lunes, 4 de febrero de 2013

Mermelada de naranja (dulce o amarga)

 


Para hacer mis mermeladas prefiero utilizar las frutas de cada estación, porque además de estar en su momento óptimo, resultan más dulces y económicas.

De noviembre a febrero es tiempo de naranjas, mandarinas, pomelos, limón, kiwi, pera, piña, manzana... Con todas ellas quedan unas mermeladas deliciosas, bien sea utilizando solo la fruta y el azúcar o añadiéndoles unos toques de sabor con especias (canela, jengibre, nuez moscada, vainilla,etc).

 Podemos hacer ricas mermeladas para todo el año, si las conservamos de forma adecuada, en un lugar seco, fresco y sobre todo bien envasadas.

Si aún no te has atrevido con las mermeladas, te animo a que pruebes, porque cuesta muy poquito hacerlas y la satisfacción es inmensa.


INGREDIENTES: 
  •  3 naranjas grandes
  • 500 gr de azúcar
  • zumo de un limón

 


 



ELABORACIÓN:

Lavamos muy bien y pelamos las naranjas, eliminando toda la parte blanca, para que no nos amargue la mermelada.

Troceamos la pulpa y quitamos las semillas, si las tiene. Cortamos la piel en tiras finas y se las añadimos a la pulpa.

Ponemos la pulpa y la piel en una cacerola a fuego lento durante 40 minutos, removiendo de vez en cuando para que no se nos pegue.

Añadimos el azúcar y el zumo de limón y dejamos cocer 10 minutos más
Una vez que haya enfriado estará lista para comer.

Sí queremos envasarla al vacío, rellenaremos los frascos y tapas ya esterilizados y una vez tapados los dejamos al baño maría unos 30 minutos; después hay que guardarlos en un lugar seco, fresco y alejado de la luz.
Cuando envaso mermeladas tengo mi truco: aún hirviendo, relleno los tarros de cristal (esterilizados) hasta arriba, cierro la tapa y les doy la vuelta, dejándolos así hasta que han enfriado. De esta manera evito el baño maría y hasta ahora, siempre me han hecho el vacío.

Notas:

 Si te gusta la mermelada amarga, cuando peles las naranjas déjale parte de lo blanco y sigue el proceso idénticamente igual que para hacerla dulce.

Si no has hecho nunca mermelada, has de saber que espesa una vez que enfría; no conviene pasarse en la cocción, porque aunque no se quema, corremos el riesgo de que se solidifique. Una regla practica para saber si ya está hecha es la siguiente:  Se pone un poco de ese líquido en un plato y se le pasa el dedo. Si se forma un surco y no vuelven a juntarse las paredes, la mermelada ya está lista. Si no, aún le falta fuego.

Si te gustan las mermeladas cítricas, la que hice de limón está muy rica (AQUÍ puedes verla)




Fuente: La cocina de los inventos


38 comentarios:

  1. Carmen la textura te ha quedado divina...y qué colorcito madre mía

    ResponderEliminar
  2. Anda que no se nota lo casero, menuda pinta tiene, deliciosa!! Sitos

    ResponderEliminar
  3. me encantaaaa, tanto amarga como dulce yo me la comería a cucharadas. últimamente ando muy metida en la elaboración de mermeladas caseras, y es que están tan buenas...
    Besote

    ResponderEliminar
  4. La hice en una ocasión pero amarga y en casa me dijeron que me la comiera yo jajajaja....asi que me quedé con ganas de prepararla otra vez , pero en esta ocasión dulce . Fue pasando el tiempo y se me olvidó, asi que gracias por recordármelo Carmen porque como pueda, mañana mismo me pongo con ella.
    Espero que me quede tan bien como a ti . Ese color y esa textura que has conseguido es maravillosa.
    Besinos.

    ResponderEliminar
  5. Te han quedado genial y con un color que enamora solo verlo.Soy mas de la dulce pero la amarga tsmbien combina bien
    Beso

    ResponderEliminar
  6. Irresistible Carmen, qué maravilla de fotos...Creo que puedo olerla...Igual lo intento. Tengo unas naranjas fabulosas esperando turno.

    ResponderEliminar
  7. Este año me ha dado por las mermeladas y eso que me daban pereza, jeje
    Esta de naranja amarga debe ser deliciosa!!
    Bss

    ResponderEliminar
  8. Carmen esta receta me la apunto pero ya, que me ha regalado mi tio hoy una cesta de naranjas de su finca y ya se en que voy agastar unas cuantas, besos

    ResponderEliminar
  9. Gosto muito de compota de laranja e achei a sua uma delicia.
    A cor esta linda.
    Boa semana
    bjs

    ResponderEliminar
  10. Se ve de buena que me comería hasta el frasco jajaja.Besitos hermosa.

    ResponderEliminar
  11. Qué preciosidad de fotos, han salido deliciosas, seguro.

    Un beso

    ResponderEliminar
  12. Te ha quedado un verdadero deleite y muy lindo color,abrazos y abrazos.

    ResponderEliminar
  13. que buena! tiene una textura fantastica, bicos

    ResponderEliminar
  14. Estas son las mermeladas que mas me gustan,sobre todo las mermeladas citricas ....que color tan lindo...besos MARIMI.

    ResponderEliminar
  15. Tiene un color precioso. En casa la de naranja amarga nos gusta mucho.
    Besos.

    ResponderEliminar
  16. A mi me rechiflan las mermeladas caseras, ya sabes, aunque sea sólo hacer 2 frascos, es otra cosa y se comen con otro cariño.
    Mira, me encanta que la hayas hecho de naranja, ahora están en su máximo esplendor y el color me enamora y seguro que si la pruebo, otra vez caigo en coma. Un día cualquiera me animo y también la hago.

    un besazo, guapísima y feliz día

    ResponderEliminar
  17. Madre del amor hermoso....Carmen que color más rico tiene.

