lunes, 7 de diciembre de 2009

Sopa de marisco y pescado

Comemos de todo durante todo el año, pero en las fiestas te apetece esmerarte y lucirte un poco más. Buscando en mi particular recetario ( una libreta llena de recetas , muchas anotaciones sueltas cogidas al vuelo y unos cuantos recortes de apetitosas recetas) encontré esta deliciosa sopa de pescado y marisco, y aunque en principio pueda parecer un poco laboriosa, una vez puestos "manos a la obra" no es nada complicada , además puede cocinarse de un día para otro, lo que supone un punto a su favor, así no tendremos que ser las últimas en sentarnos a la mesa.

  • 500 gr de rape, mero, congrio, merluza o el pescado que nos apetezca.
  • 250 gr de langostinos
  • 500gr de mejillones
  • 250 gr de almejas o chirlas
  • 1 calamar
  • 1 puerros
  • 1/2 cebolla
  • 1 tomate grande
  • 2 dientes de ajo
  • aceite de oliva
  • sal, azafrán, pimentón dulce
- Se limpian los pescados, se les quita la piel y espinas y se cortan en trozos regulares.
- Se raspan y limpian los mejillones y se les da un hervor con una copa de vino blanco. Cuando se abren se retiran y se reserva el caldo.
- Dejamos las almejas en remojo con agua fría y un buen puñado de sal, para que suelten la posible tierra. Se lavan bien. Ponemos una cacerola (sin agua ni aceite) sobre el fuego alto y cuando haya cogido temperatura, incorporamos las almejas, tapamos la cacerola y apagamos el fuego, porque ese calor será suficiente para abrirlas. Colamos muy bien el caldo o lo desechamos si observamos algo de tierra; siempre es preferible a que nos arruine la sopa.
- Se pelan los langostinos y se reservan la cabeza y las pieles.
 - Limpiamos los calamares, los cortamos en aros finos y los escaldamos 30 segundos en agua hirviendo con sal. Reservamos hasta el momento de añadir con el resto de pescados y mariscos.
- Todas las pieles, espinas y cabezas del marisco y de los pescados se ponen a cocer con unos trozos de cebollas, zanahoria y una rama de perejil, se deja cocer no más de veinte minutos o cogerá un sabor poco agradable ; se pasa por el colador y se reserva.
- Ponemos aceite en una cacerola y añadimos la cebolla , el puerro y los ajos finamente picados. Rehogamos lentamente y añadimos el tomate, sin piel ni pepitas, cortado en trocitos pequeños. Dejamos que se rehogue todo junto unos minutos.
- Añadimos unas hebras de azafrán y una cucharadita de pimentón dulce
-Agregamos el caldo ( litro y medio aproximadamente) Salpimentamos y añadimos los pescados y mariscos . Dejamos cocer unos 10 minutos despacio y retiramos.
A algunas personas les gusta con fideos, con arroz e incluso con lascas de pan, aunque sola está también muy rica.


Fotografía: Google

16 comentarios:

  1. Ayyy Carmencita, este es mi plato preferido de fiestas, mi madre lo hacia divino.

    Tu receta también tiene pinta de estar muy sabrosa

    lo cierto es que has hecho que evocara tiempos en que todos estabamos juntos y mi madre era la gran cocinera, el alma de la fiesta.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. A veces, Pluvisca, tirando de un pequeño hilo se destapa el baúl de los recuerdos. Me gusta que mi receta te haya traido el grato recuerdo de tu madre preparando la misma receta.

    ¿Tú haces tambíen esta receta?¿Cómo? Todas estas recetas las tengo escritas en una libreta, pero me interesa compartir y ver otras variantes.

    Un beso, guapetona.

    ResponderEliminar
  3. Pues reina mia, la buscaré, llevo tiempo sin hacerlo, en cuanto la encuentre te la mando por email

    Un besazo

    ResponderEliminar
  4. Que sopa más fabulosa y festiva. Con este frio que hace, ahora mismo me tomaba un super plato.

