En mi busqueda de platos saludables me encontré con esta magnífica receta, al menos para mi y espero que también para los que me leéis. Su sabor, textura y aspecto es muy similar al de las morcillas hechas con sangre, cebolla y piñones, de ahí su nombre. No cabe ninguna duda de que lo sano no está reñido con lo apetitoso.
Desde que la descubrí la he hecho muchas veces y la he servido de muy diferentes maneras: como aperitivo, acompañando a otros platos, mezclada con cous-cous, como segundo plato con un huevo frito o poché por encima y hasta de relleno de empanadillas; he de deciros que me ha gustado de todas las maneras. Y a pesar de su nombre y de que el verano está tocando a su fin, no quería dejar pasar la ocasión de compartir con vosotr@s esta receta.
Ya sabéis que la berenjena es como una esponja y absorbe muchísimo aceite, por ese motivo la he hecho en el microondas, porque con un par de cucharadas de aceite queda estupendamente. Pero como se que hay personas a las que no les gusta utilizarlo, podéis hacer la misma receta sofriendo la picada de berenjenas y cebolla al modo tradicional, dejándola después sobre un colador para eliminar el exceso de aceite.
INGREDIENTES:
- 2 Berenjenas grandes
- 1 cebolla grande
- 1 cucharadita de orégano
- un puñado de piñones
- sal
- aceite de oliva virgen extra
ELABORACIÓN:
Lavamos y secamos las berenjenas. Quitamos la parte del rabo y cortamos en cuadraditos muy pequeños (yo utilizo la picadora)
Limpiamos la cebolla y la cortamos en cuadraditos muy pequeños (también utilizo la picadora, para que ambas queden del mismo tamaño)
Ponemos las hortalizas cortadas en un bol apto para el microondas, añadimos la sal, el orégano y un par de cucharadas de aceite de oliva. Removemos bien para que se mezclen todos los ingredientes y llevamos al microondas, a potencia máxima durante 10 minutos, durante ese tiempo removeremos la mezcla un par de veces y probaremos el punto de sal y orégano.
Tostamos los piñones y se los añadimos al sacar la preparación del microondas. Removemos para que se repartan bien.
Servimos templada o fría.
NOTAS:
En
algunos blogs he visto que cortan las berenjenas, las salan para que
pierdan el amargor, dejan reposar una media hora, se lavan, escurren, secan y luego proceden con la
receta. Yo hago eso tan solo cuando voy a freír las berenjenas, pero si
son frescas y tiernas no hace falta, os aseguro que no amargan
También
he visto que hay quien fríe las berenjenas por un lado y la cebolla por
el otro. Para mi gusto no varía nada si se hace de ese modo o sofriendo
a la vez las dos.
Si no os gusta la piel de la berenjena se la podéis quitar, pero os quedará un poquito más blanquita.
Mi querida amiga, por aqui se hace mucho esta morcilla, y la verdad que doy fe que es una ricura, tu la has bordado te ha quedado divina. Mil besicos cielo
ResponderEliminarHola Carmen la propia morcilla ni verlaaa¡¡¡¡ pero a esta si me apunto y me encanta, me a llamado la atencion ya que no sabia que se le llamaba asi morcilla de verano muy curioso, besiños
ResponderEliminarQue rica morcilla y mucho más ligera que la otra.Besitos.
ResponderEliminarayyy qué rica y qué original!!
ResponderEliminarSe ve estupenda.
ResponderEliminarDoy fé que esta delicioso, porque lo he preparado en algunas ocasiones. Me encanta! Una preciosa presentación Carmen.
ResponderEliminarBesos
Este tipo de recetas es muy interesante, una manera de comer sano y como dices con muy buen sabor.
ResponderEliminarLa presentación en cucharillas es muy chula.
Besos.
Menuda idea, me encanta!!
ResponderEliminarEsto con el colín, qué rico!
Un beso,
Aurélie
Achei a receita muito interessante e o aspecto esta bem delicioso .
ResponderEliminarbjs
Hola, enhorabuena por tu blog. Yo también soy usuario bloger y he montado un pequeño manual para poder tener tu propio nombre .com en esta estupenda plataforma por menos de 1 euro al año. De esa manera tu blog será más accesible y tendrá mayor difusión, te lo dejo en el siguiente enlace.
ResponderEliminarhttp://congiguroblogs.blogspot.com.es/2013/09/configura-tu-blog-tu-propia-direccion.html
Fijate que algunos de los blogs de mayor renombre usan su propio nombre de dominio para facilitar encontrarles.
Un saludo, espero no haber molestado y sigue así que merece la pena.
una presentación preciosa, tiene que estar bueisimaaa
ResponderEliminarMuy ricas estas cucharillas Carmen me gusta has cambia la cabecera me gusta como te ha quedado besos
ResponderEliminarSiempre la he preparado en thermomix pero la próxima la hago en microondas para ahorrarme una buena cantidad de aceite :)
ResponderEliminarBesos
Una exquisitez Carmen. Me gusta mucho. Aquí en Murcia se la conoce como morcilla de verano y es un plato bien tradicional, buenísimo!!!
ResponderEliminarCarmen, una verdadera delicia y con esa presentación no hay quien se resista, me ha encantado. Un besazo
ResponderEliminarUna receta interesante, y me gusto mucho la presentancion, besicos
ResponderEliminarMe encanta la idea! Muy saludable! Y tiene una pinta buenísima!
ResponderEliminarMe encanta la idea! Muy saludable! Y tiene una pinta buenísima!
ResponderEliminarA mi me encanta con unas tostaditas, que rico!!! te ha quedado muy bueno y la presentación en cucharitas queda muy bien.
ResponderEliminarBesos
Cocinando con Montse
Muy rico, lo hice ayer por la noche con huevo y hoy repito pero como relleno de empanadillas. Gracias!
ResponderEliminarMe encanta saber que has hecho la receta y que te ha gustado. Es una preparación muy versátil, ya verás que también está muy rico está como relleno de empanadillas.
EliminarGracias a ti :)
Witaj Carmen! Wczoraj wróciłam z Andaluzji i dziś siedzę w internecie i szukam przepisów na różne pyszności. Na salmorejo i na morcilla - znalazlam tu wersję vege, co mi bardzo bardzo odpowiada. Czy można dodać rodzynki do tej masy? Bo w Trevelez morcilla miała rodzynki. Pozdrawiam z Polski Klara Holubiec www.kulinarki.eu
ResponderEliminarHola,
EliminarSeguro que si le añades unas pasas a la morcilla vegetal quedará mucho más rica. Eso sí procura que las pasas no tengan semillas.
Saludos
No me imagino el sabor. La morcilla es muy particular en ese sentido y replicarla con vegetales no debe ser muy fácil.
ResponderEliminarNo se trata de replicar el sabor de la morcilla. El nombre le viene más bien por la apariencia, el sabor es el de la berenjena con las especias y los piñones. Está deliciosa y es otra forma de comer berenjenas. Saludos
Eliminar