lunes, 24 de junio de 2013

Salmorejo Cordobés





 Comprendo que esta entrada no os suene a nada nuevo, somos muchos los blogger que en esta época del año publicamos entradas de salmorejos, gazpachos y sopas frías. Normal, con estos calores lo que más apetece es tomar platos que nos refresquen ;D

En mi caso es casi imprescindible que la suba al blog, pues tiene delito que no la tenga cuando mi marido y su familia son cordobeses y yo me pierda por un buen salmorejo; desde que llegan los calores hasta que se marchan,  en mi frigorífico no falta una buena jarra de gazpacho. Pensé que tenía la receta de salmorejo, pero alguien me preguntó por ella, en el índice.  No la encontraba, ¡pero cómo la iba a encontrar, si se me había pasado por alto! 

Pues aquí está, un Sr Salmorejo, con todos sus avios y perdonad la inmodestia, pero si digo que está rico, me quedo muy corta, está riquísimo. Bien fresquito es para quitarse el sombrero... cordobés, naturalmente
 ; D


INGREDIENTES:

  • 1 Kg de tomates en rama
  • 200 gr de pan del día anterior
  • 1 diente de ajo
  • 150 ml de aceite de oliva virgen extra
  •  más o menos 75 ml de vinagre suave (opcional)
  • 2 o 3 huevos duros
  • jamón curado






ELABORACIÓN:

Utilizamos un pan del día anterior, que cortaremos en trozos pequeños  y depositaremos en una fuente.

Pelamos los tomates : Hacemos una cruz en la base del tomate, los sumergimos un minuto en agua hirviendo (notaremos como la piel donde le hemos hecho el corte, se separa)  y acto seguido, los pasamos a un bol con agua muy fría. Con este operación de ESCALDADO la piel sale practicamente sola.
Troceamos los tomates y cubrimos con ellos el pan troceado. Salamos y cubrimos la fuente con un plato o papel film, para que los tomates empiecen a "sudar" y empapen el pan. Reservamos unos minutos.

Pelamos el diente de ajo y le añadimos la mitad. Yo suelo añadirle la mitad y cuando lo pruebo para ver si está bien sazonado, decido si le añado la otra mitad o lo dejo tal cual; más vale ser un poco cauteloso a pasarnos con el ajo.

Incorporamos el aceite de oliva virgen extra y la mitad del vinagre y batimos mucho (mucho, mucho) para que nos quede con una textura muy fina. Probamos y decidimos si esta bien de sal, vinagre o ajo, según te guste más o menos fuerte.

Lo tapamos y dejamos unas horas en el frigorífico, para tomarlo fresquito.

A la hora de servir incorporamos los huevos duros, pelados y picados y el jamón serrano picado. También podemos regar por encima con un hilo de aceite de oliva


NOTAS:

El éxito de este plato depende de la calidad de los productos, ya que todo va en crudo. Es importante que los tomates estén bien rojos, maduros, pero no pasados, con la piel tersa.

Utilizar un buen aceite de oliva virgen extra es imprescindible. Hay que tener en cuenta que no tenga un sabor muy predominante o amargo.

El vinagre es opcional, hay quien se lo pone y quien no; a mi me gusta. Dependiendo del tipo de vinagre le pongo más o menos cantidad, por eso no se lo pongo todo de golpe, si no que pruebo y decido si añadirle más o menos. Si el vinagre es de Jerez, con dos o tres cucharadas es suficiente.

Como más me gusta es acompañado de huevo duro y jamón serrano, pero hay otras muchas opciones. Tal y como lo presento aquí es el salmorejo clásico






21 comentarios:

  1. Delicioso plato para celebrar San Juan muy lindo me encanta,saludos y abrazos.

    ResponderEliminar
  2. un plat délicieux et gourmand bravo
    bonne soirée

    ResponderEliminar
  3. Hola Carmen, pues has preparado un salmorejo que no se lo salta un gitano.......muy rico........saludos paco

    ResponderEliminar
  4. exquisito! te ha quedado de lujo!

    ResponderEliminar
  5. Te ha quedado delicioso Carmen.
    Un abrazo guapa.

