domingo, 5 de febrero de 2012

Bizcocho de yogur "clareado"








Me habían sobrado tres claras de huevo de una  preparación anterior y pensando cómo darles salida se me ocurrió experimentar con el conocido bizcocho de yogur, uno de los que más hago, primero porque nos encanta y segundo porque siempre encuentro la manera de innovarlo (añadiendo o sustituyendo ingredientes) y nunca me ha decepcionado; siempre sale rico.

Para hacerlo un poco más ligero he utilizado yogur desnatado y menos cantidad de aceite y de azúcar (si el yogur es azúcarado, apenas le añado azúcar); a mi no me gustan demasiado dulces  y sin embargo, ha resultado un bizcocho dulce y con un delicioso aroma avainillado y  muy esponjoso gracias al aireado de las claras. El único problema ha sido encontrar un título adecuado a la entrada : S pues no es el clásico bizcocho de yogur que todos conocemos y tampoco un bizcocho de claras; más bien está a mitad de camino de ambos.
El resultado es un bizcocho tierno, jugoso, suave y  ligero; ideal  para quienes tienen problemas con el colesterol y no quieren renunciar a un buen bizcocho .


¿Sabiais que la clara de huevo es?
  • Muy recomendable durante la etapa de crecimiento, gracias a que ayudan en el desarrollo de los músculos y en la  mineralización de los huesos. Ideal en la práctica deportiva
  • Tiene un alto contenido en proteínas, así como en vitaminas (sobretodo vitamina E y vitaminas del grupo B).
  • Y muy poquitas calorías (100 gr aportan solo 49 calorías).
  • Además no aumenta los niveles de colesterol.


¿Os animáis a probarlo?














INGREDIENTES:

  • 4 Claras de huevo (195 gr)
  • 1 yema de huevo
  • 1 yogur natural desnatado
  • 3 envases de yogur de harina de repostería
  • 1 sobre de levadura
  • 1 envase de azúcar
  • 1 envase de aceite de girasol o de oliva suave
  • 1 sobre de azúcar avainillado
  • 1 cucharadita de vainilla en polvo
  • 1 pizca de sal

 



ELABORACIÓN:

  • Precalentamos el horno a 180º
  • Ponemos en un bol las claras con una pizca de sal y las batimos a punto de nieve
  • En otro bol introducimos la yema con el azúcar y el azúcar avainillado y batimos hasta blanquear la mezcla.
  • Añadimos el yogur, la harina y levadura tamizadas y mezclamos y a continuación el aceite de girasol y la vainilla en polvo. Mezclamos todo.
  • Poco a poco y con movimientos envolventes mezclamos la masa resultante con las claras a punto de nieve, procurando que no pierdan aire
  • Encamisamos un molde con mantequilla y harina, quitando el exceso y añadimos la masa
  • Introducimos en el horno, calor arriba y abajo (yo también le he puesto aire) a 180º unos 30 minutos (si observamos que se dora demasiado la superficie, dejamos solo calor abajo)
  • Desconectamos el horno y dejamos reposar un poco antes de sacarlo del horno, para evitar contrastes bruscos; una vez tibio, desmoldamos sobre una rejilla
  • Podemos espolvorearlo con azúcar glasé, con chocolate fundido, con mermelada...





En una entrada anterior os mostré algunas fotos de una de mis plantas cuando empezaba a florecer ; ahora está en pleno esplendor pese a los fríos, observad que flores tan bonitas, me tienen enamorada y además duran abiertas y bellas muchos días. Me encanta disfrutar de estos regalos de la Naturaleza.

Que tengáis una feliz semana llena de buenos momentos.





23 comentarios:

  1. Son preciosas esas flores, y a mí que hasta los cactus se me mueren , jejejeje.
    Que pinta tiene ese bizcocho, yo pongo el café y tú un pedacito?

    Besotes, feliz domingo!!!

