miércoles, 28 de septiembre de 2011

Mermelada de calabaza y naranja hecha en microondas



La primera mermelada que hice fue de moras; un día de campo con los niños dio como resultado unos cuantos kilos de este delicioso fruto, y muchos arañazos que todo hay que decirlo. Después de tanto cariño y esfuerzo puesto en la recolección, había que hacer algo que les gustase. La mermelada fue una magnífica opción, pues sirvió además de para untar sobre las tostadas, para edulcorar y dar sabor a los yogures y bizcochos... Desde entonces la mermelada la hago en casa.

La calabaza está entre mis hortalizas favoritas, pues además de su delicado sabor, es tán versatil que tanto con la pulpa, como con  las semillas o flores  podemos elaborar multitud de recetas dulces o saladas.

En este caso el toque de naranja hace que esta mermelada sea exquisita.

La he hecho en el microondas por probar cómo quedaba y el resultado ha sido satisfactorio, pero si os apetece podeis hacerla de modo tradicional.






INGREDIENTES:

  • 1 Kg de calabaza limpia de piel y semillas
  • 1 naranja
  • 500 gr de azúcar





ELABORACIÓN:

- Quitamos la piel a la naranja procurando que no lleve nada blanco
- Troceamos la calabaza y la trituramos junto con la piel de la naranja
- Ponemos la calabaza y la piel de la naranja, ya trituradas, en un bol. Añadimos el azúcar y el zumo de la naranja.
- Dejamos macerar unas horas.

En esta ocasión he hecho la mermelada en el microondas:

- Ponemos todo en un bol cubierto con una tapa apta para el microondas y llevamos a potencia máxima durante 35 minutos, removiendo cada 10 minutos con una cuchara de madera.
- Si vamos a embotar podéis ver el procedimiento pinchando aquí


23 comentarios:

  1. te la copio que tengo ganas de probarla

    ResponderEliminar
  2. Anónimo28.9.11

    Hola Carmen guapa,¿como estás?
    Yo llevo unos dias que no se los deseo a nadie,tengo en el hospital una sobrinita de 18 meses con un brote de meningitis que ha estado muy grave pero hoy la han desentubado y parece que el peligro ha pasado.lo peor han sido las 72 horas antes que estaba muy grave.Todavia no nos la dejan ver pero espero que en estos dias la veamos.Carmen muy facil la mermelada,nunca la había visto preparar en el microondas,siempre aprendes algo nuevo y la textura no puede ser mejor.Te mando un beso.Yolanda

    ResponderEliminar
  3. Qué maravillosa mermelada y esa combinación toda de color naranja me parece deliciosa.

    ResponderEliminar
  4. Esta mezcla nunca la probe se ve estupenda ..menuda calabaza que hermosa .bsssaMARIMI

    ResponderEliminar
  5. Me llevo prestada tu receta, hace tiempo que mi padre me trajo una calabaza y no sabía que hacer con ella!!!
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Me apunto ya mismo esta receta! Me encanta todo lo que lleve calabaza y una mermelada no puede faltar en mi recetario. Gracias por compartirla! Besos.

    ResponderEliminar
  7. Carmen qué buena idea de calabaza y naranja , uy , uy uyyyyyyyyy ésto no me lo pierdo yo.

    Al ataquerrrrrrrr, mañana me compro calabaza y la preparo si o sí.

    Gracias por compartirlo guapa.

    Besinos.

    ResponderEliminar
  8. Carmen, yo también adoro la calabaza y nunca la he probado en mermelada asíq ue tengo que ponerle remedio. un besazo.
    cosicasdulces.blogspot.com

    ResponderEliminar
  9. Carmen si quieres yo pongo el café, el pan y todo lo que haga falta.

    ResponderEliminar
  10. Qué fantástica este mermelada! Se ve estupenda, con un colorcito tentador. Nunca la he probado, pero ya me animo, hay que ver lo que aprendo!
    Besitos.

    ResponderEliminar
  11. ¡Hummmm! ¡cómo apetecen unas tostaditas con esa exquisitez...!
    A por moras hay que ir con guantes y con un gancho para acercar las ramas más alejadas. Nosotros nos repartíamos el trabajo, uno (con guantes y gancho)acercaba y sujetaba las ramas, mientras el otro (a mano desnuda) se encargaba de coger las moras.

    ResponderEliminar
  12. Y en el micro... usarlo es mi asignatura pendiente. Para mí es sólo un calentador de leche.
    Queda con una textura maravillosa ;)

    ResponderEliminar
  13. Carmen precisamente el otro día compré una calabaza y hoy he hecho crema pero me ha sobrado un montón y mi idea era hacer mermelada y esta me parece deliciosa. besos

    ResponderEliminar
  14. yo también tengo una calabaza con la que pensaba hacer crema, pero acabo de cambiar de idea!!!
    que rica tiene que estar esta mermelada.
    bsts. maite

    ResponderEliminar
  15. Tenemos calabazas en el secano y hago mermelada todos los años,tengo que probar con la naranja,seguro que le da un toque genial.
    Besets.

    ResponderEliminar
  16. Que aspecto más bueno tiene esa mermelada!
    Buena forma de aprovechar y guardar para más adelante.
    Besos

    ResponderEliminar
  17. También a mi me encantan las mermeladas y siempre tengo buen acopio de ellas en casa. Este año tengo conseguí 15 tarros de mermelada de moras :-) Me ha encantado este de calabaza en microondas, porque nunca lo hice con este electrodoméstico, de modo que tomo buena nota.

    Un besín.

    ResponderEliminar
  18. Este debe ser exquisito, no se me da bien, ya lo sabes, pero lo probaré un id de estos.

    besinos mi niña

    ResponderEliminar
  19. buscando una receta de mermelada de calabaza he dado con este maravilloso blog
    así que me quedo a probar esta dulcura de calabaza y naranaja
    saludos desde las baleares !!!

    ResponderEliminar
  20. Parece muy rica, mañana la hare!

    ResponderEliminar
  21. Anónimo11.1.14

    ¿Se pueden hacer en el microondas otro tipo de mermeladas? Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siguiendo el mismo proceso, se puede hacer cualquier mermelada en el microondas; quizás los tiempos de cocción puedan variar de unas a otras, pero eso lo vamos viendo sobre la marcha.

      Saludos

      Eliminar
  22. Y como la preparo en la cocina ?

    ResponderEliminar

Tu comentario es un aliciente para mi y me ayuda a mejorar ¿Te animas a dejarme el tuyo? Te lo agradezco

Por favor procura que tus comentarios estén relacionados con la entrada. Los comentarios off topic, promocionales, ofensivos o ilegales serán editados y borrados. Respeta a los lectores.