jueves, 5 de junio de 2014

Sardinillas en escabeche





Pescado azul por excelencia, tiene un alto contenido en ácidos grasos insaturados (beneficiosos sobre los niveles de colesterol) , es además  una rica fuente de omega 3.
En cuanto a las vitaminas tenemos que destacar en primer lugar las del grupo B, como la B12 y la B1. Además de las vitaminas A, D y E.
Los minerales más presentes en su composición son el fósforo, magnesio, potasio, hierro, zinc y yodo.
Y si comemos su espina, estaremos añadiendo un aporte de calcio a nuestra dieta.
Como veis las sardinas son un alimento muy recomendable, además de económico. Y a pesar de que podemos encontrarlas en las pescaderías casi todo el año, el verano es la época en la que abundan y alcanzan su mejor sabor.

 En cuanto al escabechado, es un método de conservación de alimentos, que consiste en introducir alimentos en un aceite que los cubra y un vinagre que los cueza y no altere su PH.


Para hacer esta receta utilicé sardinillas, que como bien sabéis son más pequeñas y por lo general suelen hacerse fritas, y aunque para escabecharlas me gustan más las sardinas, en esta ocasión opté por hacer la receta con sardinillas, que acababa de comprar.
Las hago tal y como mi madre me enseñó, que es como más me gustan. Espero que también os gusten a vosotros.


INGREDIENTES:
  • 1/2 Kg de sardinillas
  • 4 dientes de ajo
  • 3 hojas de laurel
  • 1 vaso de aceite de oliva 
  • 1/2 vaso de vinagre (125ml)*
  • sal 
  • harina
  • 1 cdta de pimentón de la Vera 
* Si las quieres más suaves añade 125ml de vino blanco (o agua) y 125 ml de vinagre
  • También admiten unos granos de pimienta negra, unas hojitas de romero y/o tomillo; aunque yo no le pongo ni lo uno ni lo otro.

 


ELABORACIÓN:

El primer paso será limpiar bien las sardinas. Hay que limpiarlas de  escamas,  cabeza y tripas. Las lavamos bien, las secamos con papel de cocina , las salamos y las enharinamos, sacudiéndolas un poco para eliminar el exceso de harina.

En una sartén calentamos el aceite de oliva a fuego medio/alto y vamos friendo por tandas las sardinillas, hasta que estén doraditas, pero no excesivamente hechas por dentro.
Conforme vayan saliendo de la sartén, las depositamos en un recipiente de barro, a ser posible, pero nos vale también de cristal.

Una vez fritas todas las sardinas, colamos ese aceite por un tamiz, para que nos quede limpio de la posible harina que hayan soltado (Si esta sucio o muy quemado es preferible partir de aceite nuevo)  Volvemos a poner el aceite a fuego suave, junto con los ajos (bien enteros o laminados, según vuestro gusto) y las hojas de laurel. Cuando los ajos estén dorados, retiramos la sartén del fuego y le añadimos la cucharadita de pimentón dulce y removemos bien, con un movimiento de vaivén de la sartén.
Añadimos el vinagre y volvemos a llevar a fuego suave, hasta que evapore un poco (unos 5 minutos más o menos)

Vertemos sobre las sardinas y dejamos que enfríe a temperatura ambiente. Las llevamos al frigorífico.

Reposadas de un día para otro y consumidas a temperatura ambiente es como más ricas están. Hechas de este modo aguantan perfectamente una semana en el frigorífico. Y si nos apetece también se pueden embotar, de ese modo podemos degustarlas en cualquier época del año.


 





17 comentarios:

  1. Me encanta , yo la hago asi , a mi me gusta al otro dia y mojar pan en ese aceite besitos

    ResponderEliminar
  2. Un plato la mar de gustoso, gracias por compartir.Besosss

    ResponderEliminar
  3. Adoro sardinhas e quase sempre as asso.
    Adorei o aspecto destas ,fiquei com muita vontade de fazer
    bjs

    ResponderEliminar
  4. Que ricassss Carmennnn!! las sardinas me encantan y el escabeche ni te cuento. Muy parecida la forma de hacerlas a la mía,solo que en vez de ajos yo utilizo cebolla picada. Este mismo escabeche está que se sale de bueno con jureles, no se cansa una de mojar pan en la salsita. Con unas patatinas cocidas y un buen pan del país el disfrute está servido :)

    Besinessss

    ResponderEliminar
  5. Que gozada me encata el pescado escabechado!! aqui por mi tierra se suele poner mucho escabeche, y quedan estupendas, estas tuyas te han quedado bordadas, solo con verlas dan ganas de prepararlas...bess

    ResponderEliminar
  6. Que ricas sardinas, tienen que estar muy buenas, en escabeche son extraordinarias.
    besos
    Cocinando con Montse

    ResponderEliminar
  7. Y que no hayan inventado la degustación virtual.

    ResponderEliminar
  8. Carmen no sabes bien como me gustan los escabeches y en verano procuro tener los casi siempre se una cosa u otra, hoy por ejemplo lo tengo de conejo, pero que sepas que las sardinas me pierden, besos

    ResponderEliminar
  9. Me encantan Carmen las sardinas asi, son divinas,genial te han quedado.
    Buen finde
    Bss

    ResponderEliminar
  10. A mi padre le encantan y en casa siempre las he visto en una versión muy parecida. Son muy ricas! Besos

    ResponderEliminar
  11. Carmen, ahora mismito tomo buena nota de la receta ya que nos encantan las sardinas y la pondré en practica en breve. Tienen una pinta buenísima. Muchísimas gracias por compartirla. Un beso

    ResponderEliminar
  12. Este plato haría las delicias de mi padre... Los escabeches no están entre mis preferencias, pero vistoso sí que es!
    Besotes y buen finde!

    ResponderEliminar
  13. No sabes lo muchísimo que me gustan y siempre me recuerdan al veranito!!! Volver de la playa y tener esta delicia tan aromática esperando en la nevera...Deliciosas!!!

    ResponderEliminar
  14. El mundo del escabeche es un poco desconocido para mí pero no se me ocurre una receta mejor por la que empezar. Besos.

    ResponderEliminar
  15. Carmen te sigo y te visitare cada vez que pueda.

    ResponderEliminar
  16. Siempre me han gustado las conservas en escabeche. Así que está receta me la llevo para prepararla más adelante. Muy buena pinta q tienen esas sardinillas. Jeje.

    ResponderEliminar
  17. Qué ricas Carmén, qué buena idea me has dado! Hace poco hice yo pollo escabechado, pero tengo muchas ganas de hacerlo con pescado y con sardinas me parece fenomenal, que es un pescado completísimo.
    Besos

    ResponderEliminar

Tu comentario es un aliciente para mi y me ayuda a mejorar ¿Te animas a dejarme el tuyo? Te lo agradezco

Por favor procura que tus comentarios estén relacionados con la entrada. Los comentarios off topic, promocionales, ofensivos o ilegales serán editados y borrados. Respeta a los lectores.