    ResponderEliminar
  2. Carmen, el bizcocho te ha quedado con una esponjosidad increible, que delicia poder darle un mordisco.

    bicos

    ResponderEliminar
  3. Se ve muy esponjoso, no podías haber acertado más en el nombre. A mí también me encanta innovar, así aprendemos tod@s un poquito más.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Que ingeniosa te ha quedado delicioso y esponjoso me encanta,abrazos y abrazos.

    ResponderEliminar
  5. Esta receta se la copié a mi madre que siempre la hacía en casa y la repito miles de veces. Ayer mismo hice uno para merendar. Me ha gustado mucho tu 'experimento' de la claras, ¡tiene una pinta estupenda! Un beso :)

    ResponderEliminar
  6. Tiene un aspecto genial, me encanta como te ha quedado.

    Saludos

    ResponderEliminar
  7. ce gâteau est parfait pour accompagner une bonne tasse de thé
    bonne journée

    ResponderEliminar
  8. Este si lo se hacer, hace mucho...es muy riico

    las flores preciosas niña!!!

    Un abrazo grande

    ResponderEliminar
  9. Que flores tan bonitas Carmen,nunca las habia visto.....son tan delicadas como el bizcocho,se ve muy suave y esponjoso.
    Besets.

    ResponderEliminar
  10. Me va genial para el colesterol, me llevo la receta Carmen!!
    Las flores de la decoración son preciosas....me encantan!!
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Madre mía Carmen, esas flores tuyas me tienen embelesada, haces muy bien en sacarles mil fotos, qué generosa es la naturaleza, y con el frío que hace!!!
    Vaya bizcocho rico y esponjosito, te sale de cine!!!

    ResponderEliminar
  12. Qué pinta! Y la presentación preciosa! ¿Qué flores son? Qué buena forma de reutilizar esas claras!

    Besos

    ResponderEliminar
  13. Carmen, te ha quedado un bizcocho delicioso. Por cierto, las fotos de tus flores son preciosas. Además de ser buena cocinera veo que eres una estupenda jardinera. Un besazo.
    cosicasdulces.blogspot.com

    ResponderEliminar
  14. Que rico y esponjoso, se ve este bizcocho!!!. Me encanta. Me quedo por aquí haber sime llevo un trocito. Saludos

    ResponderEliminar
  15. Una entrada de lo mas productiva...primero nos enseñas un bizcocho "clareado" estupendo y luego aprendemos las propiedades de la clara de huevo....que bien venirte a visitar!!!!!!!!!!!!
    Un beso y feliz semana
    Miguel
    lareposteriademiguel.blogspot.com

    ResponderEliminar
  16. Yo si que me animo a probarlo jejej, directamente me llevaba el de aquí, pero supongo que tendré que prepararlo. Que riquisimo, ;)

    ResponderEliminar
  17. !!que rico con una pinta incriblemente esponjoso fabuloso para aprovechar las clara me encanta con tu permiso me que do por aqui.Besos.

    ResponderEliminar
  18. Carmen.... que bizcocho más rico, y se ve muy esponjoso, seguro que de sabor buenísimo!!! Las flores me han encantado, son preciosas!! Besitos guapa!!

    ResponderEliminar
  19. Qué buena pinta y qué vistoso te ha quedado! Toda una tentación!
    Besitos.

    ResponderEliminar
  20. Mira no sé que me da leer tu receta, me pegaría una torta. El otro día hice una crema con yemas y las claras..... las tiré, snif, snif y ahora veo pedazo bizcocho que has hecho y me quiero morir..... más snif, mas snif.

    besazo arrepentido

    ResponderEliminar
  21. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  22. Buena receta, pero en la elaboración te olvidas de explicar cuando se debe de añadir el yogurt.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón; ya está resuelto.

      Saludos

      Eliminar

Tu comentario es un aliciente para mi y me ayuda a mejorar ¿Te animas a dejarme el tuyo? Te lo agradezco

Por favor procura que tus comentarios estén relacionados con la entrada. Los comentarios off topic, promocionales, ofensivos o ilegales serán editados y borrados. Respeta a los lectores.