domingo, 20 de abril de 2014

Quiche de alcachofas



Me gustan tanto las alcachofas que cuando están de temporada las hago de mil maneras diferentes. En esta ocasión les ha tocado en fortuna ir como ingrediente principal de una quiche. Rica y crujiente por fuera y jugosa por dentro, simplemente deliciosa.


Os voy a dar unas cuantas  razones por las que debemos incluir en nuestra dieta esta rica hortaliza:

1) La alcachofa es una verdura con un bajo contenido calórico, ya que solo contiene 40/50 calorías,
2) Nos ayuda a reducir los niveles de colesterol en sangre, además de ayudarnos a disminuir la presión arterial
3) Son diuréticas, consiguen que evitemos la retención de líquidos y  nos ayudan a eliminar toxinas
4) Es un alimento depurativo que regulariza el intestino y nos ayuda con los problemas digestivos y metabólicos.
5) Nos ayuda a fortalecer el sistema inmunitario
6) Tiene altos niveles en fibra y por lo tanto va genial para el tránsito intestinal.
7) Ayuda a rebajar los niveles de azúcar en sangre, por tanto ayuda en la prevención y tratamiento de la diabetes.

Y si os gustan las quiches, os recomiendo que toméis nota de esta, porque está muy rica


INGREDIENTES: (Para 2 moldes medianos)

  • 1 Lámina de masa quebrada
  • 6 alcachofas
  • 2 huevos
  • 2 yogures griegos naturales sin azúcar
  • 100 gr de queso rallado (He utilizado queso de Roncal)
  • Mantequilla para engrasar los moldes







ELABORACIÓN:

Limpiamos bien las alcachofas, eliminando las hojas duras y parte del tallo, cortamos las puntas y las dividimos en cuartos.
Las cocemos en una cacerola con agua hirviendo y un poco de sal , alrededor de 5 minutos, de modo que queden un poco enteras, porque terminarán de hacerse en el horno. Retiramos del agua y reservamos sobre papel absorbente, para dejarlas lo más secas posible.

Precalentamos el horno a 200º

Estiramos la lámina de masa quebrada y forramos los moldes ya untados con una capa fina de mantequilla. Pinchamos la base y cubrimos con una lámina de papel de hornear, poniendo algo de peso encima (yo utilizo unos garbanzos que tengo solo para este uso). Horneamos 10 minutos.

Mientras tanto batimos los huevos con los yogures. Salpimentamos.

Sobre la masa quebrada ponemos los cuartos de alcachofa. Vertemos la mezcla de los yogures y los huevos y cubrimos con abundante queso rallado.

Horneamos entre 20 y 30 minutos. Al pinchar con una brocheta esta ha de salir seca.

Si vemos que se doran en exceso los bordes de la masa quebrada, cubrimos con un trozo de papel de aluminio.

Servimos templada.

NOTAS:

Para que las alcachofas no ennegrezcan cuando las tenemos cortadas, hay que ponerlas en un bol con agua muy fría y cubiertas con perejil fresco.
Hay quienes las frotan con un limón por todos los lados, pero para mi gusto eso las deja con sabor a limón y a mi no me va.

En todas mis quiches sustituyo la nata por yogur, para hacerla más saludable y menos calórica. Pero siempre podeis añadirle la nata en sustitución del yogur, si así os gusta más.

Me gusta mucho el sabor de nuestros quesos y en mi casa uno de los preferidos es el Roncal , un queso hecho con leche de oveja y que se elabora en el valle de Roncal, en el Pirineo navarro. De sabor intenso, con un ligero toque picante y mantecoso en el paladar.


31 comentarios:

  1. A mi también me gustan mucho las alcachofas, como también adoro las quichés. Así que si me das las dos cosas en una, moradita me pongo Carmen. Jugosísima y con esa masa tostadica es toda una tentación.

    Besines reina.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si dos cosas gustan, el resultado solo puede ser satisfactorio. Yo diria que se tostó un poquito más de la cuenta jajaja y eso que la cubrí con papel de aluminio, pero resulto muy rica.

      Un beso, Merchi

      Eliminar
  2. Que aspecto tan rustico y bonito carmen!! me encanta como te ha quedado, aunque no soy de alcachofas, no puedo con ellas chica, un trocito me lo comeria porque tiene que estar fabulosa...Besss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cómo te entiendo, Esther, a mi me resultan imposibles de comer las coles de Bruselas, por más que me digan que están muy ricas y tienen muchas propiedades; pues va a ser que no :)

      Un beso

      Eliminar
  3. Que rico y que presentacion mas mona me lo apunto besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy rica, sí. La presentación fue fruto de las prisas, la dejé caer tal cual sin demasiadas florituras, en plan rústico-casero

      Un beso, Inma

      Eliminar
  4. esto tengo q hacerlo xq me encantan las quiches y esta se ve maravillosa!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si te gustan, Mou, aprovecha ahora que las alcachofas están de temporada y buenísimas. A mí con las alcachofas de conserva no me va demasiado, aunque también se puede hacer con ellas.

