sábado, 24 de abril de 2010

Pastel de pisto


Ayer comentaba con mi marido cómo nos van cambiando los gustos con la edad. De niña no me gustaba casi ninguna verdura, pero con los años mi inclinación por ellas es cada día mayor.

Me gusta mucho el pisto y aunque es un poquito laborioso, da mucho juego en la cocina, pues es el acompañamiento ideal de muchos platos.

Como habréis leído en la entrada anterior he tratado el tema del embotado, os animo a que hagáis conservas de pisto porque además de resolver muchas cenas y comidas, pueden sacarnos de un apuro sí tenemos una visita inesperada. Además, si tenemos la precaución de tenerlas en un sitio seco y oscuro, pueden durarnos dos años.

En un cumpleaños al que fui invitada descubrí el pastel de pisto, enseguida averigué la receta y desde entonces lo hago con bastante frecuencia. Es sencillo, muy sabroso y vistoso.





Necesitamos (las cantidades son orientativas)

* 1/2 kg de calabacín
* 3 pimientos verdes
* 1 pimiento rojo
* 2 cebollas grandes
* 1 berenjena
* 1 Kg de tomate triturado
* Pan de molde
* mahonesa
* Aceite de oliva
* Sal
* Azúcar
* vinagre

Así lo hago yo:

- Primero hago la salsa de tomate:
* En una cazuela pongo el tomate triturado y sin pepitas: escaldo los tomates, hago una cruz con un cuchillo afilado y quito la piel. Quito todas las pepitas y troceo el tomate en cuadritos pequeños.
Si no disponemos de tiempo, podemos utilizar tomate natural triturado de bote
* Añado un par de cucharadas de aceite de oliva, una pizca de sal, una o dos cucharadas de azúcar y una cucharadita de café de vinagre.
* Lo dejo cocer a fuego lento hasta que el tomate esté espeso y en su punto. Conviene probarlo y rectificar, si fuese necesario, el punto de sal o de azúcar. Reservo.

- Limpio y corto los pimientos en trocitos pequeños y los pongo en una sartén a freír a fuego medio-bajo, hasta que estén en su punto.Reservo.

- Pico finamente la cebolla y la pocho a fuego lento. Una vez hecha la reservo.

- Troceo en cuadraditos pequeños el calabacín y la berenjena y pocho a fuego lento en aceite de oliva.

- Una vez que el calabacín y la berenjena están hechos, les añado el resto de ingredientes que tenía reservados. Compruebo el punto de sal (antes he ido salando cada cosa por separado, con precaución) y dejo cocer todo, a fuego lento, un par de minutos.

- En un molde, pongo una primera capa de pan de molde sin corteza, le añado una capa generosa de pisto, pongo una segunda capa de pan de molde sin corteza y una más de pisto y así sucesivamente hasta acabar en pan de molde.
- Lo cubro con papel de film o de aluminio y pongo algo de peso encima para que el pan se empape bien con el pisto. Y lo llevo , al menos un par de horas (aunque está mejor de un día para otro) al frigorífico.
- Desmoldo y lo cubro con salsa mahonesa o salsa rosa.

Sí preferís tomarlo caliente, podéis sustituir la mahonesa por una salsa bechamel clarita y gratinarlo.

sábado, 17 de abril de 2010

Mermelada de tomate




Me encanta hacer mis propias mermeladas porque les doy la textura justa que a mi me gusta y me permite hacer las combinaciones de sabores que más me apetecen, como la de plátano con chocolate por ejemplo.

Siempre hago mermeladas con productos de temporada,que nos ofrecen mayor sabor, calidad y  son más económicos. A veces los amig@s que tienen la fortuna de tener un huerto propio y árboles frutales, tienen la amabilidad de compartir  su cosecha, algo que les agradezco muchísimo. ;)

La mermelada de tomate es excelente para combinar con quesos, alimentos salados, foie, atún a la plancha poco hecho, etc. Intento que no falte en mi despensa.

¿Os animáis con la receta?


