domingo, 19 de mayo de 2013

Lemond curd o crema de limón




Recuerdo que mi madre solía tener siempre una caja de galletas surtidas Cuétara; en cuanto la abría mi mano se iba derecha a las galletas rellenas de limón y si podía, me las terminaba todas. Eran mis preferidas y a día de hoy siguen siendo las que más me gustan, y es que el sabor cítrico es uno de mis preferidos en la repostería.

 El lemond curd es una especialidad inglesa, que se servía sobre scones o pan para acompañar el té de la tarde. También se la conoce como cuajada de limón o mantequilla de limón.
Es ideal para relleno de tartas, tartaletas, pasteles, galletas... dada su textura cremosa y suave. A mi, a parte de comérmela a cucharadas ;) , me gusta añadirla al yogur natural o tomarla por las mañanas bien extendida en mi tostada de pan de avena o centeno, es mi manera de empezar el día con una buena dosis de energía positiva ; D
Seguro que ya la habéis hecho casi tod@s, porque es una receta que se repite en la mayoría de blogs (el mío no iba a ser menos jajaja) Pero si aún no la habéis hecho os sugiero que os pongáis manos a la obra y disfrutéis del sabor de esta delicia.







INGREDIENTES:

Estas cantidades son para un frasco de aproximadamente 450 gr.
  • 2 limones 
  • 2 huevos
  • 100 gr de azúcar glass
  • 50 gr de mantequilla






ELABORACIÓN:

Rallamos la piel limpia y seca de los limones, evitando la parte blanca para que no nos amargue la crema.

Exprimimos los limones y colamos el zumo

Batimos el zumo de los limones, la piel rallada, el azúcar y los huevos ligeramente batidos, lo suficiente para que se mezclen. 

Ponemos todos los ingredientes dentro de un cazo y lo llevamos al fuego, a temperatura media (entre 65 y 68º, con esta temperatura evitamos que nos cuaje el huevo)

Removemos durante el tiempo que esté en el fuego. Cuando tenga consistencia cremosa, lo retiramos del fuego y lo colamos a otro recipiente.

Añadimos la mantequilla y mezclamos hasta que está funda.


 

Notas:

Salvo que necesite rellenar mucho, prefiero hacer poca cantidad y hacer más cuando lo necesite, porque en el frigorífico dura unos días. Con estas cantidades obtenemos un tarro como el de la fotografía, para que os hagáis una idea.

Ha de guardarse en el frigorífico muy bien tapada.

Fuente: Gastronomíaycia

18 comentarios:

  1. Gosto tanto ,adoro comer á colherada.
    E já me servia desse pois esta com um aspecto delicioso.
    Bom domingo
    bjs

    ResponderEliminar
  2. Para mi la crema de limón es una de las más ricas. La verdad es que dan ganas de comérsela a cucharadas!!! Te ha quedado con una pinta estupenda.

    Besitos,

    ResponderEliminar
  3. Fabulosa crema que has hecho más rica aún y las fotos son una preciosidad.
    Besos y feliz tarde.

    ResponderEliminar
  4. que ricaaa! me encanta! Has hecho una presentación preciosa!

    ResponderEliminar
  5. Hola Carmen, deliciosa tu crema de limón , y como dice Suny, para coger la cuchara y no parar..........saludos paco

    ResponderEliminar
  6. Ja, ja, yo iba derecha a los cigarros de barquillo y a las de chocolate..., aunque al final me valían todas!
    El lemond curd me encanta y me recuerda a unos sandwiches de galleta que mamá me compraba a veces...
    Besotes y feliz semana!

    ResponderEliminar
  7. Esta crema es una delicia Carmen, y te ha quedado con un color precioso. Las fotos lindisimas, super elegantes.

    besines

    ResponderEliminar
  8. Tengo unas ganas de prepararla esta crema. Hace unos días le tengo echado el ojo y viendo tus fotografías, ya sí que la tengo que preparar. Te han quedado preciosas, te felicito, que colorido.

    Un beso enorme!!

    Feliz lunes!

    ResponderEliminar
  9. me quedo para seguirte!...qué receta más rica y qué presentación tan estupenda!
    ahhh puedes pasarte por mi blog que, quizás, mis cucharitas de madera te pueden venir bien para decorar tus platos y para acompañar tartas, dulces, helados y postres en general!
    www.colorentuscomplementos.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  10. Me encanta el lemon curd, además siempre viene bien tener un botecito y lo puedes poner en cualquier postre.
    besos,

    ResponderEliminar
  11. es muy buena el lemond curd y casa muy bien en muchas elaboraciones de postres e incluso tomado solo.te ha quedado con una textura perfecta
    beso

    ResponderEliminar
  12. Que rica Carmen, me encanta esta crema con sabor a limón y como te ha quedado se ve muy buena.
    Besos
    Cocinando con Montse

    ResponderEliminar
  13. Te ha quedado genial, Carmen y con una textura óptima. Me gusta mucho la crema de limón, es ideal para infinidad de postres o para tomarla así.

    Las fotos, preciosas, enhorabuena!!

    un besazo, guapa y feliz día!

    ResponderEliminar
  14. No estoy segura pero la receta que pones creo que es la que yo hice también, está riquísimo el lemon curd! lo probé por primera vez hace muy poquito después de verlo por tantos y tantos blogs, lo que me he perdido todo este tiempo..
    Besos

    ResponderEliminar
  15. Mi querida amiga, yo aun no la he hecho, pero viendo esta tuya, tambien tiene que estar en mi blog jejeje, las fotos son maravillosas, te ha quedado una crema para rellenar una tarta divina, pero yo me la tomaria a cucharada limpia jeje, para apreciar mas su sabor. Un abrazo enorme

    ResponderEliminar
  16. Carmen, ¿qué tiene esta receta que nos gusta tanto, tanto? A mi también me gusta mucho con yogur, pero griego. O simplemente sobre unas galletas Chiquilín, pero es una perdición. Hay que reconocerlo.

    Cuando yo lo hice me duró bastante tiempo en la nevera. Pongo como dos semanas. Volqué el tarro boca abajo y ahí lo tuve. Lo puedes conservar también igual que si fuera una mermelada, dejándolo boca abajo sin mover durante un mes.

    Un beso y feliz finde.

    ResponderEliminar
  17. Apenas tiene buena pinta esta crema de limón jaja, a jugar por las fotos (maravillosas por cierto) tiene que estar deliciosa, así que este fin de semana próximo la intentaré hacer, a ver qué sale ^^

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  18. ME e pasado por tu blog y me e quedado, ,son unas recetas maravillosas y la crema de limon con tu permiso me la apunto para hacerla

    Un abrazo!!

    ResponderEliminar

Tu comentario es un aliciente para mi y me ayuda a mejorar ¿Te animas a dejarme el tuyo? Te lo agradezco

Por favor procura que tus comentarios estén relacionados con la entrada. Los comentarios off topic, promocionales, ofensivos o ilegales serán editados y borrados. Respeta a los lectores.