lunes, 17 de junio de 2013

Helado de regaliz rojo




Aunque os suene un poco viejuno, recuerdo que en mi infancia tan solo había helados de fresa (mi preferido), nata, vainilla y chocolate; además del fresa/nata y tres gustos: vainilla, chocolate y nata. Más tarde llegó el de turrón de Jijona. En cambio ahora, cualquier heladería por pequeña que sea tiene decenas de variedades de helado, lo cual convierte en una pesadilla la elección... si por mi fuera, y mis lorzas no me hicieran echar mano del sentido común, los comería todos. Me encantan los helados :D

Con sinceridad, creo que nunca se me hubiese ocurrido hacer un helado de regaliz, no porque no me guste, que me encanta, sino porque mi imaginación no da para tanto. Pero cuando vi este helado en el blog Cuchillito y Tenedor (os recomiendo visitarlo, porque os vais a encontrar recetas magníficas y detrás de todas ellas una cocinera y persona excepcional) y se dio la coincidencia  de que en casa apareció mi hijo con un mega-maxi-super-estuche lleno de regalices, rápidamente anoté la receta con el fin de dar salida a tanto regaliz y no contribuir al  incremento de la cuenta bancaria del dentista.

Nada más ver las primeras entradas de helados en la blogosfera, desempolvé mi heladera (la del Lidl, baratita, pero apañá) y con este helado he inaugurado la temporada de helados caseros.




 De este helado he de deciros que está delicioso, enseguida se reconoce el sabor a regaliz, no resulta nada empalagoso, está en su punto justo de dulzor, cremoso, con un color que enamora... vamos que lo único que le falta para ser perfecto es que tuviera 0% de calorías, pero nadie es perfecto ¿no?


INGREDIENTES:

  • 150 gr de regaliz rojo
  • 300 ml de leche entera
  • 2 yogures griegos naturales sin azúcar
  • 200 ml de nata para montar
  • 2 cucharadas de miel suave o azúcar invertido 
  • 90 gr de azúcar




ELABORACIÓN:

Llevamos la leche a fuego medio junto al regaliz cortado en trocitos.
Removemos constantemente, hasta que el regaliz se deshaga.
Retiramos del fuego y reservamos hasta que enfríe.

Ponemos en un bol : los yogures, la nata, el azúcar, el azúcar invertido o la miel y la mezcla de leche y regaliz ya fría. Batimos todo muy bien, hasta que nos quede una mezcla homogénea y sin ningún resto de regaliz, que  haya podido quedar sin derretir.
Tapamos la mezcla y refrigeramos al menos durante 4 horas.

Una vez que la mezcla está bien fría. Ponemos la heladera en marcha y poco a poco vamos vertiendo la mezcla por el bocal de la heladera.
Importante: La cubeta de la heladera ha de permanecer al menos 24 horas en el congelador, antes de empezar a utilizarla.

El helado estará listo en aproximadamente 30 minutos. Lo notaréis en la consistencia y el volumen que adquiere el helado.





NOTAS:

De modo habitual consumo miel, por lo que prefiero utilizarla en los helados en sustitución del azúcar invertido; ambos evitan la cristalización del helado.
La miel que utilizo es suave, mil flores, para evitar que su sabor resalte sobre el resto de ingredientes y se convierta en la protagonista del helado.

Si queréis preparar el AZÚCAR INVERTIDO, encontraréis la receta pinchando  AQUÍ


Una vez hecho, el helado se puede consumir, aunque para mi gusto todavía tiene una textura muy cremosa y aguanta poco, enseguida se vuelve líquido. Yo suelo ponerlo en un tupper y guardarlo al menos una hora antes de su consumo en el congelador.
Si lo tengo varios días en el congelador, lo pongo en la zona menos fría, para que siga guardando la cremosidad y no quede duro como una piedra.  Si fuese este el caso, lo sacamos del congelador unos minutos antes de su consumo.
Si no tenéis heladora, no vayáis a quedaros con las ganas ¿eh? Haced todos los pasos de la receta, pero durante las dos primeras horas de congelación, sacad el helado y darle unos cuantos varillazos cada media hora, más o menos, con el fin de que no se formen cristales de hielo. 

Espero y deseo que disfrutéis este verano (o durante todo el año) de unos magníficos helados caseros, en el blog tengo publicados varios, si queréis echarles un vistazo ; D


¿Cuál era (es) vuestro sabor preferido cuando erais pequeñ@s?






Fuente: Cuchillito y Tenedor


22 comentarios:

  1. Hija de mi vida, dan ganas de meter la cabeza por la pantalla del ordenador. Que rico tiene que estar este helado y que color tannnnnnn lindo tiene, más apetecible imposible.

    besinesss

    ResponderEliminar
  2. Chiquilla pero qué helado tan apetecibleeeeee, nuestra Mary es fabulosa y tu también .
    Tiene que estar bien rico y menudo color , vamos que creo que me llevo el vasito que sino se va a descongelar y no es plan , puedo ? jajajaja....
    Las fotos están preciosas, no te quejes .
    Besinos.

