jueves, 12 de septiembre de 2013

Morcilla vegetal, vegetariana o de verano


 


En mi busqueda de platos saludables me encontré con esta magnífica receta, al menos para mi y espero que también para los que me leéis. Su sabor, textura y aspecto es muy similar al de las morcillas hechas con sangre, cebolla y piñones, de ahí su nombre. No cabe ninguna duda de que lo sano no está reñido con lo apetitoso.

Desde que la descubrí la he hecho muchas veces y la he servido de muy diferentes maneras: como aperitivo, acompañando a otros platos, mezclada con cous-cous, como segundo plato con un huevo frito o poché por encima y hasta de relleno de empanadillas; he de deciros que me ha gustado de todas las maneras. Y a pesar de su nombre y de que el verano está tocando a su fin, no quería dejar pasar la ocasión de compartir con vosotr@s esta receta.

Ya sabéis que la berenjena es como una esponja y  absorbe muchísimo aceite, por ese motivo la he hecho en el microondas, porque con un par de cucharadas de aceite queda estupendamente. Pero como se que hay personas a las que no les gusta utilizarlo, podéis hacer la misma receta sofriendo la picada de berenjenas y cebolla al modo tradicional, dejándola después sobre un colador para eliminar el exceso de aceite.






INGREDIENTES:

  • 2 Berenjenas grandes
  • 1 cebolla grande
  • 1 cucharadita de orégano
  • un puñado de piñones
  • sal
  • aceite de oliva virgen extra


 



ELABORACIÓN:

Lavamos y secamos las berenjenas. Quitamos la parte del rabo y cortamos en cuadraditos muy pequeños (yo utilizo la picadora)

Limpiamos la cebolla y la cortamos en cuadraditos muy pequeños (también utilizo la picadora, para que ambas queden del mismo tamaño)

Ponemos las hortalizas cortadas en un bol apto para el microondas, añadimos la sal, el orégano y un par de cucharadas de aceite de oliva. Removemos bien para que se mezclen todos los ingredientes y llevamos al microondas, a potencia máxima durante 10 minutos, durante ese tiempo removeremos la mezcla un par de veces y probaremos el punto de sal y orégano.

Tostamos los piñones y se los añadimos al sacar la preparación del microondas. Removemos para que se repartan bien.

Servimos templada o fría.






 NOTAS:

En algunos blogs he visto que cortan las berenjenas, las salan para que pierdan el amargor, dejan reposar una media hora, se lavan, escurren, secan  y luego proceden con la receta. Yo hago eso tan solo cuando voy a freír las berenjenas, pero si son frescas y tiernas no hace falta, os aseguro que no amargan

También he visto que hay quien fríe las berenjenas por un lado y la cebolla por el otro. Para mi gusto no varía nada si se hace de ese modo o sofriendo a la vez las dos.

Si no os gusta la piel de la berenjena se la podéis quitar, pero os quedará un poquito más blanquita.



25 comentarios:

  1. Mi querida amiga, por aqui se hace mucho esta morcilla, y la verdad que doy fe que es una ricura, tu la has bordado te ha quedado divina. Mil besicos cielo

    ResponderEliminar
  2. Hola Carmen la propia morcilla ni verlaaa¡¡¡¡ pero a esta si me apunto y me encanta, me a llamado la atencion ya que no sabia que se le llamaba asi morcilla de verano muy curioso, besiños

    ResponderEliminar
  3. Que rica morcilla y mucho más ligera que la otra.Besitos.

    ResponderEliminar
  4. ayyy qué rica y qué original!!

    ResponderEliminar
  5. Doy fé que esta delicioso, porque lo he preparado en algunas ocasiones. Me encanta! Una preciosa presentación Carmen.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Este tipo de recetas es muy interesante, una manera de comer sano y como dices con muy buen sabor.
    La presentación en cucharillas es muy chula.
    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Menuda idea, me encanta!!
    Esto con el colín, qué rico!
    Un beso,
    Aurélie

    ResponderEliminar
  8. Achei a receita muito interessante e o aspecto esta bem delicioso .
    bjs

    ResponderEliminar
  9. Hola, enhorabuena por tu blog. Yo también soy usuario bloger y he montado un pequeño manual para poder tener tu propio nombre .com en esta estupenda plataforma por menos de 1 euro al año. De esa manera tu blog será más accesible y tendrá mayor difusión, te lo dejo en el siguiente enlace.

    http://congiguroblogs.blogspot.com.es/2013/09/configura-tu-blog-tu-propia-direccion.html

    Fijate que algunos de los blogs de mayor renombre usan su propio nombre de dominio para facilitar encontrarles.

    Un saludo, espero no haber molestado y sigue así que merece la pena.

    ResponderEliminar
  10. una presentación preciosa, tiene que estar bueisimaaa

    ResponderEliminar
  11. Muy ricas estas cucharillas Carmen me gusta has cambia la cabecera me gusta como te ha quedado besos

    ResponderEliminar
  12. Siempre la he preparado en thermomix pero la próxima la hago en microondas para ahorrarme una buena cantidad de aceite :)
    Besos

    ResponderEliminar
  13. Una exquisitez Carmen. Me gusta mucho. Aquí en Murcia se la conoce como morcilla de verano y es un plato bien tradicional, buenísimo!!!

    ResponderEliminar
  14. Carmen, una verdadera delicia y con esa presentación no hay quien se resista, me ha encantado. Un besazo

    ResponderEliminar
  15. Una receta interesante, y me gusto mucho la presentancion, besicos

    ResponderEliminar
  16. Me encanta la idea! Muy saludable! Y tiene una pinta buenísima!

    ResponderEliminar
  17. Me encanta la idea! Muy saludable! Y tiene una pinta buenísima!

    ResponderEliminar
  18. A mi me encanta con unas tostaditas, que rico!!! te ha quedado muy bueno y la presentación en cucharitas queda muy bien.
    Besos
    Cocinando con Montse

    ResponderEliminar
  19. Muy rico, lo hice ayer por la noche con huevo y hoy repito pero como relleno de empanadillas. Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me encanta saber que has hecho la receta y que te ha gustado. Es una preparación muy versátil, ya verás que también está muy rico está como relleno de empanadillas.

      Gracias a ti :)

      Eliminar
  20. Anónimo23.9.15

    Witaj Carmen! Wczoraj wróciłam z Andaluzji i dziś siedzę w internecie i szukam przepisów na różne pyszności. Na salmorejo i na morcilla - znalazlam tu wersję vege, co mi bardzo bardzo odpowiada. Czy można dodać rodzynki do tej masy? Bo w Trevelez morcilla miała rodzynki. Pozdrawiam z Polski Klara Holubiec www.kulinarki.eu

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,
      Seguro que si le añades unas pasas a la morcilla vegetal quedará mucho más rica. Eso sí procura que las pasas no tengan semillas.
      Saludos

      Eliminar
  21. No me imagino el sabor. La morcilla es muy particular en ese sentido y replicarla con vegetales no debe ser muy fácil.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No se trata de replicar el sabor de la morcilla. El nombre le viene más bien por la apariencia, el sabor es el de la berenjena con las especias y los piñones. Está deliciosa y es otra forma de comer berenjenas. Saludos

      Eliminar

Tu comentario es un aliciente para mi y me ayuda a mejorar ¿Te animas a dejarme el tuyo? Te lo agradezco

Por favor procura que tus comentarios estén relacionados con la entrada. Los comentarios off topic, promocionales, ofensivos o ilegales serán editados y borrados. Respeta a los lectores.