Esta receta la heredé de mi suegra, que cocinaba de maravilla, y desde que la aprendí la he hecho infinidad de veces; la carne queda tierna, jugosa y la salsa riquísima. Según he leído es un plato muy típico de los bares y ventas malagueños, en muchos de los cuales la sirven de tapa. Supongo que la receta se extendió por Andalucía, ya que mi suegra era cordobesa.
Es un plato sencillo, fácil de hacer y para el que necesitaréis una buena barra de pan, porque os aseguro que está para dejar el plato como los chorros del oro, que diría aquel : D
Vamos con la receta.
INGREDIENTES:
- 1 Kg de magro de cerdo en trocitos (como para estofar)
- 1 Kg de tomates maduros
- 1 cebolla gorda
- 1 pimiento verde (tipo italiano)
- 1 pimiento rojo pequeño o medio grande
- 1 zanahoria
- 2 dientes de ajo
- sal
- pimienta
- aceite de oliva virgen extra
ELABORACIÓN:
Hacemos una cruz a los tomates y los escaldamos en agua hirviendo. Los refrescamos en agua fría y los pelamos.
Ponemos una cacerola a fuego medio con tres cucharadas soperas de aceite de oliva. Pelamos y picamos los dientes de ajo y los doramos.
Añadimos la cebolla picada en cuadraditos pequeños. Rehogamos junto al ajo.
Quitamos las simientes a los pimientos, los troceamos en cuadraditos o tiras, según nos guste, y rehogamos junto al ajo y la cebolla.
Pelamos la zanahoria y la cortamos en pequeños cuadraditos y se la añadimos al rehogado.
Quitamos las simientes a los tomates, los troceamos e incorporamos al rehogado. Rehogamos todo el conjunto.
Limpiamos bien la carne de todo resto de grasa y la añadimos al rehogado. Dejamos que se haga a fuego lento durante una hora o algo más, hasta que comprobemos que está tierna.
La sal y la pimienta se la añadimos casi al final de la cocción, cuando falten diez o quince minutos. Comprobamos la acidez de la salsa y si nos resulta un poco ácida, le añadimos una cucharadita de azúcar o un chorrito de vinagre de Módena.
NOTAS:
La zanahoria contribuye a reducir la acidez del tomate y a espesar la salsa.
Añado la carne sin rehogar previamente y que se vaya haciendo a fuego lento, para que los jugos de la salsa penetren dentro de la carne troceada; de este modo queda más jugosa y sabrosa.
Si tenemos mucha prisa podemos utilizar la olla. En olla rápida se hace en unos 25 o 30 minutos.
Si podemos usar buenos tomates, no dudéis. Pero también podemos utilizar un buen tomate de lata, bien sea pelado y entero o bien triturado. El equivalente son 800 gr.
Está aún más rico si lo dejamos "reposar"; es decir si lo hacemos la víspera.
Ni que decir tiene que si el magro es de cerdo ibérico, el resultado es sublime :D
un plato delicioso, te ha quedado buenisimoooo!
ResponderEliminarCarmen, buena herencia la de tu suegra, solo hay que mirar la cazuela para darse cuenta de que ese carne de cerdo está jugosona y en su punto. Apetecible , muyyyyyyy apetecible y con el "panciño" al lado, más jejejeje.
ResponderEliminarbesiness
Es cierto que esta receta es una maravilla, en Andalucia se come mucho y a tí te la enseñó tu suegra estupendamente, no hay más que ver las fotos para ver el resultado. Cogía yo ahora mismo esa barra que has puesto al lado del plato, y daba buena cuenta.
ResponderEliminarComo los chorros del oro te la iba a dejar jaja
Las fotos, preciosas, y muy tentadoras.
Besotes, mi niña.
Carmen, doy fe de la ricura de dicho plato, suelo hacerlo a menudo, salvo una pequeña variación, yo les pongo pimientos italianos fritos....en casa nos encanta..........saludos paco
ResponderEliminarFabuloso plato Carmen, qué buena receta. La pienso probar la próxima vez que cocine en casa esta delicia!!!
ResponderEliminarUno de mis platos favoritos, que rico y para mojar mucho pan
ResponderEliminarCarmen que prevenida eres ya tienes el pan en la mesa porque dejar esta salsa es un pecado, un plato rico, rico ,rico, besos
ResponderEliminarUn plato delicioso!!. Te ha quedado estupendo. A preparar pan... besos
ResponderEliminareste plato lo tiene todo¡¡ hasta el pan y el vino,así es como me gusta comerlo a mi,tremendo¡¡
ResponderEliminarbeso
Esta carne tem mesmo um aspecto delicioso,
ResponderEliminarE tem molho que eu tanto aprecio,adoro molhar o pão num molho assim.
Boa semana
bjs
Muy buenos estos platos para mojar pan y no dejar ni la migas, muy rico!
ResponderEliminarUn plato muy rico, se ve estupendo y par mojar pan.
