La acuicultura ha permitido la popularización de este delicioso pescado, reservado antaño para su consumo en grandes restaurantes debido a su elevado precio; gracias a la crianza en piscifactoríaa hoy en día forma parte de nuestra dieta habitual.
Su sabor suave y delicado permite múltiples preparaciones con pocos condimentos: a la sal, asado, marinado, frito... un pescado siempre delicioso.
La lubina es, junto con el bacalao, la pescadilla y la perca, uno de los
pescados más magros, con apenas 2 gramos de grasa por 100 gramos de
carne. A esto se une su elevado contenido en proteínas de alto valor
biológico, frente a la mayoría de pescados, así como de vitaminas y
minerales.
Para la receta de hoy, hice la lubina a la plancha y como quería que fuese plato único, la acompañe de un suave pisto de berenjena y una patata asada en el microondas y condimentada con salsa alioli suave.
¿Os gusta?
INGREDIENTES:
Para la lubina:
- Lubina
- ajos
- guindilla de cayena
- vinagre
- AOVE
- sal
- pimienta
- Berenjena
- Cebolla
- Pimiento rojo
- Pimiento verde
- 1 diente de ajo
- Sal
- pimentón de la Vera
- AOVE
- Patatas
- 1 yema de huevo
- Ajos
- aceite de oliva suave
- sal
- vinagre o zumo de limón
- Abrimos la lubina para hacerla " a la espalda". La salpimentamos y con ayuda de una brochita la untamos con aceite de oliva. Cuando la parrilla eléctrica o sartén esté muy caliente, la depositamos y la dejamos hacer unos minutos por cada lado (3 o 4 minutos por cada lado) sin moverla más ni darle más vueltas.
- Mientras tanto, ponemos una sartén al fuego con un poquito de aceite y doramos unos ajos laminados y unas guindillas de cayena (según gustos y cantidad de lubinas) Cuando estén dorados, añadimos un poquito de vinagre. Rociamos sobre la lubina.
- Ponemos AOVE en una cacerola y sofreímos un diente de ajo picado, la cebolla cortada en cuadraditos pequeños, el pimiento rojo y el verde troceados y la berenjena cortada en dados pequeños. Escaldamos los tomates, quitamos la piel y las semillas, los cortamos en dados y los añadimos al sofrito. Salamos, añadimos 1/2 cucharadita de pimentón, otro tanto de azúcar y un chorrito de vinagre de Módena. Dejamos que se haga a fuego lento hasta que estén hechas las hortalizas.
PATATAS CON ALIOLI
- Lavamos muy bien las patatas y sin secarlas, las envolvemos en papel film y las pinchamos con una brocheta. Las introducimos en el microondas y las dejamos hacerse durante 8 minutos a potencia máxima.
- La forma tradicional de hacer el alioli es en mortero y tan solo con ajo , aceite y un poquito de sal, pero no es fácil ni rápido; por ese motivo lo hago con la batidora. En el fondo del vaso de la batidora ponemos la yema, un diente de ajo, una pizca de sal, el zumo de medio limón o un poquito de vinagre Introducimos el brazo de la batidora hasta el fondo y empezamos a batir, sin mover la batidora hasta que empiece a emulsionar, y poco a poco, y a chorro fino, vamos incorporando el aceite. Luego vamos subiendo poco a poco hasta que esté terminado el alioli.
Servimos la lubina y la acompañamos con el pisto de berenjena y la patata "chafada" y untada con el alioli y a disfrutar de un plato delicioso.
Carmen, que bien acompañada veo esa lubina!! Que rica tiene que estar. En casa nos gusta mucho la "lubina a la espalda", eso si, hay que estar batallando con las multiples espinas jejeje...
ResponderEliminarBesis
Eva
Que rica la lubina, es un pescado con una carne super tierna, en casa nos encanta.
