponderEliminar
  17. Recuerdo perfectamente esos años Carmen. Se me ha venido a la memoria la semana en la que murió Franco, que no ponían nada en la tele y tampoco había cole, qué tristeza, menos mal que los tiempos han cambiado!!!
    El bacalao que has preparado es una delicia, qué buena pinta. Te quedó de premio!!!

    ResponderEliminar
  18. Es cierto que la S. Santa era de lo más lúgubre. Todo en el ambiente era triste y prohibido y no había ninguna casa en que en estas fechas no se pusiera el bacalao en alguna de su modalidad. Me encanta este pescado. Es uno de los que más sabor tienen y sus lascas son un lujo, como también es un lujo la receta que nos dejas. ¡¡Deliciosa!!

    Un besín.

    ResponderEliminar
  19. Que rico!!! me encanta el bacalao y aunque se consume todo el año en esta época no falta en casa, es una costumbre, te ha quedado una receta genial, me encanta.
    Besos
    Cocinando con Montse

    ResponderEliminar
  20. Realmente lindo y delicioso me encanta,abrazos y abrazos

    ResponderEliminar
  21. Hola esta receta es muy fácil y rápida de hacer yo la hago muchas veces, aun que no sea Semana Santa.
    Una cosa que no se si la sabrás, este plato es típico de la cocina Catalana, y su nombre en castellano quiere decir Bacalao en Lata,
    Ya que se hace al horno y antiguamente para el horno las bandejas se usaban eran de lata no como ahora, que las hay de diferentes materiales.
    Espero no molestar con la información.
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todo lo contrario, Jacin Nit, te doy las gracias por tu información. Es cierto que el bacalao queda muy rico con esta receta.

      Besos

      Eliminar

Tu comentario es un aliciente para mi y me ayuda a mejorar ¿Te animas a dejarme el tuyo? Te lo agradezco

Por favor procura que tus comentarios estén relacionados con la entrada. Los comentarios off topic, promocionales, ofensivos o ilegales serán editados y borrados. Respeta a los lectores.