      Un beso, Mou

      Eliminar
  5. Que ricura, si que es verdad que la alcachofa es muy saludable.En mi casa solo me gusta a mí pero yo me las preparo de mil formas. Gracias por compartir.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso sucede también en mi casa, Doris, que no a todos nos gustan. Pero ell@s se lo pierden, porque yo las hago igualmente y a más tocamos jajaja

      Un beso

      Eliminar
  6. Qué buena pinta, Carmen. Nunca he hecho quiché, y me voy a estrenar con tu receta...aunque no de alcachofas, que al santo no le gustan nada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay Tita, cuando descubras el mundo de las quiches no podras parar. Son ideales en la cocina de aprovechamiento y se hacen en un momentito. Yo suelo tener en casa masa brisa o quebrada, pero tengo que poner la receta de cómo se hace la masa casera porque es muy fácil y económica, y siempre nos puede solucionar una cena. Además aunque están riquísimas templadas, recién hechas; aguantan perfectamente de un día para otro, bien refrigeradas y con un golpe de microondas las tenemos listas y deliciosas.
      Si no le gustan al santo las alcachofas en el blog encontrarás otras recetas, seguro que alguna le va.

      Un beso, guapa

      Eliminar
  7. Una combinación que igual que tu me encanta y las alcachofas me van de mil maneras, sobre todo en ensalada con anchoas huuuuuu¡¡¡¡ deliciosa , besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ainssssssss qué rica una ensalada con anchoas, Maria Jose. Tengo alcachofas y tengo anchoas asi es que esta noche cae ;)

      Un beso

      Eliminar
  8. Por aquí los llamamos alcauciles y lo único que no me gusta de ellos es que te dejan con las manos de color marrón, es por eso que cuando me dedico a limpiarlos hago la mayor cantidad que puedo y los dejo blanqueados en el freezer para usarlos cuando los necesito
    Besoss Carmen

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi marido, que como ya os he dicho mil veces por aquí es cordobés, también las conoce como alcauciles. Es cierto que dejan las manos con un color horrible, pero si luego las frotas con limón quedan bien. Si hago muchas suelo utilizar unos guantes de silicona o de latex.

      Un beso, Norma

      Eliminar
  9. hago muchas veces esta quiches y esta buenisima! te ha quedado con una pinta estupenda! besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si la sueles comer sabes bien lo rica y suave que queda :) Gracias

      Un beso, Susana

      Eliminar
  10. Hola Carmen,se puede sustituir el yogur por leche evaporada? Un beso

    ResponderEliminar
  11. Hola Ana. Sí, se puede sustituir el yogur por leche evaporada, pienso que equivaldría a 200ml de leche evaporada.

    Un beso

    ResponderEliminar
  12. Me encantan las alcachofas pero todavía no he probado una quiche con esta hortaliza. Me parece una miu buena opción, porque debe ser riquísima!
    Besos

    ResponderEliminar
  13. Por si no lo sabes ya te lo digo yo, hice mi primera quiché hace dos entradas en mi blog jaja, y oye que después de ver lo rica que queda, lo fácil que es y lo que me gustan las alcachofas (aunque no llego al nivel de mi madre que se las comería hasta para desayunar), te aseguro que este finde la hago.
    Lo de añadirle el yogur me ha gustado, así evitamos más grasas, ya te contaré.
    Ah, y yo venía a comentar la quiché, pero no puedo dejar pasar el plato de más abajo, si el potaje de garbanzos con esos langostinos tan bien plantados, qué rico ¿no? me voy ya de aquí, que no quiero seguir sufriendo, todavía me queda un buen rato para la cena.
    Besotes gordos, mi niña y feliz semana.

    ResponderEliminar
  14. Que boa que ficou, é uma refeição rápida e bem ao gosto de todos.

    beijinhos

    ResponderEliminar
  15. Qué belleza de pastel salado, una delicia!!! Comparto tu pasión alcachofil, me chiflan!!!

    ResponderEliminar
  16. Qué ricas son las quiches y qué ricas las alcachofas, de modo que la combinación tiene que estar buenísima. No hay más que verla. Te quedó preciosa.

    Un besín.

    ResponderEliminar
  17. Que ricooo la quiche me gusta la combinación que has hecho,abrazos

    ResponderEliminar
  18. Carmen cielo que pinta tiene, nunca lo he probado con alcachofas pero me parece una verdadera delicia. Mil besicos tesoro mio

    ResponderEliminar
  19. Me encantan las alcachofas de todas las maneras, el problema es que en casa sólo me gustan a mí pero de vez en cuando me doy el capricho para mí sola.
    Me encanta esta quiche.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  20. Me encanta tu receta, muy rica y sana.
    Besos

    ResponderEliminar
  21. esto es muestra de que no importa de que lo hagas el quiche siempre será delicioso

    ResponderEliminar

Tu comentario es un aliciente para mi y me ayuda a mejorar ¿Te animas a dejarme el tuyo? Te lo agradezco

Por favor procura que tus comentarios estén relacionados con la entrada. Los comentarios off topic, promocionales, ofensivos o ilegales serán editados y borrados. Respeta a los lectores.