lunes, 5 de mayo de 2014

Pechugas de pavo estofadas



Por fín en los mercados podemos encontrar carne de pavo de forma habitual, porque hasta no hace mucho fuera del periodo navideño era casi imposible poder comer pavo. Lo que era una lástima, porque es una carne muy saludable, fácil de digerir,  además de sabrosa y nutritiva. Ideal para toda la familia

Es una carne magra, con bajo contenido en colesterol y  grasa, con la particularidad de que esta grasa no se encuentra entreverada, si no debajo de la piel, que se puede retirar facilmente. El muslo es la parte más grasa y la pechuga la que menos tiene. 
Nos ofrece proteínas de alta calidad, fósforo, magnesio, potasio y selenio y vitaminas, sobre todo a destacar la B3 o niacina.

Si tenéis en mente poneros en forma física (Operación bikini a la vista) comiendo de manera saludable, echad carne de pavo en el carro de la compra y a lucir tipito  ;)


 INGREDIENTES:

  • 1 Kg de pechugas de pavo enteras
  • 3 dientes de ajo
  • 1 cebolla
  • pimiento verde
  • pimiento rojo
  • 4 cucharadas soperas de tomate frito casero 
  • 4 alcachofas
  • 3 zanahorias
  • 1 vaso de vino blanco
  • sal
  • pimienta
  • 1 cda de pimentón de la Vera (mezcla de dulce y picante)
  • aceite de oliva


 


ELABORACIÓN:

Cortamos las pechugas en dados más o menos del mismo tamaño y las salpimentamos.

En una olla rápida o cacerola amplia, ponemos un par de cucharadas de aceite de oliva y freímos los dados de pechuga hasta que estén  bien dorados por todos los lados. Retiramos y reservamos en un plato con papel absorbente.

En ese mismo aceite rehogamos los dientes de ajo, la cebolla cortada en cuadraditos pequeños, los pimientos cortados en cuadraditos y la zanahoria en rodajas. Salamos.  Cuando estén bien pochadas las verduras añadimos el tomate frito, removemos bien hasta que quede integrado. Añadimos el pimentón de la Vera, rehogamos rápidamente  y vertemos el vaso de vino blanco. Le damos un hervor e incorporamos la carne de pechuga de pavo y las alcachofas limpias y cortadas en cuartos.

 Cerramos la olla y contamos 10 minutos, a fuego lento,  a partir de que alcance el segundo anillo (o empiece a salir vapor, según la olla).
Si para hacerlas hemos utilizado una cacerola  el tiempo de cocción  será más o menos de 25 minutos.

Abrimos la olla y dejamos que se asiente el guiso hasta la hora de servir.






 NOTAS:

Me gusta acompañar este plato con una ensalada variada y/o  cous-cous. De modo que lo hago plato único.

En ocasiones, según me acuerde o no de poner a remojo un pimiento choricero, le añado su pulpa y prescindo del pimiento rojo.

Si no tengo tomate frito casero, le añado un tomate maduro rallado o picado sin piel ni simientes.

Me gusta darle un toque ligeramente picante, por lo que le añado, además del pimentón dulce, un poquito del picante; lo suficiente para que quede con "chispa" sin llegar a picar. Pero si te encanta el toque picante, añádele un poco más.

De un día para otro está muy rico, siempre que tengas la precaución de que la carne quede cubierta con el líquido, de modo que no se reseque.

Más vale quedarse corto en el tiempo de cocción que pasarse; se hace enseguida.

Y por último un consejo para mí muy importante:  Después de manipular el pavo crudo, hay que lavarse  muy bien las manos y  los utensilios (cuchillos, tabla de cortar) Yo utilizo detergente y un chorrito de lejía.




16 comentarios:

  1. Hola Carmen !
    Tendré que probar a hacerlas asi porque en casa no hay manera de que coman esta carne y como bien dices, la OB , ahora sí que ya la tenemos a la vuelta de la esquina y hay que lucir tipín jeje....
    Besinos re-guapa.

    ResponderEliminar
  2. Muy rico y sano como dises , el consejo de lavar todo muy bien me parece muy bueno que lo digas por que las carnes de ave tiene mucho peligro su manipulacion y hay que prevenir besitos

    ResponderEliminar
  3. una manera muy sana y a la vez muy rica de comerte unas pechugas de pavo. me gusta la idea.

    ResponderEliminar
  4. Un delicioso plato que te quedo con una pintaza!! por favor esta de miedo y con unas fotazas que lo dicen todo....Besss

    ResponderEliminar
  5. Este es uno de esos platos que llevan todos los ingredientes perfectos para no pasar hambre y comer bien, muy buen guiso. A mí me gusta muchísimo la carne de pavo y últimamente lo la compro mucho así que me pondré manos a la obra de nuevo.

    Besos

    ResponderEliminar
  6. Acuerdate que cuando me mandes el tupper, que quede cubierto el pavo para que no me llegue reseco jajaja, esperando estoy al mensajero :)
    Tienes razón con el pavo, antes o era navidad o nada. Ahora ya todo el año y a mí me gusta mucho, pero en casa no lo quieren.
    Aunque no te diría yo, que así guisado, éstos se lo comen y ni se enteran jaja, menuda receta de camuflaje más buena, ya te contaré.
    Hija, la alcachofa, ya te la he puesto de nuevo en la foto....se me había caído en el teclado, qué naturalidad de fotos pordios, si acabo de desayunar y comia de nuevo jaja
    Besotes gordos, mi niña, buen Martes.

    ResponderEliminar
  7. Donde compro el pollo también tienen pavo porque la verdad es que se vende muy bien. Este plato es delicioso y muy sano. No sé si será suficiente para lucir buen tipo, pero por si acaso no está de más hacer un poco de ejercicio, jajajaj.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Carmen cielo de esta receta me gusta hasta el vaso y el mantelito jejeje, te lo digo de verdad, La carne tiene un aspecto divino tiene que ser un placer poder probarla, y mas a mi que me encanta el pavo. Mil besicos mi Reina

    ResponderEliminar
  9. Con este estofado triunfas de calle,receta estupenda y gustosa¡
    Bss

    ResponderEliminar
  10. Carmen, un estofado que es una delicia, te ha quedado estupendo, besos

    ResponderEliminar
  11. Con un arroz me parece un plato único perfecto. Estos guisos siempre sientan tan bien... Besos.

    ResponderEliminar
  12. Me encanta el pavo, y como tu dices por suerte lo encontramos con mucha facilidad, pero a mi me gusta así como tu lo has preparado, con una salsita bien rica, un plato riquísimo.
    Besos
    Cocinando con Montse

    ResponderEliminar
  13. Tiene una pinta magnífica este estofado Carmen. Un plato saludable y de lo más resultón, mira qué colorido!!! mmm...

    ResponderEliminar
  14. Fantástico guiso y efectivamente saludable y delicioso. La presentación es tan tentadora que apetece acercarse a la mesa y comer.

    Un besín.

    ResponderEliminar
  15. Anónimo11.5.14

    Tiene toda la pinta de estar muy rico.

    Saludos

    ResponderEliminar
  16. Un estofado de lujo en casa comemos mucho pavo me gustó mucho tu receta,y el bizcocho de manzana se ve hermoso,abrazos

    ResponderEliminar

Tu comentario es un aliciente para mi y me ayuda a mejorar ¿Te animas a dejarme el tuyo? Te lo agradezco

Por favor procura que tus comentarios estén relacionados con la entrada. Los comentarios off topic, promocionales, ofensivos o ilegales serán editados y borrados. Respeta a los lectores.