Necesitamos:

* 1 kilo de tomates (procurad que sean duros y carnosos)
* 600 gr. de azúcar
* 1 limón





Así la hago:

Quitamos el tallo a los tomates. Con un cuchillo afilado hacemos una cruz en la base de los tomates, lo que nos facilitará el pelado

Escaldamos unos segundos los tomates en agua hirviendo.

Los pelamos, quitamos todas o la mayoría de las semillas (según os guste) y con un cuchillo los troceamos en trozos pequeños.

Cubrimos los trozos con el azúcar,  removemos bien y dejamos reposar 30 minutos, para que el jugo que sueltan los tomates se disuelva en el azúcar.

Pasado ese tiempo ponemos los trozos de tomate con el azúcar y el zumo del limón en una cacerola a fuego medio alto, durante los primeros 10 o 15 minutos, hasta que la mezcla hierva unos minutos  (si se hace espuma, la quitamos con una espumadera)

Bajamos el fuego y seguimos cociendo unos 20  minutos más, removiendo de cuando en cuando con  una cuchara de palo.

Los tiempos son estimativos, pues siempre dependera de la potencia de cada fuego. Hay que tener en cuenta que al enfríar espesa, por lo que no hay que dejarla totalmente seca cuando estamos cociéndola. Cuando veamos nos va quedando poco líquido es la hora de apartarla del fuego.

Lo que yo hago para embotarla en tarros es poner la mermelada recién retirada del fuego en los tarros esterilizados (pongo una cuchara o cuchillo metálicos para evitar que el contraste de calor rompa el cristal) hasta el borde e inmediatamente los cierro con su tapa y les doy la vuelta. De ese modo hacen vacio y se me conservan en perfecto estado durante varios meses.

Pero si eres de l@s que no te fias, te indico como es el proceso de embotado y esterilizado de los tarros.

  

 



EMBOTAR:

En primer lugar se deben esterilizar los tarros o botes de cristal hirviéndolos junto a las tapas en agua limpia durante unos 30 minutos.


Una vez se ha llevado a cabo la esterilización, se llenan los botes con la mermelada. Conviene ir rellenando los botes con la mermelada no muy caliente o templada y poco a poco, para evitar que se formen bolsas de aire y que pueda estallar el cristal. Hay que llenar los tarros hasta que la mermelada llegue justo al borde y limpiarlo bien para que las tapas ajusten de forma adecuada.

Una vez llenos los tarros, se cierran con las tapas esterilizadas en caliente.

Ya cerrados los botes herméticamente hay que esterilizarlos de nuevo en una cazuela con agua hirviendo. El agua debe cubrir 2 centímetros por encima las tapas cerradas de los botes. El tiempo de esterilización es de 20 minutos como mínimo y de 30 minutos como máximo. Hay que tener la precaución de poner un paño en el fondo de la olla y que no estén en contacto unos con otros, para que al golpearse no se rompan.

El paso siguiente es dejar enfriar los botes en la misma cazuela ya fuera del fuego.

Una vez estén fríos se deben de etiquetar poniendo la fecha de envasado y el tipo de producto.

Por último, para conservar perfectamente almacenadas las conservas, conviene mantenerlas en un sitio fresco, seco y protegido de la luz.

.

domingo, 11 de abril de 2010

Tarta de frambuesas o Flognarde de frambuesas


Ayer fuí a comprar frutas y verduras. A la hora de ir a pagar, sobre el mostrador, estratégicamente situadas, había unas cajitas muy tentadoras de frambuesas.
Hace unos dias en un blog magnífico (Kanela y Limón) vi una receta de flognarde de fresas e inmediatamente pensé en esa riquísima ( al menos de aspecto, ahora ya sé que también de sabor) receta y mi mano, sin voluntad, cogió la cajita de frambuesas y fué directa a la cesta de la compra.
Una vez en casa reconozco que me debatí entre la operación bikini (que el verano está a la vuelta de la esquina) y la exquisita tarta...pero, que deciros, la carne es débil. Eso sí, antes me he buscado complices para degustarla.

