jueves, 7 de octubre de 2010

Ratatouille o ensalada de hortalizas



Siempre me he referido a esta receta como: Ensalada de hortalizas, pero el otro día escuchando la radio, alguien la denominó "Ratatouille" y claro, inmediatamente, me lanzé a S. Google para salir de dudas.

Según parece es un plato muy típico de la cocina provenzal francesa.
La diferencia que le he encontrado con respecto al pisto castellano (los ingredientes son los mismos) por ejemplo, es la utilización de hierbas aromáticas. Antes yo no se las ponía, pero en esta receta se las he añadido a la vinagreta y el resultado me ha gustado, por lo que creo que de ahora en adelante, seguiré utilizándolas para su elaboración.

Ingredientes:

* 1 pimiento rojo
* 1 pimiento verde
* 1 calabacín
* 1 berenjena
* 1 cebolla
* 1 tomate grande
* 1 diente de ajo
* sal
* aceite de oliva virgen extra
* vinagre de Módena
* tomillo, romero
* cominos (opcional)

Elaboración:

Podemos asar las hortalizas tanto en el horno, como en el microondas o en la sartén.
Si las aso en verano utilizo el microondas (combinado de cocción y grill), por aquello del calor, y puedo deciros que la diferencia no se nota con respecto al horno.
Para hacerlas en el microondas, sigo un orden a la hora de ir introduciendo las hortalizas empezando por las que más tiempo necesitan hasta las que menos, superponiendo unas sobre otras: pimientos, cebolla, berenjena, calabacín y tomate.
Añado sal y unas gotitas de aceite de oliva a cada tanda. Y el tiempo varía entre los cinco minutos para las primeras y tres para la última.


* Lavamos los pimientos, les quitamos las semillas y los cortamos en tiras
* Cortamos la cebolla en juliana
* Cortamos los calabacines y las berenjenas en rodajas
* Quitamos la piel al tomate y lo cortamos en rodajas

* Ponemos las hortalizas en el horno y las dejamos asar a temperatura suave (160·) hasta que estén hechas.
* Quitamos la piel a los pimientos y vamos superponiendo unas capas sobre otras

Para la vinagreta:

A mi me gusta utilizar un frasco de cristal para mezclar bien los ingredientes.
* Recogemos el caldo resultante de asar las hortalizas
* Añado un ajo majado, tomillo y romero seco y una pizca de cominos en polvo ( a mi me encanta el comino, pero va en gustos)
* A continuación agrego el aceite y el vinagre de Módena y agito bien el frasco
* Aliño sobre la ensalada

Podemos servirla tibia o fría.



19 comentarios:

  1. Yo también me apunto al comino. Sin embargo, le quitaría el vinagre.
    Aquí lo llamamos zorongollo.
    Un besino.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo26.9.12

      Donde lo llamais zorongollo, en Murcia?

      Eliminar
  2. No sabia que esta ensalada se llamara Ratatouile,la preparo muy amenudo,en casa nos encanta.
    Besets.

    ResponderEliminar
  3. Est plato es muy parecido al "Tumbet mallorquin", y es una delicia

    Pero el tumbet es mejor frio al contrio de este.

    besines guapina

    ResponderEliminar
  4. Ya tengo primer plato para mañana.
    me encantan estas hortalizas,
    yo sin especias, solo con aceíte y vinagre de Modena.
    Gracias Carmen

    ResponderEliminar
  5. Me encanta, lo de ratatuille lo sabía por la peli, en la que lo trataban como plato tradicional, y corriente de las casas, llevado a la alta cocina.

    Un pisto colocadito, otra forma de apreciarlo y de utilizarlo. Una delicia, vaya.

    Besos

    ResponderEliminar
  6. Deliciosa ratatuille, y una canción que siempre nos pone el corazón "meloso". Gracias

    ResponderEliminar
  7. une ratatouille qui sent bon le soleil et qui est bien présentée
    j'adore
    bonne soirée

    ResponderEliminar
  8. Nunca la he preparado pero esta receta la tengo en pendientes. Tiene un aspecto delicioso, asi que no tardaré en hacerla, ganitas me has metido.

    un besin y feliz puente :)

    ResponderEliminar
  9. Carmen, lo hice ayer, y nos gusto muchisimo.
    ¡ Muy requetebueno!!

    ResponderEliminar
  10. Gracias a ti, Valdomicer, me he enterado de en qué consiste el zorongollo extremeño; aunque basicamente es a base de pimientos rojos y tomates asados ¿no?

    Prometo informarme más y hacer la receta.

    Un beso

    ResponderEliminar
  11. Ya veo Mesilda que te ha pasado como a mi; desconociamos su nombre y origen francés. Aunque, la verdad, seguiré llamandola ensalada de hortalizas.

    Un beso

    ResponderEliminar
  12. Pluvisca,

    También me he informado, gracias a ti, del tumbet mallorquin.
    Según he leido la diferencia está en las patatas que contiene el tumbet.

    Y como el zorongollo, también prometo hacerlo algún día.

    Un beso

    ResponderEliminar
  13. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  14. Tita,

    Ahora las pelis infantiles me pillan un poco lejos. Tendré que esperar a los nietos para ponerme al día, jajaja

    Pues sí, tienes razón, es un pisto "colocadito"

    Un beso

    ResponderEliminar
  15. Bienvenido Oteador de los Mercados,

    Una de las mejores canciones de la história de la música. Según los ranking musicales y también para mi gusto.

    Gracias a ti por tu comentario y por seguirme.

    ResponderEliminar
  16. Fimère,

    Viniendo de una francesa, tu comentario es todo un cumplido. Gracias.

    Un beso

    ResponderEliminar
  17. Merchi,

    Si la haces, seguro que repites.
    Tanto templada como en frio es exquisita.

    Un beso y feliz puente también para ti (o lo que queda de él)

    ResponderEliminar
  18. Jajaja Contrapunto, me alegra.
    El mejor adjetivo: requetebuena.

    Un beso

    ResponderEliminar

Tu comentario es un aliciente para mi y me ayuda a mejorar ¿Te animas a dejarme el tuyo? Te lo agradezco

Por favor procura que tus comentarios estén relacionados con la entrada. Los comentarios off topic, promocionales, ofensivos o ilegales serán editados y borrados. Respeta a los lectores.