    ResponderEliminar
  6. Riquísimo mi querida Carmen, y aunque muchas lo tengamos en los blogs, si es costumbre hacerlo en casa es un "pecao" no tener el nuestro propio. Esa cuchara la metía en el tazón y lo dejaba bien limpio ahora mismo.
    Yo también me quito el sombrero ante tu salmorejo, cordebés por supuesto, faltaría más.
    Besotes, mi niña, que tengas buena semana.

    ResponderEliminar
  7. Hola tocaya, a mi también me gusta muchísimo el salmorejo, lo hice la semana pasada, y exactamente lo hice igual que tú, desde que lo probé una vez en Córdoba estuve buscando la receta, al final me la dió una amiga cordobesa. Tus fotos me encantan, como siempre.
    besos,

    ResponderEliminar
  8. indispensable en verano, te ha quedado muy bien y nos gusta mucho en casa
    bss

    ResponderEliminar
  9. Tem um aspecto maravilhoso.
    Gostei muito mesmo
    boa semana
    bjs

    ResponderEliminar
  10. Me encanta el salmorejo!!! Te ha quedado divino!! Y como siempre unas fotos de 10!! Me despido hasta septiembre, que pases un feliz verano!! Besitos.

    ResponderEliminar
  11. De este verano no pasa que pruebe el salmorejo..
    Haces bien en echarte flores pues claro que sí, si está rico está rico! :)
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Mi querida Carmen, menuda pena no tener esta receta en el blog, te ha quedado un gazpacho de categoria, las fotos hablan por si solas,asi que nunca es tarde para disfrutar de esta maravilla. Mil besicos preciosa amiga

    ResponderEliminar
  13. Qué rico está el salmorejo, un imprescindible para tener en el blog.
    Besos.

    ResponderEliminar
  14. Que rico y fresquito, te ha quedado genial, unas fotos divinas.
    Besos
    Cocinando con Montse

    ResponderEliminar
  15. Que gracia, Carmen, recordaba perfectamente que tu marido es cordobés, en algún momento me lo comentaste, a lo mejor fue cuanfo publiqué el salmorejo, jajjaa.

    Pues chiqui, qué quieres que te diga, la mezquita y el salmorejo (entre otras cosas) me los traje en el corazón cuando fui a Córdoba y tu salmorejo se ve para comerse seis platos sin respirar.

    un besazo enorme y feliz verano

    ResponderEliminar
  16. Fijate que nunca lo he probado, !! hay que ver !!. Pero te prometo que lo prepararé en casa Carmen, porque desde luego el aspecto es muy pero que muyyyyyyyyyy apetecible.

    besinesss

    ResponderEliminar
  17. Carmen yo tengo un amigo que es adicto al gazpacho y estoy segura que este le iba a encantar! porque se ve delicioso. Las fotos te han quedado fenomenal y me encanta ese paño bordado en punto en punto de cruz :). Nos vemos a la vuelta de las vacaciones. Un besazo

    ResponderEliminar
  18. ¡Hija mía qué fotos tienes! Son para ponerles un marco y adornar la cocina ¿No lo has hecho? Porque son preciosas, y si que sería delito no tener este rico salmorejo cordobés en tu recetario porque lo conozcamos los blogueros-cocineros o no, siempre entra gente que no sabe de cocina y busca cómo hacer tal o cuál receta. Riquísimo tu salmorejo.
    Besos y feliz día.

    ResponderEliminar
  19. Que riquísimo y apetecible pero además lo saludable que es. Me encanta!!
    Besos

    ResponderEliminar
  20. Olé carmen, así me gusta, que ensalcemos la gastronomía tradicional. Estas sopas frías son imperdibles y la verdad es que todavía poco consumidas por el norte. Absolutamente imprescindible, requeterico y lo mejor para vitaminarse y mineralizarse y dejarnos una piel preciosa, ja, ja...

    ResponderEliminar
  21. Desde luego esta riquisimo y bien fresquito entra que no veas...Me encanta!!
    Besets.

    ResponderEliminar

Tu comentario es un aliciente para mi y me ayuda a mejorar ¿Te animas a dejarme el tuyo? Te lo agradezco

Por favor procura que tus comentarios estén relacionados con la entrada. Los comentarios off topic, promocionales, ofensivos o ilegales serán editados y borrados. Respeta a los lectores.