ResponderEliminarBesos
Cocinando con Montse
En casa lo hacemos muy parecido y nos gusta a todos. Con el pan y el vino que delicia.Besos.
ResponderEliminarHola Carmen, te contesto al comentario sobre el último arroz que comiste, en la cocina siempre hay que llevar la paciencia y el esmero para que te salgan bien las comidas, y así y todo casi nunca el mismo preparado igual, al arroz le pasa lo mismo, recuerdo perfectamente a mi maestro arrocero, cantábamos en el mismo coro, por lo tanto él era el cocinero oficial de la coral, pues bien, de vez en cuando me decía, paco , la paella de arroz no es fácil de hacer, si quieres hacerla bien, por lo tanto si no fuiste a un restaurante cualificado en arroces, nunca los pidas, ..saludos paco
ResponderEliminarHola Carmen, te contesto al comentario sobre el último arroz que comiste, en la cocina siempre hay que llevar la paciencia y el esmero para que te salgan bien las comidas, y así y todo casi nunca el mismo preparado igual, al arroz le pasa lo mismo, recuerdo perfectamente a mi maestro arrocero, cantábamos en el mismo coro, por lo tanto él era el cocinero oficial de la coral, pues bien, de vez en cuando me decía, paco , la paella de arroz no es fácil de hacer, si quieres hacerla bien, por lo tanto si no fuiste a un restaurante cualificado en arroces, nunca los pidas, ..saludos paco
ResponderEliminarCon el hambre que tengo... Qué rico por favor.
ResponderEliminarBesos
Hola acabo de encontrar tú blog y me ha gustado lo que veo por aquí, como este rico magro con tomate, que es un plato que he cocinado muchas veces. Me quedo con tú consejo de meter la carne cruda y lo de echar zanahoria para la acidez.
ResponderEliminarMe quedo por aquí para visitarte a menudo.
Un abrazo
Esta es una de esas cazuelas que a una se le caen las lagrimas al verla...
ResponderEliminarEs un plat de una vez que te daja el cuerpo arreglado para todo el dia..
Besitos
Que gustosa receta, en casa se pirran por ella.Gracias guapa
ResponderEliminarQyyy esta receta cómo me recuerda a mi casa.. Mi abuela hacía muy a menudo el magro así...
ResponderEliminarQué rico!
Un besote!
Hola tocaya!! Me encanta el magro de esta forma, yo lo suelo hacer igual que tu, lo único que no le echo la zanahoria, siempre le echo un poquito de azúcar para la acidez, me ha gustado la idea y me tomo nota. Casualmente tengo la receta pendiente de subir. Te ha quedado un plato de lujo!! Besitos guapa!!
ResponderEliminarMadre mía que foto más apetitisa!! para coger el pan y no parar de pegar bocado a esa carne con tomate!
ResponderEliminarBesis
La Manzana dulce de Eva.
Carmen con un buen trozo de pan dejo el plato limpio... Que bueno, me encanta y a mi hijo Daniel mucho más.
ResponderEliminarquelle jolie recette un plat délicieux plein de saveurs bravo
ResponderEliminarbonne soirée
Una buenisima receta , para mojar pan.
ResponderEliminarMi querida Carmen muchas gracias por tu comentario, mi marido va un poquito mejor, pero muy despacio, pero por lo menos ya estamos en casa, este plato tan divino que has hecho me ha gustado muchisimo, por aqui tambien se ve por los bares, pero te aseguro que la pinta del este tuyo no la tienen la de los bares. Un abrazo muy grande preciosa
ResponderEliminarHola Carmen, te contaré que esta receta la hacen en un bar que suelo frecuentar en Villanueva del Pardillo, Madrid. Cuando la probé dije que la tenía que hacer y la he hecho en mi casa varias veces, "al ojo". Ahora que me encuentro con la receta tal cual es la voy a hacer un día de estos y te cuento¡¡ Te sigo.
ResponderEliminarGracias Sonia por tu comentario y por hacerte seguidora del blog. Espero que hagas la receta y me comentes lo que te ha parecido.
EliminarUn beso
Ya está haciendo Chup Chup, a ver qué tal sale :D
ResponderEliminarÉxito rotundo!! en casa se han chupado hasta los codos!!
Eliminar:D :D ¡Cuánto me alegro Noelia de que os haya gustado! Muchas gracias por hacermelo saber.
EliminarUn beso
Buenisimossssssss
EliminarYa lo he hecho un par de veces y al dia siguiente mejor ummmm
Muchas gracias, Fuensi. Me alegro de que hayas incorporado la receta a tu recetario :) Es cierto que queda muy rico de un día para otro.
EliminarUn beso
la hice hoy y ha sido un exititazo, ha salido riquisimo
ResponderEliminarCuánto me alegra saber que te ha gustado la receta, Jose Luis. Muchas gracias por hacermelo saber.
EliminarUn beso