ResponderEliminarY que bien acompañada la has servido a la mesa, todo un lujazo de plato, si señora.
besines
Te vas a hacer fotógrafa profesional, cada día te quedan mejor...entran ganas de darle un bocao a la foto
ResponderEliminarBesos
Me parece muy bien que se hagan recetas de pescado, porque por la blogosfera no es habitual ver muchas, así que tu propuesta me parece perfecta. Además, me gusta mucho la lubina, y así acompañada tiene que estar sabrosísima.
ResponderEliminarUn besote!
A mi ya con el allioli me conquistas, y si encima me pones una lubina, voy para tu casa ahora mismo. Que pinta tiene, madre mía, que hambre y eso que acabo de comer.
ResponderEliminarBesotes!!!
Em casa nos gusta mucho la lubina, y acostumbro a hacerla a la brasa acompañada de pan con tomate.
ResponderEliminarEste receta que nos enseñas se ve muy apetitosa, y lo suficientemente completa para ser plato único.
Besos
De un simple y quizás triste plato de pescado le has dado un toque de fiesta con esos dos acompañamientos.
ResponderEliminarPlato de lujo.
Me apasiona este plato!!
ResponderEliminarMi suegro sale mucho a pescar, me trae muchas lubinas. Para la próxima así la preparo!
Me encanta la lubina,en casa nunca hay quejas cuando lo preparo...y si encima lleva un acompañamiento tan rico mejor.
ResponderEliminarBesets.
Te quedó maravillosa, me apunto este acompañamiento para la próxima que me traiga mi pescador maridín!!!
ResponderEliminarMe encanta la lubina, que maravilla de plato.
ResponderEliminarSaludos
Te ha quedado un plato divino,la lubina tiene una pinta deliciosa, pero la patatica asada y el pisto no se quedan atras.Un besazo
ResponderEliminarcosicasdulces.blogspot.com
Qué platito más apetecible! Entra por los ojos!
ResponderEliminarBesitos.
ADORO ROBALO E NESSE PRATO ELE ESTA UMA MARAVILHA E MUITO BEM ACOMPANHADO.
ResponderEliminarBESOS
Esse peixe parece delicioso, linda receita
ResponderEliminarabraço
Daniel Deywes
http://feitonahora.blogspot.com/
Menudo plato más completo, si es que no tiene desperdicio, bueno si las espinas jajajaj. Un plato de lujo. Besitos guapa!!
ResponderEliminarTe ha quedado estupenda esta lubina y su acompañamiento.
ResponderEliminarUn abrazo.
Un plato muy rico, sano y completo, me encanta besos
ResponderEliminarHola Carmen, muchísimas gracias por visitar mi cocina a sido un placer recibir tu visita. En casa nos encanta el pescado y la lubina es un pescado delicioso y muy tierno y con ese acompañamiento que le has puesto tiene una pinta estupenda. Que tengas un buen fin de semana. Un besazo
ResponderEliminarHace tiempo que no compro lubina ..y mira que me gusta ..pero esta temporada les da por los rapantes...SIEMPRE MANIAS . Esta receta se ve genial con esa combinación de pisto y patatas con alioli ..pero que rica bsssMARIMI
ResponderEliminarEste plato tiene una pinta espectacular y la combinación de ingredientes en perfecta.
ResponderEliminarBs
tita
Que superbuenísima pinta que tiene el plato! La lubina me encanta, como dices no le hacen falta muchos ingredientes! Y el acompañamiento con el pisto de berenjenas y las patatas con alioli...menudo almuerzo!
ResponderEliminarBesos
¡Qué buena acogida ha tenido la receta! :D
ResponderEliminarEs cierto que los platos de pescado son menos lucidos, pero también tienen que tener su espacio en un blog de cocina como el mio, de "andar por casa"
Gracias por vuestras opiniones.
Mi bienvenida a los nuevos seguidores; poco a poco iré visitando vuestras cocinas.
¡Hasta pronto!
¡Oye!:) con esta receta tb me quedo:)Gracias.Angela
ResponderEliminar