viernes, 6 de septiembre de 2013

Tzatziki casero



El tzatziki es una salsa típica de la cocina mediterranea, más en concreto de la griega y turca. Está hecha a base de pepino, yogur y hierbas frescas y para mi es una de las salsas más ricas y refrescantes del verano. 
Es un estupendo dip, servido con zanahoria u otras hortalizas, unos saladitos, pan de pita... y también es la perfecta acompañante de carnes o pescados. Y por si fuera poco es sencillisima de hacer.

Seguro que muchos de vosotros la conocéis y la habéis degustado, pero para quienes aún no habéis probado esta deliciosa salsa o no conocéis la receta, aquí os dejo  la mía. Daos prisa, antes de que acabe la temporada de pepinos



INGREDIENTES:

  • 1 pepino
  • 1 diente de ajo
  • 2 cucharadas de menta fresca picada
  • 300 gr de yogur griego natural
  • sal
  • pimienta blanca
  • 1 cucharada de aceite de oliva virgen extra
  •  el zumo de medio limón
  • (opcional) 1 cucharadita de vinagre de vino blanco

 


   

ELABORACIÓN:

Pelamos y rallamos finamente el pepino (si no te gustan o se te indigestan las semillas puedes eliminárselas antes con un cuchillo) 
Añadimos una pizca de sal a la ralladura de pepino y la depositamos sobre un colador para que escurra gran parte  del agua que contiene. Después lo secamos bien con papel absorbente.

En un bol ponemos un diente de ajo prensado o muy machacado de modo que nos quede como una pasta, una pizca de pimienta blanca, la menta fresca picada, el aceite, el limón y el yogur griego. Mezclamos todo bien .
Prueba el sabor y si te gusta que tenga un toque más agrio, añádele la cucharadita de vinagre

Añadimos la ralladura de pepino ya escurrida y seca. Mezclamos bien.

Dejamos enfriar el tzatziki en el frigorífico hasta el momento de servir.






NOTAS:

También podéis emplear perejil o eneldo en lugar de menta (yo a veces utilizo hierbabuena y le da un sabor muy rico)

También podemos utilizar un yogur natural (no griego) y para que nos quede más cremoso, lo que haremos será dejarlo sobre un colador para que escurra el suero y nos quede más denso.




18 comentarios:

  1. un aperitivo perfecto!...y un picoteo mejor!..qué rico!

    ResponderEliminar
  2. un aperitivo de lujo!!!!!

    ResponderEliminar
  3. No se me había ocurrido buscar nunca la receta, y parece fácil.

    Gracias (preciosa la portada)

    ResponderEliminar
  4. Hola Carmen de nuevo,esta salsa es muy buena me gusta y es genial para dipear como propone
    Me gusta la nueva cabecera
    Buen finde
    Bss

    ResponderEliminar
  5. Mmmmmmmmmmmque bueno! un aperitivo de lujo! buen finde

    ResponderEliminar
  6. Carmen, tesoro te ha quedado una salsa de lo mas rica y refrescante, nunca la he hecho pero tomo nota de ella, por que me parece deliciosa. Mil besicos querida amiga

    ResponderEliminar
  7. Me encanta Carmen y eso que no soy nada fan del pepino, pero chica, en esta salsa es que no me importa que lo lleve. Está de vicio total.

    besinesss

    ResponderEliminar
  8. No conocia esa salsa, tendre que probarla, besos

    ResponderEliminar
  9. Qué fotos tan bonitas!
    Estas recetas con yogur me gustan.
    Besos.

    ResponderEliminar
  10. Qué bueno Carmen, para dippear sin descanso...Te quedó una textura fabulosa!!!

    ResponderEliminar
  11. Hola Carmen, he llegado hasta tu blog y tengo que decirte que me ha encantado. Tienes unas recetas muy buenas, unas fotos preciosas y una presentación muy cuidada. Me quedo de seguidora para no perderme nada.
    Besos.

    ResponderEliminar
  12. Que salsa tan rica, me gusta mucho, te han quedado unas fotos estupendas.
    Besos
    Cocinando con Montse

    ResponderEliminar
  13. Es una salsa excelente para picoteo, pero también va muy bien con los pescados, una delicia, y te ha quedado magnifico, besos
    Sofía

    ResponderEliminar
  14. Hola Carmen!
    Una salsa perfecta para el picoteo,esta de lujo.
    Besets.

    ResponderEliminar
  15. Todavía no he probado esta salsa, no tengo perdón porque siempre que la veo en algún blog me digo que la voy a hacer y luego nada, se me pasa.. Espero que de esta temporada no pase :)
    Besos

    ResponderEliminar
  16. Te ha quedado delicioso me encanta besos

    ResponderEliminar
  17. ça donne très envie, bravo
    bonne journée

    ResponderEliminar
  18. Sí, la conozco y es deliciosa, yo la como con bastoncitos de apio blanco, pero está buena hasta con colines de pan de pipas.
    Preciosa "afoto".
    ¡MUAC!

    ResponderEliminar

Tu comentario es un aliciente para mi y me ayuda a mejorar ¿Te animas a dejarme el tuyo? Te lo agradezco

Por favor procura que tus comentarios estén relacionados con la entrada. Los comentarios off topic, promocionales, ofensivos o ilegales serán editados y borrados. Respeta a los lectores.