    Mmmmmm!

    Un beso.

    ResponderEliminar
  5. Hola Carmen:

    Que rica la sopa, sobretodo para los excesos de estas fiestas.

    Como nos gusta su blog queríamos informarle de que si en algún momento necesita de nuestros servicios, somos AMarisco.com (http://www.amarisco.com) y llevamos funcionando desde enero del 2008 en O Grove, capital del Marisco Gallego. Desde allí centralizamos todos los envíos, que llegan al domicilio del cliente en 24 horas. En total, somos 7 personas dedicadas al proyecto, desde la compra del producto hasta la venta final.

    Nuestro producto estrella es el Marisco del Día. Marisco Gallego 100% que se subasta en las lonjas por la tarde y que nosotros enviamos directamente a cualquier lugar de la Península y Baleares. Centollas, Camarón, Nécoras, Almeja, Berberecho, Mejillón, Ostras, Navajas, Vieiras, Zamburiñas, Percebe. Marisco fresco de la Ría en su casa en 24 horas.

    AMarisco.com está abierto a la venta de mariscos a todo tipo de usuarios, siendo nuestros principales clientes: Pescaderías (Mayoristas y Minoristas), Hostelería (Restaurantes, Catering), Empresas (Eventos) y Clientes Particulares. Todos ellos tienen la posibilidad de hacer pedidos tanto online como llamándonos a nuestra Central de Ventas al 902531666.

    Un saludo
    Daniel Pin
    Departamento Comercial
    e-mail: comercial@amarisco.com
    Tlf: 902531666

    ResponderEliminar
  6. Gracias Pluvisca por tu receta, que tal cual me has enviado transcribo aquí:
    SOPA DE MARISCO

    Ingredientes

    -2 gambas o cigalas

    -1/4 de mejillones

    -100gr de berberechos o similar

    -1 calamar pequeño

    -1 tomate maduro

    -perejil

    -oregano

    -sal

    -aceite

    -arroz

    Modo de hacerlo

    Hervir los mejillones (antes limpiar bien todo el marisco), y los berberechos, cuando se abren, sacar del fuego y colar, guardar el caldo.

    Con este caldo y un poco de agua, hervimos el calamar a trociots, las gambas y las gambas o cigalas con un trozo de cebolla, el tomate a trozos y las especias, aceite y sal.

    Cuando esté hecho (eso depende de si es congelado o no), se cuela y con el caldo se hace el arroz.

    Cuando quedan pocos minutos para sacar el arroz, echamos todo el marisco a trocitos dentro

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola,guapa|Buscando una receta de sopa de mariscos y he encontrado la tuya. tiene buena pinta y mejor sabrá, así que lo voy a preparar.mañana tengo invitados así que manos a la obra.Ya te lo contare si he tenido éxito.Besitos

    ResponderEliminar
  8. Anónimo20.12.12

    LE INTERESA A ALGUIEN LA RECETA DE UNA TARTA DE TURRON,SENCILLA Y RIQUISIMA??

    ResponderEliminar
  9. TARTA DE TURRON,OS INTERESA??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro que me interesa, Paula. Todas las recetas son bienvenidas.

      Un saludo

      Eliminar
  10. Anónimo5.3.13

    Hola carmen.quiero hacer esta deliciosa sopa mañana. Tu receta para cuantas personas seria?Más o menos para hacer un calculo de ingredientes. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,

      Con estas cantidades salen cuatro raciones generosas y si le añado fideos o arroz, con más caldo, al menos salen dos raciones más.

      Saludos

      Eliminar
  11. Anónimo22.3.13

    ¡esta me la quiero comer ahora!
    Angela:)

    ResponderEliminar

Tu comentario es un aliciente para mi y me ayuda a mejorar ¿Te animas a dejarme el tuyo? Te lo agradezco

Por favor procura que tus comentarios estén relacionados con la entrada. Los comentarios off topic, promocionales, ofensivos o ilegales serán editados y borrados. Respeta a los lectores.