    ResponderEliminar
  3. Qué fabuloso te quedó querida Carmen, vaya bolitas más perfectas!!! Es un helado delicioso y suave, es verdad, nada empalagoso!!! Mil gracias por las palabras tan dulces que me dedicas amiga, así da gusto. Le levantas la moral a cualquiera!!! Eres de lo mejorcito de la blogosfera. MUACCS!!!

    ResponderEliminar
  4. Fantastco Carmen!Si el sabor lo tiene como el color, estara divino.
    Besets.

    ResponderEliminar
  5. Te ha quedado de lujo, el color precioso.

    ResponderEliminar
  6. Tengo que decirte que acabo de enamorarme de este helado, con un saborcito a regaliza que casi lo percibo con esas fotos tan maravillosas, que delicia, apuntado queda, para comprar el regaliz y hacerlo, un beso de la dulce Ali

    ResponderEliminar
  7. Hola Carmen, lo siento, no he podido resistir y he metido la cuchara grande,,en tu copa de helado., la próxima vez lo haré con la cucharita pequeña..........saludos paco

    ResponderEliminar
  8. Carmen me encantan los helados todo el año y este te ha quedado para relamerse, que rico¡¡¡¡¡¡¡¡¡besos

    ResponderEliminar
  9. El helado tiene una pinta extraordinaria y me ha llamando mucho la atención que sea de regaliz rojo.
    Nunca me hubiera imaginado hacer un helado con este sabor, pero seguro que está delicioso.

    Un beso,

    ResponderEliminar
  10. ¿Y mis lorzas qué? Jejeje, que pinta tiene este heladito, con lo que me gusta probar sabores nuevos. Me ha encantado la idea del helado de regaliz, tendré que probarlo.

    Un besote!!

    ResponderEliminar
  11. muy original este helado y el gusto debe de ser sublime¡¡
    bss

    ResponderEliminar
  12. Uma cor linda e um aspecto de dar agua na boca.
    Estou á espera de dias mais quentes para fazer gelados.
    bjs

    ResponderEliminar
  13. Mi querida Carmen, que maravilla de helado, desde luego que no puede ser mas perfecto, ademas viniendo de Mary, y hecho por ti, son dos ingredientes de lujo total, solo ver ese color si que enamora por cpmpleto, me ha encantado, y las calorias, pues tambien me gustan jejeje. Mil besicos preciosa

    ResponderEliminar
  14. Delicioso helado y preciosos color me encanta,saludos y abrazos.

    ResponderEliminar
  15. Guau!!! Excelente, maravilloso helado de regaliz, una auténtica delicia!
    Besos

    ResponderEliminar
  16. Tienes razón Carmen, antes teníamos que elegir entre vainilla, chocolate y limón, ahora hay una variedad increíble. Me alegro que uses miel, es más natural, el otro tiene "polvitos" que aparentemente no hacen daño pero... mejor miel
    Besoss

    ResponderEliminar
  17. De regaliz? Wowww.. este si que no lo he visto en las heladerías, habrá que probarlo, a mí me vuelven loca los helados.
    Besos

    ResponderEliminar
  18. Saludos Carmen, sobre tu comentario en mi blog, de la vitrocerámica, y las paellas que conocemos todos te diré lo siguiente, en los restaurantes de Valencia y alicante, de esos "muy caros y famosos" he visto paellas que son completamente planas, lo que permite hacer un arroz muy fino, y que se hace un "socarrat" que lo venden a precio de oro, pero claro no te puedo informar en donde se venden, desconozco la precedencia de las mismas, y en mi opinión si las encontrara, no las compraría, el "socarrat" hay que saber hacerlo y no que te dé la paella ya hecho, siento no poder darte mas información.............Saludos paco

    ResponderEliminar
  19. Saludos Carmen, sobre tu comentario en mi blog, de la vitrocerámica, y las paellas que conocemos todos te diré lo siguiente, en los restaurantes de Valencia y alicante, de esos "muy caros y famosos" he visto paellas que son completamente planas, lo que permite hacer un arroz muy fino, y que se hace un "socarrat" que lo venden a precio de oro, pero claro no te puedo informar en donde se venden, desconozco la precedencia de las mismas, y en mi opinión si las encontrara, no las compraría, el "socarrat" hay que saber hacerlo y no que te dé la paella ya hecho, siento no poder darte mas información.............Saludos paco

    ResponderEliminar
  20. Cuando lo vi en el blog de Mary dije esto tengo que hacerlo, pero por H o por B, lo he ido dejando pasar, pero de este año no pasa, bueno cuando haga un poco más de calor, porque este año ni por asomo, además el regaliz rojo es el que más me gusta, besos
    Sofía

    ResponderEliminar
  21. hola, me ha gustado mucho tu blog, te sigo ya, y te invito a que visites el mio, http://madamenaroa.blogspot.com/, saludos desde Uruguay

    ResponderEliminar
  22. Si el domingo me queda tiempo despues de hacer hidromiel preparare un poco de este helado que parece ser un manjar.

    ResponderEliminar

Tu comentario es un aliciente para mi y me ayuda a mejorar ¿Te animas a dejarme el tuyo? Te lo agradezco

Por favor procura que tus comentarios estén relacionados con la entrada. Los comentarios off topic, promocionales, ofensivos o ilegales serán editados y borrados. Respeta a los lectores.