Ingredientes:

200g de harina
120g de azúcar
una pizca de sal
3 huevos
80g de mantequilla derretida
250ml de leche
250 gr de frambuesas

Preparación:

- Precalentamos el horno a 200º
- Untamos un molde con mantequilla.
- En un recipiente juntamos la harina con la sal y el azúcar.
- A continuación vamos añadiendo los huevos, de uno en uno, sin dejar de batir
- Seguidamente incorporamos la mantequilla y la leche.
- Ponemos unas cuantas frambuesas en el fondo del molde y
- Una vez que la mezcla esté homogénea, volcamos sobre las frambuesas y ponemos el resto por encima.
- Lo llevamos al horno a 200º durante 30 minútos o hasta que esté cuajado.
- Dejamos enfriar antes de servir.

Esta receta también puede hacerse con cerezas, fresas, arándanos, peras, etc, etc; espero que os animeis a hacerla.

.

martes, 6 de abril de 2010

Solomillo de cerdo con piña en almibar




Necesitaremos:

* Un solomillo de cerdo (también puede hacerse con cinta de lomo)
* aceite de oliva.
* 3 dientes de ajo.
* 1 lata pequeña de piña en almíbar.
* Sal y pimienta.


Así lo hago:

- Salpimentamos el solomillo o la cinta
- Ponemos unas cucharadas de aceite de oliva en la cazuela y doramos bien la carne por todos los lados
- Cuando empiece a dorarse, le agregamos los dientes de ajo machacados.
- A continuación vertemos todo el almibar de la piña y a continuación troceamos las rodajas de piña y se las agregamos.
- Tapamos la cazuela y dejamos que se haga a fuego lento.
- Cuando la carne ya esté hecha, la sacamos y troceamos en filetes.
- Dejamos la salsa un poco en el fuego hasta que reduzca. Después la pasamos por un chino.
- Acompañamos el solomillo con trozos de piña y regada con la salsa.


Espero que la disfruteis.


Fotografía: Google

jueves, 1 de abril de 2010

Torrijas de leche


 


Por fín llegó el día de ponerse "manos a la obra" y hacer un buen montón de torrijas; aunque ya había quien llevaba varias semanas apremiandome para hacerlas ;)

Desde hace algunos años prefiero comprar pan especial para torrijas, pero como tenía una barra de pan entera, del día anterior, las he hecho de ambas clases y lo cierto es que no aprecio  diferencias; lo que hará que me replantee la compra de pan especial el próximo año, porque supone el doble de dinero de uno a otro.

En mi casa les gustan de leche, pero también quedan riquisimas de vino, de naranja, de frutos rojos... Lo que varía son los ingredientes del almibar, por ejemplo:
  • 100 ml de agua
  • 100 gr de azúcar
  • 100 gr de frutos rojos o 100 ml de zumo de naranja, vino, leche con canela...

 



INGREDIENTES:



* 2 barras de pan de 500 gr
* 2 1/2 L. de leche semidesnatada
* 250 gr. de azúcar
* 5 huevos
* 2 palitos de canela en rama
* 2 cucharaditas de canela en polvo
* La piel de una naranja y la de un limón
* 1 1/2 L de aceite de oliva suave




ELABORACIÓN:

Pongo a hervir la leche con las pieles de la naranja y del limón, las ramas de canela y unas seis o siete cucharadas de azúcar
 Dejo templar la leche

Corto el pan en rebanadas gruesas y, cuando la leche está templada, las sumerjo en ella, hasta que estan completamente empapadas, con cuidando de que no se rompan. Se sacan para que escurran un poco.

 Pongo el aceite de oliva a calentar (Un truquito: cuando freimos gran cantidad de alimentos rebozados en huevo el aceite tiende a hacer espuma, lo que resulta muy incómodo. Para evitarlo, echo dos palillos de madera al aceite, que mantengo durante toda la fritura; de este modo lo evitamos)

 Paso las torrijas por el huevo batido y las voy friendo en abundante aceite caliente ( lo óptimo es utilizar una temperatura media alta) hasta que están doradas por ambos lados.

 Las saco a un plato y las espolvoreo con una mezcla de azúcar y canela

Las pongo en una fuente y hago un almibar con leche y azúcar con canela a partes iguales y con ellas baño las torrijas.

Y bueno, con un poco de suerte, queda alguna para mañana ¡¡¡ Vuelan !!! :D

Aquí, la cocinera