    ResponderEliminar
  18. Me alegro que te gustara la receta. Tomo nota de tus consejos. Te quedó espectacular!!! Gracias por el enlace hacia mi blog. Besosss,

    ResponderEliminar
  19. Seguí tus instrucciones y me ha quedado exquisita, muy buena y fácil de hacer.

    ResponderEliminar
  20. Anónimo12.2.14

    Cuanta cantidad te sale con esta receta? Gracias.

    ResponderEliminar
  21. Anónimo3.3.14

    he intentado hacer la receta pero la piel me salido un poco dura creo que he echado el azúcar demasiado pronto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La piel hay que cortarla en tiras muy finitas, casi como filamentos, sin nada de la parte blanca, y dejarla cocer con la pulpa al menos 40 minutos a fuego lento. Pasado ese tiempo es cuando hay que añadirle el azúcar.
      Seguro que la próxima vez te queda mejor ;)

      Saludos

      Eliminar
  22. Somos agricultores valencianos. Os recomendamos como bien dice Carmen las naranjas en temporada. Podemos encontrar naranjas de alta calidad de Noviembre a Mayo. La temporada comienza con las naranjas de la variedad Navelina de Noviembre a Enero y luego podemos encontrar naranjas de la variedad Navel, de alta calidad e ideal para postres ya que es muy dulce, no posee pepitas y es muy jugosa. Es una de las mejores.
    Tened precaución al comprar las naranjas ya que si empleamos la piel y está tratada, los productos químicos pasarán al postre o plato que cocinemos, y más si calentamos la cáscara. Las naranjas en la red suelen llevar una etiqueta que indica los "ingredientes" que le han añadido, tales como el IMAZALIL, el ORTOFENILFENOL y el TIABENDAZOL entre otros. Podéis encontrar muchos estudios en google sobre la salubridad de estos productos.
    ¿Si es fruta porqué no indica sus ingredientes?¿Acaso no compramos solo naranjas en la red de las naranjas?
    Para asegurarse de que las naranjas no llevan estos productos en la piel podéis comprar naranjas online o comprar en tiendas especializadas. www.naranjaslaviejaalqueria.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy interesante. Muchas gracias por la información.
      Saludos

      Eliminar
    2. ...viaje interestelar constante aceleración (la salud por el ajo y el limón)... y...sras y sres. la Cáscara de Naranja... Intestino grueso es como un frigorífico desconectado a 37º lleno de pescado, putrefacción, cáncer de colon, para evitarlo CÁSCARA LIMÓN Y NARANJA (vieja monarca inglesa toda vida comiendo mermelada con cáscara de naranja amarga), cebolla y ajos son desinfección... Revista SciELo analytics: "Efecto antimicrobiano del Quitosano y Cáscara de Naranja en el tratamiento de aguas residuales"...--- "...demostrando que la cáscara de naranja potencializa la actividad antibacteriana del quitosano y...". La fig. 1 evidencia que, %de inhibición bacteriana: %Menor solo CN, %Medio solo Q, %Mayor Q+CN... "Los polifenoles uno de los componentes abundantes en cáscaras de naranja; tienen funciones de defensa en la planta, como agentes antimicrobianos, protección contra herbívoros y radiación".

      Eliminar
  23. Esta muy bien ,esta delisiosa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Ramón. Es cierto que sale una mermelada muy rica.

      Saludos

      Eliminar
  24. Buenos días, Mi pregunta se relaciona con la información sobre los productos químicos que añaden y que se concentra en la piel de las naranas, estoy interesada, por que soy una fan de la mermelada de naranja amarga, y como han comentado anteriormente, cuando me da el "mono" me como 2 ó 3 cucharaditas...

    Estos productos, se pueden eliminar de alguna manera, como por ejemplo: con lejía para alimentos, con agua y jabón, dejarlos en remojo durante "X" horas, etc.

    Agradecería una respuesta, pues desde hace años, que como las manzanas, peras, zanahorias, etc. con piel, lavándolas previamente con agua y secándolas frotando con un paño, o bien dejándolas en remojo para ablandar restos y raspando y lavando con agua después.

    Muchas gracias y saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Joana, para las frutas de pieles gruesas, como en este caso las naranjas, utilizo un cepillo que tengo solo para ese uso. Las cepillo bien bajo el grifo, dejándo correr el agua.
      Espero haber contestado a tu respuesta y que si te decides a preparar la mermelada con mi receta, quedes satisfecha.

      Un saludo

      Eliminar
  25. Muy buenas se ven te felicito

    ResponderEliminar
  26. Como se hace la mermelada de zuco de naranja

    ResponderEliminar
  27. Que muy rica muchas gracias yo hago de todo tipo de mermelada y duces de naranja es la primera ves me encanto

    ResponderEliminar
  28. Quisiera saber si las tres naranjas mías son las adecuadas para 1/2 kg de azúcar?

    ResponderEliminar
  29. Anónimo29.4.20

    Carmen la equivalencia ente fruta y azúcar, es la normal para cualquier mermelada?
    1 Kg azúcar por 800gr de fruta?

    ResponderEliminar

Tu comentario es un aliciente para mi y me ayuda a mejorar ¿Te animas a dejarme el tuyo? Te lo agradezco

Por favor procura que tus comentarios estén relacionados con la entrada. Los comentarios off topic, promocionales, ofensivos o ilegales serán editados y borrados. Respeta a los lectores.